Lucus Asturum, "Su ubicación tradicional en Lugo de Llanera no ha hallado hasta la fecha confirmación arqueológica completa."
Narciso Santos Yanguas, "Asturias, los astures y la administración romana durante el Alto Imperio" 2009

"Lucus Asturum era la antigua denominación de Oviedo."
Erich Richthofen. Nuevos estudios épicos medievales. 1970


Plano de Oviedo (1870) realizado por F. Coello de Portugal (1822-1898). Ingeniero militar. El más famoso de los cartógrafos españoles del s. XIX; su crédito y calidad se basan principalmente en el Atlas de España y de sus posesiones de Ultramar.

LUCUS ASTURUM
Ptolomeo en su Geographica, (II, 6, 28-37) es el primero que menciona el enclave de Lucus Asturum. Se le considera como el principal centro administrativo romano en el territorio norte del convento de los astures, en la Asturia Trasmontana. El Anónimo de Rávena en su Cosmographia también lo menciona como encalve como Luco Asturum.
Este territorio estuvo habitado por los luggones y fue centro neurálgico y cruce de caminos entre las ciudades romanas de Lugo, Gijón, León y Astorga.
Se desconoce con seguridad el emplazamiento real de Lucus Asturum, la mayoría de los investigadores y estudiosos lo emplazan en las cercanías de Lugo de Llanera, donde ha aparecido una ara dedicada a los Lares Viales. Las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de Santa María de Lugo en Llanera no han sido fructíferas. Lucus Asturum se resiste a ser encontrado y carecemos de certeza científica para señalar nuevas campañas con alguna posibilidad de éxito.
Lucus Asturum parece haber sido destruido de forma que ni sus cimientos pueden ser reconocidos en la actualidad por los investigadores.

¿Qué ejercito, y con que medios, pudo conseguir la destrucción total del principal enclave de los luggones?

LUCUS
Un "lucus", en latín, es un término que, originalmente, determinaba un claro en la espesura del bosque en el cual habitaba un dios. Este término evolucionó y posteriormente se empleó también para nombrar a los templos y ciudades que, emplazados en un bosque ya existente, se edificaban como santuario a una divinidad elegida.
La forma latina lucus acuña los límites de un concepto sagrado. Lucus es la latinización del concepto que proviene del sánscrito loka, como definición de espacios o estados identificados dentro del mundo invisible, lo sagrado, lo espiritual, la comunicación con la divinidad, los onfhalos, y los oráculos.

De loka derivan otras muchas palabras que participan de alguno de estos conceptos sánscritos. Así, por ejemplo, locus, que es lugar; lucus, que es bosque sagrado, o logia, cuya traducción como lugar de reunión, sólo es parcial, pues tiene más parentesco con loqui, hablar, y con locus, lugar; y en todo caso es una síntesis de los dos: "lugar para hablar". La palabra que en la actualidad nos puede acercar al verdadero sentido del término original es la profana "locutorio", que hoy unifica ambos significados: "lugar para hablar".

La palabra lucus es la que, en la Roma del siglo I a.C., designaba el lugar donde se producía el contacto con el dios y que, en su origen, representaba un claro en el interior del bosque que, bajo la bóveda celeste y circundado por los árboles que imaginariamente la sostienen, producía la intima conversación con dios.
El lucus, por lo tanto, es el antecedente natural de un templo, la imagen prototípica del templo construido por el hombre como lugar sagrado, a imagen del lucus en el bosque, en medio de la selva.

Lucus Asturum pertenece a un grupo muy especial de enclaves de origen romano que reciben el nombre sagrado, Lucus Augusti y Lucus Feroniae son otras dos ciudades que pueden permitirnos alcanzar alguna conclusión sobre como podía ser el enclave astur.

Además para avanzar en esta tarea podemos suponer que Lucus Asturum debería de estar muy relacionada en su génesis con los principales enclaves con los que sabemos estaba comunicada: Lucus Augusti, Legio, Astúrica Augusta y por su cronología, Bracara Augusta.

VER: Bracara Augusta, Lucus Augusti, Astúrica Augusta, Legio

Propongo que estos enclaves compartieron con Lucus Asturum un mismo equipo técnico encargado de su proyecto urbano, y que por lo tanto todas ellas poseen soluciones y recursos similares, y que pueden ser reconocidos como elementos urbanos de los diferentes asentamientos.

Partiendo entonces de estas referencias: una fundación de carácter sagrado y relacionado con los principales enclaves del noroeste peninsular, patrocinados por Augusto, podremos plantear las siguientes hipótesis sobre las características urbanas de Lucus Asturum.

