Descubren lo que podría ser el primer plano urbano de la prehistoria ibérica

Responsables de la Diputación de Guipúzcoa han presentado en San Sebastián el hallazgo de un posible primer plano urbano de la prehistoria ibérica, correspondiente a un poblado de la Edad del Hierro de Basagain, en Anoeta.

El arqueólogo Xabier Peñalver (izquierda) ha destacado que "los trazados lineales realizados en las piedras de este poblado reflejan un nivel de complejidad y de abstracción de sus habitantes muy elevado".

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el diputado foral Denis Itxaso, junto a Peñalver, han dado cuenta de este hallazgo arqueológico "excepcional" en el poblado fortificado de Basagain.

 

"Se trata del hallazgo de un posible primer plano urbano de la Prehistoria", ha destacado el diputado foral, que ha recordado que Basagain se encuentra dentro del término municipal de Anoeta y está siendo excavado por Peñalver y Eloísa Uribarri a lo largo de los últimos veinticinco años. 

Según ha apuntado, hasta la fecha se han encontrado en este lugar decenas de fragmentos de lajas con incisiones rectilíneas variadas. "Contamos con una serie de estelas decoradas, localizadas de forma prácticamente alineada en lo que pudiera corresponder con una entrada al recinto fortificado", ha explicado Peñalver. 

Yacimiento arqueológico en Basagain, Anoeta.

El arqueólogo ha indicado que la representación de retículas en algunas de ellas o de otros trazos, están realizadas en estos casos a mano alzada. Además, ha destacado "por su complejidad" un fragmento de pequeñas dimensiones en el que "se entrecruzan, de manera ordenada, gran cantidad de líneas realizadas en fases sucesivas y en este caso los trazos han sido ejecutados apoyándose en un soporte rectilíneo". 

Peñalver ha explicado que "se desconoce la finalidad de estas estelas en ese lugar del poblado, pero todo apunta a una notable complejidad mental de sus autores".

Presentación del posible plano prehistórico por el diputado foral Denis Itxaso (izquierda), el arqueólogo Xabier Peñalver y de la directora de Cultura, María José Tellería.

En cuanto al posible primer plano urbano vasco prehistórico, ha indicado que se trata de una "gruesa" laja de arenisca triásica de 36,5 por 29,5 centímetros con un grosor de entre 3,5 y 4 centímetros y está grabada en la totalidad de una de sus caras, estando esta superficie dividida en dos partes aproximadamente similares mediante dos líneas paralelas en el sentido longitudinal de la pieza. 

A ambos lados se han trazado bandas rectangulares separadas entre sí en ocasiones por franjas. Según ha indicado, "estas bandas, o espacios muy definidos, están a su vez ocupados por grabados  transversales rectilíneos en distintos sentidos y algunos de estos espacios están especialmente marcados mediante una 'X'". 

HIPÓTESIS

Peñalver ha indicado que creen que "lo que se representa en esta laja es una planta de una parte del poblado de Basagain, definiendo un eje o calle central transversalmente y a ambos lados lo que pudieran ser viviendas claramente diferenciadas entre sí". 

"Las señalizaciones, e incluso algunas de las marcas, refuerzan la individualización de estas partes de la representación", ha opinado. Además, ha destacado que este trazado, en el caso de corresponder a un plano urbano con las casas anexas y alineadas a ambos lados de una calle central, "guarda similitud con las estructuras urbanas halladas en poblados como el alavés de La Hoya en Laguardia o el navarro del Alto de la Cruz de Cortes, entre otros muchos". 

Por otro lado, ha señalado que también se baraja la hipótesis de que se trata de una "representación de parcelas diferenciadas en las que se hayan reflejado mediante marcas distintas, propiedades, tipos de cultivos u otros aspectos". "De ser una representación de algún aspecto del poblado estaríamos ante un caso único hasta la fecha para este período", ha incidido. 

En todo caso, ha apuntado que "los trazados lineales realizados en las piedras de este poblado reflejan un nivel de complejidad y de abstracción de sus habitantes muy elevado, con mensajes que, aunque de momento no se puedan traducir con claridad, sí permiten percibir un mundo de gran interés". 

Fuente: deia.eus |cadenaser. com | noticiasdegipuzkoa.eus | 13 de julio de 2018

Visitas: 1353

Comentario por Hispalois el julio 15, 2018 a las 9:54am
Además de reclamar que este plano es "el primero de...", estaría bien que la Diputación indicase de qué fecha estiman que es.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 15, 2018 a las 1:30pm

Buenos días, Hispalois:

En el post se dice que el plano en cuestión se recuperó en el castro de Basagain, perteneciente a la Edad del Hierro. En la noticia que pongo a continuación (por ampliar un poco las características del mismo) se advierte que tendría una antigüedad entre el siglo III a.C y finales del siglo I a.C.

¿El primer plano urbano de la prehistoria ibérica?

