Desentierran en Rusia un santuario paleolítico de 23.000 años de antigüedad

Participantes en una visita al yacimiento de Khotylevo 2

Durante unas excavaciones realizadas este año cerca de la ciudad de Briansk, situada a unos 380 kilómetros al suroeste de Moscú, los miembros de la expedición del Instituto de Arqueología de la Academia de las Ciencias de Rusia desenterraron un lugar sagrado de las gentes que habitaban la zona hace 23.000 años.

Los trabajos tuvieron lugar en el yacimiento paleolítico Khotylevo-2, un antiguo asentamiento estudiado desde 1993 y en el que en el año 2005 se hallaron por primera vez elementos que evidenciaban el carácter sagrado del sitio. Este año, los arqueólogos rusos descubrieron en la parte central del complejo lo que hace miles de años era un lugar donde se hacían hogueras.

Izquierda: una mancha de cenizas y huesos de animales en el centro del yacimiento. Derecha: mancha de ocre con huesos excavados.

Asimismo, el hallazgo de objetos enterrados bajo fragmentos de huesos de mamut y colocados en forma de óvalo alrededor del espacio donde se hacía el fuego no dejó dudas en los investigadores de que se trataba de un lugar de culto donde se practicaban ritos.

Vista del sitio del Paleolítico superior de Khotylevo-2 desde el río Desna.

El asentamiento de Khotylevo pertenece a la cultura gravetiense oriental, que se extendía por Europa Central y las llanuras europeas orientales durante el período Paleolítico Superior. Mientras que la datación por radiocarbono estimó la antigüedad del lugar sagrado en 23.000 años, los arqueólogos descubrieron que el espacio del complejo había sido habitado mucho antes. Así, este año en la misma zona desenterraron capas del Paleolítico Superior cuya antigüedad es de entre 25.000 y 30.000 años.

Colgante hecho de colmillo de oso.

Entre los objetos encontrados en el sitio se hallan venus paleolíticas, herramientas de sílex, cráneos y huesos de animales y un colmillo de oso pardo teñido con ocre que podía ser un trofeo o un amuleto. Una de las piezas es una concha de molusco con un fragmento de cráneo de un mamífero grande en el que se apoyaban láminas de sílex colocadas de manera vertical.

Izquierda: un pozo con una cáscara de molusco. Derecha: Venus paleolítica.

Los arqueólogos también encontraron un objeto alongado de 16 centímetros de largo con punta asimétrica decorado con ornamentos típicos de la cultura kostionki, originaria de una región más sureña. Hasta el momento no se han encontrado análogos a este objeto, que parece a una punta de hueso, pero los expertos indican que tiene rasgos parecidos a elementos de la cultura gravetiense y que se utilizaba con fines simbólicos.

Artefacto hecho con un hueso de mamut.

"A partir de materiales etnográficos tenemos constancia de los ritos que acompañaban la celebración de una buena caza: el cazador que mató al animal tenía que hacer un sacrificio para aplacar al espíritu del animal y asegurar la continuación de su linaje. Tal vez fue precisamente aquí donde se celebraban estos ritos acompañados de comidas rituales, algo a lo que apuntan los numerosos huesos de animales y las grandes acumulaciones de carbón", señaló en un comunicado de prensa Konstantín Gavrilov (izquierda), quien encabeza la expedición arqueológica en el yacimiento.

Fuentes: enlineadirecta.info | archeolog.ru | 9 de octubre de 2019

Visitas: 2271

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más