Una taberna de 5.000 años sale a la luz en Irak: tenía bancos y un patio para comer al aire libre

Foto realizada mediante un dron de las trincheras excavadas en el otoño de 2022. La trinchera más cercana muestra la taberna con un tipo de refrigerador de arcilla llamado "zeer", un horno y bancos. (Imagen: Cortesía del Proyecto Arqueológico Lagash)

Un proyecto arqueológico ha descubierto en el yacimiento iraquí de Lagash, una de las ciudades antiguas más grandes de la zona sur de Mesopotamia, una "taberna" de hace unos 5.000 años  donde se alimentaban los habitantes de la urbe sumeria. A menos de medio metro bajo tierra, los investigadores de las universidades de Pensilvania (Estados Unidos) y Pisa (Italia) han documentado un complejo que disponía de hornoun refrigerador de barro que se denomina zeer y todavía se utiliza en la actualidad, bancos repartidos en un patio que actuaba como comedor y recipientes de almacenaje que todavía conservaban restos de pescado.

Estos hallazgos arrojan luz sobre el modo de vida durante el Periodo Dinástico Arcaico (2900-2300 a.C.) de un barrio urbano de este asentamiento que no pertenecía a la élite, según valoran los arqueólogos. Lagash, ubicada hoy en día en una zona conocida con el nombre de Tell al-Hiba por el pueblo cercano, y que está considerada como una de las primeras ciudades-estado del mundo, comprende unas dimensiones enormes —más de tres kilómetros de largo de norte a sur por casi dos de ancho en su extremo de mayor extensión—. 

"Es un espacio público para comer que data alrededor del año 2700 a.C. Tiene un parte al aire libre y otra de cocina", ha explicado en un comunicado sobre el hallazgo de la taberna Holly Pittman, directora del Proyecto Arqueológico Lagash y profesora en la Universidad de Pensilvania. "Que haya un lugar de reunión comunitario donde la gente podía sentarse y comer un estofado de pescado indica que no estaban trabajando bajo la tiranía de los reyes. Esto nos ofrece una historia mucho más interesante de la ciudad", ha añadido en declaraciones al canal estadounidense CNN.

Holly Pittman, directora del Proyecto Arqueológico Lagash, en la puerta del dormitorio de una casa en excavación.

El proyecto de investigación se inició en 2019, aunque las prospecciones en el sitio se remontan a la década de 1930 y han estado condicionadas por las guerras que han golpeado a la región. En estas últimas campañas se han empleado metodologías modernas que incluyen fotografía con drones y magnetometría para identificar estructuras bajo tierra. Luego se han efectuado excavaciones microestratigráficas y se han recogido muestras de sedimentos para comprender el contexto histórico ambiental de la ciudad y su desarrollo.

“En el Pleistoceno, el sur de Irak era muy diferente al actual, con ríos caudalosos y profundamente cortados”, dice Reed Goodman (derecha) estudiante de doctorado en la Universidad de Pensilvania. Él y sus colegas están descubriendo que en el apogeo de Lagash, cuando el corazón del delta del Tigris-Eufrates migró hacia el sureste, el clima cambió de húmedo a seco, lo que representó un desafío cada vez mayor para la población local.

"Combinando toda esta información, veremos la evolución deltaica en este caldero ecológico a lo largo de los siglos", dice Pittman. “Esto es algo que la gente ha modelado teóricamente, pero estamos obteniendo fechas reales de cambios en el régimen del agua, lo que será revolucionario. Es ciencia ambiental a la vanguardia”.

Una foto realizada mediante un dron de una de las trincheras excavadas en la que se muestra dos pozos rectangulares que contienen arcilla. Dichos hallazgos brindaron más evidencia de que Lagash fue un sitio donde tuvo lugar una importante producción artesanal. (Cortesía del Proyecto Arqueológico Lagash)

Los trabajos arqueológicos se han centrado en áreas donde se cree que no residió la élite, a fin de recabar datos sobre el resto de habitantes de la urbe. "No vamos a los grandes montículos esperando encontrar un templo antiguo. Usamos nuestras técnicas y luego, según la prioridad científica, buscamos lo que creemos que proporcionará información importante para rellenar las brechas de lo que conocemos", ha señalado Zaid Alrawi  (izquierda), otro de los directores del proyecto.

En lugar de excavar de acuerdo con las fases de construcción arquitectónica, el Proyecto Arqueológico Lagash está utilizando un enfoque defendido por Sara Pizzimenti, de la Universidad de Pisa, quien excava por capas microestratigráficas horizontalmente en una amplia franja, "como si se hiciera una cirugía muy cuidadosa", dice Pittman. “Solo al excavar cincuenta centímetros hacia abajo pudimos capturar muchas cosas. Estamos felizmente asombrados”.

Imagen aérea del yacimiento de la antigua ciudad sumeria de Lagash. Proyecto Arqueológico Lagash

Durante las últimas campañas también se han descubierto una vivienda doméstica que disponía de un baño, una cocina y una piedra de moler y un área con cerca de una decena de hornos para fabricar recipientes de cerámica que contaba con bancos y una mesa.  

Para los arqueólogos, la densidad de los hornos indica una importante producción de cerámica en Lagash y, desde su descubrimiento, las estructuras han suscitado muchas preguntas de seguimiento: por un lado, ¿cómo se organizaba esa producción artesanal? ¿Estaba políticamente centralizado o dirigido por comunidades locales más pequeñas? ¿A qué temperaturas operaron los hornos? ¿Y cuál fue su vida útil?

El estudiante de doctorado Reed Goodman (izquierda) usa una herramienta manual llamada barrena mientras lo filman para un documental. Durante la temporada de 2019, recolectó alrededor de 12 metros de núcleo de sedimento de 12 ubicaciones. Durante la temporada de campo de la primavera de 2022, los investigadores de Penn trabajaron con técnicos de perforación locales para perforar unos 25 metros en la tierra. (Cortesía del Proyecto Arqueológico Lagash)

"Con más de 450 hectáreas, Lagash fue uno de los asentamientos más grandes en el sur de Irak durante el III milenio a.C. El sitio fue muy importante a nivel político, económico y religioso. Sin embargo, también pensamos que fue un importante núcleo de población con acceso a tierras fértiles y gente dedicada de forma intensiva a la producción artesanal", comenta la arqueóloga Holly Pittman. En este sentido, Lagash, que estuvo ocupada desde el V milenio hasta mediados del II a.C., habría sido una capital, pero también una destacada "ciudad industrial".

Fuentes: elespanol.com | penntoday.upenn.edu | sas.upenn.edu |  3 de febrero de 2023

Visitas: 1023

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más