'Domus Transitoria', primera casa del suntuoso sueño de Nerón abre sus puertas a las visitas


El sueño de Nerón era que su residencia fuera poco a poco extendiéndose por toda la urbe de Roma y comenzó con esta casa en la colina del Palatino, de la que se conocía poco y que quedó prácticamente ensombrecida por la grandeza de la posterior, la Domus Aurea.


El incendio del año 64 d.C que devastó Roma y destruyó y condenó al olvido esta primera casa del emperador Nerón vuelve a salir a la luz tras diez años de restauraciones y desde hoy podrá ser visitada.

La había llamado Domus Transitoria, ya que su sueño era la de construir una aún más suntuosa como así ocurrió con la que la sustituyó tras el incendio, la Domus Aurea, pero la primera casa de Nerón fue ya un ejemplo de magnificencia y refinamiento y los frescos y mármoles que se han conservado así lo demuestran.

El primero en hablar de ella había sido el historiador y biógrafo Suetonio (70-126 d.C) que en su "Vida de Nerón" escribía: "Se hizo construir una casa que del Palatino llegaba al Esquilino, y que llamó Transitoria, después, cuando un incendio la destruyó, la hizo reconstruir y la llamó Aurea”.

"Esta extraordinaria apertura contribuye a definir el itinerario de la época de Nerón dentro del área arqueológica que se extiende desde Colle Oppio hasta el Palatino, uno de los recorridos más fascinantes de la antigua Roma", explicó la directora del área arqueológica del Coliseo,  Alfonsina Russo   (izquierda).

Los nuevos espacios subterráneos, debido a las construcciones sucesivas de los emperadores, a los que se accede por una estrecha escalera, suponen más de 800 metros cuadrados, solo una pequeña parte de lo que fue la primera residencia de Nerón construida entre el 60 y el 64 d.C.

El visitante además de observar los vestigios conservados, podrá recrearse, gracias a una iluminación especial que reproduce la luz del día, proyecciones audiovisuales y visores de realidad virtual, en las maravillas que hizo construir para su primera residencia el excéntrico emperador.

El incendio del año 64 d.C., que devastó Roma y destruyó y condenó al olvido la primera casa del emperador Nerón, en la colina del Palatino, vuelve a salir a la luz tras diez años de restauraciones. Foto: Museo Archeologico Nazionale di Napoli

Descendiendo desde los llamados "Baños de Livia" de la Domus Flavia, se puede observar una de las salas más opulentas que se han descubierto: un enorme triclinio que hacía las veces de teatro y en el que Nerón entretenía a sus invitados con espectáculos de agua.

Con la nueva tecnología y una importante investigación científica y arqueológica, los visitantes podrán, gracias a unos visores, descubrir las hornacinas de mármoles policromados de las que brotaban fuentes de agua de la boca de esculturas a forma de delfines.

Ante ella se alza un pabellón sostenido por columnas de pórfido donde a Nerón le gustaba tumbarse. Representa el corazón de la casa y está rodeado por una serie de habitaciones que estuvieron lujosamente decoradas. En las salas se conservan aún parte de los frescos que representan escenas de ritos en honor al dios Baco.


Fresco en el que se representa ritos en honor al dios Baco. Foto: Museo Archeologico Nazionale di Napoli


Recorriendo los pasillos cubiertos de inmensas bóvedas, donde aún se atisban los mármoles y los motivos dorados que las cubrieron, se llega a la sala más grande en la que una vez hubo un inmenso ninfeo.

Fresco del ninfeo. Antiquarium del Palatino (Roma)

En el fondo hay otro enorme espacio dedicado a la Latrina (letrina), con capacidad para hasta 50 personas, y que se cree podría haber estado destinado a los trabajadores que construyeron la sucesiva Domus Aurea

Obsesionado por los lujos de la dinastía de los Ptolomeos, en Egipto, la primera casa de Nerón estaba atravesada por cursos de agua y abundantes fuentes.

Exterior de la 'Domus Transitoria'. Foto: Museo Archeologico Nazionale di Napoli


La Domus Transitoria, condenada al olvido por los arqueólogos durante décadas, fue descubierta por Giacomo Boni entre 1910 y 1914, y después el británico Thomas Ashby contribuyó a localizar otras zonas.

Con ocasión de la apertura de esta nueva atracción turística en Roma, han llegado frescos de las paredes de las casas de Nerón que se exhiben en el Museo Arqueológico de Nápoles y que ahora serán expuestos durante el recorrido.

Los arqueólogos y restauradores que han trabajado en el proyecto destacan la importancia de esta casa que inspiró, y sin la cuál no habría existido, la Domus Aurea.

Fuentes: vanguardia.com.mx  | ilsole24ore.com | 15 de abril de 2019

Visitas: 974

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más