Minería Romana entre el Rosal y El Valle Miñor.HD.2012.

Buenas, os presento otro vídeo, esta vez sobre Minería Aurífera Romana entre el Rosal Y el Valle Miñor, en el sur de la provincia de Pontevedra. Es una zona que presenta dos tipos de explotaciones, sobre las terrazas del río Miño, en secundario, zona del Rosal, y en Primario, sobre las sierras alineadas en dirección Norte/Sur formadas por materiales paleozoicos esquistosos, con mineralizaciones que continen el oro, sobre cuarzos, granitos y gneises. Es una zona poco estudiada por los especialistas y bastante desconocida por el público en general, sobre ella trabajo el IGME, dejando constancia de decenas de explotaciones desde tamaños medios a pequeñas labores mineras repartidas por toda la área, poniendo en evidencia una vez más que entre los siglos I yII d.C. se vivió en Hispania en general y en el distrito N.O.(Gallaecia, Astúrica) en particular una auténtica fiebre del oro que cambió los hábitos de vida de muchas comunidades indígenas, alterando su economía y contribuyendo a su romanización intensa. Hoy día los trabajos de investigadores como Oscar P.R. del blog Aterrageo -http://blog.aterrageo.com/- o Brais Currás, arqueólogo que realiza su tesina sobre la minería en el curso bajo del Miño, y modestamente uno mismo, están sacando a la luz éste patrimonio olvidado para que sea valorado en su justa medida y pueda ser a la vez protegido frente a su destrucción secular. Espero que os guste y saludos a todos.

Para el blog: http://masquepetroglifos.blogspot.com.es/ Breve paseo por los restos mineros romanos del oro en el Bajo Miño y Valle Miñor. Por las peculiarida...

Visitas: 316

Comentario por cirroestrato el octubre 14, 2012 a las 12:40pm

Buenas, os presento otro vídeo, esta vez sobre Minería Aurífera Romana entre el Rosal Y el Valle Miñor, en el sur de la provincia de Pontevedra. Es una zona que presenta dos tipos de explotaciones, sobre las terrazas del río Miño, en secundario, zona del Rosal, y en Primario, sobre las sierras alineadas en dirección Norte/Sur formadas por materiales paleozoicos esquistosos, con mineralizaciones que continen el oro, sobre cuarzos, granitos y gneises. Es una zona poco estudiada por los especialistas y bastante desconocida por el público en general, sobre ella trabajo el IGME, dejando constancia de decenas de explotaciones desde tamaños medios a pequeñas labores mineras repartidas por toda la área, poniendo en evidencia una vez más que entre los siglos I yII d.C. se vivió en Hispania en general y en el distrito N.O.(Gallaecia, Astúrica) en particular una auténtica fiebre del oro que cambió los hábitos de vida de muchas comunidades indígenas, alterando su economía y contribuyendo a su romanización intensa. Hoy día los trabajos de investigadores como Oscar P.R. del blog Aterrageo -http://blog.aterrageo.com/- o Brais Currás, arqueólogo que realiza su tesina sobre la minería en el curso bajo del Miño, y modestamente uno mismo, están sacando a la luz éste patrimonio olvidado para que sea valorado en su justa medida y pueda ser a la vez protegido frente a su destrucción secular.

Espero que os guste y saludos a todos.

