Atapuerca abre una «época dorada» de cuatro o cinco años con grandes hallazgos

Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, codirectores del yacimiento de Atapuerca.

Los codirectores de las excavaciones de Atapuerca aseguran que todo el equipo está «ilusionado» a la espera de los frutos que puedan dar los yacimientos en esta campaña y en las próximas. Y es que consideran que han entrado en un «nuevo ciclo» de cuatro o cinco años en el que llegan a partes «muy fértiles» de varios yacimientos del complejo y que puede ser una «época dorada» para el enclave burgalés. Durante este periodo se irá fraguando la retirada de los tres codirectores actuales, aunque los hallazgos seguirán con quienes les releven. «Es lo mismo que ocurrió cuando tomamos el relevo de Emiliano Aguirre y comenzaron a aparecer hallazgos espectaculares en Atapuerca», explica uno de los codirectores, José María Bermúdez de Castro.

De momento, en esta campaña, presentada ayer, habrá 200 investigadores que por primera vez trabajarán simultáneamente en nueve yacimientos, aunque tras el peritaje de todo el entorno, los codirectores están convencidos de que «hay trabajo para siglos, porque puede haber centenares de yacimientos», afirma Bermúdez de Castro. Otro codirector, Eudald Carbonell, pone como ejemplo al nuevo yacimiento de La Paredeja, donde ya han profundizado 20 metros, aunque creen que tiene al menos 30 de profundidad con restos; y La Ciega, en el que todavía no han empezado a excavar, pero que creen que puede tener una gran riqueza y formar parte de otro núcleo de yacimientos tan importante o más que la Trinchera del ferrocarril. Allí se encuentran los más emblemáticos del complejo, como Galería, el Elefante o Gran Dolina.

Ampliar el equipo

Reconocen que la gran extensión del complejo hace que la campaña de excavaciones sea complicada y que sea muy difícil aumentar el número de integrantes del equipo. En esta ocasión, han optado por retirar algunos investigadores de otros yacimientos para poder generar dos equipos, que suman unas veinte personas, para trabajar en Cueva Fantasma, donde se localizó en un sondeo un parietal (derecha) que puede corresponder a un neandertal, aunque ahora el objetivo es documentar su antigüedad y su entorno, además de buscar nuevos restos.

Otro de los puntos clave de Atapuerca en esta campaña es Gran Dolina, donde están cerca de llegar al nivel TD-6, donde se definió hace años una nueva especie, el Homo antecessor, y ahora esperan encontrar más restos, dado que se trata de un nivel «muy rico», con una superficie a excavar de casi 80 metros cuadrados.


Bermúdez de Castro considera que sería bueno ampliar el equipo de excavaciones, aunque reconoce que es algo enormemente complejo, porque requiere reforzar los laboratorios, el lavado de sedimentos en el río y toda la logística, por lo que se lo plantearán al término de esta campaña y siempre con mucha prudencia. La antigüedad de los restos de Atapuerca parecía no tener fin. Desde que se descubrieron en Gran Dolina los restos de los primeros europeos, de hace cerca de un millón de años, esa era la barrera a batir y se consiguió.

En la Sima del elefante (izquierda) aparecieron vestigios de presencia de homínidos de 1,3 millones de años y algunos indicios hacían pensar que se podría llegar más cerca de los dos millones, en torno a 1,8 millones. Sin embargo, los codirectores han echado el freno. Creen que los restos de homínidos que se podrán encontrar en el complejo no superarán 1,5 millones de antigüedad. En este sentido, otro de los codirectores, Bermúdez de Castro, recuerda que en los yacimientos de Dmanisi, en Georgia, se han encontrado restos de 1,8 a 1,9 millones de años y si apareciera algo más antiguo, seguramente ya no sería género Homo, sino Austrolopithecus.

Además, señala que en otros yacimientos europeos también se han encontrado restos de una antigüedad próxima al millón y medio de años, aunque los de Atapuerca se pueden datar con mayor seguridad, ya que el resto se encuentran en zonas freáticas, donde ha podido haber movimientos que hacen muy difícil asegurar su datación.


