Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final

Paso a reflejar a continuación las principales noticias que se han producido hoy (19-11-2008) tras la comparecencia oficial, ante las Juntas Generales de Álava, de la Sra. Diputada de Cultura, y de la Comisión de expertos nombrada al efecto hace unos meses, para explicar sus conclusiones sobre "el caso de los óstraka de Iruña-Veleia", que, con daños aún no bien previsibles para el buen crédito que merece el resto de la arqueología vasca, ha venido finalmente a unirse al "caso Zubialde".

No obstante, en aras de la verdad, conviene en este preciso momento recordar y reconocer, pues seguramente ello no conste en el informe final de la Comisión, ni en las actas de la comparecencia, ni en la prensa que se ocupe ahora de este tema, el decisivo papel que en este resultado final jugaron las muchas personas, expertos y no, que a partir del mismo día siguiente de la presentación oficial de los hallazgos (8 de junio de 2006) empezaron a ver anomalías e imposibilidades en unas piezas que, respaldadas por el mundo oficial implicado (quizá impresionado por unos análisis de laboratorios de renombre que parecían inapelables), estaban siendo muy generalmente aceptadas y aplaudidas, a pesar, por ejemplo, de unos "jeroglíficos egipcios" que no se podían leer como tales (Edmund S. Meltzer, comentario del 16 de junio de 2006, aquí en Terraeantiqvae), de un euskera que movía al escepticismo el mismo día 9, de aquel intragable R.I.P. sobre el crucifijo o un "ANQVISES" y unas flechas dobles que no tenían un pase en epígrafes de verdad... Y todo eso se presentó como "equiparable a Pompeya y Vindolanda", y avalado por una nutrida comisión de expertos. Así que no: si las falsificaciones hubieran sido tan "palmarias", "burdas" y "cómicas" como ahora se dice, no habrían pasado las primeras cribas académicas, y no habríamos llegado hasta este punto.

Me refiero, naturalmente, a la impagable labor del foro "Iruña-Veleia I" (8 de junio de 2006) en www.celtiberia.net, y a partir de él de otros nueve, hasta el "Iruña-Veleia X" (2 de julio de 2008), donde durante más de dos años se fueron analizando y desmigando cada uno de los pocos óstraka que fueron presentados gráficamente al público, sólo siete (si mal no recuerdo), más los tres que, por vericuetos, fueron "capturados" para su análisis por el respetable, como el famoso (e increíble) hueso de "Nefertiti/Nefertari", o el grafito con la P y R en caligrafía del siglo XX, en el interesante "Iruña-Veleia VII" (10 de enero de 2008). Y todo ello salpicado por miles de comentarios, paralelos y noticias, entre las cuales incluso algunas que revelaron, hace ya meses, la forma, lugar y momentos en los que realmente "aparecían" los grafitos.

Creo por todo ello y más, que es justo decir que lo que hizo levantar inquietud y sospecha sobre los hallazgos, y lo que obligó a que se llegara a este resultado final, ha sido en buena parte una obra colectiva, donde muchos contribuyeron a que otros reflexionaran y tuvieran que obligarse a revisar los tan aparentemente seguros y "revolucionarios" hallazgos. Cuique suum, que decían los clásicos. Pasemos ahora a ver lo que se consiguió. Aunque no se crea que con satisfacción, sino todo lo contrario...


LA DIPUTACIÓN RETIRA A LURMEN DE VELEIA ANTE LA FALSEDAD DE LOS "SORPRENDENTES" HALLAZGOS DE 2006

EFE - Actualizado 19-11-2008 21:47 CET

Vitoria.- La Diputación de Álava revocará el permiso de ocupación y de excavación del yacimiento de Iruña-Veleia, concedido a Lurmen SL, ante la "falsedad" de los "sorprendentes" hallazgos de 2006, según concluye el informe encargado por la institución foral a un comité de expertos.

Además, la Diputación no descarta poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal si se descubren indicios de delito o falta penal en Lurmen SL, que está representada por el arqueólogo Eliseo Gil.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorena López de Lacalle, ha hecho este anuncio en una comparecencia en las Juntas Generales donde ha presentado el informe encargado sobre estos descubrimientos a una comisión de expertos, quienes también han comparecido para explicar sus conclusiones.

Los expertos han sido concluyentes y han negado veracidad a los descubrimientos que en su día se calificaron como "históricos" puesto que entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

Expertos en lingüística, filología vasca, historia antigua, arqueología y química han enumerado esta tarde en las Juntas Generales las "incoherencias" y "contradicciones" que han encontrado en los óstracas o grafitos que fueron presentados al público en el verano de 2006 y les han negado veracidad alguna.

Tanto los grafitos con iconografía supuestamente cristiana como los que contenían palabras en lengua vasca son "falsos", según los expertos y según las investigaciones realizadas, hay indicios de que han sido manipulados "quizás en el momento mismo de su aparición".

Los expertos han llegado a esta conclusión tras hallar elementos de escritura muy posteriores a la época romana, como por ejemplo el uso de una letra minúscula moderna, errores históricos en la denominación de emperadores romanos, el uso de nombres "imposibles" en la edad clásica, menciones a deidades "inexistentes" o representaciones de mujeres con vestimentas muy posteriores a esa época.

