Los primeros pobladores de Benidorm (Alicante) podrían remontarse al año 15.000 antes de Cristo

Vía: Grupo Noticias | 20 de marzo de 2011

 

Los datos se desprenden del estudio del yacimiento de Serra Gelada. Las primeras personas que habitaron en Benidorm podrían remontarse a los momentos finales del paleolítico superior, aproximadamente al año 15.000 antes de Cristo, según los datos que se desprenden de los estudios preliminares científicos de la intervención en el yacimiento arqueológico de Serra Gelada.

El concejal de Patrimonio, Jaime Llinares, y el director de Investigación y Desarrollo de Arpa Patrimonio, Javier Fernández, explicaron que a la espera de la conclusión de los diferentes estudios en curso la ocupación del abrigo podría ser la más antigua de la comarca e incluso de la Comunidad Valenciana, por lo que el yacimiento “presenta un gran interés no sólo para conocer la historia de Benidorm, sino para definir los episodios finales del paleolítico superior en la comunidad”, aseveró Llinares.

En este sentido, y según explicó el edil de Patrimonio, se ha iniciado un proyecto de conocimiento y conservación del patrimonio, al tiempo que se trabaja en un plan de protección “que permita conservar el yacimiento y legarlo a generaciones futuras”.

Los trabajos de campo, de una duración de 14 días, comenzaron en enero, “siendo una intervención muy delicada debido al estado de conservación del yacimiento”, explicó el doctor Javier Fernández, pero que ha permitido documentar la secuencia de ocupación y proporcionar un contexto paleoambiental y cronológico de las evidencias de ocupación.

Las muestras tomadas de sedimento y materiales orgánicos han sido analizadas con técnicas como el carbono 14, con las que se han llegado a unas primeras conclusiones que indican que la línea de costa se encontraría alejada varios kilómetros por lo que su geografía era muy distinta. Además, se ha documentado la presencia de especies de flora que no existen en la actualidad como el pino negral, “que se desarrolló durante la glaciación” y también restos de fauna cazada por los moradores de la cavidad, entre los que destaca  el caballo salvaje, el uro, ciervo, cabra, conejo y moluscos terrestres.

Jaime Llinares agradeció la labor de la Fundación Adendia, Arpa Patrimonio, así como a loa miembros integrantes del equipo científico interdisciplinar, Carles Ferrer y Jesús Jordá, expertos en sedimentología; Alfred Sanchís, experto en zooarqueología; Alberto Martínez, en malacología, Ernestina Badal, en paleobotánica y Daniel Tejerina en conservación.
---------------------------------------------------------------------------------------El

 

Foto: Arriba: aspecto actual de una zona mediterránea de Alicante. Debajo: recreación de la misma zona hace 15.000 años a. C.

 

El Mediterráneo hace 15.000 años

 

Vía: información.es | Arturo Ruiz | 19 de marzo de 2011

 

Abrigo de la Cantera de Sierra Helada. Los últimos trabajos de los científicos constatan que en el abrigo de la Cantera de Sierra Helada se hallan los restos de presencia humana más antiguos de la Marina Baixa: todo un laboratorio para conocer cómo era la vida en el Mediterráneo a finales de la última glaciación.

 

Caballos salvajes o cabras montesas que trotaban salvajes. Especies de flora y fauna que llevan milenios desaparecidas. Una pradera donde hoy se encuentra el mar. Benidorm hace 15.000 años. Un mundo perdido sobre el que ahora han arrojado luz los arqueólogos durante su investigación de la Cantera de Sierra Helada que, según recordó el concejal de Patrimonio, Jaime Llinares, puede "considerarse como el primer hotel de Benidorm". O, en términos más científicos, como expuso también el propio edil, el yacimiento prehistórico más antiguo de la Marina Baixa y uno de los más trascendentes de toda la Comunidad Valenciana. Y en este aspecto, ayer se presentaron novedades: hasta ahora se creía que el Abrigo de la Cantera tenía una antigüedad de 6.000 años, pero los últimos trabajos científicos podrían remontar esa fecha hasta los 15.000 años, esto es, al periodo Magadaleniense, una de las últimas etapas del Paleolítico Superior.

