Los primeros humanos en Israel usaban herramientas de pesca modernas hace 12.000 años

Reconstrucción del engarce de un anzuelo y empleo de un pequeño guijarro acanalado en el hilo de pesca a modo de plomo o pesa. Téngase en cuenta el nudo sofisticado que se emplea. Crédito: Emanuela Cristiani, CC-BY 4.0 (creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Los seres humanos en el Medio Oriente usaban herramientas y técnicas de pesca complejas hace 12.000 años, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Antonella Pedergnana, y colegas, del Centro de Investigación Arqueológica y Museo para la Evolución del Comportamiento Humano en Mainz, Alemania.

El pescado ha sido durante mucho tiempo una parte importante de la dieta humana, pero es un desafío estudiar la historia de la tecnología que los humanos han utilizado para adquirirlo, en parte porque las primeras artes de pesca estaban hechas de materiales perecederos como madera y fibras vegetales. En este estudio, Pedergnana y sus colegas han examinado una colección de anzuelos de pesca y pequeños guijarros en el sitio arqueológico del río Jordán, Dureijat, en el norte de Israel, el cual fue descubierto en 1999 como consecuencia de una operación de drenaje y que tiene al menos 12.000 años de antigüedad. En el periodo Epipaleolítico (o Mesolítico) levantino, fue un campamento que se ocupó intermitentemente durante un lapso de aproximadamente 10.000 años, según un estudio anterior  publicado en la revista Paleonthropology. Nunca se usó como lugar de habitación, sino que era un lugar que la gente visitaba repetidamente para pescar, cazar y aprovechar otros recursos naturales.

El equipo analizó la forma y los residuos de 19 anzuelos de pescar, los cuales estaban hechos de huesos de herbívoros, como la gacela o el gamo, con la excepción de uno, que parece haber sido realizado con el colmillo de un jabalí, así como seis guijarros acanalados que parecen haber sido utilizados como plomos o pesas, es decir, en conjunto una de las colecciones más grandes de tecnología de pesca temprana. 

Distintos tipos de anzuelos hechos de huesos de animales hallados en Dureijat (Israel).

Los residuos de fibra vegetal en los anzuelos y en los guijarros indican el uso de una especie de sedal, y la amplia variedad de formas de los anzuelos, que incluyen múltiples arreglos de púas y métodos para sujetarlos al 'sedal', reflejan su utilidad para capturar una amplia variedad de peces. Además, las líneas estriadas y los residuos de fibras en las curvas de algunos de los anzuelos indican el empleo de señuelos artificiales. Estos señuelos pueden haber incluido lo que se llama "aleteo de conchas", o trozos de nácar brillante que giran en el agua y atraen a los peces. Los arqueólogos también encontraron evidencia residual de que se empleaba una especie de adhesivo para asegurar el anzuelo al 'sedal'.

El estudio de investigación identifica algunas de las primeras tecnologías de pesca compleja. La gran variedad de formas de los anzuelos sugiere que los humanos de esta época no solo pescaban un amplio espectro de peces, sino que también tenían un conocimiento profundo del comportamiento y la ecología de los mismos. Estas innovaciones coinciden con patrones más amplios en la evolución de la subsistencia humana y marca el inicio de la transición a la agricultura en esta región del mundo.

a) Guijarros acanalados empleados a modo de plomo o pesas de pesca; b) Modelos en 3D de algunos de los guijarros analizados.

Los restos de fauna encontrados en el sitio resultaron estar bien conservados, rescatándose una gran cantidad de huesos de pescado entre los sedimentos. Los científicos señalaron que, hasta la fecha, solo se ha realizado un análisis preliminar de los materiales hallados. Sin embargo, lograron identificar los restos óseos de tres familias de peces: ciprínidos (Cyorinidae), cíclidos (Cichlidae) y salmónidos (Salmonidae). Las largas vértebras de los ciprínidos indican que tenían más de 220 milímetros de largo.

"Excepto por el uso de metal y plástico, la pesca moderna no ha inventado nada nuevo desde el periodo Natufiense. Una mirada a los artes de pesca en el río Jordán revela que todas las técnicas y conocimientos de pesca ya existían hace unos 13.000 años.  Los hallazgos destacan la importancia de los recursos acuáticos para el surgimiento del sedentarismo y las formas de vida neolíticas en el Levante", afirma Antonella Pedergnana (izquierda).

Fuentes: sciencedaily.com| sputniknews.com | courthousenews.com | 6 de octubre de 2021

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan anzuelos de pesca en la Baja California Sur de entre 11.000 ... (09/03/2011)

* Los 'Homo sapiens' ya pescaban en el mar de Timor hace 42.000 años (24/11/2011)

* Halladas en Rusia trampas de pesca de más de 7.500 años de antigüedad (25/01/2012)

allan en Timor una sofisticada punta de arpón de 35.000 años de an... (08/02/2014)

Hallados en la isla de Okinawa (Japón) los anzuelos más antiguos de... (20/12/2016)

Hallan los anzuelos funerarios más antiguos del mundo en Indonesia (11/12/2017)

La pesca con redes empezó hace casi 30.000 años, según arqueólogos ...  (09/08/2018)

La pesca en Alor (Indonesia), hogar de los anzuelos funerarios más ... (13/11/2018)

40.000 años de adaptación al cambio del nivel del mar en la isla in...  (04/10/2020)

Visitas: 1807

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más