El catedrático de Historia Juan Santos también ha opinado que las letras de algunos grafitos hallados rotos han sido escritas en un momento posterior a su rotura. Asimismo, se han encontrado referencias a reinas egipcias como Nefertiti, que era desconocida en la época romana.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes de Álava, Lorena López de Lacalle (2i) y el presidente de las Juntas Generales de Álava, José Antonio Zárate (2d); con los miembros de la comisión científico-asesora para el estudio e investigación del yacimiento de Iruña-Veleia. (Foto EFE)

En los óstracas o grafitos con textos supuestamente en lengua vasca, los lingüistas han detectado numerosos "errores" fonéticos, morfológicos y de sintaxis y términos "inverosímiles" para el siglo III, como "arraina harrapatu", los cuales llevan a pensar que "estamos ante una clara falsificación".

"Las imposibilidad de autenticidad de los supuestos materiales lingüísticos vascos examinados no es ni casual ni parcial, ni dudosa, y además no se refiere sólo a la época que va de siglo III al V, tales materiales tampoco corresponden al siglo IX, XI ni al XVI ni al XIX", ha afirmado Joseba Lakarra (catedrático de Filología Vasca de la UPV).

En el caso del conjunto de los óstracas o grafitos latinos, los expertos han asegurado que las "evidencias de falsedad son aún más "palmarias", siendo las máximas en latín inscritas las que constituyen "las pruebas más evidentes de falsificación".

Lakarra se ha preguntado hasta dónde llega la falsedad de estos materiales analizados y ha opinado que el volumen "es tal" que otros colegas arqueólogos deberían revisar "hasta dónde llega la contaminación".

A la vista de estos datos, la diputada foral de Cultura ha anunciado la revocación del permiso de ocupación temporal y de excavación anual concedido a Lurmen SL y ha dicho que, a partir de ahora la Diputación foral asumirá la gestión y control directo del yacimiento, para el que ha anunciado un plan integral, y una financiación para 2009 superior en doce veces a la actual (140.000 euros).

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/11/19/info/1227127631_978118.html
Más en: http://www.soitu.es/soitu/2008/11/19/info/1227118876_709528.html

………………………..

LOS EXPERTOS CALIFICAN DE FALSAS LAS INSCRIPCIONES DE IRUÑA-VELEIA
Se ha producido "una falta de rigor"
La diputada foral de Cultura anuncia la revocación del permiso de excavación a la empresa Lurmen, la toma de las riendas de la investigación del yacimiento por la Diputación y la presentación de los hechos a la Fiscalía
19.11.08 - 20:46 -
María José Carrero | Vitoria

Demoledor. El informe presentado esta misma tarde por los científicos sobre el conjunto epigráfico de Iruña-Veleia es categórico. Los cientos de inscripciones encontrados en el yacimiento son falsos. A esta conclusión ha llegado la comisión de expertos conformada por la Diputación hace ahora diez meses.

Álava no tiene el calvario más antiguo del mundo, ni es la 'cuna' del euskera. Casi dos años y medio después de darse a conocer una serie de hallazgos, que revolucionaron las teorías hasta ahora existentes sobre la implantación del cristianismo en el País Vasco, los expertos han concluido que no existe base científica que avale la autenticidad de los grafitos grabados en piezas cerámicas de los siglos III y V después de Cristo encontradas en el yacimiento situado a unos diez kilómetros de Vitoria.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes de Álava, Lorena López de Lacalle y el presidente de las Juntas Generales de Álava, José Antonio Zárate; posan con los miembros de la comisión científico-asesora para el estudio e investigación del yacimiento de Iruña-Veleia, antes de comparecer hoy en Vitoria ante el Legislativo foral para explicar el desarrollo de sus investigaciones.. /Blanca Castillo

En el informe han participado lingüistas, arqueólogos, epigrafistas, egiptólogos, historiadores, físicos y químicos. Aunque los estudiosos, que han consultado también con colegas de prestigiosas universidades de todo el mundo, eluden hablar de "estafa", sostienen que se trata de inscripciones contemporáneas, es decir, realizadas hace escasas fechas. Para llegar a esta conclusión ponen varios ejemplos de anacronismos, como la presencia del nombre propio "Descartes", junto al filósofo "Arsitóteles", o la reina "Nefertiti", de la que no se tuvo conocimiento hasta el siglo XX. Por si fuera poco, algunas de las piezas aparecen pegadas con pegamento instantáneo. Además, los textos en latín y euskera están llenos de faltas de ortografía.

Todas estas cuestiones han sido explicadas esta tarde en las Juntas Generales de Álava por cinco de los expertos que integran la comisión de investigación. La diputada foral de Cultura y Deporte, Lorena López de Lacalle, impulsora de este estudio, anunció que a la vista de lo sucedido revoca el permiso de excavación a la empresa Lurmen, a cuyo frente se encuentra Eliseo Gil.

A partir de ahora, la Administración foral tomará las riendas de la investigación de este yacimiento, que cuenta con una subvención de Euskotren y del Gobierno central. Además López de Lacalle comunicó a los partidos políticos que pone los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal por si fueran constitutivos de delito.

..........

EXPERTOS DE LA DIPUTACIÓN CONCLUYEN QUE LOS HALLAZGOS DE IRUÑA-VELEIA SON FALSOS

Unai Etxebarria. 19.11.2008

- Sentencian que las inscripciones en euskera del yacimiento arqueológico alavés "están manipuladas".
- Se desbarata así la teoría de que ya se hablaba euskera en el siglo III.
- El Gobierno central y Euskotren subvencionan la excavación.

