Una piedra grabada en el Paleolítico prueba la capacidad simbólica de los neandertales

La lasca grabada tiene solo una 3.80 centímetros de largo y menos de 1,25 centímetros de grosor

Una piedra grabada durante el Paelolítico Medio, hace unos 35.000 años, podría haber sido obra de la mano hábil de un Homo sapiens neanderthalensis, lo que demostraría su capacidad cognitiva, según un estudio publicado hoy en la revista especializada "PLOS One".

La piedra fue hallada en la cueva Kiik-Koba de la península de Crimea, un lugar en el que se han encontrado también restos de extintos neandertales, por lo que los investigadores consideran que la grabación la hizo un hombre de esa especie, entre otros motivos.

Las grabaciones en piedras son pistas importantes sobre la historia de la cultura y la cognición de las diferentes especies humanas, aunque en algunos casos es difícil determinar si la acción que provocó la incisión fue accidental o intencional.

Para abordar ese tema, investigadores de la Universidad de Burdeos (Francia) crearon un marco que permite a los paleontólogos clasificar la estructura y los patrones de las superficies grabadas y verificar estos atributos con una lista de posibles acciones causales.

Diagrama de las líneas grabadas en la lasca de pedernal. Kiik-Koba.

Secciones transversales microscópicas de las líneas grabadas en la lasca de pedernal. Kiik-Koba.

Tras el examen microscópico de las líneas dibujadas en el exterior de la piedra de sílex, el equipo liderado por Ana Majkic (izquierda) concluyó que las incisiones representan grabados deliberados que habrían requerido habilidades motoras finas y atención a los detalles.

Así, determinaron que los grabados en cuestión parecen haberse realizado "con intención simbólica o comunicativa", indicaron los autores. Majkic y sus colegas sugieren que es un error mirar simplemente los surcos de forma aislada: los neandertales, especularon, los contrastaban deliberadamente con el fondo blancuzco de la piedra, con el objetivo de "recordar una información al usuario de la misma o eventualmente comunicar cuando pasó a manos de otra persona".

Si esta interpretación es correcta, esta piedra grabada se uniría a una creciente lista de signos de que los neandertales tenían actividades simbólicas, junto con evidencia de celebraciones de entierros, adornos personales y otros objetos decorativos.

"Esto tiene implicaciones para la pregunta de cuándo y cuántas veces ha evolucionado este tipo de expresiones culturales entre las poblaciones homínidas", señalaron los investigadores.

Majkic y sus colegas esperan ahora perfeccionar su marco aún más para su uso con objetos de diferentes edades prehistóricas y contextos culturales. EFE

Fuentes: lavanguardia.com | arstechnica.com | 2 de mayo de 2018

Posts de Terrae antiqvae relacionados:

La piedra de Axlor aviva el debate sobre la capacidad artística del... (01/12/2013)

Hallado en Gibraltar un grabado “geométrico” hecho por neandertales (02/09/2014)

Un hueso de cuervo decorado descubierto en Crimea puede proporciona... (30/03/2017)

Visitas: 1096

Comentario por Antonio el mayo 4, 2018 a las 10:31am

¿Homo sapiens neanderthalensis?. No se si es un error de edición, o se refiere a una nueva especie de hominino hasta ahora no catalogada. Tal vez se refiera a hibridación que se pudo producir entre ambas especies, cuyo resultado es el acerbo genético neandertal que conservamos los sapiens.

Comentario por Antonio el mayo 4, 2018 a las 10:36am

Donde dije "acerbo" quise decir "acervo". Pido disculpas por el error ortográfico, atribuible a la vecindad entre las teclas V y B.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 4, 2018 a las 12:50pm

Sr. Antonio:

La denominación Homo sapiens neanderthalensis es perfectamente factible. Lea la información de este enlace y saldrá de dudas.

Saludos

Comentario por Morfeo Gómez el mayo 8, 2018 a las 4:57pm

A mi me parece que testimonios tan nimios (rayitas en piedra) no pueden estar determinando el debate sobre la capacidad simbólica de los neanderthales. ¿Diríamos que confeccionar un abrigo, hacer herramientas, hacerse un collar, o hacer fuego, y tantas cosas...son actividades menos complicadas que trazar rayitas en piedra? Yo creo que estas otras cosas son mucho más complicadas.


Me parece que damos más importancia a habilidades "históricas" relacionadas con la escritura o el arte reciente de nuestra civilización. Esta, nuestra civilización presente (no la única forma de organización humana posible) prima la pintura rupestre, o la inscripción o marca perdurable, como origen, base, génesis, de todo el prestigio de lo humano.


En otras palabras, buscamos en la prehistoria, en cierta manera, solo el rastro remoto de nuestros modelos grecolatinos o civilizatorios, el prestigio de "lo tallado en mármol" y la inscripción perdurable...jeje

Comentario por Carmen L. el mayo 13, 2018 a las 7:51pm

Con perdón, Morfeo: esta vd. leyendo la cosa al revés.

Precisamente lo que afirma el artículo es que "hacer rayitas" en piedras es TAN complicado -y tan intencionado- como hacerse collares, que (por lo demás) parece ser que Neandertal también los hacía. Y por fin: lo único que demuestra la investigación es que -si las fechas son correctas- nuestro estimado antepasado tenía habilidades motoras finas iguales o muy similares a las nuestras. Es decir, que por ejemplo podía dibujar/tallar como parece ser que es posible por las recientes dataciones de pintura en cuevas. Y punto.

De todos modos, es interesante preguntarse que si no hubiese rayas INTENCIONADAS en piedras o pinturas en paredes, que tienen tendencia a conservarse mejor que adornos de plumas ¿cómo podríamos afirmar las características "culturales" reconocibles de estos antepasados tan lejanos?

Comentario por Morfeo Gómez el mayo 14, 2018 a las 1:09am

¿yo estoy leyendo las cosas al revés? ¿No sé leer siquiera el título entonces?

Claro que trata de demostrar la capacidad simbólica.

¿Y hacer fuego, requiere actividad simbólica y comunicativa? ¿y cazar mamuts?

Comentario por Carmen L. el mayo 15, 2018 a las 3:06pm

Oiga, yo no he dicho que no haya entendido NADA, sino que lo está "leyendo" por el extremo contrario: sacando conclusiones de donde no las hay. No sé qué tienen que ver los modelos grecolatinos con el que unas rayas en una lasca sugieran algo comunicativo.

Comentario por Morfeo Gómez el mayo 15, 2018 a las 4:00pm

Fíjese lo que dice el título,y primer párrafo.


Una piedra grabada en el Paleolítico prueba la capacidad simbólica de los neandertales


No es solo que se demuestre que la piedra sugiere algo comunicativo como un asunto normal, no, es que se trata de "la prueba de la capacidad simbólica" (sin esto, madre mía, resulta que se duda todavía de que los neanderthales se comunicaran con objetos, cuando lo hacen hasta los pájaros).


Por otro lado, no es que los neanderthales tengan algo que ver con la tradición "grecolatina" como usted parece entender, es que nosotros buscamos el pensamiento, lo simbólico, el origen del humano civilizado, en esa cultura de la inscripción, de la escritura, de la pintura... y por tanto sin esos indicios de la cultura de la inscripción, no terminamos de validar al salvaje como igual o parecido a nosotros.


¿Lo entiende mejor?

Comentario por Carmen L. el mayo 20, 2018 a las 11:43am

Vale, lo entiendo mejor. gracias.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más