Descubren en Inglaterra un magnífico collar anglosajón como ajuar funerario de una mujer cristiana perteneciente a la élite

Foto: Izquierda: imagen del collar según se encontró. Derecha: imagen del collar una vez restaurado.  FOTO: HUGH GATT/MOLA

Arqueólogos del MOLA (Museo de Arqueología de Londres) han descubierto un asombroso collar de 1.300 años de antigüedad en Northamptonshire. El hallazgo se realizó durante las excavaciones que se llevan a cabo, previas a un desarrollo de viviendas, por Vistry Group, con el apoyo de Archaeological Consultants, RPS.

El collar es el más rico de su tipo jamás descubierto en Gran Bretaña, con unos 30 asombrosos colgantes y cuentas hechas de monedas romanas, oro, granates, vidrio y piedras semipreciosas. Se encontró como parte de un entierro femenino de alto estatus que contenía otros bienes funerarios intrigantes que aún se están investigando. La colección de los objetos hallados se ha denominado 'Tesoro de Harpole', según el nombre de la parroquia local. Los expertos creen que este es el entierro femenino más importante de la época jamás descubierto en Gran Bretaña.

Foto: El colgante cuadrangular junto con monedas y piedras preciosas. IMAGE: © MOLA/Andy Chopping

El supervisor de la excavación dirigida por el MOLA, Levente-Bence Balázs, que dirige un equipo de cinco arqueólogos e hizo el descubrimiento, dice: “Cuando los primeros destellos de oro comenzaron a emerger del suelo, supimos que era algo significativo, si bien no nos dimos cuenta de lo especial que iba a ser. Ahora tenemos la suerte de poder utilizar métodos modernos de análisis en los hallazgos, así como en el entierro circundante, y obtener una visión mucho más profunda de la vida de esta persona y sus ritos finales”.

Un colgante cuadrangular con un motivo de cruz forma la pieza central del collar y es el elemento más grande e intrincado. Hecho de granates rojos engastados en oro, los especialistas de MOLA creen que originalmente era la mitad de un cierre con bisagra antes de que se reutilizara.

Foto: Liz Barham, conservadora principal del Museo de Arqueología de Londres, muestra una gema durante una sesión de fotos, en Londres, el martes 6 de diciembre de 2022. (AP Foto/Kin Cheung)(Kin Cheung / Associated Press)

El entierro también contenía dos vasijas decoradas y un plato de cobre poco profundo. Sin embargo, las radiografías tomadas de los bloques de tierra extraídos de la tumba revelaron otro hallazgo interesante: una cruz llamativa ampliamente decorada y representaciones muy inusuales de rostros humanos fundidos en plata. Actualmente, los arqueólogos del MOLA están micro-excavando los bloques de tierra, pero esta gran pieza ornamentada sugiere que la mujer pudo haber sido una de las primeras líderes cristianas.

Foto: Izquierda: Una imagen de rayos X de la cruz más grande encontrada en la tumba. Derecha: Uno de los rostros humanos fundidos en plata.

El esqueleto en sí se ha descompuesto por completo (con la excepción de pequeños fragmentos del esmalte dental). Sin embargo, la combinación de objetos funerarios sugiere que se trataba de una mujer de alto estatus, como una abadesa, o perteneciente a la realeza, quizás incluso ambas condiciones.

El consultor de arqueología de RPS, Simon Mortimer, dijo: “Este hallazgo es realmente único en la vida: constituye el tipo de cosas sobre las que lees en los libros de texto y no algo que esperes ver salir de la tierra frente a ti. Muestra el valor fundamental de la arqueología financiada por los promotores urbanísticos. El desarrollo planificado en Vistry ha proporcionado una oportunidad única para investigar este lugar. Si no se hubiera financiado este trabajo, es posible que nunca se hubiera encontrado esta extraordinaria tumba”.

Foto: Los primeros atisbos del collar son cuidadosamente sacados a la luz por los arqueólogos.

Los conservadores del MOLA están ahora realizando un trabajo minucioso para examinar y preservar  los hallazgos. Esto incluye identificar y registrar muestras de restos orgánicos dentro de la tumba y en la superficie de los artefactos. Es posible que la difunta haya sido colocada sobre una cama dentro de la fosa y se puedan encontrar rastros de muebles. El análisis también podría detectar residuos que muestren cómo se usaron los artefactos en la vida o en el ritual del entierro.

Sorprendentemente, el área que rodeaba este entierro de élite no tenía nada especial. Otro enterramiento se hallaba cerca, pero no contenía ningún ajuar funerario de alto estatus ni ha sido datado de modo firme. Después de inspeccionar toda la zona, los arqueólogos creen en que no hay nada más que encontrar.

Foto: Izquierda: el collar hallado. Derecha: representación artística del personaje de la tumba con el collar. IMAGE: © MOLA/Hugh Gatt

Anteriormente se han descubierto un puñado de collares similares de esta época en otras regiones de Inglaterra, pero ninguno está tan ornamentado como el de Harpole. El paralelo más cercano es el collar Desborough, encontrado en Northamptonshire en 1860 y ahora en las colecciones del Museo Británico.

Foto: Collar Desborough, de origen anglosajón. Siglo VII d.C. British Museum.

Daniel Oliver, Director Técnico Regional de Vistry West Midlands, comenta: “Vistry se complace en confirmar que estos artefactos de importancia internacional serán obsequiados a la nación, y que se ha renunciado a cualquier derecho sobre el Tesoro. Somos muy conscientes del legado que dejamos entre las comunidades donde construimos. Después de haber visto de modo personal este tesoro, no puedo estar más emocionado al comprobar, además, cuánto se ha aprendido ya, es increíble".

El tesoro de Harpole se presentará en el programa de la BBC Two, 'Digging for Britain', donde la profesora Alice Roberts dirigirá una mirada exclusiva a este extraordinario hallazgo  y profundizará en su análisis. La nueva serie de 'Digging for Britain' comenzará en BBC Two a principios de enero de 2023.

Foto: La conservadora del MOLA, Liz Barham, ha sido una de las especialistas encargadas del análisis y restauración de los hallazgos.

Liz Mordue, asesora arqueológica del Consejo de North Northamptonshire, concluye: “Este es un descubrimiento emocionante que arrojará una luz considerable sobre la importancia de Northamptonshire durante el período sajón. También sirve como un recordatorio de la importancia de la arqueología en el proceso de planificación y desarrollo”.

Fuentes: rpsgroup.com | mola.org.uk.the-past.com | 7 de diciembre de 2022

Visitas: 757

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más