Hallan en Cañaveral de León (Huelva) una estela de la Edad del Bronce

La Consejería de Cultura ha confirmado el hallazgo en Cañaveral de León de una estela diademada perteneciente a la Edad del Bronce y que podría tener entre 4.000 y 4.500 años de antigüedad según apuntan las primeras investigaciones. Una estela es un monumento conmemorativo, generalmente de piedra como la hallada en este municipio, que se erige sobre el suelo en forma de lápida, de pedestal o de columna.

Se trata del primer hallazgo en Huelva de una pieza de este tipo. El director general de Bienes Culturales y Museos,  Marcelino Sánchez (izquierda), ha destacado que "encontrar una estela que aporte esta cantidad de elementos, es muy significativo”.

Sánchez ha explicado que esta pieza “puede estar relacionada con posibles enterramientos, pues se usaría como una gran losa plana”. “Es posible que perteneciese a un cerro cercano y fuese trasladada a este camino”. La estela diademada apareció entre el 9 y el 13 de abril aparece en unas obras en el Camino de las Capellanías, pero no es hasta el día 17 cuando uno de los obreros se da cuenta de que dicha piedra tiene como un dibujo. Posteriormente, fue trasladada al ayuntamiento, donde está custodiada actualmente, donde ha sido inspeccionada por varios arqueólogos.

El director general ha señalado también que “los investigadores tienen ahora un buen campo para localizar más material con el que poder ilustrar esta época”. Además, ha aclarado que “no está completa, pero es un fragmento muy importante. Estaríamos hablando de una estela importante de 1’30 metros de altura aproximadamente”.

El grabado sobre la piedra hallado ha sido realizado mediante técnica de piqueteado, en una roca de forma rectangular, curvada en su parte superior, con unas dimensiones de 97 centímetros, 67 de ancho y unos 22 de grosor, con un peso aproximado de unos 400 kilos. El grabado es una representación antropomorfa de una cabeza con rostro, un torso y la mano izquierda.

Está coronada por una doble diadema, y en su lado derecho puede verse un elemento trapezoidal, probable una fíbula (pieza que se usaba para unir las piezas de un vestido) y lo que los autores identifican como peine o elemento musical. Al cuello lleva un pequeño collar de cuentas y el torso parece cubierto por un elemento de protección. Sobre la mano izquierda aparece un elemento esférico, que algunos autores identifican con espejos y tres pequeñas cazoletas.

La pieza será trasladada en breve al Museo de Huelva por una empresa especializada, tal y como marca la normativa, para su estudio en profundidad.

Fuente: Lucía Vallellano, Huelva | Cadena SER, 29 de abril de 2018

Visitas: 1359

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 3, 2018 a las 10:40pm

La estela diademada de la Edad de Bronce está ya en el Museo de Huelva

El pueblo serrano de Cañaveral de León entra a formar parte de la historia más relevante de la provincia de Huelva. La aparición hace dos semanas de una estela antropomorfa diademada en el municipio ha marcado un antes y un después para sus vecinos, que nunca olvidarán lo ocurrido y lo podrán contar a las próxima generaciones.

Porque la aparición de esta piedra ha supuesto una inyección de ilusión y orgullo para su ciudadanía de Cañaveral de León, con una importante riqueza cultural y patrimonial. Destaca, por ejemplo, la famosa Laguna (alberca de riego que sirve también de baño gratuito en verano para todos los asistentes) y que es un Bien de Interés Cultural. Esta misma catalogación se le dará a esta estela al ser la primera, y por ahora única, de la provincia de Huelva.

Seguramente con el paso del tiempo aparezcan más, ya que son muy habituales en la vecina Extremadura. De ahí que uno de los investigadores del Museo de Mérida vaya a ser uno de los encargados de la investigación en el Museo de Huelva, donde la piedra llegó en la tarde de ayer.

La expectación en Cañaveral durante el mediodía de ayer era grande. Muchos vecinos abarrotaban el Teatro municipal, al que acudieron autoridades políticas y sociales de la provincia, como la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos; la delegada provincial de Cultura, Natalia Santos; la rectora de la Onubense, María Antonia Peña; el director del Museo de Huelva, Pablo Guisande; el diputado provincial Ezequiel Ruiz, y por parte municipal, el alcalde, Felipe Núñez, quien presentó el acto. Además, la teniente de alcalde, Mercedes Gordo, explicó todo el proceso de la historia de la aparición de la piedra con una proyección.

