Los neandertales eran selectivos en la elaboración de herramientas óseas

Distintas herramientas 'lissoirs' halladas durante las excavaciones del yacimiento neandertal de Abri Peyrony, Francia. Fotografía: Proyectos Abri Peyrony / Pech-de-l'Azé I

La evidencia continúa acumulando que los neandertales que vivieron en Europa y Asia hasta hace unos 40.000 años fueron individuos más sofisticados de lo que alguna vez se pensó. Un nuevo estudio de la University of California, Davis, publicado en Scientific Reports, muestra que los neandertales eligieron emplear huesos de animales específicos para hacer herramientas con un propósito específico: trabajar pieles para convertirlas en cuero.

Naomi Martisius (izquierda), investigadora asociada en el Departamento de Antropología, llevó a cabo el estudió herramientas neandertales de yacimientos del sur de Francia para su investigación doctoral. Los neandertales dejaron una herramienta llamada lissoir (alisador), un trozo de costilla de animal con una punta lisa que se usa para frotar las pieles de los animales y poder convertirlas en cuero. Estos lissoirs a menudo están tan desgastados que es imposible saber de qué animal provienen solo con mirarlos.

Martisius y sus colegas utilizaron la espectrometría de masas altamente sensible para observar los residuos de proteína del colágeno de los huesos. El método se llama ZooMS, o Zooarqueología por Espectrometría de Masas. La técnica divide las muestras óseas en fragmentos que pueden identificarse por su relación de masa/carga y usarse para reconstruir la molécula original.

Normalmente, este método implicaría perforar una muestra del hueso, pero para evitar dañar los preciosos especímenes, Martisius y sus colegas pudieron recoger muestras de los recipientes de plástico en los que se habían almacenado los huesos y recuperar suficiente material para realizar un análisis.

Los 'lissoirs', hechos de costillas de ciervo, habrían sido utilizados por los neandertales para preparar pieles. Eventualmente los mismos podían romperse. Ilustración: Proyectos Abri Peyrony / Pech-de-l'Azé I

Preferencia de costillas de bovino sobre los ciervos

Los resultados muestran que los huesos utilizados para hacer lissoirs provienen principalmente de animales bovinos como bisontes o uros (un pariente salvaje del toro moderno que ahora está extinto). Pero otros restos óseos de animales del mismo depósito muestran que los huesos de los ciervos fueron mucho más comunes y, además, se cazaban con frecuencia para comer. Por tanto, los neandertales decidieron emplear solo costillas de ciertos tipos de animales para hacer esta clase de herramientas.

"Creo que esto demuestra que los neandertales sabían realmente lo que estaban haciendo", dice Martisius. "Empleaban deliberadamente las costillas más grandes cuando cazaban estos animales, e incluso es muy posible que hubieran mantenido consigo estas herramientas óseas durante mucho tiempo, tal como lo hacemos hoy en día con una llave inglesa o un destornillador favorito".

Foto de archivo de la excavaciones realizadas en abri Peyrony, Francia, donde se descubrieron herramientas óseas denomindas 'lissoirs'.

Hay que tener en cuena que las costillas de animales bovinos son más grandes y más rígidas que las costillas de ciervo, lo que las hace más adecuadas para el trabajo duro de frotar las pieles sin desgastarse ni romperse.

"Los neandertales sabían que para una tarea específica necesitaban una herramienta muy particular. Encontraron la que funcionaba mejor y la buscaron cuando se hallaba disponible", concluye Martisius.

Fuente: eurekalert.org | 8 de mayo de 2020

Posts de Terrae Antiqvqe relacionados:

 Una investigación pone en duda la capacidad simbólica de los neande... (27/10/2010)

Los neandertales fueron los primeros en diseñar herramientas con hu...   (17/12/2010)

Hace 350.000 años se usaban en Atapuerca herramientas de hueso (05/04/2011)

¿Copiaron nuestros antepasados la tecnología de los neandertales? (13/08/2013)

* El hallazgo de una nueva herramienta ósea neandertal reduce la pres... (15/01/2015)

Visitas: 726

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más