Los colgantes de dientes de alce hablan del estatus prominente de este animal en Eurasia durante el Mesolítico tardío

Se colocaron un total de 90 dientes de alce junto a las caderas y muslos del cuerpo de la mujer en la tumba 127, posiblemente atados a una prenda que se asemeja a un delantal. También había colgantes de dientes de alce en la cintura. Además, el cadáver fue rociado con ocre rojo.

Hace aproximadamente 8.200 años, durante el Mesolítico tardío, la isla de Yuzhniy Oleniy Ostrov en el lago Onega de la República de Karelia, Rusia, albergaba un gran cementerio donde fueron enterrados hombres, mujeres y niños de diferentes edades. Muchas de las tumbas contienen una gran cantidad de objetos y ocre rojo, lo que significa el deseo de garantizar la comodidad de los enterrados también después de la muerte. Una característica encontrada fueron colgantes hechos con incisivos de alce adheridos a la ropa y los accesorios, como vestidos, abrigos, capas, tocados y cinturones. Aunque no se ha conservado ningún material de ropa, la ubicación de tales dientes de alce arroja luz sobre el posible tipo de estos conjuntos.

Un pueblo de colgantes de dientes de alce acanalados

Un estudio, publicado en Archaeological and Anthropological Sciences, y dirigido por la arqueóloga Kristiina Mannermaa (izquierda), de la Universidad de Helsinki, tenía como objetivo determinar quiénes eran las personas enterradas con trajes decorados con adornos de dientes de alce y qué significaban los mismos para ellos. El estudio analizó la técnica de fabricación de un total de más de 4.000 adornos dentales, o la forma en que los dientes habían sido procesados ​​para su fijación o suspensión. 

Los resultados fueron sorprendentes, ya que prácticamente todos los dientes se habían procesado de manera idéntica haciendo una o más pequeñas ranuras en la punta de la raíz, lo que facilitó el atado de los colgantes. Solo en dos casos se hizo un pequeño orificio en el diente para enhebrar, y ambos se encontraron en la tumba de una mujer. Hay que tener en cuenta que los colgantes de dientes encontrados en tumbas ubicadas en la zona del Báltico y Escandinavia, del mismo período que las tumbas de Yuzhniy Oleniy Ostrov, están perforados casi exclusivamente. La perforación es la forma más segura de sujetar el colgante, pero hacer agujeros en la punta estrecha de un diente es más laborioso que ranurar.

Las investigaciones arqueológicas y etnográficas han demostrado que los seres humanos han estado utilizando decoraciones casi siempre y en todo el mundo para varios propósitos diferentes. Para muchos pueblos indígenas de Eurasia, incluidas las comunidades sami, las decoraciones han sido y siguen siendo una forma importante de describir la identidad y el origen de una persona. No son solo detalles estéticos, sino que también están relacionados con la comunicación intercomunitaria y el fortalecimiento de la uniformidad intracomunitaria. 

Un colgante de diente de alce roto y luego reparado hallado en una de las tumbas. Riitta Rainio.

Los elementos externos como los adornos también pueden influir en los nombres que los grupos vecinos utilizan para referirse a una comunidad. De hecho, Kristiina Mannermaa llama a las personas encontradas en el lugar del entierro las personas de los colgantes de dientes de alce ranurados.

"A pesar de que hay colgantes hechos de castor y dientes de oso en las tumbas, la proporción de dientes de alce en ellos es abrumadora", dice Mannermaa.

Por lo general, solo uno o como máximo un par de tipos de surcos diferentes prevalecían en las tumbas individuales. Esto indica que los colgantes encontrados en una tumba fueron el resultado de una producción rutinaria en serie llevada a cabo en un período de tiempo bastante corto. Los tipos de surcos más comunes eran firmes, rápidos y fáciles de hacer.

Dibujos de las tumbas 65, 102, 97 y 25 excavadas en Yuzhniy Oleniy Ostrov y posición de los dientes de alce hallados.

"Curiosamente, las ranuras no siempre se hicieron en el lado más ancho del diente, lo que sería la opción más fácil. En muchas tumbas las ranuras están en el lado delgado del diente, donde la posición inestable del mismo hace que sea más difícil de hacer. El artesano pudo haber recurrido a este método para atarlos en una posición específica", señala la investigadora Riitta Rainio (izquierda).

El mayor número de dientes de alce fue encontrado en las tumbas de mujeres y hombres adultos jóvenes, pero el menor en las de niños y ancianos. En otras palabras, los adornos de dientes de alce estaban relacionados de una forma u otra con la edad, posiblemente específicamente con los años reproductivos máximos.

El alce era el animal más importante en la ideología y creencias de los cazadores-recolectores prehistóricos de la zona forestal euroasiática, y su disponibilidad limitada hizo que los dientes de este animal fueran un material valioso para los antiguos cazadores. Los alces no se capturaban con mucha frecuencia y no todos los miembros de la comunidad contribuían a su caza. Puede ser que a un solo individuo se le hayan dado todos los incisivos de un alce capturado. Los alces tienen un total de ocho incisivos, seis permanentes en la mandíbula inferior y dos caninos permanentes en forma de incisivos. A veces, los dientes deciduos o de leche correspondientes también se procesaron como adornos, pero los adornos más grandes requerían dientes al menos de entre 8 a 18 alces.

Fuente: phys.org | 14 de enero de 2021

Visitas: 734

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más