Moncayo, ‘zona cero’ del expolio arqueológico

Casco celtibérico expoliado, antes y después de su restauración por el Museé d'Art Classique de Mougains

El saqueo arqueológico del área del Moncayo (Zaragoza y Soria) puede estar “mucho más presente y ser más destructivo y grave de lo pensado hasta ahora, con una actividad mantenida durante las últimas cuatro décadas que ha alimentado múltiples canales del mercado negro internacional”. Así finaliza el estudio La destrucción del patrimonio celtibérico. El caso del valle del río Huecha y de la Sierra del Moncayo, firmado por expertos de la Universidad de Alicante, del alemán Museo Central Romano-Germánico de Maguncia (RGZM) y del Gobierno de Aragón.

Un panorama que, según el informe, muestra “la intensidad, continuidad y complejidad” del expolio, provocado tanto por saqueadores profesionales como ocasionales, así como el deterioro en el patrimonio por la ejecución de obras públicas y repoblaciones forestales llevadas a cabo sin los preceptivos informes arqueológicos.

Fuente: Universidad de Barcelona / Grup de Recerca en Arqueologia Protohistòrica. N. C. / EL PAÍS

Estas acciones han dañado y arrasado tanto oppida [ciudades fortificadas en lugares elevados] como necrópolis o santuarios celtibéricos, erigidos desde el siglo XII a. C. hasta el I d. C. por este pueblo que ocupaba aproximadamente las áreas de las actuales Aragón, La Rioja, Soria y Navarra. Una práctica que no solo aqueja a esta zona, sino “a todas las regiones de la península ibérica”. El estudio denuncia también que han sido los españoles los promotores principales del saqueo: “El expolio del patrimonio celtibérico ha tenido un limitado apoyo extrapeninsular”. Las colecciones celtíberas que han salido ilegalmente son espectaculares. Destacan la de RGZM, en Maguncia, la colección A. Gutttmann de Berlín y la T. Dermirjian de Nueva York.

El estudio detalla una docena de yacimientos destrozados, entre los que sobresale Aratis (Aranda de Moncayo), la ciudad que fue saqueada durante más ... sin cesar y donde los expoliadores hallaron una veintena de cascos y miles de objetos de la vida cotidiana y militar de los celtíberos. Los expertos recuerdan que las más de 10.000 piezas recuperadas por la Guardia Civil en las operaciones Helmet I y Helmet II en 2013 corresponden solo a fragmentos y elementos mal conservados que “no pudieron vender los expoliadores”, por lo que concluyen que el saqueo tuvo que ser “sin echarle demasiada imaginación mucho mayor”.

El coleccionista y filántropo Christian Levett durante el acto de entrega de los cascos celtíberos en París. Fernando Pérez.

Este caso, que acabó con la condena de los saqueadores, tuvo un amplio seguimiento en los medios de comunicación, y hasta un final feliz porque el coleccionista británico Christian Levett, al conocer la procedencia ilícita de lo que había adquirido, restituyó siete cascos celtíberos a España a finales del año pasado.

Pero Aratis no ha sido, ni mucho menos, un caso único, tal y como detalla el artículo científico de Alberto J. Lorrio, Raimon Graells, Michael Müller-Karpe, Francisco Romeo y J. Ignacio Royo. Los arqueólogos e historiadores mencionan, entre otros, la necrópolis de La Atalaya (Cortes de Navarra, Navarra), la necrópolis de Burrén y Burrena (Fréscano, Zaragoza), la de Carraveruela (Magallón, Zaragoza), la de El Quez (Alberite de San Juan, Zaragoza) y la de La Oruña (Vera de Moncayo, Zaragoza).

“El saqueo del patrimonio es una realidad e implica la pérdida del conocimiento histórico de una cultura que actuó como bisagra entre poblaciones mediterráneas, íberas, aquitanas, vacceas y vetonas, entre otras, con un arte y una tecnología del metal recordado por las fuentes antiguas como excelente”, señala Raimon Graells i Fabregat (izquierda), profesor de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

Los daños patrimoniales, sin contar los científicos, son espectaculares. En la necrópolis de Burrén y Burrena se arrasaron más de cinco hectáreas tanto por la acción de los saqueadores como por una repoblación forestal entre 2004 y 2005. "Lo destruido correspondía a un cementerio tumular de incineración fechable en las fases intermedias de la Edad del Hierro”.

