La noticia del cierre dentro de unos días del Parque Arqueológico de Segóbriga constituye una catástrofe para la cultura y el turismo en Castilla-La Mancha. La imagen de marca de la región, ya muy en entredicho con todo tipo de recortes y noticias nada positivas, queda afectada por una decisión profundamente errónea. Se trata de un punto más en la cadena de aplicación del desmontaje de un Estado desarrollado para su auto-devaluación y retroceso a situaciones de hace varias décadas. En lo que respecta a la cultura, y en la parte concreta que corresponde a arqueología, el cierre de los campos arqueológicos, para ser justos ya iniciado por la administración anterior, el estado calamitoso de buena parte de los Museos de Castilla-La Mancha, de los que son unos magníficos ejemplos los de Cuenca o Ciudad Real, la clausura de los restantes Parques Arqueológicos a la que ahora se suma Segobriga.

 

Fuente: Enrique Gonzalves Gravioto. Profesor de Historia Antigua. UCLM | El..., 22 de febrero de 2013

El modelo de los Parques Arqueológicos en la región, se les llamara así o no, tenía su sentido: la existencia de un conjunto monumental antiguo o medieval, uno por provincia como reparto político, que pudiera atraer visitantes. Desde que a comienzos del siglo XX Arthur Evans planteara en la isla de Creta, en Cnossos, el primer conjunto de unas similares características el modelo de atracción del turismo cultural se ha ido extendiendo, intentando incluir los contenidos del patrimonio arqueológico en el turismo “de masas”. Pero los Parques Arqueológicos, se les llame así o de otra forma, son naturalmente costosos. Cuatro piedras, una sobre otra, formando hileras de muros, por muy fascinantes que sean para los estudiosos, no son atractivas para el gran público. Este era el problema que de salida tenían los parques arqueológicos en cuatro de las provincias: que exigían unos presupuestos para su re-monumentalización que excedían de las posibilidades.

SEGÓBRIGA ES ÚNICA

 

Por el contrario Segóbriga tenía otras condiciones. La existencia bien reconocible de sus dos grandes edificios de espectáculos, teatro y anfiteatro, es lo suficientemente potente como para atraer la atención desde los niños a los ancianos, desde los especialistas a los poco estudiados. A ello se unía otro factor de importancia como es la relativa cercanía a Madrid, que permitía la visita de un simple día de las familias. Todo ello explica el que los dos grandes edificios públicos de espectáculos hayan pasado a constituir, junto a los molinos del Quijote, o el Tajo a su paso por Toledo, un icono de la región. Y además de ello, un elemento que fijaba C-LM en el mapa cultural, que permitía destacar que no sólo con los visigodos y su capital regia, sino que la región había tenido una importante romanización. Por estas razones, Segóbriga ha destacado ampliamente sobre todos los demas conjuntos, con un número muy superior de visitantes cifrado en muchas decenas de miles.  

 

 

Y junto a todo ello, el terreno de la investigación, de la reconstrucción del pasado. La conversión en Parque permitió a Segóbriga no sólo auspiciar reuniones científicas, o la construcción de su centro de exposición y recepción de visitantes, sino sobre todo desarrollar una serie de excavaciones arqueológicas de una importancia trascendental y que hubieran resultado imposibles sin ello. En este tiempo se ha descubierto el tercer y gran edificio de espectáculos, el circo, se ha puesto al descubierto el maravilloso foro romano, con sus instalaciones públicas anexas, se han recuperado esculturas y togados, se ha aportado una maravillosa colección epigráfica que muestra la extraordinaria importancia de las elites locales en relación con Roma, y el deseo de miembros del gobierno romano por ejercer el patronazgo de la ciudad. La publicación científica de todos estos hallazgos ha puesto en el mapa internacional a la ciudad romana de Segobriga y a C-LM. Primero el cierre de las excavaciones, la última se realizó en el año 2010, y ahora el propio cierre del Parque Arqueológico, se vista como se quiera, constituyen una noticia penosa para la imagen de C-LM. 

