Arqueólogos suecos revelan una masacre del siglo V en Sandby borg

Los restos de una de las víctimas encontradas en la isla de Öland (Kalmar County Museum)


El ataque sorpresa fue brutal y duró pocos minutos. La aldea estaba dormida. Desde el interior de la muralla alguien —un traidor, tal vez, con deseos de venganza— abrió la puerta para permitir el ingreso del centenar de atacantes. La acción fue tan rápida que algunos habitantes fueron sorprendidos mientras comían. En una de las casas aún quedaban los restos de una sardina que alguien nunca tuvo el tiempo de terminar.

La brutal masacre ocurrió hace mil quinientos años en el fuerte circular de Sandby borg, en la isla sueca de Öland, en el Mar Báltico. Hoy, quince siglos después y gracias al hallazgo en el lugar de unos esqueletos, es posible reconstruirlo casi en el mínimo detalle.

Vista aérea de Sandby borg. En la isla de Öland hay al menos 15 ciudades fortificadas similares a ésta (Daniel Lindskog).

Una reconstrucción de Sandy Borg (Kalmar County Museum)

Todo comenzó en 2010, cuando un grupo de arqueólogos encontraron los huesos de dos pies fuera del portón de acceso a la fortaleza. A los científicos les pareció insólito que un hombre hubiese sido sepultado afuera de la muralla del pueblo, que contaba entonces con unos 200 habitantes.

Pero cuando escavaron el resto del esqueleto, los arqueólogos descubrieron que el individuo había sido asesinado. A su lado, encontraron los restos de otro, con claros signos de violencia. Era sólo el comienzo del hallazgo: alrededor —en las que habían sido las calles y las casas de los habitantes de esa aldea— había muchos más. Todos mostraban los signos de heridas mortales de espadas, hachas y mazos.

"Es un momento que quedó congelado", explicó Helena Victor (izquierda), la arqueóloga jefa de las excavaciones, al diario New York Times. "Los cuerpos fueron dejados donde habían sido asesinados. Nadie los sepultó o los movió".

Tras el ataque, el fuerte fue abandonado y no volvió a ser habitado en los siglos posteriores.

"Fue una masacre", agregó la arqueóloga Clara Alfsdotter.   "Básicamente fueron de puerta en puerta matándolos a todos, desde los niños hasta los ancianos".

Según la investigadora, varias personas compararon la masacre al "Casamiento rojo" del episodio "Las lluvias de Castamere" de "Games of Thrones"Entre los restos encontrados, había un adolescente decapitado y los huesos de un bebé de dos meses, contó Alfsdotter.

La arqueóloga Clara Alfsdotter inspecciona los restos de uno de los esqueletos (Daniel Lindskog)

Los científicos identificaron a 26 víctimas del suceso. Pero creen que hay muchos más: cientos, probablemente. Hasta ahora, excavaron menos del 10 por ciento del sitio. Aún quedan para explorar la mayoría de las 53 casas del fuerte.

Los resultados de la excavación fueron publicados el miércoles en la revista Antiquity.

Clara Alfsdotter intenta recomponer uno de los cráneos. Foto: Daniel Lindskog.

La mayoría de los esqueletos mostró que los habitantes habían sido atacados por la espalda o por un lado. Las victimas, además, no tenían heridas en las manos, lo cual indicaría que, más que una batalla, se trató de una ejecución.

El hallazgo, además, proporcionó nuevos datos sobre la vida de esas poblaciones.

Excavaciones arqueológicas en el fuerte circular de Sandby Borg, situado en la costa este de la isla de Öland, en Suecia. Foto: Daniel Lindskog.

Un hombre, que los investigadores creen que fue el líder de la comunidad o un líder religioso, fue encontrado con la boca llena de dientes de oveja.

"Creemos que quisieron humillarlo hasta más allá de la muerte", dijo Victor. Según la investigadora, los atacantes quisieron asegurarse que nadie pudiera insertar monedas en la boca del difundo y permitirle así pagar el viaje al otro mundo.

Sin embargo, aún quedan tres misterios para resolver.

El primero: qué pasó con las mujeres, ya que los restos encontrados hasta ahora son todos de hombres. Los científicos piensan que podrían encontrar sus restos más adelante o que fueron raptadas por los agresores.

El segundo y el tercero: quiénes eran los atacantes y por qué lo hicieron.

Algunos de los objetos encontrados en el sitio (Daniel Lindskog).

Por las defensas costeras del pueblo, que lo hacían difícilmente atacable desde el mar, los  arqueólogos tienden a excluir que los atacantes fueran piratas o un grupo rival llegado desde el océano.

Los más probable, creen, es que la masacre ocurrió por mano de habitantes de otro pueblo rival de la isla.

En cuanto a los motivos, los autores del estudio descartan que el ataque haya sido por dinero —en el lugar se encontraron joyas valiosas y monedas romanas— o por poder.

Una moneda romana encontrada en el lugar (Max Jahrehorn Oxides).

Según los investigadores, la presencia de oro romano en el sitio indicaría que la masacre ocurrió después de la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 después de Cristo. En ese contexto, Escandinavia no quedó exenta de las turbulencias causadas por ese evento.

"Creo que la razón fue mostrarle a otras personas qué pasaría si se metían con ese grupo", dijo Ludvig Papmehl-Dufay (izquierda), otro de los arqueólogos autores de la investigación. "Fue más como un ataque terrorista, el uso de una masacre como arma política".

La última hipótesis es la de una venganza. Los habitantes de Sandby borg construyeron el pueblo sobre un antiguo cementerio. Es posible que los atacantes estuvieran enojados por su destrucción y, en represalia, destruyeron la fortaleza.

Fuente: infobaae.com | National Geographic | 26 de abril de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Descubren los restos de un ritual mesolítico con cabezas empaladas ... (19/02/2012)

* Lesiones en cráneos, correspondientes al Neolítico escandinavo, re... (17/02/2013)

Sacan a la luz, en un pantano danés, gran cantidad de restos óseos ... (17/04/2013)

Una masacre de hace 10.000 años, ocurrida en el lago Turkana, habla... (20/01/2016)

Descubren en Achenheim (Francia) restos de individuos masacrados en... (07/06/2016)

Visitas: 1253

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más