Hallan el primer mapa del inframundo en un sarcófago egipcio de 4.000 años de antigüedad

Los grabados encontrados en un sárcófago egipcio, en Dayr al-Barsha, pertenecen al 'Libro de los Dos Caminos', una guía ilustrada para transitar el inframundo. El hallazgo de este 'mapa para el alma' es la copia más antigua del mismo, con 4.000 años de antigüedad.

El siglo pasado, la presencia de varias colillas, señal inequívoca de que los saqueadores habían hecho su trabajo, alertaron a los primeros arqueólogos que encontraron la tumba egipcia de la dama Ankh, en Dayr al-Barshā, de 4.000 años de antigüedad, de que allí había poco que hacer.

No fue hasta 2012 cuando el arqueólogo Harco Willems (izquierda) y su equipo volvieron al lugar y descubrieron que en el sarcófago de madera de esta dama, pariente de un alto oficial, permanecía un gran tesoro arqueológico que sólo ahora se ha descifrado: la copia más antigua conocida del «Libro de los Dos Caminos» con un mapa del inframundo.

«Cundió el entusiasmo cuando nos dimos cuenta de que se trataba del  "Libro de los Dos Caminos"», ha aseverado Willems a The Time, que dirige un proyecto arqueológico en el lugar del descubrimiento, la necrópolis Dayr al-Barsha, a medio camino entre El Cairo y Luxor. No es para menos.  Hacía más de cien años que no se encontraba una copia de este texto funerario.

El texto descifrado pertenece a los denominados «Textos de los sarcófagos», que se copiaban en los sarcófagos de nobles del Antiguo Egipto. A través de bellas ilustraciones y jeroglíficos, se detallaban todas las «pruebas» por las que tenía que pasar el difunto para alcanzar con éxito el reino de Osiris, la divinidad más importante del mundo funerario para los egipcios.

Se trata de una serie de hechizos para alejar a todos los demonios que Ankh podría encontrar en el más allá. Junto a ellos han encontrado el «Libro de los Dos Caminos», una cartografía  representada por dos líneas en zigzag que sirven para navegar a través del inframundo  hasta completar con éxito la misión y llegar a la vida eterna (El inframundo está dividido en dos caminos separados por un muro de oscuridad. El primero tiene cuatro puertas y el segundo tiene tres, cada uno con un guardián).

«En muchos sentidos el "Libro de los Dos Caminos" se puede calificar como el primer libro ilustrado de la historia», ha afirmado a The Time Foy Scalf (derecha), de la Universidad de Chicago. «En él aparece la primera guía ilustrada de la geografía sagrada», concluye.

El sarcófago que contiene el libro pertenece a la época del reinado del faraón Mentuhotep II, que gobernó el Antiguo Egipto hasta el 2010 a.C. Esto hace que la copia hallada en su interior tenga medio siglo más que ninguna otra que se haya encontrado hasta ahora.

Representación en el Papiro de Ani, de «El Libro de los Muertos»

Fuentes: abc.es | dailymail.co.uk | 12 de octubre de 2019

Visitas: 1599

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más