Descubren una segunda estela ('de guerrero') y un complejo funerario en Cañaveral de León (Huelva)

Grupo de científicos en el momento de la extracción de la estela. / RAQUEL MONTERO ARTÚS (Grupo de Investigacion ATLAS de la Universidad de Sevilla).

Una investigación internacional actualmente en curso en Cañaveral de León (Huelva), que integra a expertos de las universidades de Durham, Sevilla, Southampton, Huelva y Gotemburgo, ha revelado hace unos días, un gran complejo funerario en el lugar donde apareció originalmente una estela prehistórica en abril de 2018, así como una segunda estela prehistórica -en este caso del tipo conocida habitualmente como de guerrero-, a escasos metros de donde fue encontrada la primera.

Desde el Ayuntamiento han recordado que la primera estela prehistórica de la Edad de Bronce hallada en 2018 -la piedra data de 1700-1000 a.C.- "es de gran importancia" y que actualmente se halla integrada en la exposición permanente del Museo de Huelva, toda vez que han explicado que el estudio científico llevado a cabo de esa pieza "estableció la importancia del lugar del hallazgo de la misma", ubicado en el camino de Las Capellanías, del mismo municipio, así como "la originalidad de los motivos gráficos y técnicas de trabajo que incorpora".

Foto de la estela de guerrero compuesta por dos imágenes. 

Con respecto al gran complejo funerario, han apuntado que este espacio incluye un gran túmulo de piedra provisto de dos cámaras de enterramiento, así como varias estructuras de tipo cista y de otras descripciones, todavía en curso de investigación.

Foto: Otras estructuras funerarias halladas en la zona.

Asimismo, en cuanto a la nueva estela encontrada -la 'de guerrero'-, han señalado que presenta unos motivos gráficos centrados en un personaje caracterizado mediante una serie de elementos -espada, arco y flecha, espejo- y que "se encuentra en un excelente estado de conservación".

"Se trata de un descubrimiento excepcional, tanto porque la mayoría de estos monumentos prehistóricos conocidos han sido descubiertos de forma casual, y no como resultado de investigaciones científicas, como porque la nueva pieza descubierta se integra en la arquitectura funeraria del complejo, lo cual permitirá, por primera vez, conocer y entender el contexto social de este tipo de monumentos", han subrayado desde el Consistorio de Cañaveral de León.

Estas investigaciones se están desarrollando en el marco del proyecto Encuentros marítimos: un contrapunto a la narrativa terrestre dominante de la prehistoria europea, financiado por Riksbankens Jubileumsfond (Suecia), liderado por Johan Ling (University of Gothenburg, Suecia) y por Marta Díaz-Guardamino Uribe (Universidad de Durham) en la península ibérica.

Ya durante la presentación el pasado mes de abril de los actos conmemorativos del IV aniversario del hallazgo de la estela diademada, la alcaldesa de Cañaveral de León, Mercedes Gordo, recordó que "se trata de la única estela diademada encontrada hasta el momento en la provincia y que ha dado lugar a que se hayan obtenido unos resultados muy importantes que están modificando todo lo que se conoce sobre las estelas diademadas en España y a nivel internacional, toda vez que una de las características más importantes que posee es que sigue conservando pigmentos".

Asimismo, explicó que "se ha hecho una prospección del terreno durante varios meses para conocer si había indicios de asentamientos de población en aquella época" que habían dado como resultado que existía "un número muy importante de indicios de asentamientos en el territorio, en la zona limítrofe donde se encontró la estela".

Por ello, subrayó que en el mes de junio se iba a realizar un trabajo de excavación arqueológica  por parte de un grupo liderado por el arqueólogo y miembro del Grupo de Investigación HUM 838 de la Universidad de Huelva, Timoteo Rivera, y el investigador de la Universidad de Sevilla, Leonardo García San Juan, en el que participarían otros investigadores internacionales.

Foto: Presentación en la Diputación de Huelva de los actos conmemorativos del IV aniversario del hallazgo de la estela diademada. EUROPA PRESS

Sobre la estela diademada

Se trata de una estela, un monumento conmemorativo, generalmente de piedra, que se erigía sobre el suelo en forma de lápida, de pedestal o de columna. De este modo se constituye en el primer hallazgo en Huelva de una pieza de este tipo. Su descubrimiento se produjo el 17 de abril de 2018, durante los trabajos de unas obras en un camino municipal. Estas obras se enmarcaron en las subvenciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2017. Ese día un trabajador, al preparar su merienda sobre una piedra, se dio cuenta que la misma tenía unos grabados.

