Una tecnología icónica de herramientas de piedra nativa americana descubierta en Arabia

Un grupo de arqueólogs ha hallado evidencias de elaboración de puntas líticas estriadas de 8.000 años de antigüedad en la Península Arábiga, una tecnología desarrollada por los nativos americanos unos miles de años antes. Foto de Jérémie Vosges / CNRS

Las personas que vivían en el sur de Arabia hace unos 8.000 años crearon unas intrincadas herramientas de piedra que no solo eran útiles, en sí mismas, sino que estaban diseñadas para "mostrar" las habilidades de su fabricación, según sugiere un nuevo estudio publicado en Plos One.

Un grupo de investigadores del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), de la Universidad Estatal de Ohio y del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, en Berlín, excavaron y examinaron puntas de proyectiles, tales como lanzas y flechas, creadas durante el período Neolítico en lo que hoy es Yemen y Omán.

Este refugio rocoso es parte de la excavación realizada en Manayzah, Yemen. Crédito: Joy McCorriston

El equipo descubrió que los individuos de Arabia habían inventado de forma independiente un proceso para crear puntas de proyectil de estilo estriado, el cual había sido utilizado por primera vez por seres humanos que vivían en América del Norte miles de años antes.

Sin embargo, hay una diferencia clave entre el estriado que se usaba en América del Norte y la forma en que se empleaba en Arabia, dice Joy McCorriston (izquierda), coautora del estudio y profesora de antropología en el Estado de Ohio.

En América del Norte, el estriado fue usado sólo para hacer que la punta de flecha o de lanza fuera más funcional. Pero en Arabia, también lo emplearon para demostrar habilidades técnicas.

"Era como las plumas del pavo real, todo se hacia por aparentar. Tallaban estrías para demostrar cuán hábiles eran en el uso de esta tecnología tan difícil de realizar, dado su gran riesgo de falla", dice McCorriston.

Varios tipos de puntas estriadas de América del Norte y del Sur.


Los científicos estudiaron tales puntas de proyectil de dos yacimientos arqueológicos: Manayzah, en Yemen, y Ad-Dahariz, en Omán. McCorriston y un equipo del Estado de Ohio supervisaron la excavación en Manayzah, la cual duró de 2004 a 2008.

Encontrar puntas estriadas fuera de América del Norte es, además, un descubrimiento importante, asevera Rémy Crassard (derecha), del CNRS, y autor principal del estudio. "Estas puntas estriadas eran, hasta hace poco, desconocidas en otras partes del planeta, pero tal situación terminó a principios de la década de 2000, cuando se reconocieron los primeros ejemplos aislados de estos artefactis en el Yemen, y más recientemente en Omán", precisa Crassard.

El estriado implica un proceso de tallado altamente hábil para desprender peqiueñas escamas de una herramienta de piedra y crear un canal distintivo. McCorriston dijo que es algo muy difícil y requiere mucha práctica.

En América del Norte, casi todos las puntas de proyectil estriadas se hicieron cerca de la base, de modo que las mismas se podían unir con una cuerda al eje de madera de una flecha o de una lanza. En otras palabras, tenía una aplicación práctica, afirma ella.

Varios tipos de puntas estriadas y preformas de Manayzah, Yemen

Pero en este estudio, los investigadores encontraron algunas puntas árabes con estrías que parecían no tener un propósito útil, como, por ejemplo, cerca de la misma punta.

Como parte del estudio, los investigadores hicieron que un técnico experto en el tallaje de pedernal intentara crear puntas de proyectil de una manera similar a cómo los investigadores creen que lo hacían los antiguos habitantes de Arabia.

"El tallado hizo cientos de intentos para aprender cómo se podía lograr. La acción es complicada y se acaba por romper muchas de estas puntas tratando de aprender cómo hacerlo adecuadamente", afirma McCorriston.

El análisis tecnológico detallado, respaldado por experimentos con herramientas de piedra y la replicación realizada por un experto, ilustran las similitudes entre los procedimientos de estriado de América del Norte y de Arabia. Crédito: Jérémie Vosges, CNRS.

La pregunta, entonces, es ¿por qué estas personas del periodo Neolítico hacían estas herramientas cuando resultaba tan costoso y lento, y tampoco se lograba que las puntas fueran más útiles? Además, solo se usaba el estriado en algunas de las puntas.

"Por supuesto, no podemos decirlo con certeza, pero creemos que esta fue una forma de que los fabricantes cualificados de herramientas líticas demostraran a otros de que eran buenos cazadores o que se era un tallador rápido y hábil con las manos", dice McCorriston. "Con ello ponía de relieve que era bueno en lo que hacía, y, tal circunstancia, podría permitirle tener mejor consideración social dentro de la comunidad".

Los resultados de la investigación sugieren también que, si bien había muchas similitudes entre las puntas estriadas de América y Arabia, también había diferencias. La forma en que los talladores realizaban la línea estriada en ambos ámbitos era diferente, lo cual no es sorprendente, ya que estuvieron separados por miles de kilómetros y miles de años, explica McCorriston.

Encontrarar puntas estriadas en Arabia proporciona, en resolución, uno de los mejores ejemplos de lo que se da en llamar "invención independiente", la cual puede ocurrir en todos los continentes, afirma el coautor Michael Petraglia (izquierda), del Instituto Max Planck.

"Dada su distinta cronología, y el hecho de que las puntas estriadas de América y Arabia estén separados por miles de kilómetros, no es posible establecer una conexión cultural entre ellas", añade Petraglia. "Eso, sí, es un claro y excelente ejemplo de convergencia cultural, o de invención independiente, a lo largo de la historia humana".

Fuentes: phys.org | 5 de agosto de 2020

Visitas: 2073

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más