El hallazgo de la pieza se produjo el pasado 17 de abril en un camino del término municipal de Cañaveral de León, donde unos trabajadores, en el marco de las ayudas del Profea realizaban unos arreglos. Uno de los trabajadores, en un momento de descanso, observó que la piedra en la que se había sentado durante varios días seguidos (colocada hacia abajo) tenía unos grabados. La piedra había sido retirada una semana antes y su destino era un vertedero cercano, como el resto de materiales extraídos.

Entonces, el operario hizo una foto de la piedra y se la envió por móvil al alcalde, quien la remitió al grupo de Whatsapp del equipo de gobierno de Cañaveral. A partir de ahí empezó el protocolo de actuación y conservación de la piedra por si ésta, como así ha resultado, tuviese algún valor significativo. Al día siguiente la piedra fue trasladada al despacho de Alcaldía del Ayuntamiento, donde permaneció hasta ayer al mediodía. Por la tarde se contactó con dos arqueólogos cercanos y un investigador con experiencia en geología. Además, se consultó a un investigador del CSIC. Desde un principio los técnicos dieron a entender que se trataba de algo importante.

Dos días más tarde, el arqueólogo serrano Timoteo Rivera, junto a un catedrático de la Universidad de Sevilla y especialista en este tipo de grabados, se desplazaron a Cañaveral para ver la pieza y el lugar del hallazgo. Ambos confirmaron que estaban ante algo relevante y el Ayuntamiento cañetero contactó con la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

A partir de entonces diferentes técnicos de dicha delegación y del Museo de Huelva se desplazaron hasta la localidad. De este modo, el pasado 20 de abril el arqueólogo Timoteo Rivera remitió por correo electrónico el primer avance de un informe al Ayuntamiento, en el que dejó claro que se trata de un "magnífico y singular ejemplo de estela antropomorfa diademada del Suroeste".

El experto destaca que es la primera de la provincia de Huelva, al tiempo que pone en valor su rica decoración y su "magnífico estado de conservación". Y todo ello pese a estar fracturada aproximadamente por la mitad inferior. De ahí que su longitud original ronde los dos metros de largo. El ancho de la piedra que ha aparecido es de casi un metro y el grosor de unos 18 centímetros. La pieza completa pesaría unos 400 kilogramos y pertenece a la Edad del Bronce, de modo que cuenta con entre 4.500 y 5.000 años de vida.

En la decoración de la estela domina un elemento central de 65 centímetros de longitud, distinguiéndose el contorno de una cabeza, ojos, nariz, orejas, brazos (el izquierdo incluye los cinco dedos) y el torso. Como particularidad, la figura que se dibuja en la piedra tiene unas líneas horizontales y verticales. Parece que es un personaje femenino (matiz también diferenciador) cuando lo más normal son figuras de guerreros.

El Ayuntamiento de Cañaveral de León, consciente de la obligación, por ley, de que la pieza debía trasladarse pieza al Museo de Huelva, competencia de la Junta de Andalucía, pidió que antes se hiciese una presentación en la localidad para que el pueblo pudiera verla. Además, ha pedido una réplica exacta para tenerla en el Consistorio y que los trabajos futuros de excavación en la zona donde ha aparecido y su entorno más próximo sean realizados por vecinos de Cañaveral más allá de los técnicos y profesionales correspondientes.

La piedra ya está en el Museo de Huelva tras el viaje realizado ayer de norte a sur de la provincia por una empresa especializada en el traslado de obras de arte. Además, se firmaron las actas de la cesión protocolaria en el Consistorio tras su presentación.

La obra se expondrá en un futuro próximo en el Museo de Huelva, pero antes hay que catalogarla y efectuar un análisis de visualización óptica. Además, se estudiará para detectar posibles anomalías de estructuras o restos de pigmentos. De hecho, hay estelas halladas en otras zonas en las que han aparecido pigmentos. Después se hará una propuesta de intervención, de manos de expertos. Para ello, se ha contactado con profesionales como Sebastián Celestino, del Museo Arqueológico de Mérida, ya que este tipo de estelas se concentran en Extremadura. De igual forma, se contará con el apoyo de la Universidad de Huelva.

Tras esto se expondrá y formará parte de la exposición permanente. Toda la investigación propiciará una publicación escrita y una presentación cuando se exponga en sala con la presencia segura de muchos vecinos de Cañaveral de León, donde en pocos días le han cogido a la pieza un enorme cariño.

Fuente: huelvainformacion.es | 3 de mayo de 2018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más