Ni Iruña-Veleia contiene las inscripciones en euskera más viejas que se conocen, ni en este lugar está el calvario más antiguo del mundo. Una comisión de expertos formada por la Diputación de Álava ha concluido que no hay base científica para corroborar que los hallazgos realizados en esta excavación a 10 kilómetros de Vitoria datan de los siglos III y V después de Cristo.

El comité formado por lingüistas, arqueólogos, epigrafistas, físicos y químicos eludieron este miércoles hablar de "estafa", pero afirmaron que en Iruña-Veleia hay "manipulación". Sostienen que ha habido "falta de rigor" en las excavaciones.

De ser ciertas, la historia vasca se revolucionaría, pues la hipótesis más consensuada es que el euskera llegó en el siglo VIII aproximadamente.

Euskotren y el Gobierno central pagan subvenciones a la empresa que excava en Iruña-Veleia.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/430184/0/iruna-veleia/arqueologia/e...

…………………..

SON UNA 'BURDA MANIPULACIÓN'

Los expertos concluyen que los grafitos en euskara del siglo III son 'totalmente falsos'
- Todo apunta a una manipulación de los originales por algún miembro del equipo de excavación
- Las falsedades eran tan palmarias que en algunos casos resultaban cómicas

Actualizado miércoles 19/11/2008 21:57 - Maximiliano Vega Gallego

ÁLAVA.- Todo falso. Las inscripciones en euskara, la iconografía cristiana, las palabras en hebreo y los jeroglíficos egipcios hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Álava) son totalmente falsos.

Ésa es la conclusión a la que han llegado los 26 especialistas que han estudiado las distintas secciones en las que se podrían dividir los centenares de óstracas y grafitos que en verano de 2006 se dieron a conocer como un hallazgo excepcional.

"Una burda manipulación", "incoherente", textos y palabras "incorrectos e inexistentes" son algunas de las expresiones que han utilizado los especialistas que han comparecido ante las Juntas generales de Álava para explicar las conclusiones de los diez meses de trabajo que han tardado en analizar los centenares de fragmentos de cerámicas con inscripciones supuestamente hallados entre los restos de la ciudad romana de Iruña-Veleia, la más importante de la romanización del País Vasco.

En el verano de 2006 se informó del hallazgo durante las campañas de excavaciones de ese año y del anterior de centenares de piezas de cerámica con inscripciones y dibujos. Nada novedoso para un yacimiento arqueológico de una ciudad romana asentada en las proximidades de Vitoria entre los siglos I y VI de la era actual.

La bomba científica era que entre esas inscripciones aparecían palabras y expresiones en euskara, lo que implicaría adelantar los primeros vestigios históricos de la lengua vasca varios siglos. Pero había más. También aparecían jeroglíficos egipcios nunca hallados en la península Ibérica; calvarios e iconografía cristiana que también adelantaban la cristianización del norte de España. De haber sido cierto, toda una revolución histórica, lingüística e incluso religiosa.

Todo apunta a una manipulación de piezas originales de cerámica llevada a cabo por algún o algunos miembros del equipo de excavación que tenía la concesión del yacimiento, encabezada por el arqueólogo Eliseo Gil Zubillaga. Todos los especialistas han llegado a la misma conclusión sin lugar a dudas.

Existen muchas evidencias que prueban la falsedad inequívoca de la casi totalidad de los óstracas", en palabras de Joaquín Gorrochategui, catedrático de Lingüística de la Universidad del País Vasco. "La voluntad de falsificación no puede ser más manifiesta", dijo Joseba Lakarra, también catedrático de Lingüística.

Las falsedades eran tan palmarias que en algunos casos resultaban cómicas, como por ejemplo la inscripción de los nombres de grandes filósofos clásicos, como Sócrates, Séneca y Virgilio y junto a ellos el del francés Descartes, del siglo XVI, supuestamente escrito por un hombre que vivió entre los siglos III y VI.

La consecuencia inmediata es que la Diputación Foral de Álava, propietaria del yacimiento, ha firmado la revocación del permiso de ocupación de los terrenos y de la autorización de actividad arqueológica a la empresa de Eliseo Gil. Además, se inicia un expediente jurídico para tratar de ver si existe algún tipo de delito o falta penal que se pondrían en conocimiento de la Fiscalía si se hallase.

La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, tuvo que reconocer que el yacimiento recibe un "un golpe" con este engaño, pero que está dispuesta a reconducir el proceso, primero haciéndose cargo del yacimiento directamente, a través del servicio foral de Arqueología y además, inyectando 140.000 euros para continuar con la labor de excavaciones y educativa que en el se desarrollaba.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/19/cultura/1227128228.html

------------

Algo para el final: Los resultados actuales no autorizan a titulares como el citado de "20 minutos": "Se desbarata así la teoría de que ya se hablaba euskera en el siglo III.". Hasta ahí podíamos llegar... Y ello me lleva a lo segundo: Qué enorme disgusto se habría llevado hoy el científicamente tan honrado Henrike Knörr...

P.D.- Gracias a José Luis Santos por las noticias de prensa de hoy que sigue allegando, útiles para este post. Véanse las añadidas por él en la barra de la derecha de la página.