Un grupo de arqueólogos, encabezados por Xabier Peñalver y Eloísa Uribarri, podrían haber encontrado el primer plano de urbano de la prehistoria de Euskal Herria y, quizá, de toda la península ibérica. Peñalver, acompañado del diputado de Cultura, Denis Itxaso, y de la directora de Cultura, María José Tellería, presentó ayer en San Sebastián uno de los descubrimientos que hizo su equipo en el poblado de Basagain, en el municipio de Anoeta, durante la temporada de excavaciones de septiembre de 2017.

Se trata de una piedra hallada en este asentamiento de la Segunda Edad de Hierro, datado entre el año 300 a.C. hasta los primeros de nuestra era. La laja encontrada es de arenisca triásica grabada por una cara con trazos lineales que parecen representar un esquema urbano o un plano de delimitación de parcelas para el cultivo.

Peñalver, que junto con Eloísa Uribarri, lleva 25 años excavando el castro -asentamiento amurallado en altura de la época prerromana-, explicó que en Basagain han descubierto decenas de lajas con grabados rectilíneos o cuadrículas. Asimismo, encontraron de forma alineada tres estelas decoradas a mano alzada -desconocen su finalidad- en los que los investigadores consideran la entrada a la fortificación -algunas de ellas se exponen en el Museo San Telmo de San Sebastián.

No obstante, durante las excavaciones de esta temporada han encontrado esta pieza con unas dimensiones de 36,5 centímetros de anchura y de 29,5 de altura, y con un grosor de entre 3,5 a 4 centímetros, con rasgos ligeramente distintos y que encajan con trazados urbanos de otros asentamientos de la época, como La Hoya en Laguardia o el Alto de la Cruz de Cortes, en Nafarroa.

Peñalver reconoció que en un inicio no fueron conscientes de lo que habían hallado hasta que vieron los trazos reproducidos mediante un calco, obra de Jesús Alonso. Así, estas líneas parecen representar una calle central con parcelas a ambos lados que podrían estar relacionadas con la ubicación de casas o con áreas para el cultivo. Además, cada rectángulo presenta en su interior “grabados transversales rectilíneos en distintos sentidos” -también se observan algunos en forma de X-, que pueden dar a esas zonas un sentido de “propiedad”, poniendo el énfasis en la “individualización” de los espacios.

El arqueólogo estableció dos hipótesis al respecto de la pieza encontrada. “Creemos que lo que se representa en esta laja es una planta de una parte del poblado de Basagain, definiendo un eje o una calle central transversalmente, y a ambos lados lo que pudieran viviendas diferenciadas entre sí”, afirmó el investigador, quien también planteó otra posibilidad, que no es otra de que los rectángulos marcados en la piedra sean “parcelas diferenciadas” en las que se utilicen las marcas para distinguir “propiedades, cultivos u otros aspectos”.

Preguntado por si, confirmada la hipótesis del primer plano urbano, este sería uno de los más antiguos de este tipo de la Península Ibérica, Peñalver respondió, sin descartarlo, que él no conoce ninguno otro.

Cuando se concluyan las investigaciones, la piedra pasará a ser depositada en Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Guipúzcoa.

Xabier Peñalver (de pie) dirigiendo las excavaciones en el poblado de Besagain.

BASAGAIN

El asentamiento de Basagain es un castro de la Edad de Hierro que fue descubierto hace 25 años por un vecino de la localidad de Anoeta. Se trata de uno de los diez poblados fortificados de Guipúzcoa de aquella época y se encuentra en una altura, “dominando el valle del Oria” -hace un cuarto de siglo, solo se conocía un castro en el territorio, el de Intxur, que se sitúa entre Tolosa y Albistur.

En este asentamiento de dos hectáreas, fruto de las excavaciones, han aparecido muchos restos que han permitido conocer cómo era el poblado y a qué se dedicaban los que allí residían. De esta manera, se ha descubierto que era una población agropecuaria en la el mijo era el principal cultivo y que contaba con animales domesticados como vacas o cerdos.

Según Peñalver, Basagain era un lugar con actividad metalúrgica, que se conoce debido a las herramientas, utensilios agrícolas y escorias que se han encontrado, y que demostrarían que la labor metalúrgica se llevaba a cabo en el mismo asentamiento.

A su vez, era un lugar con una actividad comercial, no solo en el entorno, sino también con países centroeuropeos. Esto se demostró mediante el hallazgo de un brazalete de vidrio (izquierda) y cuentas de un collar (derecha) también de vidrio, originarios de aquella zona.

La dominación romana del siglo I a.C. motivó un “cambio radical”, por lo que los expertos consideran que es “muy probable que el asentamiento se abandonara por este motivo”.

Fuente: noticiasdegipuzkoa.eu | 14 de julio de 2018

Comentario por Hispalois el julio 15, 2018 a las 4:54pm

Muchas gracias Guillermo, ahora comprendo mejor la noticia.

Dejo aquí un enlace a la publicación de referencia sobre mapas prehistóricos en Europa: Cartography in the Prehistoric Period in the Old World: Europe, the...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más