Descubierto en Gabii (cerca de Roma) el palacio de los Tarquinio

El palacio de los Tarquinio. Foto: Mario De Renzis

Vía: ANSA.it / 25 de febrero de 2010

Por Silvia Lambertucci



La gran losa de terracota que adornaba el techo con el friso del Minotauro, símbolo de los Tarquinio, fue hallada en pedazos, rota quizá por trabajadores a los que se les ordenó, tras la caída de la monarquía de Roma, enterrar bajo un montón de piedras lo que durante décadas fue el hogar del rey en la vecina ciudad de Gabii.

Los muros de las habitaciones, sin embargo, están notablemente intactos, un detalle casi sin precedentes para la época. Es una sorpresa, fruto de una rápida y afortunada excavación, que emerja en la zona arqueológica de Gabii, a 20 kilómetros al sur de Roma, un edificio del siglo VI a. C. Los arqueólogos no tienen ninguna duda de que la casa era el palacio en la ciudad de los Tarquinio, los cuales ya reinaban en Roma. Tres habitaciones sin comunicación entre ellas, destinadas probablemente para las operaciones de culto y con vistas a un gran porche donde existen otras partes del edificio -que ahora se espera encontrar- con habitaciones privadas y de sus representantes.

(Foso circular. Foto de vídeo: ANSA)

Los refinados muros, levantados, ciertamente, por trabajadores que vinieron de Roma, fueron enlucidos y pintados. Y bajo el pavimento de piedra resurgen intactos ocho fosos circulares excavados en correspondencia con los puntos cardinales, y usados para rituales de inauguración de este sitio tan especial. Y en cinco de estos, los cuerpos de varios fetos o niños muertos a resultas del nacimiento. "No eran sacrificios humanos", precisaron a la vez el superintendente arqueólogo Angelo Bottini y el profesor de Roma Dos,  Marco Fabbri.

Indicaron, sin embargo, que esta era una casa muy importante. La hipótesis es que ahí vivió, después de haber conquistado la ciudad y realizar la masacre de la nobleza local, el hijo de Tarquinio el Soberbio, Sexto Tarquinio. Pero tal vez la residencia de la familia ya estaba en décadas anteriores. Por cierto, explican Fabbri y Bottini, esta casa real fue destruida en algún momento, quizás cuando Sexto Tarquinio fue asesinado, mientras que en Roma Tarquinio el Soberbio era expulsado. O mejor: el techo monumental fue desmantelado -estaba adornado con estatuas y ricos frisos-, y en este ambiente fueron enterrados hasta dejar sólo un montículo de piedras.

El palacio de los Tarquinio. Foto: ANSA


Una damnatio memoriae que se revela hoy por fortuna. Porque propiamente esta sepultura ha permitido que el palacio haya llegado hasta nosotros prácticamente intacto (Bottini dijo que con este descubrimiento corona su carrera como superintendente, pues se retirará el 5 de marzo) haciendo de este hallazgo una rareza que no tiene prácticamente comparación en Italia, y envuelve en grandes expectativas posibles nuevos descubrimientos. Bajo la hierba y las piedras de Gabii (70 hectáreas propiedad del Estado sólo parcialmente excavadas que la superintendencia ha logrado salvar, con limitaciones, del avance de la construcción ilegal en las afueras de Roma) reposa intacta la antigua ciudad, en la práctica una "pequeña Roma“ arcaica con sus estructuras, que podrán decirnos mucho de la misma Roma, en la cual no hay más edificios enterrados de la época imperial. Ahora, cuando miramos hacia el futuro, esperamos encontrar el rico techo, el porche y otras partes del palacio y la ciudad. ¿Pero llegarán los fondos? "Para sacar a la luz el palacio -dijo Bottini- se han gastado hasta ahora 60 mil euros, incluido el IVA, pero en caso de que haya mucho más, no habrá suficiente".

El subsecretario del patrimonio cultural, Francesco Giro, aseguró que se tratará de encontrar nuevos recursos: "mejoraremos la financiación con menos muestras y encontraremos fondos para la arqueología".

Y mirando a las verdes extensiones de la zona, con el caos en la distancia y la construcción no autorizada de los suburbios, reiteró la satisfacción por las limitaciones que el Ministerio ha tratado de imponer en el agro romano. “La esperanza es que se pueda continuar con la excavación. Y, además, aquí, en el maravilloso escenario de Gabii, se puede crear un gran parque arqueológico“, concluye Bottini


En el centro el subsecretario de Patrimonio Cultural, Francesco Giro. Foto: ANSA




Puede verse un vídeo al respecto en este enlace

Visitas: 1499

Comentario por María // el febrero 26, 2010 a las 9:37pm
no puedo valorar esta noticia como corresponde,pero es muy emocionante.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 28, 2010 a las 5:33pm

Hola, María:

Sí, el hallazgo es muy interesante con su punto de emoción, pues no en balde estamos ante restos que se inscriben en el contexto de las vidas de determinados personajes de los albores (monarquía-república) de la historia de Roma.

