Descubren las ruinas de un antiguo templo para Zeus en el Sinaí egipcio

Los arqueólogos trabajan en las ruinas del templo de Zeus Kasios, una deidad que fusiona al dios griego y el Monte Kasios.  Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Un equipo arqueológico egipcio que excava en el yacimiento de Tell el-Farma, situado al norte de la península del Sinaí, en el marco del Proyecto de Excavación del Sinaí 2021-2022, ha desenterrado las ruinas de un antiguo templo griego, datado en el período faraónico tardío, dedicado al dios Zeus. La localización del santuario fue documentada ya en 1900 por el arqueólogo francés Jean Clédat, que halló en el lugar algunas inscripciones en griego, pero no llegó a excavar y desenterrar el templo.

El yacimiento de Tell el-Farma fue conocido en la antigüedad como Pelusio, una ciudad situada junto a una de las desembocaduras del Nilo y que fue clave en la ruta hacia Canaán. Según el historiador griego Heródoto, el faraón Psamético I (de la XXVI dinastía) en el siglo VII a.C., dio tierras en la zona a los mercenarios griegos que lucharon en su ejército. Años después, aquí tuvo lugar una decisiva batalla contra los persas en 525 a.C., cuando las tropas de Cambises II derrotaron a las del faraón egipcio Psamético III (de la XXVI dinastía). El enclave de Pelusio estuvo en activo también durante la época grecorromana y bizantina, y los arqueólogos han hallado evidencias de algunos restos que datan del período cristiano y los primeros tiempos del islam.

Restos del templo de Zeus en el Sinaí.

UN TEMPLO GRIEGO EN LA ANTIGUA PELUSIO

Las ruinas del templo dedicado al dios más importante del panteón griego, que aquí se adoraba bajo la advocación de Zeus-Kasios (en referencia al monte Casio, en Siria, donde se rendía culto a esta divinidad) se encuentran entre el fuerte de la antigua Pelusio y una iglesia que fue erigida siglos después en el lugar.

Los arqueólogos iniciaron sus trabajos de excavación desde la que parecía ser la puerta de entrada del santuario (que, según creen, fue destruida en el pasado por un potente seísmo), un lugar en el que yacían dos grandes columnas de granito. Así mismo, en la zona se localizaron también grandes bloques de este material que, al parecer, formaron parte de una escalera que permitía acceder a la plataforma del templo.

Hisham Hussein, director de los yacimientos arqueológicos del Sinaí, ha explicado que los investigadores tienen previsto examinar los bloques de piedra que se han desenterrado y hacer un estudio fotogramétrico de la estructura para ayudar a comprender mejor el diseño arquitectónico del templo. Asimismo, un análisis preliminar de las antiguas inscripciones en griego descubiertas en la zona sugieren que el emperador romano Adriano restauró el edificio en el siglo II d.C.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio dijo en un comunicado que las ruinas del templo se encontraron en Tell el-Farma.

Dada la importancia del dios Zeus durante la antigüedad, también se han encontrado templos dedicados a esta deidad en otros países, como informa David Kindy para  la sección Smart News de la revista  Smithsonian. El año pasado, los investigadores descubrieron la puerta de entrada a otro de los templos del dios en la antigua ciudad griega de Magnesia del Meandro, en lo que ahora es Turquía.

Las ruinas del templo son las últimas de una serie de descubrimientos antiguos que Egipto ha promocionado en los últimos dos años con la esperanza de atraer más turistas.  La industria del turismo se ha visto afectada por la agitación política tras el levantamiento popular de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak. Además, el sector recibió nuevos golpes por la pandemia de coronavirus y, más recientemente, por la invasión rusa de Ucrania.

Fuentes: historianational geographic.com.es | dw.com |  5 de mayo de 2022

Visitas: 637

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más