Visitas: 17412

Comentario por Alicia M. Canto el enero 3, 2009 a las 7:58am
Noticia de hoy (y sin duda relacionada con un post de ayer en el blog de Sotero)

El escándalo de Iruña-Veleia

EL EXPERTO QUE CERTIFICÓ LOS HALLAZGOS FUE CUESTIONADO POR EL GOBIERNO VASCO

Rubén Cerdán, el supuesto físico nuclear que coordinó las analíticas de los grafitos, trabajó en el Consistorio de Legutiano como técnico de medio ambiente ocho años

03.01.09 - María José Carrero | Vitoria

«Se ha realizado un estudio en base a una serie de premisas sin verificar su veracidad». Así arranca un informe de 2006 del Gobierno vasco al referirse a un estudio sobre un polígono industrial proyectado en Legutiano que realizó Rubén Cerdán, a quien el Ayuntamiento de este municipio alavés tenía contratado en aquella fecha como técnico de medio ambiente. Pese a tener un contrato anual de 36.000 euros, Cerdán había cobrado por su dictamen 10.600 euros, de los cuales la mitad fueron pagados por el propio Consistorio y el otro 50% por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri). El informe del Ejecutivo autónomo cuestionaba por completo el trabajo de Cerdán al afirmar, entre otras cuestiones, que «se han ido modificando datos meteorológicos...» o «no se han tenido en cuenta valores reales...».

Rubén Cerdán y Gil, a la derecha, el día en que hablaron de las análiticas realizadas. / Foto I. Onaindia

24 de noviembre de 2006. El responsable de las excavaciones de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, convocó a los medios de comunicación. Quería responder a tres profesores de la Universidad del País Vasco -los lingüistas Joaquín Gorrochategui, Joseba Lakarra y el historiador Juan José Larrea- por haber cuestionado la autenticidad de las inscripciones encontradas en el yacimiento. Gil no estaba solo. Le acompañaban una serie de colaboradores, entre los que figuraba Rubén Cerdán, presentado como físico nuclear por la Universidad del Tel Aviv y coordinador de las analíticas realizadas a las piezas.

Gil y Cerdán afirmaron que, según los estudios «altamente especializados», los dibujos de temática cristiana, como el primer Calvario conocido de la Cristiandad, eran del siglo III. Con la misma contundencia, fecharon entre los siglos IV y VI los escritos con las primeras palabras comunes del euskera. Hablaron de «evidencias arqueológicas», de «analíticas de Carbono 14» y de otras pruebas realizadas en países europeos y Estados Unidos.

Aunque Gorrochategui insistía en sus dudas cada vez que tenía oportunidad de hacerlo, la Diputación alavesa, propietaria del yacimiento, nunca se cuestionó si podía estar ante un posible fraude. Tampoco lo hizo EuskoTren, empresa pública que financiaba la excavación con 3,7 millones de euros en una década. El debate, en cambio, estaba al rojo vivo en los foros de Internet con un protagonista estelar: Rubén Cerdán. Más de un internauta expresaba sus dudas sobre la competencia del físico nuclear y sobre su titulación.

La pasada primavera, EL CORREO comprobó en el Ministerio de Educación que, en el supuesto de ser licenciado en Física, su título no estaba convalidado en España, tal y como él mismo admitió a este periódico. El pasado 21 de noviembre, a los dos días de estallar el escándalo sobre la falsedad de los grafitos, Eliseo Gil eludió contestar a este diario al ser expresamente preguntado por la titulación de su colaborador. Días después, cuando en una rueda de prensa se refirió a sus valedores, en ningún momento le presentó como físico nuclear.

Un desconocido


¿Quién es este controvertido personaje? Ni siquiera en el Ayuntamiento de Legutiano, donde ha estado ocho años contratado gracias a su estrecha amistad con un concejal del PNV, saben nada de este madrileño que, a mediados de los noventa, recaló en el pueblo. Tampoco lo saben en la Diputación de Álava, pese a haber publicado estudios que llevan su autoría. En la contraportada de uno de ellos -dedicado al yacimiento de La Hoya y firmado con la co-directora de las excavaciones de Veleia, Idoia Filloy, y con el responsable del museo de Ciencias Naturales-, Cerdán figura como «Doctor en Física Nuclear y Química Física 1983 por la Universidad Politécnica de Tel Aviv», además de haber trabajado para «empresas del sector aeroespacial y de defensa».

Con este currículo no es de extrañar que, en 1998, participase en el Congreso Internacional sobre Inclusiones en Ámbar, celebrado en Vitoria. Lo hizo como experto del Centro de Tecnologías Aeronaúticas de Miñano, junto a investigadores de todo el mundo. Un poco antes había trabajado en el Laboratorio de Ensayos Industriales de Álava -LEIA-, de donde fue despedido, al parecer, por no tener la preparación adecuada.

En 2004, ya como técnico de medio ambiente en Legutiano, urgió el vaciado del pantano de Albina tras detectar «fisuras» en su muro de contención, mientras la Confederación Hidrográfica del Ebro lo negaba. En las elecciones municipales de mayo de 2007, EA se hizo con la alcaldía de Legutiano. En octubre vencía el contrato de Cerdán y no se lo renovó. ¿Motivos? «Sólo nos mete en líos y nunca hemos visto su título», comenta un representante de este Ayuntamiento que opta por el anonimato «para no tener problemas con él».

