Los supuestos templos de Göbleki Tepe pudieron ser viviendas, según un estudio

Foto: Göbekli Tepe / ROLFCOSAR/WIKIMEDIA COMMONS

 

Vía: Europa Press y Science Daily | 7 de octubre de 2011


Las antiguas construcciones descubiertas en Turquía que se creían los templos más antiguos del mundo no fueron edificios estrictamente religiosos, después de todo, según un artículo publicado en la edición de octubre de Current Anthropology. El arqueólogo Ted Banning (izquierda) de la Universidad de Toronto afirma que los edificios descubiertos en el yacimiento de Göbekli Tepe pudieron haber sido viviendas para la gente, y no para los dioses.

Los edificios en Gobekli, una colina a las afueras de la ciudad turca de Urfa, fueron encontrados en 1995 por Klaus Schmidt, del Instituto Arqueológico Alemán y sus colegas del Museo de Sanliurfa en Turquía. La más antigua de las estructuras en el sitio corresponden a inmensos edificios con pilares de piedra, muchas de las cuales cuentan con esculturas de serpientes, escorpiones, zorros y otros animales.

La presencia del arte en los edificios, el gran esfuerzo que tiene que haber participado en su ejecución, y la falta de pruebas de un asentamiento permanente en la zona, llevaron a Schmidt a la conclusión de que Göbekli debió haber sido un lugar sagrado donde los peregrinos viajaban para la adoración, al igual que las ruinas griegas de Olimpia o Delfos. Si fuera cierta esta interpretación, estos edificios, que datan de hace más de 10.000 años, en los principios del Neolítico, serían los templos más antiguos jamás encontrados.

Sin embargo, Banning ofrece una interpretación alternativa que desafía algunas de las reclamaciones de Schmidt. Describe la creciente evidencia arqueológica de actividades cotidianas en el lugar, tales como la talla de herramientas líticas y la preparación de alimentos. "La presencia de esta evidencia sugiere que el sitio no estaba, después de todo, desprovisto de ocupación residencial, sino que probablemente tenía una población bastante grande", dijo Banning.

Bannig arguye que la población podía haberse hospedado en los supuestos templos. "El presupuesto de que el 'arte', o incluso el arte 'monumental', deben ser exclusivamente relacionados con santuarios especializados, u otros espacios no domésticos, tampoco resiste el análisis. Existe abundante evidencia etnográfica de una considerable inversión en la decoración de las estructuras domésticas y los espacios, ya sea para conmemorar las hazañas de los antepasados, pregonar la historia de un linaje o la generosidad de un jefe; o registrar iniciaciones u otros rituales basados en el hogar".

 

Foto: Vista del yacimiento de Göbekli Tepe

 

Pruebas arqueológicas de arte doméstico, a partir del periodo Neolítico, existen también, dice Bannig, tales como las pinturas murales en Çatalhöyük, otro sitio arqueológico de Turquía.

A su juicio, los supuestos templos pudieron haber sido, en realidad,  grandes casas comunales "similares en algun modo a las grandes casas de tablones de madera en la costa noroeste de América del Norte, con sus impresionantes postes  y sus tótem".

 

Foto: Grandes casas de tablones y tótems a su lado en la costa noroeste de América del Norte.

 

"Si es así, probablemente habrían albergado a unidades familiares bastantes grandes, lo que podría proporcionar un ejemplo extremadamente temprano de lo que el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss llamó 'sociedades de casa'", dijo Banning. "Estas sociedades suelen utilizar estas estructuras para mostrar su competitividad,  los lugares de los rituales y los símbolos explícitos de las unidades sociales".

 

Bannig espera que más excavaciones en el yacimiento arrojen, en última instancia, más luz sobre cómo estos edificios fueron utilizados. Mientras tanto, espera que los investigadores no asuman automáticamente que la presencia de arte o decoración en  las estructuras en Gobekli, y en otros lugares, denota un edificio exclusivamente religioso.

 

"Es probable que algunos de estos edificios estuvieran en el lugar para una variedad de rituales, probablemente incluyendo las fiestas, los ritos mortuorios, la magia, y las iniciaciones", escribe Banning. "Sin embargo, generalmente no hay razón para suponer a priori, incluso cuando estos son tan impresionantes como los edificios en Göbekli Tepe, que no eran también utilizados como casas del pueblo".

Visitas: 5296

Comentario por fernando mansur el octubre 8, 2011 a las 7:32am
no todo lo monumental tiene que ser nesesariamente sagrado debe de haber habido culturas neoliticas que respetaban mas la vida que los dioses
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 8, 2011 a las 4:51pm
Por las noticias que aparecieron hasta ahora, en Göbekli Tepe no se habían hallado evidencias de que hubiera estado habitada. En esta noticia se afirma lo contrario. Como los avances en las excavaciones parece que se nos están proporcionando con cuentagotas, habrá que seguir esperando para tener una idea aproximada de qué es lo que fue y datos de la sociedad que la construyó. Con un descubrimiento tan importante resulta difícil ser paciente, pero no queda otro remedio.   
Comentario por gershon edelstein el octubre 8, 2011 a las 11:49pm

Por lo que he leido en el internet solamente me inclino a concluir que los edificios de Göbekli Tepe fueron templos. En los edificios no se encontraron lugares que hubieran servido de cocina o dormitorio. 