Comentario por Abo el octubre 14, 2012 a las 11:39pm

Gracias por este formidable video sobre lo que queda de aquellas explotaciones mineras de momentos romanos, quizás algunas ya de explotación anterior.  Conozco algunas en visita con Tamuxe, Taboada y otros más y la verdad es que están dejadas, olvidadas y abandonadas en la actualidad a la mano de Dios, los vecinos del Rosal, Tomiño (Alpuxarras), Medos etc etc las conocen y enseguida te hablan de las minas de ouro dos romans, ahí están pero como bien comentas nada que decir por expertos en estas cosas.  Desde "los barriles" en Tabagón (El Rosal) pasando por niño do corvo y otros una calzada romana, según tradicción de los lugareños, que sube hasta La Grova y por aquí un tramo con guijarros que llaman "Vía Nova" de nombre como la XVIII de Antonino.  Es una pena el estado de abandono.  Esperaremos esa tesis de Brais Currás que anuncias y poder leer algo más de lo que conocemos.  Conozco una de las minas que llaman "As Sirias" (El Rosal) que tenía en concesión un familiar mio, técnicos ingleses y portugueses hicieron estudio de las muestras enviadas y sí dieron éstas porcentajes en oro pero de alto coste de explotación siendo imposible económicamente su reexplotación en estos tiempos que corren.

Un saludo.

Pd) Hay un buen trabajo sobre estas antiguas explotaciones romanas en la revista de Estudios Miñoranos.  Me parece que en uno de los primeros números de la publicación.

Comentario por cirroestrato el octubre 15, 2012 a las 3:14pm

Gracias Abo, en los trabajos del igme fueron ,como hacen siempre, buscando los restos de las explotaciones romanas, tienen localizadas más de 20/30 puntos, pues suelen ser los lugares que más concentración aurífera dan, aun así quedan algunas inéditas, en eso esta trabajando Oscar de aterrageo, en su blog especializado en minería irá publicando entradas con todos esos restos y algunos inéditos, yo estoy preparando para la próxima entrada un trabajo sobre unos restos inéditos interesantes, la tesis de Brais currás creo que la está centrando en la zona del tea, y el miño.

   En el vídeo me paro sólo en las más detacadas pues se trata de acercarse al tema en 10  minutos para que no resulten demasiado pesados, pero realizar esos minutos lleva mucho tiempo, así que poco a poco,de hecho la entrada complementaria al vídeo aun no le he acabado, en cuanto acabe la publico.Pero es que el tiempo no llega a nada.

  

   Todo el bajo miño fue un área muy trabajada, es alucinante analizar las ortofotos del 56, no hay practicamente un meandro del río miño y sus afluentes sin remover, hace 60 años se conservaban muy bien, hoy la mayoría han desaparecido, en el rosal ha pasado lo mismo, yo creo que practicamente removieron todos los depósitos cuaternarios, pero de eso quedan poquísimos y mal conservados restos. Hoy no sería rentables explotarlas, pues obtener 1 kilo de oro habría que gastar mucho más de lo que cuesta, y eso que hoy está por las nubes. Respecto a esós caminos empedrados de la grova,los  conozco, es dificil determinar la época a la que pertenecen, es posible que aunque se prolongaron en la edad media su origen está en la antigüedad y posiblemente relacionados con las explotaciones mineras de toda la zona, pero no es fácil asegurarlo,son trabajos pendientes para el futuro...

 

saludos.

Comentario por cirroestrato el enero 2, 2013 a las 7:07pm

Mas que Petroglifos

   Os invito a ver las últimas actualizaciones de la entrada de mi blog sobre Minería Aurífera entre el Rosal Al Valle Miñor, incorporando nuevos e inéditos hallazgos. Feliz 2013 para todos.

Comentario por Abo el enero 3, 2013 a las 2:46pm

Hola, acabo de visionar el vídeo y entrar en tu blog.  Estupendísimo, me traen muchos recuerdos de pasear por los mismos lugares.  Muchas gracias por compartirlo.  Quedamos, como posesos, a la espera de nuevos trabajos.  Formidable, cirroestrato.

Comentario por cirroestrato el mayo 15, 2013 a las 8:26pm

   Buenas tardes a todos os invito a visitar y leer mi nuevo trabajo sobre el poblamiento antiguo en Santa Mª de Oia, sur de Pontevedra, en el que defiendo la localización del poblado de Abóbrica mencionado por Plinio entre otras muchas cosas. Saludos. Abo espero que te guste.

Comentario por cirroestrato el mayo 15, 2013 a las 8:32pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más