Las avanzadas herramientas en miniatura de Sri Lanka de hace 45.000 años

Entrada a la cueva de Fa-Hien Lena en Sri Lanka (Max Planck Institute)

En las selvas del sur de Asia, junto a monos que habitan en los árboles, pequeños mamíferos y plantas tropicales, han aparecido unas sorprendentes microherramientas de piedra (de menos de 40 milímetros). Estos microlitos se han encontrado en la cueva de Fa-Hien Lena, en Sri Lanka, en medio de un paraje siempre verde.

Los especialista acostumbran a interpretar estos utensilios como parte de herramientas compuestas, entre las que destacan las armas que usan proyectiles (el arco y las flechas, por ejemplo) y que han jugado un papel muy importante para que los Homo Sapiens desarrollaran estrategias eficientes de caza.

Mapa de la posición de Fa-Hien Lena en relación con las zonas de vegetación de Sri Lanka.

En Europa y África, la aparición más temprana de estos juegos de instrumentos líticos está relacionada con la caza de animales de tamaño mediano y grande en pastizales o bosques, o como adaptaciones a ambientes peligrosos durante períodos de cambio climático. Sin embargo, las pequeñas herramientas de cuarzo de Sri Lanka sugiere la existencia de contextos ecológicos más diversos para el desarrollo y uso de estas tecnologías, según explican los investigadores del Instituto Max Planck en un artículo publicado en la revista PLOS One .

El conjunto de microlitos hallados en Fa-Hien Lena data de hace entre 48.000 y 45.000 años. Esto es igual o más temprano que la ya conocida tecnología del Paleolítico superior en Europa y sugiere que estos sofisticados juegos de herramientas fueron un elemento clave que ayudó a nuestra especie al colonizar el continente euroasiático.

Herramientas microlíticas halladas en la cueva Fa-Hien Lena.

Según los autores del estudio, las selvas tropicales han supuesto históricamente un desafío único. Los hallazgos arqueológicos de la última década documentan que los Homo sapiens recolectaron recursos en varios lugares del sur y el sudeste de Asia o Melanesia (Fiyi, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu) hace entre 45.000 y 36.000 años.

Este es un salto temporal (hacia atrás) importante, ya que hasta ahora se pensaba que estos entornos tropicales se habían convertido en "barreras" para la migración humana porque eran sitios con animales peligrosos, recursos limitados y perniciosas enfermedades exóticas. Por eso la dispersión humana en Asia siempre se centró en los entornos costeros y la sabana.

Otras herramientas líticas halladas.

Sri Lanka se ha convertido en un área particularmente importante para investigar las adaptaciones de los cazadores-recolectores prehistóricos a las selvas tropicales. Los primeros fósiles humanos del sur de Asia se encuentran en cuevas y refugios rocosos de esta isla, en niveles que datan de hace aproximadamente 45.000-36.000 años.

Tradicionalmente, los antropólogos han visto los microlitos como el ejemplo de un paso importante en el desarrollo de nuevas tecnologías. La producción de pequeñas y afiladas herramientas líticas es algo que se ha visto en África, Europa e India desde hace entre 60.000 y 45.000 años. En la década de 1980, el arqueólogo Siran Deraniyagala (izquierda) encontró los primeros utensilios en Sri Lanka, pero fueron malinterpretados por la creencia (eurocéntrica) de que esos instrumentos no podían haberse desarrollado en esa parte del mundo antes que tecnologías similares de Europa.

La realidad, sin embargo, es que Sri Lanka ha sido un lugar destacado en las discusiones sobre las primeras adaptaciones humanas a las selvas tropicales. “Realizamos mediciones detalladas de las herramientas de piedra y reconstruimos sus patrones de producción en la cueva de Fa-Hien Lena, el sitio con la evidencia más temprana de ocupación humana”, explica Oshan Wedage (derecha), autor principal del estudio.

”Encontramos pruebas claras de la producción de utensilios miniaturizados que datan del primer período de ocupación humana. Curiosamente, estos hallazgos también muestran que la tecnología lítica cambió poco en el largo período de la ocupación humana, de 48.000 a 4.000 años atrás”, añade Wedage.

Esto indicaría que la adaptación tecnológica realizada en la selva tropical de la isla por los primeros recolectores demostró ser un éxito notable que se mantuvo a lo largo de los milenios. “Estos microlitos colocan Sri Lanka en una posición central en los debates sobre sofisticación tecnológica. Básicamente, hemos descubierto el 'Paleolítico superior' de la selva“, concluye Wedage.

Fuente: lavanguardia.com | 3 de octubre de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Descubren el esqueleto humano más antiguo en Sri Lanka (21/06/2012)

Los humanos llegaron al sur de Asia después de la gran erupción del... (12/06/2013)

Los humanos ocuparon las selvas tropicales hace 20.000 años (14/03/2015)

Hallan evidencias de los primeros seres humanos en la jungla de Bor... (17/12/2017)

Más allá de las piedras: definición de la arqueología prehistórica ... (28/03/2018)

La caza de primates permitió a los humanos colonizar la selva tropi... (21/02/2019)

Visitas: 717

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más