Relieves hallados en la ciudad hitita de Yazilikaya podrían representar un calendario lunisolar

Relieve correspondiente al edificio Yazilikaya en el que se representa doce dioses del inframundo.

Yazılıkaya es un edificio de 3.200 años de antigüedad que se cree que desempeñó un importante papel religioso en la ciudad llamada Hattusa, capital del antiguo Imperio Hitita. Según una nueva teoría, las tallas o relieves que se han encontrado en ella pueden haber funcionado como un calendario lunisolar.

El arqueólogo francés Charles Texier exploró este edificio en 1834, y se sabe que unas pocas décadas antes de la caída del Imperio Hitita (alrededor del 1.190 a.C) sus albañiles crearon unos 100 relieves de personas, animales y quimeras míticas en los dos patios del complejo pétreo edificado. Los dibujos de Texier de estos relieves cautivó la imaginación de las gentes de su tiempo en Europa, ya que no se esperaba que ese tipo de arte distintivo hubiera emergido en la remota Anatolia central.

Yazılıkaya significa en turco simplemente "roca inscrita", y este gran emplazamiento de piedra caliza de la Edad del Bronce es tan misterioso como su nombre. Si bien las tallas halladas el sitio se han estudiado durante décadas, algunos expertos argumentan que se han pasado por alto aspectos claves sobre las mismas.

Los investigadores argumentan que algunas tallas descoloridas de deidades habrían sido representaciones que se añadían al número de días en un mes lunar. También hay marcas debajo de algunas de estas representaciones que parecen un intento de hacer un seguimiento de algo.

Siguiendo estas pistas los científicos leyeron numerosos tratados sobre la religión hitita y la astronomía babilónica, al tiempo que descubrían en Hattusa numerosas tablillas en las que se describían temas astronómicos y astrológicos de los que se cree son fruto de las influencias que los hititas recibieron de los sacerdotes mesopotámicos hace unos 3.000 años.

Eberhard Zangger (izquierda), presidente de  Luwian Studies, una fundación internacional sin fines de lucro y su colega Rita Gautschy  (derecha), de la Universidad de Basilea, piensan que una talla que contiene 12 deidades representa los meses de un año y otra que contiene 30 imágenes se corresponden con los días de un mes.

Arguyen que los antiguos hititas habrían marcado debajo de la primera de las 30 deidades el comienzo de un mes y luego retrocedían para hacer un seguimiento del tiempo. La importancia de la luna llena también está representada en algunas de las tallas.

            El lugar es un gran santuario de piedra caliza.

La cantidad de deidades grabadas no se corresponde con la cantidad de días de un año, pero Zangger y Gautschy creen que la gente hitita habría tenido en cuenta esto agregando algunos meses adicionales durante un ciclo de 19 años.

La cámara 1 en la ciudad alta de Ḫattusa fue construida para captar la luz del Sol mientras se pone durante el solsticio de invierno. Foto tomada el 21 de diciembre de 2018 Crédito: © Luwian Studies


También se ha sugerido que otras estructuras hititas fueron construidas para marcar importantes eventos astronómicos, tal como los solsticios y equinoccios
. Sin embargo, los críticos argumentan que el número de deidades solo corresponde a un calendario y no  hay suficientes pruebas concluyentes para confirmar que estaba en marcha.

Relieve en la roca representando al dios Sarruma y al rey Tudhaliya IV que data de alrededor de 1250 - 1220 a. C.

Fuentes: archaeologynewsnetwork.com | laopinion.net | 27 de junio de 2019

 

Artículo relacionado: “Celestial Aspects of Hittite Religion: An Investigation of the Rock Sanctuary Yazılıkaya”, puede descargarse aquí. 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Los hititas orientaban sus templos de acuerdo a los movimientos del... (11/04/2011)

Visitas: 1497

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 23, 2021 a las 12:45am

El santuario de 3200 años en Turquía, Yazılıkaya, puede ser una visión antigua del cosmos

El antiguo sitio hitita de Yazılıkaya a través de Getty Images


Un santuario construido hace más de 3000 años en lo que hoy es Turquía puede ser una representación simbólica del cosmos, según una nueva interpretación.

Ahora se ha sugerido en Journal Skyscape Archaeology que la élite de la sociedad hitita, un imperio que dominó lo que hoy es Turquía  entre 1700 y 1100 a. C. hasta que fue destruido, creó el santuario Yazılıkaya para encarnar sus ideas sobre cómo estaba organizado el universo.