 

Era pues una población que vivió antes de la Edad del Metal, que utilizaba el sílex como principal instrumento para la supervivencia y que sufrió además los rigores del final de la última glaciación del Planeta y por lo tanto de un radical cambio climático: "los cascos polares llegaban hasta el Mar del Norte, la tundra cubría amplios parajes de Europa Central, las temperaturas eran mucho más bajas que las actuales y el mar estaba también en un nivel más inferior que el actual" explicó el arqueólogo Javier Fernández, quien ha coordinado las excavaciones.

 

Foto: Vista de la zona de Serra Gelada donde se encuentra el yacimiento del Abric de la Cantera. :: MARIO AYÚS

 

Hace 15 milenios Sierra Helada ofrecía así una imagen insólita: bajo sus acantilados se extendía una pradera y una superficie de bosques templados hoy engullidos por el Mediterráneo; en cambio, durante la era paleolítica, la línea de costa se encontraba algunos kilómetros más al Este, en una situación geográfica que se mantuvo hasta el Pleistoceno y cuyos cambios se debieron también a los cambios climáticos.

 

Los trabajos de campo realizados en el yacimiento, que han contado con la colaboración de la Universidad de Valencia y que han incluido muestras de sedimentos y análisis de materiales orgánicos y de paleobotánica, han permitido también hallar restos de especies de flora extinguidos en la actualidad, como el pino negral, que en la era del Pleistoceno se distribuyó por la mayor parte del área mediterránea y que integraba los bosques en Sierra Helada. También se han detectado huellas de animales que eran cazados por aquellos pobladores como caballos salvajes y uros (así mismo desaparecidos), ciervos o cabras montesas.

 

"Hablamos de unos hábitats muy diversos que dan testimonio de la gran riqueza ecológica que albergaba Sierra Helada durante esa era", añadió Fernández, quien también explicó que se han localizado restos de fauna menor como conejos o moluscos terrestres -caracoles- que también servían para el abastecimiento humano. También se han hallado restos de sílex, utilizados según Llinares para "realizar cortes muy finos de manjares de la época como el tuétano de los huesos".

 

Ahora bien, el concejal de Patrimonio reveló que "la perla de la excavación quizás sea una pequeña concha marina que servía de adorno para las mujeres" y que demostraría que durante aquella era "ya existía una preocupación estética". Esa concha llevaba aparejado un trabajo manual, ya que aparece limada en su parte posterior y cuenta con perforaciones. También se han encontrado otros adornos de la época con semejante finalidad.

 

El yacimiento tiene interés en primer lugar porque arroja luz para conocer la historia tanto de Benidorm -donde hasta el momento, como recordó Llinares, se creía que el poblamiento humano más remoto databa de la época íbera, como de la Marina Baixa -donde supera en antigüedad a otros yacimientos prehistóricos localizados en Callosa d´En Sarrià, Orxeta o Tàrbena-. Pero, según agregó Fernández, "en una perspectiva más amplia supone un ejemplo de los episodios más trascendentes del Mediterráneo a finales del Paleolítico".

Protección para evitar expolios

 

El abrigo de la Cantera de Sierra Helada, sin duda es uno de los mayores tesoros históricos y etnográficos de Benidorm, se encuentra sin embargo en peligro debido al riesgo de expolios, que ya se han dado en el pasado más reciente. Por ese motivo, el concejal de Patrimonio, Jaime Llinares, señaló que ya se ha dado una orden de vigilancia para evitar robos o destrozos intencionados en el yacimiento, que también puede sufrir las consecuencias de la caza furtiva o que por descuido algunos excursionistas alteren los restos. En este sentido, Llinares anunció además que se está redactando un plan de protección que contará con la implicación tanto de la administración autonómica como del Ayuntamiento de Benidorm y de sus servicios técnicos, "con el fin de poder legar a las futuras generaciones de Benidorm y de la comarca tanto estos hallazgos como los que se produzcan en el futuro". Hasta el momento ha habido suerte: uno de estos intentos de expolio no lograron destruir el resto de una pezuña de caballo salvaje.

 

Por otro lado, tanto Llinares como el arqueólogo que ha coordinado los trabajos en Sierra Helada, Javier Fernández, pidieron mucha prudencia a la hora de extraer conclusiones científicas de los restos localizados, toda vez que en la actualidad estos aún se encuentran en fase de estudio. Al respecto, el concejal informó de que será la Universidad de Florida, una de las instituciones más prestigiosas en este tipo de informes científicos, las que se encargarán de los análisis de Carbono 14.