Doce argumentos para reconocer la ciudad sagrada de los Luggones.
1) El enclave está emplazado en lugar favorable, sobre un promontorio.
2) El enclave era de nueva planta y de acuerdo con el urbanismo romano.
3) La geometría determinaba el proyecto urbano del enclave.
4) Los caminos de acceso se relacionaban con las vías principales de comunicación del territorio circundante y los enclaves principales de los territorios vecinos.
5) Los caminos de acceso se relacionan con las vías urbanas interiores.
6) El enclave contaba con obras de ingeniería para el suministro de agua potable.
7) El enclave contaba con edificios de culto, al menos uno principal y destacado.
8) El enclave contaba con lugares de reunión en su interior.
9) El encalve contaba con edificios de culto en su perímetro exterior.
10) El enclave contaba con edificios de espectáculos y lugares de ejercicio en su perímetro exterior.
11) Durante el bajo imperio se levantan nuevas murallas que atienden a una nueva geometría.
12) Durante la edad media se mantienen como capitales políticas y religiosas del territorio al que pertenecen.

El lector ya habrá sacado sus propias conclusiones sobre el emplazamiento que en el territorio de la Asturia Trasmontana cumple, y con creces, las doce condiciones anteriores.
Lucus Asturum solo pudo emplazarse en el "lugar en alto" que hoy recibe el nombre de Oviedo, el llamado como "casco antiguo de Oviedo".

¿Un Oviedo anterior a San Vicente?
•-Ruinas del Oviedo primitirvo. José Mª Fernández Buelta - 1948
•-Excavaciones en el Oviedo antíguo. José Mª Fernández Buelta - 1950

No es la primera vez que un documento señala la identificación Lucus Asturum con Oviedo:
"En este aspecto tiene especial interés constatar el descubrimiento de la invención de la sede episcopal de Lucus Asturum identificandola con Oviedo, ya claro en los apuntes de Juan Antonio. Éste analiza una serie de documentos falsos señalando la identificación Lucus Asturum-Oviedo como el móvil principal de don Pelayo."
(Pelayo, fue obispo de Oviedo, elegido el año 1101, depuesto en 1130. Falleció el 28 de enero de 1153.)
"Historia, fueros y actitudes políticas: Mayans y la historiografía del 18" Antonio Mestre, Antonio Mestre Antonio Mestre Sanchís

"El hipercriticismo de diversos autores ha cargado las tintas contra la labor historiográfica de Pelayo, tachándole de falsario, fabuloso e interpolador, de forma no siempre justificada. La obra que ha hecho más célebre al obispo Pelayo ha sido el Libro de los Testamentos donde el prelado ovetense recogió todos los documentos relacionados con la situación jurídica, la historia y las posesiones de su diócesis." Enciclopedia de Oviedo.

“Lucus Asturum era la antigua denominación de Oviedo”.
Erich Richthofen. Nuevos estudios épicos medievales - Página 211
Editorial Gredos, 1970. Procedente de la Universidad de California

Propongo recorrer, uno por uno, los doce argumentos que nos permitirán reconocer el emplazamiento de Lucus Asturum, y contrastarlos con la hipótesis del lugar de Oviedo como la ciudad sagrada de los luggones.

VER CONCLUSION. VIAJE A LUCUS ASTURUM . ovetum.blogspot.com/

Visitas: 3597

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 4, 2009 a las 9:39pm

Vista del Canto de San Pedro (Lugo de Llanera) cortado por la vía del ferrocaril.
(Diccionario Histórico de Asturias. Ed. La Nueva España)

Hola, amigo Carlos:

Tras dejar atrás el largo puente de mayo me encuentro con este post tuyo, el cual, ciertamente, no deja de resultar sorprendente e interesante por la hipótesis que ofreces, al decir que la antigua Lucus Asturum corresponde a la ciudad de Oviedo.

No obstante, tras leer tus razonamientos y cotejar algunos textos, la cuestión no deja, desde luego, de suscitar muchas dudas para poder contemplarla con suficiente firmeza, máxime dado el estado actual, escasamente parco, que las prospecciones arqueológicas -en un sitio y otro- han aportado tanto en la dirección que apuntas como en la opuesta

Las primeras reflexiones que surgen son: si Lucus Asturum era la antigua denominación de Oviedo, entonces ¿qué era el enclave que situamos en Lugo de Llanera? ¿Un simple poblado, más o menos extenso, que evolucionó a partir de un castro prerromano (Canto de San Pedro)? ¿Y bajo qué nombre lo conceptuamos? ¿También con el de Lucus Asturum dado que resulta muy complicado dejar de lado el topónimo de Lucus-Lugo?

