Exploran el tamaño y densidad de la población como causas del crecimiento del poder centralizado en la antigüedad

Las primeras poblaciones pasaron de sociedades casi igualitarias de cazadores-recolectores a comunidades gobernadas por una autoridad centralizada en el periodo que va del Holoceno medio al tardío. Ahora bien, cómo ocurrió esta transición es un asunto que todavía desconcierta a los antropólogos. En este sentido, un grupo de investigadores dirigido por la Universidad de Maine sostiene que el tamaño y la densidad de la población sirvieron como impulsores cruciales.

El profesor de antropología Paul "Jim" Roscoe (izquierda) ha llevado a cabo el desarrollo de una 'Teoría del Poder' que enfatiza el papel de la demografía en la centralización política y lo ha aplicado al cambio dinámico del poder en las sociedades prehistóricas de la costa norte del Perú.

Para probar su teoría, él, junto con Daniel Sandweiss, profesor de antropología y estudios cuaternarios y climáticos, y Erick Robinson, investigador de antropología postdoctoral en la Universidad Estatal de Utah, crearon una Distribución de Probabilidad Sumada (SPD por sus siglas en inglés) de 755 dataciones de radiocarbono comprendidas del 10.000-1.000 BP, o antes del presente.

El equipo encontró una correlación entre los principios de su 'Teoría del Poder', consistente en que la densidad y el tamaño de la población influyen en la centralización política y en el cambio de la dinámica del poder en las primeras sociedades peruanas.

El equipo compartió sus hallazgos en un informe publicado en Philosophical Transactions de la Royal Society B .

Ruinas del Templo del Anfiteatro en el sitio arqueológico del Período Precerámico Tardío de Caral en Perú. Crédito: Cortesía de Daniel Sandweiss.

"Siempre me ha interesado cómo, en el espacio de cinco a diez mil años, los seres humanos pasaron de ser pequeños grupos de cazadores-recolectores, a los que nadie podía organizar, a formar parte de vastos estados industriales gobernados por unas pocas personas con un poder enorme. A partir de mi trabajo de campo y otras investigaciones en Nueva Guinea, me quedó claro que los líderes surgían principalmente en poblaciones grandes y de alta densidad, y mi 'Teoría del Poder' explica el porqué", dice Roscoe.

"Desafortunadamente, hasta hace poco era difícil para los arqueólogos manejar el tamaño y las densidades de población del pasado. Sin embargo, las técnicas con base al método SPD son de una gran ayuda para llevar estas importantes variables a la comprensión de cómo la vida social humana experimentó esta dramática transformación".

Los científicos han postulado anteriormente que la población en la costa norte de Perú aumentó durante los períodos Precerámico Tardío, Inicial, Horizonte Temprano e Intermedio Temprano, o entre aproximadamente hace 6000-1200 años B.P. El procedimiento SPD de Roscoe y sus colegas valida esta consideración

Las gentes que se asentaron en la llanura costera vivieron primero como cazadores-recolectores móviles o como horticultores incipientes en grupos de baja densidad, según los investigadores. Sin embargo, milenios después, en el período Precerámico Tardío, varios desarrollos trajeron consigo una mayor interacción y coparticipación en los recursos. La gente comenzó a cultivar la tierra, desarrolló sistemas de riego y se asentó más con el paso del tiempo. Finalmente, algunos de los primeros estados "prístinos" del mundo se formaron en las llanuras.

El inicio y crecimiento de la agricultura, el regadío y el sedentarismo, impulsados ​​por los aumentos en el tamaño y la densidad de población, fomentaron la capacidad de determinados agentes políticos para interactuar y manipular al resto de la comunidad. La centralización política y la jerarquía fue el resultado, según los investigadores.

Roscoe y sus colegas demostraron, a través del método SPD de radiocarbono, que el aumento de autoridades centralizadas en las primeras comunidades peruanas, surgidas como consecuencia de la agricultura, el regadío y los asentamientos, coincidió con un aumento en el tamaño de la población. Los resultados de su trabajo demuestran "una congruencia amplia y de baja resolución entre las expectativas de la 'Teoría del Poder' y lo que se sabe actualmente sobre la antigüedad costera peruana", escribieron en su estudio.

El proyecto también destaca la capacidad del método SPD para examinar la influencia de la demografía en el crecimiento de la centralización política prehistórica. Sin embargo, determinar el alcance de esa influencia requiere un estudio adicional.

"Esperamos que este trabajo demuestre el valor de las técnicas de SPD para comprender el papel de la demografía en el surgimiento y desarrollo de los centros de poder en la Tierra", dice Roscoe. "Lo que necesitamos ahora es aumentar el tamaño de nuestras bases de datos de SPD y filtrar algunas de las debilidades que sabemos que contienen".

Fuente: phys.org | 30 de noviembre de 2020

Visitas: 1037

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más