Fuente: abc.es | 20 de junio de 2019

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

José María Bermúdez de Castro, presentó en el Museo de la Evolución Humana (MEH) su último libro ‘Atapuerca. Persiguiendo un sueño’

José María Bermúdez de Castro durante un momento de la presentació de su libro. - SANTI OTERO

El codirector de los Yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, presentó ayer en el Museo de la Evolución Humana (MEH) su último libro Atapuerca. Persiguiendo un sueño, que recoge a través de fotografías y de sus propios apuntes personales, la historia de los yacimientos durante estos 40 años. El antropólogo explicó que muchas de estas fotografías fueron realizadas personalmente por él y a las que calificó de «gamberras», puesto que retrataban momentos del día a día, durante las campañas de excavaciones.

Durante el acto, José María Bermúdez de Castro estuvo acompañado a su vez por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo; el director gerente del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento; y el director general de la Fundación Atapuerca, Javier Gutiérrez.

Editado por la Junta de Castilla y León, el libro es la culminación de las actividades que sirvieron para conmemorar los 40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca el año pasado y que tuvieron su punto culminante en la exposición ’40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, que se puede visitar en la segunda planta del Museo. Además de esta muestra, el MEH organizó una serie de encuentros y talleres para celebrar la efeméride.

El libro repasa, con fotografías del propio Bermúdez de Castro, la historia del proyecto científico de Atapuerca, así como de las personas que han formado parte del equipo de investigación durante todos estos años. Las fotografías están acompañadas por notas y recuerdos del codirector de los yacimientos.

Está dividido en varias partes: ‘Los comienzos’; ‘En las entrañas de Cueva Mayor’; ‘El regreso a la luz’; ‘Bautismo internacional’; ‘Los grandes proyectos’; ‘Atapuerca. La historia interminable’ y ‘Epílogo’. También es la historia personal de José María Bermúdez de Castro, aquel joven que leía cautivado ‘El primer antepasado del hombre’ del famoso arqueólogo Donald Johanson, el estudiante que realizó su tesis en Canarias y el investigador que llegó a Atapuerca de la mano de Emiliano Aguirre, padre del proyecto ‘Atapuerca’.

Bermúdez de Castro explicó además, que estas fotografías están acompañadas por un texto «bastante sentido», afirmó, puesto que «son sus inicios» en este proyecto y reflejan lo que supuso para él trabajar en Atapuerca. «Son fotos sencillas, simples», indicó, pero que «te dan la imagen de que las personas son del día a día», añadió. «No veréis casi ninguna de pose, son fotos robadas y simpáticas».

Asimismo, el autor anunció que todas las fotografías que componen el libro, así como aquellas que ha logrado recuperar a lo largo de los años, algunas pertenecientes al fotógrafo Mariano Bautista, serán donadas a la Fundación Atapuerca, puesto que considera que la labor que tiene que hacer la fundación es «ir guardando la historia de este proyecto», para que estas se digitalicen y pueda conservarse este proyecto.

En este sentido, el presidente de la fundación señaló que la inversión necesaria para llevar a cabo esta acción se presentará al comité ejecutivo de la fundación el próximo 25 de junio, y afirmó que esperan que «apoye la inversión», y añadió que estas fotografías serán «bien recibidas y tratadas». Una colección fotográfica a la cual el antropólogo no supo poner una cifra exacta, aunque señaló que realizadas por él, hay entorno a las 3.000-4.000 fotografías, mientras que dispone de varios álbumes de fotografías tomadas por Mariano Bautista.

Palanca de desarrollo

Por otro lado, en relación al Museo de la Evolución Humana, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, anunció que desde su puesta en marcha, se han recibido más de 4 millones de visitas, de las cuales casi el 80% corresponden a visitantes de fuera de Castilla y León, y un 14% llegan desde el extranjero. En este sentido, remarcó que el Sistema de Atapuerca se ha constituido como una «verdadera palanca de desarrollo económico turístico y cultural en Castilla y León».

Además, indicó que el centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y el Centro de Acceso de Ibeas de Juarros son dos espacios que «claramente han mejorado la atención de cara a los visitantes», añadió.

Fuente: elcorreodeburgos.com | 19 de junio de 2019

Visitas: 1026

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más