Yazılıkaya contiene muchas imágenes en relieve rocoso, y los investigadores detrás de la nueva interpretación argumentan que estas tienen significados simbólicos relacionados con el inframundo, la tierra y el cielo, así como con los ciclos de la naturaleza como las estaciones.

“Hay muchas connotaciones con los nombres de las deidades y los arreglos y grupos, por lo que, en retrospectiva, es bastante fácil entenderlo”, dice Eberhard Zangger, presidente de Luwian Studies, una fundación internacional sin fines de lucro. "Pero trabajamos en ello durante siete años".

“Puede que estén en algo”, dice Ian Rutherfordde la Universidad de Reading en el Reino Unido. "No estoy convencido de todos los detalles, pero estoy muy interesado en todo".

Yazılıkaya es un santuario al aire libre y fue uno de los sitios más importantes del Imperio hitita. Los restos de la capital hitita, Ḫattuša, se pueden encontrar cerca del moderno pueblo de Boğazkale en el centro de Turquía. Yazılıkaya se encuentra a poca distancia a pie de la antigua capital.

En Yazılıkaya, los hititas tallaron y modificaron afloramientos rocosos naturales para crear dos espacios sin techo, decorados con imágenes en relieve rocoso de sus deidades. Usaron el sitio durante siglos; su forma actual data aproximadamente del 1230 a. C.

No está claro por qué los hititas construyeron Yazılıkaya o para qué lo usaron. Se han propuesto muchas ideas, por ejemplo, que uno de los espacios se usaba en ceremonias de año nuevo y que el otro era un mausoleo para un rey hitita.

Izquierda: Yazılıkaya, monumento a Midas. Derecha: vista lateral noreste de una necrópolis excavada en la roca con varias tumbas frigias que se encuentra al sur del Monumento a Midas en la aldea de Yazılıkaya (literalmente "roca inscrita" en turco), Eskişehir - Turquía.

En 2019, Zangger y su colega Rita Gautschy de la Universidad de Basilea en Suiza sugirieron que "algunas de las tallas de dioses podrían ser un calendario capaz de rastrear tanto los años solares como los meses lunares". Un calendario así se habría adelantado siglos a su tiempo, y la interpretación fue recibida con escepticismo.

Ahora, la pareja y sus colegas han tomado un nuevo rumbo. En lugar de centrarse en los posibles usos de las tallas, los investigadores han considerado lo que podrían haber significado para los hititas.

 

“Tenían una cierta imagen de cómo sucedió la creación. Los hititas imaginaron que el mundo comenzó en un caos, que se organizó en tres niveles: el inframundo, y luego la tierra sobre la que caminamos, y luego el cielo", dice Zangger.

Relieve hitíta. Dios Espada y Sarruma. Yazilikaya. Turquía.

Como parte de esto, Zangger dice que los hititas habrían resaltado las estrellas circumpolares, las cuales nunca se hunden bajo el horizonte. Sostiene que un grupo prominente de deidades en Yazılıkaya representa las estrellas circumpolares. “Hay imágenes como esas en Egipto”, dice, y los hititas fueron influenciados por muchas sociedades vecinas, incluido Egipto. Otras tallas pueden tener vínculos con la tierra y el inframundo.

"El segundo aspecto de la cosmología hitita era la renovación recurrente de la vida por ejemplo, día tras noche, la luna oscura se convierte en luna llena y el invierno se convierte en verano. Las tallas en forma de calendario reflejan esta visión cíclica de la naturaleza", argumenta.

“Como idea, no es descabellada”, dice la Dra. Efrosyni Boutsikas de la Universidad de Kent en Canterbury, Reino Unido. Otras culturas, desde la cercana Mesopotamia hasta la lejana Mesoamérica, utilizaron monumentos religiosos para vincular la vida terrestre con el universo más amplio.  “Obviamente eso tiene sentido, porque eso es exactamente lo que hace la religión. Aborda las preocupaciones universales y el lugar de las personas en el mundo”, dice.

Sin embargo, a Boutsikas le preocupa que muchas de las interpretaciones del equipo de las imágenes no se basen en textos hititas, que dicen poco sobre astronomía. En cambio, los investigadores han utilizado a menudo textos de sociedades mesopotámicas, que influyeron en los hititas, pero también distintos. Ella dice que la evidencia sería más fuerte si se puede encontrar vínculos similares entre dioses y astronomía en otros enclaves hititas.

Fuente: newscietific.com | 16 de junio de 2021

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más