Investigadores de la Universidad de Cádiz descubren nuevos motivos de arte rupestre en Tarifa

Foto: Panel 1 donde se sitúan motivos de manos, puntos y líneas en diagonal. Imagen tratada con el programa Dstretch plugin. Autor Hipólito Collado Giraldo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz han descubierto una serie de nuevos motivos paleolíticos pintados inéditos en la Cueva de Palomas IV de Facinas, en Tarifa. Los expertos han publicado su descubrimiento en la revista de impacto internacional Journal of Archaeological Science: Reports.

El trabajo da conocer un conjunto de nuevas representaciones prehistóricas como unas manos aerografiadas en negativo y signos como barras y series de puntos.

Estas representaciones, descubiertas por Hugo Mira y Salvador Escalona, coautores del trabajo, habían pasado desapercibidas hasta ahora a pesar de que, en este enclave, concretamente en la Cueva de Palomas I, ya se habían identificado caballos  y  puntos paleolíticos a comienzos del s. XX. Dicha situación se debe al pésimo estado de  conservación en el que se encuentran actualmente las pinturas, prácticamente imperceptibles para el ojo humano.

Para resolverlo, como explican sus investigadores, se ha acudido al uso de programas de  tratamiento fotográfico para el realce del pigmento. Gracias al desarrollo de estas técnicas específicas, se han podido distinguir hasta seis representaciones repartidas en dos paneles.

Foto: Panel 2. Vista actual. Autor Hipólito Collado Giraldo.

Foto: Panel 2. Mano y motivos de arte esquemático superpuestos. Imagen tratada con el programa Dstretch plugin. Autor: Hipólito Collado Giraldo

El trabajo está coordinado por el investigador postdoctoral Diego Fernández y el catedrático de Prehistoria, José Ramos, junto con el arqueólogo de la Junta de Extremadura y director del proyecto europeo Handpas Project, Hipólito Collado, el profesor de Prehistoria de la UCA, Eduardo Vijande, el catedrático de Cristalografía y Mineralogía, Salvador Domínguez-Bella, el profesor Juan Jesús Cantillo e investigadores de la UCA. Los investigadores pertenecen al grupo PAI-HUM 440 y profesorado del área de Prehistoria.

De este repertorio de pictogramas "destacan, sin lugar a dudas, cuatro manos aerografiadas en negativo. Su importancia radica en la relativa escasa presencia de estas manos en el marco del arte rupestre prehistórico, pues su presencia solamente se constata en apenas una treintena de cavidades europeas", en palabras de José Ramos.

Foto: Mano aerografiada en la cueva de Gorham (Gibraltar). Datada con unos 21.000 años de antigüedad, correspondiente al periodo Solutrense.

De la misma manera, "su reparto en el sur peninsular es idénticamente restringido, dándose los mismos tipos tan solo en la cueva de Gorham  (Gibraltar), Cueva de Ardales (Ardales, Málaga) y Cueva de las Estrellas (Castellar de la Frontera, Cádiz)".

Las dos últimas, también en proceso de investigación por miembros del mismo equipo de la UCA. En total, con esta reciente incorporación de Palomas IV, son únicamente  12 las manos aerografiadas conocidas en la provincia de Cádiz.

Vista General de Abrigos de Palomas en Facinas enTarifa / E.S.

Sus autores resaltan las implicaciones cronológicas que tendrían estos motivos. Los últimos estudios demuestran que la realización de este tipo de aerografías en cuevas como Maltravieso o Ardales tuvo lugar de manera temprana hace aproximadamente  65.000 años. Estas cifras "obligarían además a reconsiderar la autoría de las pinturas, pues dicha antigüedad deja la puerta abierta a una posible factura por parte de grupos neandertales, y no exclusivamente de poblaciones de humanos anatómicamente modernos como se había defendido tradicionalmente".

Aunque estas hipótesis se encuentran aún en vías de estudio y discusión científica, estos investigadores argumentan que “podrían explicar la antigüedad y autoría de las huellas presentadas en Palomas IV. A esto se une el hecho de que, al menos, una de las improntas de manos aparece recubierta por motivos esquemáticos claramente posteriores, lo que terminaría de certificar el encuadre paleolítico de esta”. 

Próximas a las manos, figuran, asimismo, un grupo de signos rojizos, fundamentalmente barras de trazo grueso y puntos realizados mediante digitación, que completan el repertorio gráfico paleolítico junto al équido y puntos de Palomas I. Estas representaciones se unen a otras de idéntica forma localizadas en diversas cavidades gaditanas "que sugieren la existencia de una continua asociación manos-barras/puntos-caballos como si se tratara de un código. Sea como fuere, no cabe duda de que la revisión de yacimientos clásicos, bajo el amparo de las nuevas tecnologías, permitirá seguir comprendiendo mejor la estructura ideológica de los grupos humanos prehistóricos", ha manifestado el catedrático de Prehistoria de la UCA.

Esta investigación está financiada por el proyecto Análisis de sociedades prehistóricas del Paleolítico Medio al Neolítico Final en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Relaciones y contactos-HAR2017-8734P- FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación. Sus autores realizan un particular agradecimiento a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, especialmente a Ángel Muñoz Vicente, por la autorización del estudio.

Fuente: europasur.es | 8 de julio de 2021

Visitas: 1251

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más