Los primeros alimentos vegetales de Australia, ingeridos por los primeros pobladores de la isla continente hace 65.000 años, han sido descubiertos en el estado denominado Territorios del Norte. Conservados como trozos de carbón, los restos de esta comida se recuperaron en antiguos hogares de cocina en el sitio arqueológico de Madjedbebe, en el norte de Australia.

La arqueobotánica de la Universidad de Queensland, Anna Flori  (izquierda),  dijo que un equipo de arqueólogos y propietarios tradicionales del lugar identificaron 10 alimentos vegetales, incluidos varios tipos de frutas y nueces, raíces y tubérculos y tallos de palma.

"Al trabajar con la compañía Elders y los coautores del trabajo de investigación, May Nango y Djaykuk, de la Corporación Aborigen Gundjeihmi, el equipo también pudo explicar cómo se usaron las plantas en Madjedbebe", dijo Florin.

“Muchos de estos alimentos vegetales requieren ser procesados para que sean comestibles, y esta evidencia se complementó con la tecnología de piedra de molienda, la cual fue utilizada durante la ocupación temprana del lugar”.

El paraje de roca arenisca de Madjedbebe donde fueron hallados los restos de alimentos. UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND.

“Los primeros australianos tenían un gran conocimiento botánico, y este saber fue el que les permitió adaptarse y prosperar en este nuevo entorno. Pudieron garantizarse el acceso a carbohidratos, grasas e incluso proteínas, mediante la aplicación de este conocimiento, así como con la innovación tecnológica y la mano de obra en la recolección y procesamiento de los alimentos vegetales australianos”, explicó Florin.

Análisis de loseEndocarpios y mesocarpios de los frutos hallados.

El director de las excavaciones, el profesor Chris Clarkson (derecha), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Queensland, dijo: "Estoy sorprendido y encantado por la cantidad de evidencias arqueobotánicas recuperadas en el sitio".

“El enclave de Madjedbebe continúa proporcionando ideas sorprendentes sobre el complejo y dinámico estilo de vida de los primeros aborígenes australianos”, agregó Clarkson.

La capa de ocupación más antigua en Madjedbebe también se encontraron evidencias de hachas de piedra con bordes pulidos, la tecnología de piedras afiladas más antigua fuera de África, la conformación temprana de puntas de lanza de piedra, muchos kilogramos de ocre molido y el primer uso registrado de pigmentos reflectantes en el mundo.

El estudio ha sido publicado en Nature Communications. 

Fuente: The University of Queensland | 17 de febrero de 2019

Visitas: 857

Comentario por Jose MT el febrero 19, 2020 a las 1:09am

Hace poco más de dos años, acá mismo (en TA) se reportaron hallazgos previos en el mismo sitio y por el mismo equipo de investigación. Por cierto, el sitio de Madjedbebe está en la Tierra de Arnhem, que pertenece a los Territorios del Norte, no a Queensland.

Es curioso que a menudo se siga citando una fecha de hace 50 mil años para el poblamiento original de Australia, cuando la investigación reciente le atribuye una antigüedad 15 mil años mayor. Las dataciones no se hicieron por C14, dado que esta técnica no puede aplicarse para periodos tan antiguos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 19, 2020 a las 12:27pm

Tiene usted razón, amigo José de Teresa, en cuanto a que Madjedbebe pertenece a los Territorios del Norte, cosa que paso a corregir. 

En cuanto a que se cita la fecha de hace 50.000 años para el poblamiento original de Australia, en ningún párrafo del post se dice, sino que se menciona los 65.000 años.

Un cordial saludo.

Comentario por Jose MT el febrero 19, 2020 a las 3:19pm

Estimado Guillermo, por ejemplo la cifra de 50 mil años se sigue dando como referencia ante quem en este artículo, publicado en Nature 2019. También en Reich, D. (2018) Who We Are and How We Got Here, OUP, p. 88 (fig. 13).

Saludos cordiales.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 19, 2020 a las 5:48pm

Bueno, claro, si usted se refería a otras obras, hay ejemplos a barullo que, efectivamente, dan esa fecha de 50.000 años.

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más