Descubren una estructura circular de hace 7.000 años cerca de Praga

Una vista aérea de la estructura circular de Vinoř, cerca de Praga, la cual muestra tres entradas separadas. CRÉDITO: INSTITUTO DE ARQUEOLOGÍA DE LA ACADEMIA CHECA DE CIENCIAS.

Arqueólogos que realizaban excavaciones cerca de Praga han descubierto los restos de una estructura neolítica, que es más antigua que Stonehenge e incluso que las pirámides egipcias: se trata de un enigmático complejo conocido como círculo de Vinoř. Hace casi 7.000 años, durante el Neolítico tardío o Nueva Edad de Piedra, una comunidad agrícola local pudo haberse reunido en este edificio circular, aunque aún se desconoce su verdadero propósito.

El círculo excavado posee alrededor de 55 metros de diámetro: es casi tan largo como la Torre inclinada de Pisa y sería obra de la cultura caracterizada por la Cerámica Stroked (o Cerámica Ornamentada), la cual floreció entre los años 4.900 a. C. y 4.400 a. C.

También conocida como la cultura del Danubio Medio, la Cerámica Stroked es la sucesora de la cultura definida por la Cerámica de Bandas, identificada a través de un importante centro arqueológico del Neolítico europeo en Europa Central. La influencia de la cultura Cerámica Stroked se desplegó en los actuales territorios de Polonia, el este de Alemania y el norte de la República Checa, superponiéndose con la Cultura Lengyel, al sur, y la Cultura Rössen, hacia el oeste, según manifestó Jaroslav Řídký   (izquierda), portavoz del Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias (IAP) y experto en antiguas estructuras circulares en la República Checa.

Miroslav Kraus (derecha), director de la excavación circular en el distrito de Vinoř en nombre del IAP, dijo que revelar la estructura podría darles una pista sobre el uso del edificio. Los investigadores se enteraron por primera vez de la existencia del círculo de Vinoř en la década de 1980, cuando los trabajadores de la construcción instalaban tuberías de gas y agua, según  Radio Praga Internacional, pero la excavación actual ha revelado la totalidad de la estructura por primera vez. Hasta ahora, su equipo ha recuperado fragmentos de cerámica, huesos de animales y herramientas de piedra en el relleno de la zanja, según Řídký. 

Los restos orgánicos datados mediante carbono-14 podrían ayudar al equipo a determinar la fecha de construcción de la estructura circular y posiblemente vincularla con un asentamiento neolítico descubierto en las cercanías.

Foto: Archaeological Institute of the Academy of Sciences

Construcción en círculos

"Las gentes que fabricaron la Cerámica Stroked son conocidas por construir otras estructuras circulares en la región bohemia de la República Checa", dice Řídký. "Sus aldeas agrícolas sedentarias, ubicadas en la intersección de la Polonia contemporánea, el este de Alemania y el norte de la República Checa, consistían en varias casas largas, que eran grandes estructuras rectangulares que albergaban de 20 a 30 personas cada una. Pero el conocimiento de la construcción en estructuras circulares comenzó a cruzar las fronteras de varias culturas arqueológicas, y diferentes comunidades decidieron construir este tipo de estructuras circulares en Europa central", señala Řídký.

Las características de este tipo de construcción no era bien conocidas hasta hace unas décadas, circunstancia que cambió cuando la fotografía aérea y el empleo de drones comenzaron a ser una parte clave del conjunto de herramientas arqueológicas. Los arqueólogos saben ahora que "las estructuras constructivas circulares son la evidencia arquitectónica más antigua de toda Europa", informaba Řídký a Radio Praga Internacional a principios de este año.

Foto: Trincheras abiertas excavadas por un equipo del Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias.(Crédito de la imagen: Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias).

Un muro de trinchera que revela la estratigrafía (diferentes capas) de la excavación.(Crédito de la imagen: Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias)

Vistas desde arriba, las estructura circulares consisten en una o más zanjas anchas con varios huecos que funcionaban como entradas. La parte interior de cada estructura circular probablemente estaba revestida con postes de madera y, tal vez, con barro cubriendo los huecos, según relata Radio Praga Internacional. Se han encontrado cientos de estas estructuras circulares en toda Europa central, pero todas datan de un lapso de solo dos o tres siglos. Si bien su popularidad a finales del Neolítico es clara, su función aún está en duda.

En 1991 se encontró la estructura circular más antigua conocida en Alemania, también correspondiente a la Cerámica Stroked. Llamada el Círculo de Goseck, tiene 75 metros de diámetro y tenía una doble empalizada de madera y tres entradas. Debido a que dos de las entradas corresponden con el amanecer y el atardecer durante los solsticios de invierno y verano, una interpretación del Círculo de Goseck es que funcionó como una especie de observatorio o calendario, según un estudio de 2012 en la revista Archaeological Papers of the American Anthropological Association.

Foto: Círculo de Gosek, en Sajonia-Anhalt, Alemania.

Centros de comercio o de culto religioso

Řídký prefiere una interpretación más general de la estructura de Vinoř, y señala que "las estructuras circulares probablemente combinaban varias funciones, siendo la más importante la socio-ritual". Es probable que estas edificaciones en círculo se construyeran para reuniones de un gran número de personas, tal vez para conmemorar eventos importantes para ellos como comunidad, como ritos de iniciación, o de fenómenos astronómicos o intercambio económico.

Dado que las gentes que las construyeron  solo tenían herramientas de piedra con las que trabajar, los tamaños de estas estructuras circulares son bastante impresionantes, pues, por lo general, tienen alrededor de 60 metros de diámetro, o la mitad de la longitud de un campo de fútbol. Sin embargo, se sabe poco sobre las personas mismas, ya que se han encontrado muy pocos enterramientos que pudieran proporcionar más información sobre sus vidas hace siete milenios.

Arqueólogos trabajando en la excavación de la estructura circular neolítica. (Crédito de la imagen: Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias)

Después de tres siglos de popularidad, las estructuras circulares desaparecieron repentinamente del registro arqueológico alrededor del 4.600 a. C. Los arqueólogos aún no saben por qué se abandonaron este tipo de edificaciones, pero, teniendo en cuenta que más de una cuarta parte de las mismas, encontradas hasta la fecha, se hallan en la República Checa, una investigación futura a fondo, similar a la que se lleva a cabo en Vinoř, podría ayudar a resolver los misterios que las rodean.

Fuente: livescience.com | 20 de septiembre de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

Huellas milenarias bajo tierra (10/12/2009)

* Descubren estatuillas de marfil de 4.500 años de antigüedad en Perd...  (04/12/2012)

Reconstruyen el Stonehenge de madera alemán, un santuario Neolítico... (23/06/2016)

Arqueólogos encuentran estructura de anillos concéntricos de hace 4... (11/08/2016)

Un 'woodhenge', de hace 4000 años, descubierto en Yorkshire podría ...  (06/01/2018)

Nuevos significados del Stonehenge de Alemania, construido en madera (29/06/2018)

¿Quién vivió cerca de Pömmelte, el 'Stonehenge alemán'? (14/04/2020)

Identifican una versión en madera de Stonehenge en el complejo preh... (05/08/2020)

El auge de la construcción neolítica llevó a la construcción de 'me... (09/11/2020)

* Descubren antiguas viviendas y un culto al cráneo en en el enclave ... (19/06/2021)

Visitas: 958

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más