Descubren en la necropolis de Saqqara (Egipto) nuevos pozos funerarios con más de 80 sarcófagos intactos de hace 2.500 años

El primer ministro egipcio Mustafa Madbuli (izquierda) junto al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani (centro) y secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Mustafa Waziri, contemplando uno de los sarcófagos recién descubiertos - Reuters.

Las autoridades egipcias han anunciado el hallazgo de una nueva colección de sarcófagos que datan de hace más de 2.500 años en la zona arqueológica de Saqqara, situada al sur de El Cairo, después de que a principios de mes anunciaran el descubrimiento de otros 59 ataúdes en la misma área.

El Ministerio de Antigüedades egipcio ha detallado que los ataúdes, «coloreados y sellados desde hace más de 2.500 años», proceden de tres nuevos pozos. Los detalles de este nuevo descubrimiento, realizado por un equipo de arqueólogos egipcios, se desvelarán «en las próximas semanas en una rueda de prensa en la zona arqueológica de Saqqara, tras completar la documentación arqueológica y fotográfica», se apunta en la nota.

Foto: Pozo de treinta metros excavado en el centro de un antiguo taller de momificación al sur de la pirámide de Unas, en el sur de la necrópolis de Saqqara / EFE.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, ha afirmado desde su cuenta de Facebook que «el número de sarcófagos en el lugar del hallazgo supera los 80, aproximadamente» y están en mejores condiciones que los encontrados recientemente, de acuerdo con Efe. También han dado cuenta de varias estatuillas de madera doradas.

Mustafa Madbuli, primer ministro egipcio, visitó junto al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, y Mustafa Waziri, la necrópolis de Saqqara para “hacer un seguimiento a este nuevo hallazgo", de acuerdo con el comunicado. 

Tras bajar los fosos recién escrutados, a fin de apreciar el trabajo del equipo de árqueólogos, Madbouli elogió la labor de los mismos, no sólo por permanecer y continuar con su trabajo en el lugar pese al calor abrasador del desierto y a los azotes de la Covid-19, sino también, subrayó con orgullo, por ser una labor exclusivamente egipcia.

El primer ministro egipcio Mustafa Madbuli (izquierda) junto al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani contemplando estatuillas de madera dorada halladas en uno de los fosos.

Waziri hizo referencia al pasado 3 de octubre, cuando tras el parón por la pandemia del coronavirus, Egipto presentó el primer descubrimiento de envergadura de los pasados meses: 59 sarcófagos de madera en perfectas condiciones con sus momias, que datan de 2.600 años atrás. Los sarcófagos pertenecen al Periodo tardío y, en concreto, a la dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista persa.

El primer ministro egipcio Mustafa Madbuli (izquierda) junto al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani abriendo un sarcófago.

Egipto busca anunciar hallazgos arqueológicos en un esfuerzo por reactivar el sector turístico en el país, uno de sus principales renglones de ingreso que se recuperó tras verse afectado por la Primavera Árabe en 2011, pero que ha tocado fondo por la pandemia del coronavirus.

El yacimiento de Saqqara forma parte de la antigua capital de Egipto, Memphis, que incluye las famosas pirámides de Giza y la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua de la historia, así como las pirámides más pequeñas de Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. Las ruinas de Memphis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la década de 1970.

Estas fotos (arriba y abajo), muestran un tesoro de artefactos y sarcófagos antiguos que los arqueólogos egipcios han descubierto en vasta necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo. (Ministerio de Turismo y Antigüedades vía AP)

Fuentes: abc.es | phys.org |foxnews.com | 20 de octubre de 2020

Visitas: 1002

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más