Fuente: El Correo Digital
Comentario por Alicia M. Canto el enero 3, 2009 a las 8:10am
Y otra en el mismo medio, del autor del concurrido blog "Magonia" (que tiene un apartado especial dedicado a Iruña-Veleia) a partir del foro contiguo de Koenraad Van den Driessche en Terraeantiqvae "Métodos de la ciencia - Iruña-Veleia":

INFORMES SOMETIDOS A CIRUGÍA ESTÉTICA
03.01.09 - Luis A. Gámez

Un internauta alertó de que el gráfico que se adjuntaba no tenía relación con Veleia

El equipo de Eliseo Gil publicó el 29 de noviembre en la web del proyecto los resultados de un supuesto análisis de las pátinas de las inscripciones de Iruña-Veleia. Decían que era un resumen de los datos contenidos en una «memoria elaborada por Rubén Cerdán» en primavera de 2006 y depositada en el Museo de Arqueología de Álava. Tenía tres páginas que, tres días después, quedaron reducidas a dos.

Los aficionados y especialistas en arqueología e historia que cuestionaron desde el principio los hallazgos del yacimiento alavés en el foro Terrae Antiquae de Internet desempeñaron un papel clave en este último movimiento de Gil y sus colaboradores. Horas después de publicado el documento original sobre las pátinas, un participante de ese foro alertaba de que un gráfico que los arqueólogos de Lurmen presentaban como correspondiente al análisis de pátinas era en realidad un ejemplo sin ninguna relación con el caso, sacado de un manual de un programa informático de la firma alemana Fast ComTec.

«Una copia chapucera»

Poco después, el geólogo holandés Koen Van de Driessche escribía desde San Sebastián a Wolfgang Wilhelm, de Fast ComTec, quien el 1 de diciembre le confirmaba que el gráfico presuntamente relacionado con los análisis de Iruña-Veleia no tenía nada que ver con el yacimiento alavés. Al día siguiente, Wilhelm reiteró a este periódico esa idea: «Estoy absolutamente seguro de que el espectro (del informe del análisis de las pátinas) es una copia chapucera de nuestro folleto de instrucciones, es una simple copia con alguna pequeña manipulación».

Frente al original en color, Gil y su equipo mostraban uno en blanco y negro al cual habían añadido algunas rayas, sin que eso bastara para ocultar el extraordinario parecido de ambos gráficos. Además, mientras que en el folleto alemán se leía 'c:\ganaas\spect\example.spe' como ubicación del gráfico en el disco duro, en el primer documento del equipo de Iruña-Veleia aparecía 'c:\ganaas\spect\veleia2.spe'.

Gil dijo el 2 de diciembre a este periódico que el gráfico había sido retirado del informe porque procedía de «una presentación para un acto de divulgación» y no tenía que ver con el análisis de las pátinas. Sin embargo, del documento del 29 de noviembre había desaparecido no sólo un gráfico, sino también cuatro párrafos ininteligibles que aparentemente hacían referencia al análisis de las pátinas.

Fuente: El Correo Digital
Comentario por Lakorzana el enero 4, 2009 a las 7:42pm
Sobre el físico nuclear no han dicho nada relevante que no se hubiera hablado antes en internet (pero sin decir de dónde lo sacan, pillines, qué típico del "affaire Veleia"). Y tampoco prueban nada, aparte de dejar caer que le debió el trabajo a su amigo concejal del PNV, y de que informantes anónimos dicen que nunca le vieron el título. El Sr. Anónimo tampoco le preguntó a MJC si tenía el título de periodista, sospecho.

No sé si el ambiente periodístico está para echarse a reír o llorar.

Karistiarra, coincido plenamente con las dudas que expresas en tu madrugador comentario. Por utilizar un símil, nadie se pone de acuerdo en quién es el muerto (o incluso si está muerto), de qué murió, con qué le mataron, para qué y cuando, o si le movieron de sitio, pero a la hora de acusar ya está todo dicho y gracias a un "empujoncito" de ilógica cartesiana. ¡Toma CSI Euskadi!

Resulta gracioso que se critique lo poco que ha publicado Eliseo Gil, pero la Comisión no ha hecho nada todavía en esa dirección (alguno pensaría que se guardan las espaldas y esperan tiempos más tranquilos para asomar la cabeza), y viendo cómo son los informes filtrados (que doy por buenos por el enfado de la diputada y que nadie ha salido a decir que son falsos), también les lloverán críticas, y la primera, a la manipulación del pegamento y Descartes.

No creo que a este paso tengan que rendir cuentas de "un par de mentirijillas" por el Bien de la Ciencia, Euskadi, el Universo y Todo Lo Demás. Espero equivocarme.

PD: Dra. canto, no puedo estar más en desacuerdo con el título elegido de "triste final". Aquella comparecencia no tuvo nada de final, pero el cómo se están haciendo las cosas que debían poner el "final" a este asunto, sí me resulta "triste".
Comentario por Alicia M. Canto el enero 5, 2009 a las 7:41am
Lakorzana: Sí, en este tema es muy típico en algunos periodistas lo de "inspirarse" en foros de Internet y no citarlos por ningún lado. Como puse antes de insertar la primera noticia de ayer, en este caso, aparte de alguna información antigua que no se sabría cómo "aprovechar" mejor, la "inspiración" venía claramente del blog de Sotero/Salvador Cuesta: un artículo del día 2/1 ("Vida y obra de un tal R. Cerdán") quizá algo excesivo en varios sentidos, y algunos de cuyos comentarios no le fueron en absoluto a la zaga. Por cierto que, tras recibir parabienes por su inmediato eco en El Correo Digital, fue finalmente en su mayor parte retirado ayer mismo por su autor, y sustituído por "Obra de R. Cerdán en Tem Noon’s Cabin (1988-1994)", eliminando todos los comentarios anteriores y acompañando disculpas de Sotero. En cuanto al título del presente foro, aunque ya a finales el verano "se mascaba la tragedia", como se puede seguir en "Las inscripciones en euskera de Iruña-Veleia: Nueva sospecha de fal...", con comentarios hasta el 20-N, creo que aquellas comparecencias del 19-N marcaron al menos el comienzo de un "final", triste en general, y cuya duración aún ignoramos.

