Recuperan restos humanos en el yacimiento Cova dels Diablets (Castellón) de enterramientos de hace 4.800 años

Restos hallados en la Cova del Diablets (Castellón) este año. C. A. D.

La segunda campaña de excavaciones llevada a cabo en la Cova dels Diablets, ubicada en el término de Alcalà de Xivert (Castellón), financiada por el ayuntamiento de la localidad y dirigida y coordinada por la Diputación de Castellón y la Universidad Jaime I (UJI), ha permitido recuperar restos en enterramientos humanos prehistóricos que corresponden, principalmente, a la primera mitad del III milenio antes de Cristo, es decir, hace aproximadamente unos 4.800 años.

Así lo ha indicado este miércoles la UJI en un comunicado, en el que expone que en la misma intervención también se han recuperado restos de cerámicas hechas a mano, en algunos casos con decoraciones complejas de cronología neolítica, y útiles de sílex y elementos de ornamento: principalmente cuentas de collar que acompañarían a los difuntos enterrados en la cueva.

Además, se han encontrado elementos que confirman la presencia de niveles más antiguos a esta utilización como sepulcro funerario de la Cova dels Diablets.

Esta campaña se inscribe en la nueva etapa de excavaciones iniciada el año pasado, en la que, después de más de veinte años sin efectuarse ningún tipo de actuación, se reiniciaron las investigaciones arqueológicas en este importante yacimiento prehistórico de la Sierra de Irta, con el objetivo de obtener nuevos datos para conocer con más profundidad las diversas ocupaciones que se produjeron en esta cavidad a lo largo de la prehistoria.

EXCAVACIÓN METICULOSA

Según explica el equipo investigador, el proceso de excavación en este tipo de intervenciones es lento y meticuloso y los restos obtenidos tienen que ser estudiados y analizados con detalle en laboratorio, por lo que serán necesarias más campañas y estudios específicos para obtener resultados más concretos sobre estos grupos humanos del pasado de Alcalà de Xivert.

En este sentido, señalan que la ejecución de este tipo de intervenciones de investigación, como es el caso de la Cova dels Diablets, es muy compleja y requiere de un método de intervención muy preciso y la participación de diferentes especialistas para obtener el máximo de información posible y garantizar la calidad científica de los resultados. «Esta actuación avanza en el conocimiento científico de la prehistoria de la zona, concretamente de los últimos grupos humanos de cazadores-recolectores y los primeros agricultores y ganaderos de la Sierra de Irta», explican.

Los trabajos de campo han sido financiados por el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, a través de una empresa especializada, mientras que la dirección y coordinación del equipo de investigación, el material técnico, el estudio de los materiales, así como las gestiones administrativas y de las diferentes analíticas se efectúan desde el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón, a cargo de Gustau Aguilella, y del Laboratorio de Arqueología Prehistórica de la Universidad Jaime I, por parte de Dídac Roman.

Hay que recordar que la Cova dels Diablets se encuentra dentro de la zona de máxima protección del Parque Natural Serra d'Irta y, por tanto, para la realización de las actuaciones ha sido imprescindible seguir unas directrices específicas y obtener permisos por parte de la dirección del Parque y del organismo pertinente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Además, el Parque Natural colabora también en las actuaciones efectuando el acondicionamiento del acceso y orientando todas aquellas actividades que puedan afectar a la conservación del entorno.

Fuente: elmundo.es | 17 de noviembre de 2021

Visitas: 643

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más