LA COMARCA, AFECTADA

 

Por estas y otras muchas razones, en lo social- ¿no tiene nada qué decir la sociedad conquense al respecto?- y en lo cultural, incluso también a medio plazo en lo económico, la decisión del cierre de Segobriga es catastrófica, y naturalmente lo detectará con claridad la propia comarca en la que se encuentra. Este cierre va acompañado de la decisión del despido de quien ha sido con eficacia su directora durante más de década y media, una prestigiosa profesional e investigadora que ha participado en la internacionalización de Segóbriga. Se reviste de cierre “temporal”, como imprescindible (?) para conseguir lo que se declara: la futura gestión privada del campo arqueológico. Permítaseme indicar, aunque es de lo que menos entiendo, que me parece un sinsentido. Segobriga no es Port Aventura, ni puede ni debe serlo. Desde el punto de vista estrictamente económico, Segóbriga no puede ser en sí mismo rentable, no puede mantenerse del cobro de las entradas y objetos, situación similar a la del 90% de los bienes culturales de España. Bajo un sofisma entusiasta de la privatización se plantea un simple disparate.

 

...

Enlaces de interés:

...

...

...

Visitas: 5124

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 27, 2013 a las 1:16am

Junta y Diputación podrían llegar pronto a un acuerdo sobre la gestión pública de Segóbriga

 

Fuente: Europa Press| 26 de febrero de 2013

 

La Junta de Comunidades y la Diputación de Cuenca están en conversaciones para cerrar un acuerdo de cara a la gestión pública del Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca), "una de las joyas de la corona de Castilla-La Mancha".

 

Así lo ha asegurado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, durante su visita a la Villa Romana de Noheda (Cuenca).

 

Marín ha señalado que será en los próximos meses de marzo y abril cuando ambas instituciones podrían alcanzar un acuerdo para que la gestión turística de Segóbriga pase a depender de la Diputación, mientras que las labores científicas y de investigación "correrán a cargo del Centro Regional de Patrimonio" de la Junta de Comunidades.

 

De esta forma, Segóbriga sería gestionada por entidades públicas, al contrario de lo que sucedería con los otros cuatro parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, cuya gestión pasaría a ser público-privada, tal y como anunció el Gobierno regional hace unos meses.

 

Marín ha señalado que durante este tiempo "el parque permanecerá abierto y será el propio Centro Regional de Patrimonio el encargado de dirigir las visitas concertadas con centros educativos y con público en general".

 

El consejero ha agradecido el apoyo del presidente de la Diputación para garantizar la conservación y el futuro del Parque Arqueológico de Segóbriga, tanto por el interés mostrado para hacerse cargo de su gestión como con el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) de Cuenca.

INTERÉS DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA

 

Por su parte, el presidente de la Diputación ha explicado que se trata de un "proceso muy complicado" que todavía está en fase de estudio.

 

En este sentido, Prieto ha señalado que la Institución Provincial son conscientes de la importancia que tiene este Parque Arqueológico como bien de interés cultural, centro de atracción turística y símbolo también de nuestro potencial turístico.

 

De ahí, ha reconocido Prieto, el interés de la Diputación por formar parte de la gestión del Parque, aunque también ha querido "ser prudente" al explicar que este proceso lleva unos trámites y unos plazos y que hay que estudiarlo con sumo detenimiento antes de poder aventurar una contestación definitiva por parte de la institución que dirige.

Comentario por Alfredo el febrero 27, 2013 a las 3:31am

Pese a los defectos de gestión de lo público, que podrían solucionarse en gran medida si los organismos de control funcionasen, yo me decanto por la gestión pública de los bienes culturales y sí creo que una campaña de firmas a favor de mantener Segóbriga abierto y en manos públicas sería una buena idea.

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 27, 2013 a las 8:58am

Resulta increíble, pero en la campaña de firmas vamos ya por 4.416, llegando a las 5.000. Sigamos y aseguremos que Segóbriga no se cierre para años, ni se privatice.

"Parece" que las cosas van bien al respecto, pero hay que esperar a ver si se cumple lo anunciado ayer, y sus términos. Recuérdese la posición oficial (al menos hasta el 22-2-2013): "La gestión pública goza de prioridad para el Gobierno regional", ha indicado Pardo, añadiendo que en el caso de que finalmente la institución decida no hacerse cargo del parque arqueológico de Segóbriga, se sacará su gestión a concurso público", y que, en la noticia de ayer mismo, "el presidente de la Diputación ha explicado que se trata de un "proceso muy complicado" que todavía está en fase de estudio... De ahí, ha reconocido Prieto, el interés de la Diputación por formar parte de la gestión del Parque, aunque también ha querido "ser prudente" al explicar que este proceso lleva unos trámites y unos plazos y que hay que estudiarlo con sumo detenimiento antes de poder aventurar una contestación definitiva por parte de la institución que dirige".

