Los neandertales fueron pioneros en la explotación de recursos marinos, según un estudio sobre restos hallados en la cueva de Figueira Brava, Portugal

Panorama de la situación de la cueva de Figueira Brava (Portugal)

La revista Science ha publicado un estudio dirigido por el investigador de ICREA, João Zilhão, de la Universidad de Barcelona, ​​sobre la excavación llevada a cabo en la cueva de Figueira Brava, Portugal, la cual fue utilizada como refugio por poblaciones neandertales entre 106.000 y 86.000 años atrás. El estudio revela que la pesca y la recolección de mariscos contribuyeron significativamente a la economía de subsistencia de los habitantes de esta cueva de Figueira Brava. La relevancia de este descubrimiento radica en el hecho de que hasta ahora, ha habido poca evidencia de que estas prácticas fueran comunes entre los neandertales.

Respecto a las consecuencias de este estudio, João Zilhão (izquierda) afirma: "Un modelo influyente sobre nuestros orígenes sugiere que el consumo común de recursos hídricos, ricos en Omega3 y otros ácidos grasos, que favorecen el desarrollo de los tejidos cerebrales, habría aumentado las habilidades cognitivas de los humanos anatómicamente modernos. Es decir, la de aquellos humanos que en África eran contemporáneos de los neandertales, y que generalmente son considerados como los únicos antepasados ​​del 'Homo sapiens' actual. Pero los resultados de las excavaciónes en Figueira Brava revelan que, si este consumo común de recursos marinos jugó un papel importante en el desarrollo de las habilidades cognitivas, lo hizo para toda la humanidad, incluidos los neandertales, y no solo para la población africana que se expandió posteriormente".

Zilhão, que es miembro del Seminario de Estudios e Investigación Prehistórica (SERP-UB), dice: "Hay pruebas que se vienen acumulando en la última década que demuestran que los neandertales tenían una cultura material simbólica". Hace dos años, en 2018, las revistas Science y Science Advances publicaron dos estudios codirigidos por João Zilhão que informaban de que hace más de 65.000 años, los neandertales hicieron pinturas rupestres en al menos tres cuevas en la península ibérica: La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Cáceres) y Ardales (Málaga).

Además, hace más de 115.000 años, en la Cueva de los Aviones (Murcia, España), los neandertales utilizaron conchas marinas perforadas y restos de ocre como colgantes (derecha), así como contenedores de conchas con residuos de mezclas complejas de pigmentos. "Estos hallazgos apoyan una visión sobre la evolución humana en la que las variantes fósiles conocidas, tales como los neandertales en Europa y los humanos anatómicamente modernos en África, deben entenderse como restos de nuestros antepasados, no como especies diferentes superiores-inferiores", señala Zilhão.

El cincuenta por ciento de la dieta de los habitantes de la Cueva de Figueira Brava consistía en recursos costeros: moluscos (lapas, mejillones y almejas); crustáceos (cangrejo marrón y cangrejo araña); peces (tiburón, anguila, besugo, salmonete), aves (ánade real, negrón común, ganso, cormorán, alcatraz, frailecillo, garceta, somormujo) y mamíferos (delfín, focas). También cazaban ciervos, cabras, caballos, uros y otras presas pequeñas como las tortugas. Entre los restos de plantas carbonizadas estaban el olivo, la enredadera, la higuer y otras especies del clima mediterráneo, y de las cuales la más abundante era el pino piñonero, que se utilizaba para calentar y cocinar. Los bosques de pinos fueron explotados como jardines de árboles frutales: las piñas maduras, aunque cerradas, se cogían de las ramas y se almacenaban en la cueva, donde con el fuego podían abrirse.

Piezas de almeja 'Ruditapes decussatus', encontradas en la Cueva de Figueira Brava. Crédito: Mariana Nabais © João Zilhão


El estudio también proporciona otros resultados que critican el prejuicio existente sobre los neandertales como pueblos fríos propios de la tundra, expertos en la caza de mamuts, rinocerontes, búfalos y renos. "La mayoría de los neandertales habrían vivido en las regiones del sur de Europa, especialmente en Italia y en la península ibérica, y su estilo de vida habría sido muy similar al que hallamos en la cueva de Figueira Brava", señala Zilhão.

Exposición horizontal de un lecho de mejillón en la cueva de Figueira Brava (Portugal). Crédito: João Zilhão

Otra constatación importante que se desprende del estudio es la familiaridad que demuestran los humanos con el mar y sus recursos, la cual hay que considerar más antigua y más amplia de lo que se pensaba anteriormente. "Esto probablemente podría ayudar a explicar cómo, entre hace 50.000 y 45.000 años, los humanos pudieron cruzar el Mar de Timor para colonizar Australia y Nueva Guinea, y posteriormente, hace unos 30.000 años, las islas más cercanas del Pacífico occidental", dice Zilhão.

Fuentes: phys.org | agenciasinc.es | 26 de marzo de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Neandertal, el cazador marino (23/09/2008)

Los neandertales ibéricos comían marisco hace 150.000 años (14/09/2011)

Los 'Homo sapiens' ya pescaban en el mar de Timor hace 42.000 años (24/11/2011)

Humanos modernos y neandertales alcanzaron idéntico desarrollo cult... (12/01/2010)

Hallados restos en Ceuta que prueban que se pescaba marisco hace 25... (24/04/2010)

Hallan evidencias del uso por los neandertales de recursos marinos (21/12/2012)

La tortuga asada era un plato consumido por los neandertales que ha...  (27/04/2013)

¿Quién comía salmón hace 45.000 años en el Cáucaso? (21/09/2013)

Descubren que los neandertales comían palomas (28/08/2014)

Las aves aportan pistas sobre la vida de los neandertales en el Peñ... (25/02/2016)

Los neandertales de la costa cántabra ya comían moluscos hace 45.00... (26/07/2017)

El llamado 'oído de surfista' era común entre los neandertales, lo ... (15/08/2019)

* Las pinturas rupestres más antiguas del mundo están en España, y ca... (23/02/2018)

Visitas: 902

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más