Por lo que he podido indagar por internet, dicho hallazgo se enmarca dentro del "Gabii Project", el cual se inició en 2007 con el objetivo de estudiar y excavar la antigua ciudad latina de Gabii, una ciudad-estado que era a la vez vecina y rival de Roma en el primer milenio antes de Cristo.

Tal como se informa en la introducción de la web de "Project Gabii", el sitio ofrece una oportunidad única para estudiar el desarrollo y la estructura arcaica de la planificación urbana en el centro de Italia, así como la arquitectura monumental y cívica, el espacio doméstico, y todos los demás estudios que le puedan ir anejos.

Pongo a continuación algunas fotos más que aparecen en roma.repubblica.it:

Detalle del friso con el Minotauro.

Vista aérea del palacio real descubierto.

Vista aérea con señalización de los principales puntos excavados. En la misma se aprecia como la antigua ciudad se hallaba en la ladera de un cráter (forma redondeada) de un volcán extinto, el cual se convirtió posteriormente en un lago (Lago di Castiglione) hasta que se colmató de tierra.

"Gabii -según leemos en "Project Gabii"- era una ciudad de renombre en la época romana, especialmente durante el período republicano, y es, en términos legendarios, el lugar en el que se dice fueron educados los míticos fundadores de Roma, Rómulo y su hermano Remo,. Durante el periodo arcaico Roma y Gabii estaban en guerra entre sí (Livio 1.53.4), hasta que, finalmente, Roma prevaleció. Un tratado fue establecido entre las dos ciudades, el cual consistió en un texto escrito sobre la piel de un buey estirada en un escudo de madera y exhibido en un templo en Roma conocido como el Sancus Semo (Dion. Hal. Ant. Rom. 4.58)".

También hay que tener en cuenta, tal como se informa igualmente en "Project Gabii", que el lugar ha sido objeto de excavaciones en el pasado:

"En 1792 el anticuario escocés Gavin Hamilton excavó un área en Gabii con el fin de recuperar cerca de 40 estatuas que inicialmente entraron en la colección de la familia Borghese, en Roma, pero algunas terminaron, posteriormente, en la colección del Museo del Louvre de París".

Foto
Estas estatuas, que inlcuyen numerosos y famosos retratos de los miembros de las familias imperiales, van desde bustos como el de Marco Agripa (último a la derecha) a retratos de los emperadores Severos".

"Mientras que algunos documentos de la ubicación de las excavaciones de Hamilton fue proporcionada por Ennio Visconti (ver el dibujo debajo), la ubicación exacta de las zanjas de Hamilton sigue siendo desconocido.

Foto: Dibujo del Templo de Iuno.

Y aquí debajo una foto del Templo de Iuno en la actualidad

Foto: Restos del foro excavados en 2007

Asimismo, puede visionarse en este enlace otro vídeo con declaraciones de los arqueólogos Angelo Bottini y Marco Fabbri

Comentario por María // el marzo 1, 2010 a las 8:54am
Gracias por toda la información ,Guillermo;sí ,con lo de emocionante me refería a que nos lleva a los orígenes míticos de Roma
Comentario por joaqin escribano el marzo 7, 2010 a las 10:48pm
Los romanos tomaron muchas cosas de los etruscos,su capital,su cultura,incluida letras.Pero luego se dedicaron a suprimir rastros de su existencia,Maria,incluso la obra del emperador Claudio,que era profunda,a lo que parece,en la cultura e historia etrusca,desapareció.
Es curioso que el Minotauro fuese el signo etrusco y el paleocretense:en el Pais Vasco ,aparte de las corridas de toros de Iberia (Portugal tambien,menos cruento),existe soka-muturra,en el que se juega con toros ensogados.
Curiosamente Gabii=KABI (euskera)=Nido o donde viven los principales? Hipotesis.
Comentario por Antonio Monterroso el junio 16, 2010 a las 12:18pm
Me he dado de alta en este interesante yacimiento arqueólogico en la web, Terraeantiquae, a raiz de leer esta noticia sobre Gabii, ya algo antigua. Bueno, Gabii, ahora en manos de la Universidad de Michigan (aunque con dirección italiana), como es sabido es un yacimiento clave en la historia de la Arqueología Clásica española en Italia. Casi todo lo que se sabe de la que es su seña de identidad más conocida, el templo de Juno, es gracias a las publicaciones de la Escuela Española de Hª y Arqueología, fruto de las excavaciones dirigidas por el Prof. Almagro hace ya bastantes años, y publicadas en un volumen de Biblioteca Italica que, aún hoy, sigue siendo la referencia para el centro monumental de este yacimiento (M. Almagro-Gorbea (ed.), El Santuario de Juno en Gabii. Excavaciones 1956-1969, Bibliotheca Italica de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma 17, Madrid-Roma 1982)
En el Centenario de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, que comenzó este pasado 2 de Junio (http://eehar.csic.es/eehar100/) vaya un recuerdo para una intervención ejemplar, vivero de grandes arqueólogos hispanos, que creo, marcó un camino del que alegrarse.
La única pena quizás, es no haber seguido.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más