Encuentran cerca de Stonehenge la estructura circular prehistórica más grande de Gran Bretaña

El círculo o anillo de Durrington Walls en Wiltshire se encuentra en el centro del círculo prehistórico recién descubierto conocido como Durrington Shafts. Fotografía: Heritage Images / Getty

Un círculo de pozos profundos cerca del emblemático enclave de Stonehenge ha sido descubierto por un equipo de arqueólogos quien lo describió como la estructura prehistórica más grande jamás encontrada en Gran Bretaña.

Hace 4.500 años los pueblos neolíticos que edificaron Stonehenge, una obra maestra de ingeniería constructiva, también cavaron una serie de pozos alineados para formar un círculo que abarca unos 2.000 metros de diámetro. La estructura parece haber sido un límite que guiaba a las personas hacia un área sagrada, dado que Durrington Walls, otra de las estructuras circulares más grandes de Gran Bretaña, se encuentra precisamente en su centro. El círculo de pozos hallado está a unos 3 kilómetros al noreste de Stonehenge, en Salisbury Plain, cerca de Amesbury, Wiltshire.

El profesor Vincent Gaffney (izquierda), uno de los principales arqueólogos implicados, dijo: “Este es un hallazgo sin precedentes y de gran importancia en el Reino Unido. Los investigadores importantes de Stonehenge y su paisaje se han sorprendido por la escala de la estructura y el hecho de que hasta ahora no se hubiera descubierto a pesar de estar tan cerca de Stonehenge".

El descubrimiento de Durrington Shafts (así denominado) es aún más extraordinario porque ofrece la primera evidencia de que los antiguos habitantes de Gran Bretaña, principalmente comunidades agrícolas, habían desarrollado una forma de medir el espacio. La construcción de algo de este tamaño, con un posicionamiento tan cuidadoso de sus características, solo podría haberse realizado contando cientos de pasos.

Los pozos son grandes, cada uno con más de 5 metros de profundidad y 10 metros de diámetro. Se han encontrado aproximadamente 20, pero puede haber más de 30. No obstante, alrededor del 40% del círculo ya no está disponible para su estudio como consecuencia del desarrollo moderno.

Gaffney aclara: “El tamaño de los pozos y el circuito que rodea Durrington Walls es actualmente único. Demuestra la importancia del círculo o anillo de Durrington Walls, la complejidad de las estructuras monumentales dentro del paisaje de Stonehenge y la capacidad y el deseo de las comunidades neolíticas de registrar sus sistemas de creencias cosmológicas en este tipo de formas constructivas y en una escala que nunca antes habíamos previsto". Y añade: "Por otro lado, no puedo enfatizar suficientemente el esfuerzo que habrá significado cavar pozos tan grandes con simples herramientas de piedra, madera y hueso".

Sin embargo, estas son las mismas personas que también construyeron Stonehenge, tras arrastar las denominadas piedras azules desde el suroeste de Gales, a unos 240 kilométros de distancia.

Mientras Stonehenge fue posicionado en relación a los solsticios, a los límites extremos del movimiento del Sol, Gaffney dijo que "la estructura circular recién descubierta sugiere una declaración cosmológica enorme y la necesidad de inscribirla en la tierra misma". 

Y añade: “Stonehenge tiene un vínculo claro con las estaciones y el paso del tiempo, a través del solsticio de verano, pero  Durrington Shafts no es el paso del tiempo, sino que señala el límite de un círculo, lo que tiene un significado cosmológico. Semejante límite pudo haber guiado a las personas a verlo como un sitio sagrado con un centro en su interior, o como una advertencia para para prevenir su entrada en territorio sagrado".

Mapa en el que se muestra la nueva estructura circular de Durrington Shafts (puntos en amarillo) que rodean el espacio circular de Durrington Walls (en rojo).

Como el área alrededor de Stonehenge se encuentra entre los paisajes arqueológicos más estudiados del mundo, el descubrimiento de esta estructura circular ha sido aún más inesperado. Habiéndose llenado de tierra de modo natural durante milenios, los pozos, aunque enormes, habían sido descartados por ser considerados sumideros naturales o estanques de agua. Pero al utilizar aparatos de última tecnología, como la prospección geofísica, el radar de penetración terrestre y la magnetometría, se pudo ver que  tales pozos era anomalías geofísicas y revelar su verdadera importancia.

Foto: dos arqueólogos estudiando uno de los pozos (Reuters)

Gaffney afirma: "Estamos empezando a ver cosas que nunca podríamos haber visto a través de la arqueología estándar, cosas que no podríamos haber imaginado".

Con sede en la Universidad de Bradford, Gaffney es el co-investigador principal del proyecto Stonehenge Hidden Landscape, el cual ha estado examinando decenas de kilómetros del paisaje de Salisbury Plain. "Los arqueólogos están ahora uniendo todos los datos y ven un gran modelo o patrón constructivo", subraya.

El análisis del interior de los pozos ha proporcionado dataciones cruciales de radiocarbono de hace más de 4.500 años, lo que implica que el límite de Durrington Shafts sea contemporáneo tanto con Stonehenge como con Durrington Walls. Dicho límite también parece haber sido diseñado para incluir un monumento prehistórico anterior, el recinto de fosos de Larkhill ("causewayed enclosures"), construido más de 1.500 años antes que el recinto o anillo de Durrington Shafts.

Mapa y distribución de la estructura circular que rodea Durrrington Walls. Ver vídeo en este enlace.

Trozos de pedernal para golpear o cavar, así como fragmentos óseos no identificados, fueron recuperdos en los pozos, pero los arqueólogos solo pueden especular sobre cómo se usaron estos elementos alguna una vez.