Los expertos ofrecen más ejemplos. "A mediados de los noventa, se tuvo la noticia de que personas residentes en la cercana Tarazona llevaban varios años expoliando con detectores de metales el oppidum y la necrópolis de La Oruña". La inspección que se realizó determinó que “resultaba imposible calcular el número de piezas sustraídas, pero a juzgar por la densidad de las estructuras saqueadas —varias decenas— estamos ante la pérdida irreparable de una parte muy importante del yacimiento”. Los arqueólogos dieron parte a la Guardia Civil, que no pudo demostrar la culpabilidad del “principal sospechoso”.

Fuente

Un centenar de armas

El estudio analiza también qué materiales han salido de España y se exponen públicamente a pesar de su procedencia ilegal. En el caso del Museo Central Romano-Germánico (RGZM), se contabilizan 165 objetos celtibéricos en sus vitrinas, de los cuales 105 son armas y 53 de ornamentación, que han sido estudiadas recientemente.

Por su parte, la colección A. Guttmann “se especializó en la adquisición de armas”, entre las que destaca un conjunto de casos hispano-calcídicos saqueados en Aratis; la colección T. Demirjian cuenta “con piezas singulares del arte autóctono”, fundamentalmente broches de cinturón damasquinados en oro y plata que eran únicos en el mundo hasta que la Guardia Civil en 2013 encontró entre las 10.000 piezas incautadas de Aratis 10 broches similares.

La recapitulación de las piezas objeto del contrabando impresiona. Las dividen en cinco grupos: armas ofensivas, ornamentos de vestuario, joyas, escultura celtibérica y cerámica. Y así van detallando espadas y puñales, cascos, armas defensivas, puntas de lanza, fíbulas, pectorales, placas, broches, cinturones, cabezas esculpidas, ornamentos… Un saqueo que los expertos tildan directamente de “escandaloso” y que todavía no tiene fin.

Terreno removido con una pala en el yacimiento de Aranda de Moncayo. /DAVID ASENSIO


DOBLE ROBO EN ARATIS

Al inspeccionar los catálogos de piezas de la colección Guttmann, adonde fueron a parar la mayoría de los cascos expoliados en Aranda de Moncayo, los expertos descubrieron que “no todos los ejemplares procedían de un mismo contexto”, como se creía, sino de dos. El primer grupo de yelmos “puede atribuirse a un depósito de armas al que probablemente también pertenece el casco vendido en Londres en 1990 [los ladrones los ofrecían a subastas y museos] en el que los cascos aparecían aceptablemente completos, aunque aplastados, en una ladera rocosa”.

 El segundo grupo cascos estaría formado por piezas mal conservadas e, incluso, incompletas, “fruto de las inutilizaciones intencionadas como las que caracterizan los ajuares funerarios” celtibéricos.



Los autores del informe añaden que la confirmación de que todas las piezas procedan de Aranda, tal y como se puso de manifiesto en el juicio que condenó a los expoliadores, ha permitido documentar una desconocida necrópolis junto a la ciudad celtibérica expoliada –los condenados utilizaron incluso palas excavadoras para extraer las joyas lo más rápidamente posible- lo que “demuestra el potencial y la importancia del yacimiento” de Aratis.

Fuente: elpais.com | 10 de mayo de 2020

Posts de Terrae Aniqvae relacionados:

Objetivo: evitar un expolio (21/03/2012)

La Guardia Civil recupera más de 4.000 piezas arqueológicas del per... (01/03/2013)

La Guardia Civil interviene más de 2.000 objetos arqueológicos proc... (20/08/2013)

Aragón recupera siete de los cascos celtíberos expoliados en Aranda... (30/11/2019)

Visitas: 1038

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más