Koenraad: El Correo Digital y Diario Vasco.com son del mismo grupo editorial, Vocento, y es normal que de vez en cuando publiquen las mismas informaciones, no sé si con la misma intención, puede ser.

Aprovecho para notificar un comentario en una entrevista de ayer a:

JUAN CARLOS ETXEGOIEN 'XAMAR', DIVULGADOR DEL EUSKERA
«El euskera ha sobrevivido porque siempre ha sido capaz de adaptarse»
«Llevamos siglos dando vueltas a una serie de tópicos falsos que han tratado de explicar las 'anomalías' del euskera y su comunidad lingüística», afirma
04.01.09 - Nerea Azurmendi
[…]
- Durante dos años se ha especulado con la posibilidad de que Iruña-Veleia iba a aportar luz sobre esas cuestiones, y parece que al final las revelaciones han acabado en fiasco. ¿Cómo valora ese episodio?

- Creo que puede resultar perjudicial, porque es posible que desprestigie a la gente que en este país trabaja con rigor sobre ese tipo de cuestiones. En cualquier caso, no soy quien para opinar sobre un tema en el que creo que también hay muchos intereses económicos.
[…]

Fuente: Diario vasco
Comentario por Asdrúbal el Bello el enero 7, 2009 a las 12:34pm
¿Enlaces al auto de la Audiencia?
Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 9, 2009 a las 1:28pm
El ex director de Iruña-Veleia comparecerá ante las Juntas de Álava el miércoles

Gil insiste en que por el momento "no hay unanimidad científica" sobre la falsedad o no de los hallazgos y ha pedido "más ciencia, más investigación" y que se consulte a más expertos internacionales.

Vía: EFE | El Correo Digital.com, 9 de enero de 2009

El ex director del yacimiento romano de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, comparecerá el próximo miércoles, día 14, ante las Juntas Generales de Alava para dar su versión sobre los últimos hallazgos en el yacimiento.

Un informe encargado por la Diputación de Álava a varios expertos concluyó que los grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V, descubiertos en 2005 y 2006, son falsos. La Diputación remitió la documentación a la Fiscalía para que investigue el asunto. Como consecuencia de los resultados de este informe, la Diputación alavesa revocó el permiso de excavación a Lurmen, la empresa que dirigía Gil.

Según la versión que ha defendido el arqueólogo hasta ahora, las conclusiones que determinan la falsedad de los últimos hallazgos son "parciales y cuestionables", opinando que sólo 10 de los 25 informes son negativos con respecto a los descubrimientos. Gil ha insistido en que por el momento "no hay unanimidad científica" sobre la falsedad o no de los hallazgos y ha pedido "más ciencia, más investigación" y que se consulte a más expertos internacionales.
Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 9, 2009 a las 1:40pm
Tribuna Abierta

Illuna-Veleia

Vía: Xabi Otsoa de Alda | Noticias de Álava.com, 9 de enerro de 2009

Me intriga profundamente el saber por qué se han realizado falsificaciones, si es que al final así se demuestra, en el yacimiento de Iruña-Veleia. Creo que es una buena pregunta, sobre todo ahora que el tema está en manos de la Fiscalía. Otro tema de importancia es el por qué se ha canalizado la situación como se ha hecho.

A mi modo de ver, hay dos posibilidades en cuanto a Eliseo Gil y su equipo: o se les ha ido la olla y han montado todo este circo o las responsabilidades están en otro lado. Una sencilla reflexión al respecto; veamos los posibles móviles. Notoriedad y mayor apoyo al proyecto por parte de Eliseo. Podría ser, pero tiene poca consistencia porque la característica principal de los grafitos es la rareza y dificultad de explicación ortodoxa. De haberlo hecho él o su equipo, no hubieran elegido esta opción. Hay fuente bibliográfica suficiente y al alcance de cualquiera para haberlo hecho mucho más sencillo y creíble, y a la vez extraordinario y atrayente.

Desechada esta opción, hacia dónde debemos mirar; lógicamente a quien quiere cargarse el proyecto. Pero ¿cómo hacerlo? Realizar todos los grabados es imposible sin que Eliseo se entere. Hay otra manera mucho más sencilla. Imaginemos que parte de los hallazgos son ciertos, aunque parezcan descontextualizados y tengan una complicada interpretación. Las características especiales de un lugar a veces pueden darnos sorpresas y, aunque no dudo de la excelente capacidad técnica de los profesionales de la comisión, tengamos en cuenta que teorías en principio perfectas, en multitud de ocasiones han sido reemplazadas con el tiempo.

Precisamente esta característica es lo que se lo ha podido poner en bandeja, a quien lo hubiera hecho, y si es que así ha sido; vista la desconfianza surgida desde los primeros momentos, no había más que introducir un buen número de piezas envenenadas e imposibles, puede incluso que antes de ser el tema conocido, y todo quedaría anulado inmediatamente a los ojos de cualquiera. Esto, por la información que tengo, ha podido ser realizable.