La piedra en cuestión fue retirada del camino por los obreros, pues estaba enterrada en él, con la zona de los relieves boca abajo, sobresaliendo solo un trozo de la misma generando un bache. Al descubrir los dibujos tallados los trabajadores le hicieron fotos que remitieron al Ayuntamiento, y a donde se trasladó la pieza por cuestiones de seguridad, tras lo que se contactó con algunos especialistas para saber si tenía algún valor, y de ser así, cómo actuar.

Por su parte, los técnicos confirmaron que se trataba de un descubrimiento "relevante", por lo que se comunicó el hallazgo casual a la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte, tal y como exige la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía (artículo 50). Unos días después, el 24 de abril un arqueólogo del Museo de Huelva y una arqueóloga de la Delegación de Cultura se desplazaron para ver la pieza y el lugar del hallazgo, estando acompañados en el campo por una patrulla del Seprona y por uno de los trabajadores que participó en el descubrimiento.

Lugar donde se están produciendo las excavaciones en Cañaveral de León. / M. G.

Grupo de científicos con el hallazgo. MARTA DIAZ-GUARDAMINO URIBE DE LA UNIVERSIDAD DE DURHAM.

Así las cosas, destacaron que "se trataba de un magnífico y singular ejemplo de estela antropomorfa diademada del suroeste". Se destacó, a su vez,que es la primera estela de estas características aparecida en la provincia de Huelva, así como su rica decoración y su "magnífico estado de conservación", pese a estar fracturada (le faltaría aproximadamente su mitad inferior, por lo que su longitud originaria debía rondar los dos metros).

La estela diademada se corresponde con la Edad del Bronce, entre el III y II milenio antes de Cristo, por lo que tendría más de 4.000 años. El grabado sobre la piedra ha sido realizado mediante técnica de piqueteado en una roca de forma rectangular, curvada en su parte superior, con unas dimensiones de 97 centímetros, 67 de ancho y unos 22 de grosor, con un peso aproximado de unos 400 kilos. El grabado es una representación antropomorfa de una cabeza con rostro, un torso y la mano izquierda.

Está coronada por una doble diadema, y en su lado derecho puede verse un elemento trapezoidal, probable una fíbula (pieza que se usaba para unir las piezas de un vestido) y lo que los autores identifican como peine o elemento musical. Al cuello lleva un pequeño collar de cuentas y el torso parece cubierto por un elemento de protección. Sobre la mano izquierda aparece un elemento esférico, que algunos autores identifican con espejos y tres pequeñas cazoletas.

Fuentes: huelvainformacion.es | 23 de junio de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

Estelas tartésicas de Almadén de la Plata (Sevilla) (08/09/2008)

* Hallada en Robleda (Salamanca) una estela-menhir del Bronce Final ú... (04/12/2009)

ESTELAS (13/06/2010)

Hallan por primera vez en Galicia una estela de guerrero con carro (07/05/2011)

¿Un clan guerrero gallego hace 3.000 años? (07/05/2011)

Dos investigadores encuentran una estela de la Edad del Bronce en l... (21/05/2012)

Hallan en Beire la estatua más antigua de Navarra, de la Edad del H... (23/06/2013)

Aparece en El Carpio (Córdoba) una estela funeraria de hace 3.000 años (02/02/2014)

La Guardia Civil halla en la provincia de Ciudad Real una "Estela d... (07/11/2014)

Un agricultor encuentra en Toledo una estela funeraria de finales d... (05/02/2016)

El Museo de Badajoz presenta dos nuevas estelas de guerrero (31/12/2016)

Estelas de Guerrero, así se transmitían los mensajes hace 3.000 años (13/06/2017)

* Hallan en Cañaveral de León (Huelva) una estela de la Edad del Bronce (29/04/2018)

Hallan una estela de guerrero de finales de la Edad del Bronce en C... (21/07/2018)

* Hallan en Belalcázar (Córdoba) una estela de guerrero (08/06/2019)

El Museo de Huelva presenta la Estela Diademada de Cañaveral de León (04/10/2019)

Visitas: 1758

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más