Vamos, que no se puede bajar la guardia. Ni se entiende bien por qué, mientras se adoptan unas u otras soluciones, haya necesariamente que cerrar mañana día 28 el Parque, paralizar su actividad, suspender las visitas escolares, despedir a la directora...

Comentario por Abo el febrero 27, 2013 a las 12:31pm

Creo que aqui no sobra. 

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/agradecimiento?xg_source=a...

........................................

Alicia, de acuerdo y a ver si tenemos suerte.  Es que leyendo las cositas que se escriben en los medios de la Sra. de Cospedal Pta. de la Junta de la comunidad de Castilla-La Mancha es para ponerse a "temblar".  Pasar terrenos de la Comunidad a manos particulares, que ya sabemos lo que presuntamente esto acarrea, no me gusta nada de nada.

Lo dicho: suerte en el intento.

Comentario por Dani García de la Cuesta el febrero 27, 2013 a las 7:07pm

Muy buenas.

Me congratula que el hecho de participar con una firma por internet de al menos a conocer la problemática entre miles de usuarios y que esto llegue a nunca se sabe donde, y a tocar quien sabe que teclas y conciencias, si es que las hay. 

Me acaba de llegar otra petición de ayuda, y esto parece que será un no parar que cada día afecta a más entidades y personas, por si acaso la referencia.

www.change.org/es/peticiones/a-españa-entera-rtve-111-años-de-histo...

Dejar constancia también de que, los que tenemos enfrente gobernando, se han despachado ante otras peticiones, como la hecha directamente pidiendo su dimisión con casi dos millones de firmas, diciendo que a ellos les soportan 11 millones de votos y con eso ganan por goleada, así de sencillo para sus mentes. Por lo que, para sus mentes, esta claro que es lo que hay que hacer, ser once millones más uno para que no sigan ahí, en la misma posición. Algo ayudará el participar de las movilizaciones que intentan que exista un cambio social y político acorde a los tiempos que corren y no continuar dejando las cuestiones de gobierno a los hijos y nietos de los estraperlistas de postguerra.

También debería ser sencillo para sus mentes, entender que son representantes y se les pone ahí para que gestionen y defienden lo público, para eso se presenta uno/a a unas elecciones en un Estado Público, no para que lo vendan en pedacitos y se deshagan de ello, para eso no se les ha puesto ahí, eso es justamente lo contrario, e independientemente de los millones de votos, tampoco se les han puesto ahí para presuntamente, robar, mentir, coaccionar, despedir, etc.

Ya sabéis el chiste que circula por ahí: Se abre el telón y aparece Rajoy, se cierra el telón, se cierra el teatro, se cierran las escuelas, se cierran los hospitales, se cierran los museos.....

Por supuesto, todo el apoyo del mundo a quienes con esta situación han gestionado correctamente y sacado adelante muchos proyectos dejando, en ocasiones, hasta su dinero y salud por el camino.

¡Ánimo y a por ellos¡, Me acaba de venir a la cabeza una canción de otros tiempos que pienso vuelve a tener cierta validez, L'estaca, de LLuis LLach.

Si tu la estiras por aquí y yo la estiro hacia alla,  seguro que caerá.....mucho más no puede durar

www.youtube.com/watch?v=GZynD4bx-V8

Por otro lado, veo más arriba que se cita la villa romana de Noheda, cerca de Cuenca. sus mosaicos son una auténtica pasada. A mi que me gusta el tema musical, revelan una cantidad de datos impresionante. Así aparecen, no solo una que ya es la leche, sino dos representaciones de hydraulus, órganos que funcionaban por un sistema hidráulico, de donde viene su nombre, y estamos hablando de Cuenca, y del siglo 4, lo dicho, una pasada. También han tenido problemas hasta para publicar sobre los trabajos hechos.