En cuanto a los móviles de esta supuesta mano negra evidentemente estaría el descabalgar del proyecto al equipo de Eliseo y, por supuesto, eliminar el posible peso que adquiriría la idea de una euskaldunidad de los habitantes autóctonos de Veleia y reforzar la teoría de la vasconización tardía, que es, para algunos, casi un tema de Estado. En resumen, buena parte de las piezas podrían no ser falsas y, si las hay, quizás no sean responsabilidad del equipo de la excavación. Considero que se debería haber reflexionado sobre esto y que la forma de actuar, por lo tanto, ha sido precipitada, desproporcionada, inadecuada e injusta.

Mis dudas se acrecientan cuando compruebo que desde los expertos hay contradicciones, negativas y explicaciones a veces poco serias, como el tema del pegamento, utilizado en todas las excavaciones, la poca claridad de la palabra Descartes , la confirmación por alguno de ellos de la factibilidad de muchas de las palabras acordes al arco temporal que se les adjudicó en un principio, la negativa a datar alguno de los grafitos en los que podría ser posible al menos saber si son o no antiguos, la negativa asimismo a excavar, con vigilancia, en zonas donde podría haber más restos, la existencia de opiniones técnicas contrastadas que no consideran en absoluto probatorios los informes químicos de falsedad, la existencia también de otros expertos que consideran correctos, en general, los trabajos de excavación, etc.

Así pues, me queda preguntarme por qué se ha actuado como se ha hecho, eliminando al equipo antes siquiera de dejarle exponer sus conclusiones, y terminar el recorrido de la comisión de una manera más elegante y ajustada, pues, por mucho que las dudas fueran extraordinarias, los informes parecen establecer opiniones, muy respetables, pero no demostraciones de falsificación. Aunque nos parezca largo el proceso, creo que ha habido mucha ansiedad con el tema y cuestiones como ésta necesitan de más análisis e investigación para tomar decisiones drásticas.

En mi opinión un cúmulo de intereses se han unido para llegar al punto que nos encontramos: Por supuesto, la conclusión de varios técnicos sobre la inverosimilitud de los hallazgos, pero también, rechazo a la posibilidad de tener que cambiar teorías filológicas consolidadas, pánico a las críticas de otros profesionales, intereses de arqueólogos de la UPV en hacerse con el control del suculento yacimiento, posibles presiones políticas hacia temas que han de ser únicamente académicos, vértigo de los responsables de la Diputación a lo que les vendría encima si no eran los más contundentes ante un posible fraude, por no hablar de la proximidad de las elecciones.

Un reciente trabajo de investigación que hemos completado acerca de la repercusión de los procesos inquisitoriales en Álava a principios del s. XVII, en los que las declaraciones conservadas de once mujeres de la Llanada y la Montaña Alavesas necesitaron de intérprete de euskera para ser entendidas, nos muestra una realidad lingüística diferente a la actual. No sabemos cuál sería la de los antiguos moradores de Iruña-Veleia, pero a problemas complicados, soluciones complicadas; hay que buscarlas; lo contrario sería menospreciar nuestra inteligencia; y después, que la verdad se imponga.

En los procesos citados participaron tres inquisidores, dos de los cuales querían llevar a la hoguera a cualquier sospechosa; gracias a la intervención del tercero, Alonso de Salazar, se libraron la mayoría. Creo que en este affaire , hubiera hecho falta otro Salazar.

Uno de los hallazgos antiguos en Iruña-Trespuentes es la estela con el nombre Illvna , según la lectura realizada en la época y hoy desaparecida. De ser así, sería un posible testigo euskérico según el mismo Joaquín Gorrotxategi [lingüista de la UPV y miembro de la Comisión de investigación]. Esperemos que su significado en castellano, oscuro , deje de presidir el desarrollo de los acontecimientos de nuestro querido yacimiento.

* Licenciado en Historia y coautor de 'Antecedentes del euskera en Álava'
Comentario por Alicia M. Canto el enero 9, 2009 a las 2:25pm
Completo el link a este artículo de opinión de hoy en el Diario de Noticias de Álava

Por otro lado, ya que el artículo comienza y termina jugando con la palabra "illuna", parece conveniente aclarar que no existe una inscripción de Iruña-Veleia con "ILLVNA".

Ese nombre no se podía leer en la pieza, fue una hipótesis que propuso Fidel Fita en el Boletín de la RAH 1883, pág. 388, aquí va la imagen:


Lo que está en minúsculas es lo que Fita supuso que faltaba. Pero, por carecer de lógica, no fue aceptado por Emil Hübner en el Suplemento al CIL II, aunque haya tenido fortuna posterior en algunos investigadores.

Según el principio de que "casi todo está en Celtiberia", transcribo para los interesados el "minidebate" sobre este supuesto antropónimo veleyense, del que se trató el 22 de marzo de 2007 dentro del "Iruña-Veleia III" entre Gastiz, Gyps y yo misma:

#193 Gastiz
jueves, 22 de marzo de 2007 a las 09:30
Entre los escasos nombres que han sido considerados de posible origen vasco en época romana al sur de los Pirineos, se encuentra Illuna, nombre de mujer, hallada en una inscripción encontrada precisamente en Iruña-Veleia. Hay alguna duda sobre el nombre ya que la inscripción está actualmente desaparecida. En cuanto al significado, se ha interpretado haciendo referencia a un adjetivo, ilun ‘oscuro’, que se supone que en euskera antiguo era *iLun, con lateral fortis. Hay paralelos en la onomástica aquitana, aunque en éstos no se muestra nunca la lateral geminada, copio de “Onomástica indígena de Aquitana” de Gorrotxategi, p.361: “Ilun-: Ilunn-osi (gen. 232) y quizá en Illuna (231, M.), teónimos: Iluni (550-2), llunni (553-6). Como epíteto lo encontramos en Herculi Ilunno (558), Astoilunno (557). Cf. vasc. il(h)un, ‘oscuro’, ib. Biośildun, VMARILLVN”.
Hay claramente una discrepancia en cuanto a la plasmación gráfica de la antigua lateral, pero en Illuna, de ser el nombre correcto, hay una particularidad que en los últimos meses ha dado lugar a una de las mayores discusiones centradas en el aspecto lingüístico de las inscripciones vascas veleiensis, halladas pero no mostradas.


