Un estudio revela que los antiguos uruguayos estaban más conectados con Panamá que con el Amazonas

Una escultura conmemora a los indígenas de Uruguay en la capital de Montevideo. La evidencia arqueológica de asentamientos humanos en la zona se remonta a 10.000 años. (Foto de Maximasu a través de Wikimedia Commons).

Las primeras secuencias completas del genoma de los pueblos antiguos de Uruguay proporcionan una instantánea genética de las poblaciones indígenas de la región antes de que fueran diezmadas por una serie de campañas militares europeas. PNAS Nexus ha publicado una investigación dirigida por antropólogos de la Universidad de Emory (EE.UU) y la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

"Nuestro trabajo muestra que los pueblos indígenas del antiguo Uruguay exhiben una ascendencia que no se había detectado previamente en América del Sur", dice John Lindo (izquierda)coautor del estudio y profesor asistente de antropología en la Universidad de Emory especializado en ADN antiguo. "Esto contribuye a la idea de que América del Sur es un lugar donde existía una diversidad multirregional, en lugar de la idea monolítica de una sola raza nativa americana en América del Norte y América del Sur".

Los análisis se basaron en una muestra de ADN de un hombre que data de hace 800 años y otra de una mujer que data de 1.500 años, ambas mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas en 1492. Las muestras fueron recolectadas de un sitio arqueológico en el este de Uruguay por el coautor Gonzalo Figueiro, antropólogo biológico de la Universidad de la República. 

Los trabajos de laboratorio mostraron una conexión sorprendente con los individuos antiguos de Panamá, el puente terrestre que conecta América del Norte y del Sur, y con el este de Brasil. Sin embargo, con quien no hay vínculo es con los amazónicos modernos. Estos hallazgos respaldan la teoría propuesta por algunos arqueólogos que indica que hubo dos migraciones separadas a Sudamérica: una que condujo hasta el Amazonas y otra distinta que llevó a determinados  humanos a lo largo de la costa este. 

"Ahora hemos proporcionado evidencia genética de que esta teoría puede ser correcta", dice Lindo. "Va en contra de la teoría de una sola migración que se dividió al pie de los Andes".

Ruta migratoria de la costa atlántica.

La evidencia arqueológica de asentamientos humanos en el área ahora conocida como Uruguay, ubicada en la costa atlántica al sur de Brasil, se remonta a más de 10.000 años. Los colonizadores europeos establecieron contacto inicial con los pueblos indígenas de la región a principios del siglo XVI.

Durante la década de 1800, los colonizadores lanzaron una serie de campañas militares para exterminar a los pueblos originarios, que culminaron en lo que se conoce como la masacre del Salsipuedes, en 1831, la cual tuvo como objetivo a un grupo étnico llamado Charrúas. En ese momento, escriben los autores, el término charrúas se aplicaba ampliamente a los remanentes de varios grupos de cazadores-recolectores en el territorio de Uruguay.

“A través de estas primeras secuencias del genoma completo de los pueblos indígenas de la región antes de la llegada de los europeos, pudimos reconstruir al menos una pequeña parte de su prehistoria genética”, dice Lindo.

El trabajo abre la puerta a los uruguayos de hoy en día que buscan potencialmente vincularse genéticamente con las poblaciones que existían en la región antes de que llegaran los colonizadores europeos. “Nos gustaría recolectar más muestras de ADN de sitios arqueológicos antiguos de todo Uruguay, lo que permitiría a las personas que viven en el país hoy en día explorar una posible conexión genética”, dice Lindo.

Evaluación de la afinidad genética del antiguo Uruguay con las Américas. A) Mapa de genomas completos antiguos y modernos utilizados en el estudioB) Proyección del análisis de componentes principales de las muestras del antiguo Uruguay sobre los dos primeros componentes principales. C) Grupos de ascendencia generados con ADMIXTURE de genomas modernos y antiguos de las Américas en K = 4 grupos, que se eligió mediante validación cruzada.

El laboratorio de ADN antiguo de Lindo se ha especializado en mapear linajes humanos poco explorados de las Américas. La mayoría de los laboratorios de ADN antiguos se encuentran en Europa, donde el clima más frío tiene especímenes para el análisis mejor conservados.

Hay que tener en cuenta que se ha prestado menos atención a la secuenciación del ADN antiguo de América del Sur. Una razón es que los climas más cálidos y húmedos en gran parte del continente han hecho que sea más difícil recolectar muestras de ADN antiguo utilizables, aunque los avances en la tecnología de secuenciación están ayudando a eliminar algunas de estas limitaciones.

"Si eres descendiente de europeos, puedes secuenciar tu ADN y usar esa información para identificar de dónde son tus antepasados ​​en pueblos específicos", dice Lindo. "En cambio, si eres descendiente de personas indígenas de las Américas, es posible que puedas aprender que una parte de tu genoma es nativo americano, pero es poco probable que puedas rastrear un linaje directo, dado que no hay suficientes referencias disponibles de ADN antiguo".

Para complicar aún más el panorama, agrega, está la interrupción masiva causada por la llegada de los europeos, puesto que varias civilizaciones fueron destruidas y algunas poblaciones enteras fueron exterminadas.

Al colaborar estrechamente con las comunidades indígenas y los arqueólogos locales, Lindo espera utilizar técnicas avanzadas de secuenciación de ADN para construir un portal en línea gratuito con un número cada vez mayor de referencias de ADN antiguo de las Américas, y así ayudar a las personas a explorar y comprender mejor su ascendencia.

El trabajo fue financiado por una beca CAREER de la Fundación Nacional de Ciencias.

Fuente: Universidad de Emory | 5 de mayo de 2022

Visitas: 633

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más