 

Visitas: 1264

Respuestas a esta discusión

El concejal que califica al yacimiento como "el primer hotel de Benidorm" ¿es de verdad el de patrimonio? ¿no será el de urbanismo o el de turismo?. Les pierde el afán de seguir convirtiendo ese emplazamiento en el dormitorio de millones de seres humano llegados de todas las latitudes. Le pido a ese señor que sea un poco más serio con la concejalía que, al parecer, le ha tocado en un sorteo.

El primer turismo llegó a la Cantera de Benidorm hace 25.000 años

Un estudio sitúa los restos de la cueva del Abric en el Paleolítico Superior y los corona como los más antiguos de la comarca

 

Vía: las provincias.es | Andrea Vicente| 10 de junio de 2011

 

Vivían en cabañas al aire libre y cuevas. Su actividad principal era la caza, que completaban con la pesca y el marisqueo centrados en una vida nómada con la que recorrían buena parte del territorio de Levante. Los primeros pobladores de Benidorm eligieron un enclave único para pasar temporadas al más puro estilo de los turistas actuales: el Abric de la Cantera, situado en Serra Gelada.

 

Si las primeros estudios hablaban de restos de 15.000 años de antigüedad, las pruebas de Carbono 14 realizadas a los hallazgos de este nacimiento han demostrado que la cueva podría alcanzar tener entre 20.000 y 25.000 años.

 

La excavación arqueológica se sitúa así como la evidencia de ocupación humana más antigua del municipio así como de la comarca de la Marina Baixa. Las conclusiones del informe hecho por la empresa Arpa Patrimonio, al que ha tenido acceso este diario, recogen la evaluación del estado de conservación y la documentación sobre la ocupación de esta zona arqueológica.

 

Si los primeros estudios llevados a cabo por esta mercantil especializada, y que fueron anunciados en marzo por el director de la misma Javier Fernández, y el concejal de Patrimonio, Jaime Llinares, databan los restos a finales del Paleolítico Superior, entre 15.000 y 11.000 años de antigüedad, las pruebas hechas del Carbono 14 retrasan la importancia de la cueva hasta hace 25.000 años situándola en los momentos iniciales de este periodo, concretamente en el Gravetiense.

 

El Paleolítico Superior, según las fuentes consultadas, se desarrolla paralelamente en toda Europa desde hace 35.000 años a 8.000. Está asociado al Homo sapiens u hombre de Cromagnon, quienes vivían al aire libre o en cuevas como la localizada en Benidorm.

 

Las excavaciones hechas permitieron hallar restos de caballo salvaje, uros (especie de toro), ciervos, cabras, conejos o varias especies de moluscos, muestras de la gastronomía que los antiguos pobladores utilizaban para alimentarse mediante la caza y la pesca.

 

Los trabajos de campo en el Abric de la Cantera comenzaron en enero y se desarrollaron durante 14 días donde los expertos localizaron estos vestigios de fauna entre las rocas y la cueva localizando trozos con forma de una pezuña de caballo o la mandíbula de un toro, además de moluscos.

 

En el informe arqueológico también se destaca la ubicación del yacimiento respecto a la línea de costa, alegando que sería totalmente diferente a la que en la actualidad existe. Durante el periodo Gravetense, esta línea estaría unos 25 kilómetros hacia el interior, lo que explicaría los restos de moluscos y marisco.

 

Los expertos destacan además la dificultad del trabajo de conservación y documentación del yacimiento debido a que ha sido objeto de agresiones debidas al expolio continuado de furtivos, de algunos excursionistas y por el uso tradicional ganadero de este espacio años atrás. Todo ello, hace que quizá se hallan perdido muchos de los restos que permitirían concretar cómo era realmente la vida de los pobladores de la comarca.

 

El Ayuntamiento está dispuesto a conservar estos restos arqueológicos. El primer paso ha sido la elaboración de este estudio exhaustivo para datar de forma aproximada a qué periodo pertenece el Abric de la Cantera. Ahora se estudia elaborar un plan que permita la conservación del mismo y evite mayor deterioro.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más