¿Los neandertales comían el contenido del estómago de sus presas?

Fuentes: sinapsit.com | nhm.ac.uk | lainformacion.com | 17 de octubre de 2013

En un artículo publicado en Quaternary Science Reviews, Laura Buck (izquierda) y Chris Stringer (derecha), proponen que las evidencias de plantas de raíces amargas descubiertas en dientes de neandertales podrían apuntar a la práctica de comer el contenido del estómago de sus presas. Lo que se conoce como quimo.

Anteriores estudios sugerían que la presencia de plantas amargas y poco nutritivas como la aquilea y la manzanilla en dientes neandertales de hace 50 mil años, podría ser porque esta especie humana que se extinguió hace 30.000 años las utilizaban como plantas medicinales. Pero Buck y Stringer tienen una teoría diferente.

Para ellos podría ser el resultado de una costumbre que todavía se lleva a cabo en culturas actuales como los aborígenes de Australia, o los Inuit de Groenlandia, que ingieren el contenido del estómago de canguros y ciervos, respectivamente, como una delicia.

El explorador del Ártico, Fridtjof Nansen (izquierda), describió a los ciervos como gourmets, que comían los musgos y los pastos más finos. En climas duros, como el de Groenlandia, comer el contenido del estómago de las presas puede aportar nutrientes de plantas que de otra forma no podrían conseguir los humanos. Entre los Inuit, el contenido del estomago de un ciervo era una delicia, la mejor parte de la presa.

Nansen describió: "Lo último que una mujer esquimal impone a su amante, cuando se pone en marcha para cazar renos, es que debe reservar para ella el estómago de su presa".

 

Buck y Stringer trazan un paralelo con estas costumbres, para sugerir que la placa de los dientes neandertales con restos de estas plantas extrañas, bien podría deberse a la costumbre de ingerir el contenido del estómago de los animales cazados.

Hasta hace pocos años, se creía que los neandertales sólo comían carne de animales grandes, algo que podría haber ayudado en su extinción. Pero evidencias provenientes del estudio de sus dientes, han aportado que comían otras cosas, como animales marinos y vegetales de todo tipo, incluso algunos que requerían una preparación compleja.

Según Laura Buck, el consumo de manzanilla y aquilea podría haber sido con fines medicinales o nutritivos, en diferentes momentos y lugares, pero sea cual sea la razón por la cual están presentes en sus dientes, queda claro que los neandertales tenían una dieta mucho más diversa de lo que se pensaba, y que tenían un muy buen conocimiento del medioambiente en el que se movían.

"Esto demuestra un nivel de complejidad en la dieta que no siempre ha sido apreciado antes", dijo.

Mientras que algunas culturas modernas consumen el quimo de los animales con fines rituales, y la posibilidad de una conducta ritual ha sido sugerida para otros hallazgos neandertales, Stringer dijo que esto no se indica en su investigación ya que la nutrición es la explicación más simple. 

"La práctica de comer el contenido del estómago de las presas puede ser un comportamiento que se remonta a los primeros seres humanos", dijo Stringer. "Habiendo empleado tiempo y esfuerzo en apropiarse del cadáver de un gran herbívoro, ¿por qué nuestros antepasados ​​habrían de perder semejante fuente de nutrición?".

Stringer y Buck subrayan, no obstante, que no pretenden negar que los neandertales consumieran plantas o emplearan ciertas hierbas con fines curativos, sino simplemente que el haber hallado restos de vegetales en los dientes "no es prueba suficiente" de que estos formaran parte intencionada de su dieta.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Los neandertales de El Sidrón ya tomaban manzanilla con fines medic... (19/07/2012)

Visitas: 1820

Comentario por ALIADO el octubre 20, 2013 a las 11:31am

Me parece que los jugos gástricos no deben ser muy apetitosos.

 

Hay muchos animales que comen hierbas para solucionar problemas de digestión, como los perros o los gatos. Igual los neandertales hacían lo mismo, sin tener, para ello,  que comerse a los rumiantes.

 

Saludos.

Comentario por Eduard el octubre 23, 2013 a las 11:21pm

Somos omnívoros, lo cual incluye vegetales pero solo unos poquísimos que por lo general se encuentran en la verdulería, casi nunca en los el bosques o praderas.

Es muy interesante puesto que se trata de saber si el quimo, un fermento gástrico que se produce por acción de ácido clorhídrico y millones de microorganismos, es ya procesable por nuestro propio estómago.  En principio, la hierba cruda no sirve, los primates no tenemos lo necesario para convertirlo en energía, la hierba la evacuamos tal cual, si la engullimos será sin beneficio alguno, mas bien al contrario.

Pero ¿podría una pasta en descomposición, rotundamente ácida y con gusto entre asquerosa y repugnante convertirse en energía? Los humanos somos ganaderos de al menos hace 4000 años y por lo general nos lo comemos casi todo, pero nunca esos subproductos (por ejemplo tampoco comemos sus intestinos “rellenos”). Otros tejidos sí son apetecibles y aportan muchas proteínas.

Sorprende que los inuits coman eso, cuando tradicionalmente se han alimentado de mamíferos marinos y carnívoros que jamás comieron hierba. Pero podrían comer el interior de un estómago de un ciervo, por supuesto, si esta fuera la cacería tradicional de los inuit  ¿La caza del ciervo es tradicional en los inuit?  No lo sé, aunque en las llanuras árticas no aparecen muchos. ¿Tienen alguna ventaja evolutiva especial y desconocida los inuit para alimentarse de eso?

Cada día se sacrifican docenas de miles de herbívoros para consumo. Todos ellos con un estómago repleto, se trata de millones de toneladas. Lo que contienen sus estómagos no se utiliza para consumo humano. Una maquinaria compleja separa  los residuos y se reutilizan como grasa y agua industrial, ni remotamente se le ocurre a nadie usarlos para consumo, ni siquiera para otros animales.

Saludos

Comentario por Lorea Martinez el octubre 28, 2013 a las 10:19pm

Los inuit que viven en Canadá comen caribús (renos). Los inuit están distribuidos por todo el ártico pero no quiere decir que todos vivan en el mar, los hay en tierra firme.

Los vegetales medio digerir y con un sabor horrible pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, si no tienes un aporte de vitaminas adecuado. Sobre todo si no tienes piel de cetáceo a mano para aportarte vitamina C.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más