Localizan en Huelva el mayor conjunto megalítico de España con más de 3000 años de antigüedad

Vista aérea de uno de los conjuntos megalíticos localizados en la finca La Torre-La Janera, Huelva.  JUNTA DE ANDALUCÍA.

En un primer sondeo del lugar se han podido entrever un conjunto espectacular y singular. Se habla de menhires, dólmenes y un recinto circular destinado al estudio del cielo y su ciclos. La finca, de 600 hectáreas, La Torre-La Janerase sitúa en la frontera de Portugal con Huelva cerca del río Guadiana.

Había antecedentes arqueológicos en el emplazamiento. En 2018 se pretendía poner una plantación en la finca de aguacate, pero la Junta de Andalucía decidió realizar antes una prospección debido al potencial del lugar.

Un valor extraordinario

Este proyecto de I+D+i, llamado 'Mega-Lithos', ha sido incluido en el último número de la revista 'Trabajos de Prehistoria' del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el titulo "El sitio megalítico de La Torre-La Janera (Huelva): monumentalidades prehistóricas del Bajo Guadiana". Para llevar a cabo el mismo, se utilizaron métodos de estudio geo-arqueológicos y técnicas de muestreo y prospección. El enclave descubierto tiene un valor extraordinario.

Cistas megalíticas con plataforma-estructura tumular del recinto de terrazas elíptico de La Torre-La Janera (Ayamonte-Villablanca, Huelva). Fotografías y levantamiento fotogramétrico.

Se recalca que en dicha área «hay presencia de monumentos que integran los afloramientos como elementos arquitectónicos y simbólicos, así como una probable sincronía entre los menhires y las estructuras funerarias». El periodo del yacimiento varía representando un amplio intervalo de tiempo.

«La importancia del lugar tiene una relevancia enorme como territorio de estudio del megalitismo ibérico», según José Antonio Linares-Catela  (izquierda), principal investigador y arqueólogo del lugar. «Se amplía así el conocimiento de los yacimientos arqueológicos del Bajo Guadiana, lo que le otorga una relevancia enorme como territorio de estudio del megalitismo ibérico. A la espera de los resultados cronológicos que se obtengan en las pruebas de laboratorio, se calcula que los monumentos de primeras piedras verticales y el resto de megalitos del enclave fueron erigidos desde el Neolítico Medio al Bronce Antiguo, aproximadamente desde mediados del V a inicios del II milenio a.C., siendo reutilizados estos espacios ancestrales en periodos posteriores».

El descubrimiento de este enclave arqueológico aporta nuevos argumentos que refuerzan las interpretaciones del megalitismo atlántico como uno de los más antiguos fenómenos encaminados a la transformación y antropización de los territorios, de forma análoga a los marcadores gráficos, y por ello, el Bajo Guadiana amplía el horizonte de conocimiento de los megalitismos de Europa occidental y las potencialidades de investigación en el suroeste peninsular.

Como sostiene el equipo, con el trabajo de investigación se ha dado una respuesta a una problemática patrimonial y a una preocupación social, garantizando la protección y conservación del yacimiento y generando, con la Universidad de Huelva al frente, un proceso de investigación riguroso.

Elementos del yacimiento megalítico La Torre-La Janera. / S. H.

El proyecto tiene previsto durar seis años

El proyecto, en sus comienzos, estaba financiado por el programa FEDER y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, junto con la colaboración de la empresa Cota Cero GPH S.C. Tiene previsto durar seis años, desde el 2021 al 2026, y durante su vigencia se procederá a realizar más prospecciones, excavaciones y un análisis completo del yacimiento.

En la actualidad el estudio sigue con un proyecto de Investigación llamado 'MENHIGUA. Megalitos y menhires del Bajo Guadiana: el sitio de La Janera, Huelva', el cual está subvencionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Las universidades de Alcalá y la de Huelva lideran el proyecto y su dirigentes, aparte de José Antonio Linares-Catela, son los profesores Juan Carlos Vera-Rodríguez (UHU) y Primitiva Bueno Ramírez (UAH).
Durante sus seis años de vigencia (2021-2026), se realizarán excavaciones arqueológicas, prospecciones y estudios multidisciplinares que posibilitarán el análisis integral del yacimiento.

Dolmen con cámara trapezoidal con túmulo de piedra seca de La Torre-La Janera (Ayamonte-Villablanca, Huelva). Fotografías y levantamiento fotogramétrico.

Uno de los mayores de toda Europa

El yacimiento se clasifica en tres recintos: una agrupación de dólmenes, un conjunto de menhires y dos círculos de piedras parecidos al similares a los de Stonehenge, en Inglaterra. También incluye recintos de piedra seca que pudieron haber servido como ritual o lugares de enterramiento. Es un conjunto de más de 3.000 años de antigüedad y uno de los mayores de toda Europa.
Fuentes: eldebate.com | huelvainformacion.es | 17 de agosto de 2022

Visitas: 3099

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 7, 2022 a las 12:53pm

El mayor hallazgo megalítico del sur de Europa acaba en los tribunales

El excepcional yacimiento arqueológico descubierto en 2018 entre los municipios onubenses de Ayamonte y Villablanca, el sitio La Torre-La Janera, ha terminado en los tribunales por supuestos daños en el conjunto. Los destrozos los habría ocasionado un movimiento de tierras en la finca, dedicada al cultivo de aguacates. El conjunto se sitúa en la orilla española del Guadiana como uno de los centros megalíticos más importantes de Europa, en el que se han documentado hasta la fecha unos 1.000 menhires —levantados entre el V y el II milenio a.C.—, y tras abrirse la investigación la comunidad científica no le quita ojo.