En lugares como Nevali Cori y Balikligol se excavaron casas del Neolitico pre-queramico y no tienen nada en comun con los edificios de Göbekli Tepe.  

Comentario por María // el octubre 9, 2011 a las 10:50pm

Imagino que el que fueran templos no excluiría que la gente no pudiera “instalarse “ allí temporalmente ,  si era una especie de lugar de peregrinación.O incluso los artesanos.

En lo que sí creo que puede  compararse con los pueblos de la costa NO americana es en el hecho de que también estos son pueblos con una economía no productora y que aún así,han creado una sociedad   estratificada ;eso es lo que podría haber posiblitado que se  emprendiera una obra tan grande en Göbekli   Tepe.Y/o una conciencia muy grande de pertenencia aun grupo.

Sería interesante  saber en qué partes concretas han aparecido las herramientas y los restos de preparación de alimentos.

Comentario por Alicia M. Canto el octubre 10, 2011 a las 3:43pm

El artículo: E. B. Banning, "So Fair a House: Göbekli Tepe and the Identification of Temples in the Pre-Pottery Neolithic of the Near East", Current Anthropology 52/5 (October 2011), pp. 619-660.

Traduzco el resumen:

"Los arqueólogos han propuesto que un buen número de estructuras que datan del Neolítico Pre-cerámico A y B del  suroeste asiático fueron edificios rituales no domésticos, descritos específicamente en ocasiones como templos o santuarios; ello figura ya explayado en algunas interpretaciones de cambio social en el Neolítico del Próximo Oriente. Sin embargo, la evidencia que apoya la identificación de tales edificios de culto es a menudo equívoca, o depende de  distinciones etnocéntricas entre espacios sagrados y profanos. Este trabajo explora el caso de Göbekli Tepe, un gran yacimiento neolítico pre-cerámico en Turquía, que según su excavador alega consistió sólo de templos, para ilustrar las debilidades en algunos tipos de afirmaciones acerca de los espacios sagrados del Neolítico y para explorar (sic) algunos de los problemas de identificación de rituales prehistóricos. El examen de la evidencia sugiere que la hipótesis alternativa de que los edificios de Gobekli Tepe pueden en realidad ser casas, aunque algunas son ricas en contenido simbólico."

............

La propuesta del Prof. Banning: "... no eran templos... ocupación residencial... probablemente tenía una población bastante grande... la población puede haberse alojado en los propios supuestos templos" (la noticia de Europa Press parece menos radical que la de Science Daily) en el fondo cambia radicalmente los conceptos sin más argumento (parece) que el haberse documentado allí la existencia de algunas herramientas, e indicios de la preparación de alimentos, y haber casos parecidos, antropológicamente vistos, que se podrían paralelizar.

El artículo es largo y habría que leerlo primero. Pero, de momento, no suena convincente. Por un lado, porque es fácil imaginar que se debieron de utilizar muchas herramientas para construir y esculpir este lugar, y luego para su mantenimiento, así que no es raro que haya restos de ellas. Y, por otro,  porque, como es bien sabido, los dioses antiguos “comían”, o eso pensaban sus devotos, ya que sus ofrendas para ellos a menudo consistían en viandas.

Pero los que es seguro que tenían que comer, y más a menudo que los dioses ;-), serían los "sacerdotes", chamanes, o lo que hubiera por entonces para el del culto y servicio de los templos; como también comerían (aunque menos o peor) los sirvientes, limpiadores y demás.

Así que, en principio, no hay por qué pensar que estos indicios a los que apela el Prof. Banning tengan necesariamente que modificar lo anteriormente intepretado, ya que, en el esquema "son templos", todo ello tendría igualmente una razonable y lógica cabida, con el añadido de la suntuosa y compleja decoración escultórica, más propia de dioses que de hombres.

Iba ya a enviar este mensaje cuando he visto que, hace apenas dos días, el artículo completo de Banning se puede consultar aquí: Gobekli Tepe temples? -- Ted Banning (2011)

No se puede descargar directamente, pero sí leerlo. Se podrá debatir mejor conociendo más a fondo sus argumentos, al menos llenado con ellos 42 páginas ;-) S2.

Comentario por Abel Enrique Monasterio Velasque el octubre 11, 2011 a las 1:56am

En más de una ocasión, se ha cometido el error de extrapolar los conceptos y husansas actuales a antíguos pobladores y sus restos arqueológicos, para luego descubrir que no era lo que se inmaginaban desde el principio. Aún así, afirmar que eran lugares de vivienda, se debería de tener más que sólo "indicios" de hechura de herramientas líticas y comida, debería haber verdaderos "yacimientos" de desechos hogareños, ni qué decir que las marcas dejadas por los hogares (las dejadas por el fuego con que cocinaban) perduran hasta por milenios, y TENDRÍAN que verse fácilmente (al menos una por 'casa'), y aún más por el cotidiano uso del lugar para las faenas de la cocina. De ésto nada se lee o se percibe "entre líneas", sólo "indícios"...  jummm... me suena (es mi inesperta opinión) como si se quisiera obtener fama a costa de otros.

Comentario por Tinet el febrero 25, 2012 a las 12:20pm

Apenas se sabe nada de Göbleki Tepe y es más que probable que con el tiempo se sepa cada vez menos... Básicamente porque hay indicios de que no es algo hecho a escala de hombre. No del Homo Sapiens Sapiens que conocemos y reconocemos como nuestra especie.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más