Gaffney explica: “Lo que estamos viendo son dos grandes monumentos con sus territorios. Otros arqueólogos, como Michael Parker Pearson, del University College London, han sugerido que, mientras Stonehenge, con sus piedras en pie, era un área para los muertos, Durrington Shafts, con sus estructuras de madera, era para los vivos".

El círculo de pozos de Durringto Shafts está a unos 3 kilómetros al noreste de Stonehenge (en la foto), en Salisbury Plain, cerca de Amesbury, Wiltshire. Fotografía: Christopher Ison / PA.

Agregó que, si bien numerosas civilizaciones antiguas tenían sistemas de medición, las evidencias descansan principalmente en textos de varios tipos que dejaron atrás. Él cree que la planificación involucrada en la elaboración de una estructura prehistórica de este tamaño tuvo que haber implicado un sistema de medición. Posicionar cada pozo habría supuesto caminar más de 800 metros desde el centro del anillo o círculo hacia afuera.

Henry Chapman (izquierda), profesor de arqueología en la Universidad de Birmingham, describió el hallazgo como "un nuevo espacio monumental increíble", y Richard Bates  (derecha), un geocientífico de la Universidad St Andrews, dijo que el mismo "ofrece una visión del pasado que muestra a una sociedad aún más compleja de lo que podíamos alguna vez haber imaginado".

En el trabajo de investigación ha estado compuesto por un consorcio de arqueólogos liderados por la Universidad de Bradford, además de las universidades de Birmingham y St Andrews, y una colaboración internacional del Instituto Ludwig Boltzmann de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual de la Universidad de Viena. El consorcio ha publicando un artículo científico de acceso abierto en Internet Archaeology.

Por otra parte, este descubrimiento ha compensado la cancelación de las celebraciones del solsticio de verano de este año en Stonehenge, que se celebran el 20 de junio, debido a la prohibición de reuniones masivas con motivo del Covid-19.

Fuentes: theguardian.com | intarch.ac.uk | shropshirestar.com | bradshawfoundation.com | 22 de junio de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla... (01/02/2007)

* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas (09/02/2008)

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico? (31/03/2008)

* Stonhenge data del 3000 a.C. (29/05/2008)

* Stonehenge, ¿centro de curación? (23/09/2008)

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge (14/10/2008)

* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original  (07/10/2009)

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce... (22/07/2010)

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce (30/09/2010)

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob... (20/11/2010)

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant... (02/12/2010)

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo... (25/02/2011)

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la... (27/11/2011)

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge (20/12/2011)

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas... (24/01/2012)

* El meteorito de Stonehenge (13/02/2012)

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad... (23/06/2012)

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge (09/09/2012)

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p... (10/10/2012)

* Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge  (01/12/2012)

Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festej... (10/03/2013)

Estructuras circulares neolíticas en Gales (Reino Unido) podrían se... (15/04/2013)

Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba (22/04/2013)

Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional qu... (11/09/2013)

El 'Stonehenge' escocés (19/09/2013)

El Wiltshire Museum (Inglaterra) expondrá de forma permanente los t... (16/10/2013)

Una excavación en Amesbury podría explicar por qué Stonehenge fue c... (22/10/2013)

Descubren el origen de los bloques pétreos de Stonehenge (24/11/2013)

En Stonehenge también hay monolitos debajo de la tierra (01/09/2014)

Stonehenge no es único: hallan más estructuras enigmáticas a su alr... (10/09/2014)

La artesanía más compleja de Stonehenge pudo haber sido obra de niños(19/09/2014)

Descubren cerca de Stonehenge un campamento de 6.000 años (20/12/2014)

¿Fue Stonehenge una mesa gigantesca de ofrendas? (07/03/2015)

Descubren cerca de Stonehenge el esqueleto de un niño de la Edad de... (25/07/2015)

Excavan en Marden Henge, un monumento megalítico a la sombra de Sto...(21/06/2015)

Descubren un colosal monumento megalítico enterrado junto a Stonehenge  (07/11/2015)

Hallan una “casa ecológica” de hace 6.000 años cerca de Stonehenge (29/10/2015)

Una nueva investigación mina la teoría de una cantera en Gales de l... (15/11/2015)

Localizan las canteras de las piedras de Stonehenge y sugieren la e... (09/12/2015)

Nueva y revolucionaria teoría: Stonehenge era un auditorio de dos p... (02/02/2016)

Un tejón destapa una tumba de la Edad del Bronce cerca de Stonehenge (14/02/2016)

Prueban que las piedras de Stonehenge pudieron ser transportadas fá... (25/05/2016)

El Stonehenge original era una tumba en Gales que fue desmontada y ... (07/06/2016)

Los sonidos de Stonehenge: una aplicación interactiva revela detall... (13/04/2017)

 Un cuadrado secreto aparece en el gran círculo neolítico de Avebury... (01/07/2017)

* Descubren una 'Casa de los muertos' que podría estar relacionada co... (13/07/2017)

* La construcción de Stonehenge puede haber sido una forma de unir a ... (10/03/2018)

Nueva controversia sobre quién movió las piedras de Stonehenge (29/05/2018)

Stonehenge pudo haber sido construido utilizando la fuerza de tracc...  (14/12/2018)

* El auténtico origen de las piedras azules de Stonehenge (21/02/2019)

* Las estructuras megalíticas de Europa podrían tener su origen en el...  (22/02/2019)

* La identidad británica comenzó con multitudinarias fiestas con cerd... (17/03/2019)

* Un nuevo estudio sobre el monumento de Avebury (Inglaterra) sugiere... (08/05/2019)

* La grasa de cerdo y su contribución a Stonehenge (18/07/2019)

Visitas: 2024

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más