 

En las diligencias en curso para conocer el estado de los restos arqueológicos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ayamonte mantiene en calidad de investigado por presunta prevaricación y daños al patrimonio al ex delegado de Cultura de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, que se mantiene al frente de la cartera de Fomento tras las últimas elecciones autonómicas. Se investiga también por los supuestos daños a dos responsables de la empresa Valle del Guadiana S. L., titular de la finca. Las denuncias fueron puestas en manos de la Fiscalía de Huelva por ecologistas y Adelante Ayamonte.

La causa lleva casi tres años de recorrido en el juzgado, ante el que la Junta ha solicitado el sobreseimiento, y se está a la espera de que las partes, incluido el Ministerio Público, emitan sus respectivos pronunciamientos, confirman fuentes judiciales.

"Los daños no están acreditados y si existen son anteriores a nosotros, ya que se trata de una finca que se ha estado cultivando durante 50 años", afirma uno de los administradores de Valle del Guadiana S.L., Antonio Marín. El empresario incide en que la intervención en La Torre-La Janera ha contado en todo momento con la supervisión de arqueólogos y de la Junta de Andalucía. "No hemos dado ni un solo paso sin ellos", dice.

Foto: Linares-Catela

De las 600 hectáreas con las que cuenta la finca, más de 300 están en cultivo, mientras que la superficie restante permanece, según Marín, bajo investigación de los arqueólogos después de una triple prospección tras las que han dejado "zonas acotadas y separadas, con protección integral". "Somos los primeros interesados en preservar el patrimonio", incide. Continúe (o no) el procedimiento judicial, la intención de Valle del Guadiana es poner en valor el yacimiento, a través de un convenio con la Junta, para que el hallazgo "sea accesible a la gente".

El mayor conjunto megalítico descubierto en el sur de Europa en las últimas décadas salió a la luz a raíz de la investigación realizada por el equipo de arqueólogos de la empresa Ánfora, contratada por los propietarios de los terrenos para llevar a cabo una evaluación del patrimonio histórico en la finca, previo al cultivo de aguacates. Tras los trabajos de prospección y documentación, Ánfora avanzó ya en su informe, en el otoño de 2018, que se trataba de un espacio de ocupación prehistórico "de enorme interés" debido a la presencia de más de un millar de megalitos, cuya "profusión y variedad", junto a la existencia de arte rupestre asociado, situaban al lugar como "un caso de estudio único" para el conocimiento histórico y la interpretación del fenómeno megalítico en el suroeste peninsular. Consideraba, además, que, dada su importancia, el yacimiento fuera objeto de "tratamiento específico para asegurar su investigación sistemática y garantizar su preservación como bien cultural y patrimonial".

Aquel informe quedó en un compás de espera ante la convocatoria de las elecciones andaluzas de diciembre de 2018. Tras el cambio de gobierno, en los meses siguientes, se emitieron desde el departamento de Cultura en Huelva dos resoluciones firmadas por Correa, una primera que negaba cualquier movimiento en la finca y una segunda que vino a modificar algunos aspectos para la transformación de los terrenos.

Poco después, la misma Consejería tomaba las riendas desde Sevilla en la toma de cualquier decisión relacionada con el yacimiento prehistórico de La Torre-La Janera, y anunciaba (vía BOJA) la resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, por la que se avocaba la competencia para autorizar los procedimientos de las actividades arqueológicas que se realicen en las referidas fincas por el "carácter único" del descubrimiento.

Localización de los diferentes elementos arqueológicos identificados de La Torre-La Janera (Ayamonte-Villablanca, Huelva). Cartografía: Linares-Catela.

 

Desde entonces, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Huelva, con participación de expertos de la Universidad de Alcalá, viene investigado el enclave en el marco del proyecto 'Mega-Lithos'. Sus conclusiones han quedado recogidas en la revista científica Trabajos de Prehistoria  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF). Los expertos han constatado que en la zona existe una gran cantidad y variedad de megalitos (menhires, dólmenes, túmulos, cistas y recintos) de diferentes periodos y con significados distintos. Destacan su conservación y el hecho de que no exista otra área en la península ibérica de similares características.

La transformación de la Torre-La Janera para el cultivo de aguacates es el segundo proyecto que han emprendido los propietarios en los últimos años. Antes, la empresa Cítricos del Guadiana S.L. (hoy Valle del Guadiana S.L.) planteó al Ayuntamiento la construcción de un complejo turístico en la parcela en un momento en que se iba a revisar el planeamiento urbanístico. De hecho, el pleno del Consistorio dio luz verde a la iniciativa en 2005. Sin embargo, las administraciones superiores frenaron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

El Consistorio no hizo movimientos para corregir las deficiencias que provocaron la suspensión transitoria de la tramitación del PGOU, por lo que la empresa le reclamó la devolución del dinero que había puesto en cuenta para el proyecto y, al encontrarse con una negativa, recurrió a los tribunales. Finalmente, un juzgado de Huelva (Contencioso-Administrativo) condenó al Ayuntamiento de Villablanca a devolver dicha cantidad (cerca de 700.000 euros) a la empresa, que había adelantado el dinero en concepto de convenio urbanístico para una actuación que nunca realizó el Consistorio.

Fuente: elconfidencial.com | 25 de septiembre de 2022

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más