Os adjunto la fotografía de un menhir publicado por mí y hallado cerca de la Cañada Leonesa Oriental en término de Gamonal, entidad local menor de Talavera de la Reina. Es curioso constatar que muchos de los monumentos megalíticos de la comarca se hallan junto a las vías pecuarias trashumantes. Este menhir tiene abundantes cazoletas y algunas de ellas unidas por curiosos canalillos. Hay una teoría sugerente mantenida por algunos sobre la posibilidad de que las cazoletas representen en realidad astros o "planos astronómicos".

Visitas: 2696

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Bonita pieza Miguel! ¿Qué dimensiones tiene? Curiosamente y es posible que por eso se haya salvado (ya que el porte en horizontal no es el mismo), esa no ha sido su posición en los últimos años. Ese es el lugar exacto del hallazgo? Saludos.

Sus dimensiones aproximadas en la parte descubierta son de 180

El menhir parece que tiene dos pátinas, una posterior más oscura y otra con las cazoletas más clara, como si estas hubieran estado enterradas, aunque igual es por la orientación.  Que envidia, con "la falta que hacen" los menhires por aquí en León..

No sé porqué no salió completo el texto de mi anterior comentario, pero las medidas son 130x80x50 aprox. Junto a él encontré algo de industria lítica compatible con el calcolítico yha sido utilizado de mojón, aunque parece haber estado caído y por eso las cazoletas no tienen líquenes. Se sitúa en una pequeña elevación con vistas panorámicas como tantos del megalitismo extremeño. Muchos de tus paisanos trashumantes lo habrán visto al pasar por la Cañada Leonesa Oriental. Os adjunto detalle de las cazoletas y esquema que demuestra cómo los dólmenes y menhires de la comarca talaverana se alinean con las cañadas leonesas

Estimado Miguel, cuando hace unos cuantos años andaba yo enfrascado en el asunto de las piedras rituales mi investigación me llevó a mantener contacto con, Rafael, archivero de Talavera y natural de Gamonal. El me llevó a la Cruz del Niñó; al Cerro de la Piedra (que da vista a Velada), donde se encuentra esta piedra que publicas; y a algún otro lugar. Hace años publiqué estos asuntos en "la Tribuna de Talavera", diario que ha pasado por dificultades en los próximos años y que creo que sigue funcionando,... no tengo aquí la fecha exacta pero lo buscaré. La tierra entonces tapaba bastantes cazoletas,... pero rasqué un poquito el suelo,... también hallé allí un disco de cuarcita que estimo guarda relación con el canto de las "coubiñas",... como creo que las llama nuestro compañero Abo.

Este canto lo he puesto también en Terrae,... pero no se donde,... y también aparece, en la segunda foto, si se teclea "piedras con cazoletas mariano serna" y se pincha imágenes. También aparece en uno de los artículos de mi blog personal "elementos de culto rupestre (I)". Nos repetimos de vez en cuando,... pero todos pues es difícil saber si alquien ha escrito o no de una u otra cosa. Un abrazo Miguel.

El menhir lo publiqué primero en La Voz del Tajo y también en mi libro La Villa de Velada del año 1990. ¿Qué significado le das al canto que llamas de las coubiñas? El archivero ya fuma menos y seguimos pateando el cantón talaverano. 

He intentado cargar las dos páginas del diario la Tribuna de Talavera correspondiente el número del 24 de junio de 2007, correspondiente a mi artículo "el culto rupestre en Talavera" pero el sistema no me deja,... pero te mando unas fotos:

En esta se ve la escarbadura de que te hablaba

Aquí se ve a rafa, el archivero, que fumaba como un carretero,... no sé como se apañará ahora con las prohibiciones.

El disco de cuarcita que dije me encontré en el lugar.

Esto es otra peña llena de cazoletas que me enseñó Rafa en una fuente de Navamorcuende, sobre ella hay una pila de lavar ropa... un abrazo.

Esta última parece similar, solo que reutilizada. Sin duda una simbología con paralelismos meridianos.

La verdad es que la piedra es bastante distinta en cuanto a forma pues creo recordar que tiene forma trapezoidal pero irregular. La cuestión es por qué han escogido esa piedra para lavadero y no otra cualquiera. Pero es que, además, en ese lugar fuente-lavadero, se encuentran otros elementos similares entre los cuales, al menos uno, parece ser un viejo arcón funerario medieval, reacondicionado para la misma función. También han situado en el lugar, ya añadiré una foto, un potro de herrar caballerías o vacas o bueyes,... vamos elementos antiguos algunos de los cuales son medievales,.... como sospecho son las cazoletas, traídos unos y otros de algún yacimiento inmediato.

Aspecto de la fuente de Navamorcuende (Toledo)

Lo que aparece en segundo término es el arcón funerario a que hacía referencia. Detrás de él, al fondo, se encuentra la piedra con cazoletas convertida en pila de lavados. A la derecha está el potro y detrás de él, otra curiosa pila,... Cuando dije que las cazoletas las presumo medievales, no solo me refería a las de esta piedra lavadero; también me refería a las de la piedra triangular inicial que más se parece a una estela funeraria vettona o medieval que a un megalito,... lo cual descarto absolutamente por su pequeño tamaño y por las características de las. Es verdad que algunos megalitos, dólmenes y cromlech, incorporaban piedras de este tamaño e incluso menores pero era el conjunto lo que recibía el nombre de megalito y no cada uno de los cantos que lo constituían. Los megalitos denominados menhires, solían ser mucho mayores y más burdos,... me puedo equivocar, claro. Un saludo. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más