#195 A.M.Canto
jueves, 22 de marzo de 2007 a las 10:41
Gastiz: No encuentro referencia en el CIL o en el EDCS de tal nombre de mujer "Illuna" o "Iluna" entre las inscripciones de Veleia. Todos los ejemplos en Illun- son aquitanos y se refieren al dios que Ud. ya ha citado, quizá fuera más posible algún derivado, como en Leheren(no) / Uriaxe / Ilunnosi / filia / [ (Ardiège), o sea, Illunosa. Bueno, sin olvidar, como curiosidad, el topónimo ILUNUM, de Hellín, en Albacete.
Con este motivo, a ver si luego puedo añadir, en el artículo del "Archivo de Iruña" (http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2372) el repertorio de la epigrafía latina de la ciudad, como documentación básica. Pero, en general, tiene más onomástica romana y céltica que otra cosa, lo que en parte es lo lógico.


#196 Gastiz
jueves, 22 de marzo de 2007 a las 11:16
Aquí está el breve artículo de F. Fita donde se muestra un dibujo con la inscripción, actualmente perdida:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0147173332263608...


#197 A.M.Canto
jueves, 22 de marzo de 2007 a las 12:11
Ya veo, es una restitución de Fita. Lo que se leía en esa línea era
Rhodanus / Atili f(ilius) servos(!) / an(norum) L / Tychia uxor / [-c.3-]VNA socra / (h)i(c?) e(st?) (CIL II, 2936 = CIL II, 5815).

En el primer texto que publica el CIL (2936) se ven los restos superiores de tres astas y la parte superior más bien de una Y griega. Sin embargo, Hübner da ....NA, y la segunda vez que lo recoge (5815) da ...VNA, y, aunque recoge la hipótesis de Fita [BRAH 1883], no pasa el nombre a los índices, por no entenderlo como creíble.

Creo que la razón es lo improbable de que, siendo griego el nombre de esposa de Rhodanus, Tychia, su madre pueda tener un nombre euskérico; dificultad que comparto.


#206 gyps
jueves, 22 de marzo de 2007 a las 20:57
Sobre ILLVNA,efectivamente Gorrochategui en su Onomástica indígena de Aquitania hace referencia a la tradición recibida
Las tres primeras letras estaban cortadas por la mitad, pudiéndose leer IIL, o ILL, y resultando el nombre Eluna o mejor Illuna, cuyo radical aparece con frecuencia en inscripciones de la región pirenaica, según testimonio de Fita (Cf. Elorza, EAA, 1967, 151)
El trabajo de Elorza, según la bibliografía que viene en el libro, es el siguiente: "Ensayo topográfico de epigrafía romana alavesa", EAA (=Estudios de Arqueología Alavesa), 1967, 119-185
Bajo la voz Illuna, Gorrochategui también cita a Albertos (Mª Lourdes Albertos), que había tratado el nombre en su obra La onomástica personal primitiva de Hispania Tarraconense y Bética, Salamanca 1966.
En otro trabajo posterior, recopilativo de todos los datos lingüísticos referentes a las lenguas de los Pirineos, Los Pirineos entre Galia e Hispania: las lenguas, recoge los testimonios vascos o vascoides de Álava: a) Illuna con interrogación (?), teónimo Helasse procedente de Miñano y dos testimonios de reciente aparición Lutbelscottio y Luntbelsar procedentes de S. Millán de S. Román. Junto a estos tres testimonios de origen vasco (uno con dudas) aduce muchos otros atestiguados en Álava, muchos en Iruña-Veleia, de origen indoeuropeo o céltico.


Por cierto que es una buena muestra de cómo se trabajaba en aquellos foros. Por desgracia en esta época veo más ataques y defensas que razonamientos sobre los puntos conflictivos del yacimiento, o sobre los materiales mismos.
Comentario por Ramón el enero 9, 2009 a las 5:48pm
LA CAMPANA DE IRUÑA.docBuenas tardes. He publicado en El Correo, edición Alava, varios artículos a propósito de los grafitos extraordinarios presentados por Eliseo Gil e Idoia Fillol como procedentes del yacimiento de Iruña-Arkiz y atribuídos a la antigüedad romana. Se acaba de publicar también mi opinión en la revista Geuk, en euskera, junto a otras colaboraciones, entre las que se encuentra la que ha sido presentada también, en castellano, en el El Diario de noticias de Alava, con la firma de Xabi Otxoa de Alda y que ha pegado José Luis Santos más arriba. Me animo a intervenir aquí para añadir la versión en castellano de mi artículo. Como se evidencia, no deja de ser literatura y metáfora pero detrás hay un fondo de opinión que puedo ir desarrollando en el futuro.
Comentario por Alicia M. Canto el enero 9, 2009 a las 7:53pm
Muchas gracias, Francisco ;-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más