Salud

Comentario por Viriato el febrero 27, 2013 a las 8:13pm

¡Increible! Ya solo nos faltan 46 firmas para los 5.000! Poniendo algunos links en varios sitios, se superará esa cantidad y mucho más. ¡Ánimo!

Comentario por José Luis Santos Fernández el febrero 27, 2013 a las 10:36pm

Novedades sobre el futuro de Segóbrida. 

Segóbriga abrirá en marzo y abril para visitas concertadas y después será explotado por la Diputación

El parque arqueológico de Segóbriga seguirá abierto en los meses de marzo y abril para visitas concertadas, especialmente de colegios, que sen tramitadas a través del Centro Regional de Patrimonio. Durante este periodo de tiempo se va a terminar de cerrar un convenio entre la Junta de Comunidades y la Diputación de Cuenca para que la institución provincial se encargue de la gestión turística del yacimiento romano.

Hay que recordar que en principio Segóbriga se iba a cerrar de forma temporal a partir de este 28 de febrero mientras se cerraba un nuevo modelo de gestión para el parque.

El consejero Marcial Marín ha confirmado que durante los próximos meses van a trabajar con la Diputación para cerrar el convenio, por el cual el Centro Regional de Patrimonio se ocupará de las labores de investigación del parque arqueológico y la institución provincial de las tareas turísticas.

Visita al Mosaico de Noheda

El consejero de Educación ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Villa Romana de Noheda, donde ha señalado que van "a intentar consolidar el yacimiento, protegerlo mucho más, y mejorar las infraestructuras". En este sentido, ha destacado "la concienciación que hay tanto por parte de la Diputación Provincial como de la Junta de Comunidades de que estamos ante una gran joya y hay que mejorarlo".

Marín, que ha estado acompañado en su visitan entre otros por el delegado de la Junta de Comunidades, Rogelio Pardo, o el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha puesto en valor los talleres de empleo que se están realizando en el yacimiento como "una formación de calidad en el taller de mampostería que durante todo un año han hecho una gran labor de mantenimiento". También ha destacado las posibilidades de empleo que ofrece esta actividad porque "muchos de ellos ya han encontrado trabajo".

En este punto, ha recordado que el taller forma parte del futuro 'Plan de Acción para el Empleo Juvenil', para el que la Junta va a destinar "más de 26,1 millones de euros para que la formación aparezca como el mejor arma para combatir el desempleo. A través de cursos, los alumnos podrán obtener titulación. Más de 15.000 jóvenes van a poder coger una formación adecuada".

Fuente: L.C. | Voces de Cuenca, 26 de febrero de 2013

Comentario por Dani García de la Cuesta el febrero 28, 2013 a las 1:09am

Muy buenas.

Parece que en algunos casos ni siquiera la propuesta de gestión mixta, pública+privada, obtiene mucho interés.

http://apapclm.es/2013/02/24/declaran-desierta-la-licitacion-para-l...

La consejería de Educación y Cultura ha declarado desierto el proceso de licitación del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda que se inauguró a comienzos de año después de que tras la publicación de todas las condicionantes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para la gestión público-privada, no se presentaran ofertas.

Otras licitaciones y opciones se están abriendo.

http://apapclm.es/2013/02/26/la-junta-de-comunidades-de-castilla-la...

http://apapclm.es/2013/02/27/a-licitacion-mantenimiento-de-centros-...

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 19, 2013 a las 10:27am

La Diputación de Cuenca gestionará Segóbriga

Fuente: Europa Press, 18 de marzo de 2013

La Diputación de Cuenca asumirá la gestión turística del Parque Arqueológico de Segóbriga, tal y como lo ha afirmado este lunes el presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto.

Prieto ha asegurado que, después de varias semanas de trabajo, el pasado viernes se llegó a un acuerdo con la Junta al encontrar la fórmula jurídico-administrativa que permite a la Diputación provincial asumir la gestión del Parque a través de un convenio.

El presidente ha preferido no dar más detalles hasta que se materialice dicho convenio que, según sus palabras, "podría ser una realidad a lo largo del mes de abril".

...

La petición para que no se cierre el Parque Arqueológico de Segóbriga en Change.org ha alcanzado las 6.627 firmas, gracias a tod@s.

Comentario por Raul Contreras el marzo 19, 2013 a las 12:58pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más