Para poder salvar parcialmente tu hipótesis (y el hecho absurdo de dos Lucus Asturum tan próximos) tendríamos que contemplar que el ámbito territorial de Lucus Asturum llegaba a englobar el enclave de Oviedo (a pesar de estar a unos diez Km de distancia). Andando el tiempo, este enclave ovetense asumiría cierta importancia, diferenciándose sobremanera del enclave territorial de lo que hoy conocemos como Lugo de Llanera, y adquiriendo el nombre de Ovetao-Oveto-Ovetum-Oviedo (sobre el origen del nombre, veáse el enlace), quedando, en cualquier caso, ambos enclaves diferenciados.

Es decir: no es que Oviedo evolucionara a partir de un enclave concreto llamado como tal o específicamente Lucus Asturum, sino que sería un enclave más de ese amplio y disperso territorio administrativo llamado en la antigüedad romana Lucus Asturum (Lugo de Llanera), y que adquirió la suficiente preponderancia como para constituirse en una civitas con nombre diferenciado.

La hipótesis de que Lucus Asturum (Lugo de Llanera) englobara asimismo al enclave de Oviedo no se presenta tan descabellada habida cuenta de que tanto Carmen Fernández Ochoa (“que apuesta por una serie de núcleos dispersos en la zona y ve meno...“) como Narciso Santos Yanguas (“El espacio geográfico de esta civitas abarcaría, al parecer, varios cientos de kilómetros cuadrados, teniendo su límite con Gigia y Paelontium“. pag. 527 de su último libro “Asturias, los astures y la administración romana durante el Alto Imperio” ) permiten deducirlo de sus afirmaciones.

Con todo, Santos Yanguas ni siquiera se plantea estas consideraciones, a pesar de que aduzca -tal como citas- que no se sepa todavía a ciencia cierta cuál seria el emplazamiento exacto de este enclave de Lucus Asturum.

Sin embargo, todo el capítulo que dedica Santos Yanguas a Lucus Asturum no deja de traslucir que su inclinación sigue -como la de tantos otros a lo largo del tiempo- por situarla en la actual Lugo de Llanera, y sin perjuicio de que admita un amplio espacio de influencia territorial de esta civitas del pasado.

Para mí hay ciertos argumentos que indican claramente que cuando se habla en los textos antiguos de Lucus Asturum es con referencia distinta al enclave de Oviedo.

Por ejemplo, cuando dice Santos Yanguas (pág. 5269:

“Junto a ello, que se trataría de una ciudad amurallada nos viene confirmado más de siglo y medio antes en la donación de Alfonso III a la iglesia de Oviedo el 20 de enero del 905: Ecclesiam Sancte Marie de Lugu cum suos muros antiquos, donde el recinto amurallado de la ciudad se atribuye a Santa María como propietaria”.

En este texto de la época de Alfonso III no sólo se está haciendo referencia a un lugar distinto del de Oviedo (Lugu - Lucus Asturum), sino que incluso se cita con el mismo nombre a la iglesia parroquial que históricamente se sitúa en Lucus Asturum - Lugo de Llanera.

Pero hay más:

Luis Alfonso de Carvallo (“Antiguedades y cosas memorables del Principado de Asturias“, 1695) suponía que Lucus Asturum había sido destruida en tiempos de la invasión islámica, pues en una donación de Ordoño II a la iglesia de Oviedo, fechada en el año 921, se incluía: “Ciuitatem Lugo destructam cum eclesial Sancte Marie”. Es decir, este Lugo es evidente que es distinto del Ovetao u Oveto de la época.

Incluso cuando Santos Yaguas habla de la hipotética sede episcopal en Lucus Asturum, podemos recordar al respecto el también hipotético traslado de esa diócesis en Lugo de Llanera a Oviedo en tiempos de Fruela I. Esto es, aun cuando se admita que esta hipótesis del traslado es fruto de la invención o manipulación del obispo Don Pelayo (cuestión siempre debatida), el hecho sólo de hablar del traslado ya implica que estamos ante dos enclaves distintos y diferenciados, salvo que se diga que también Lucus Asturum es invención de este obispo lo cual resultaría excesivo.

En fin, amigo Carlos, dudo mucho que se pueda sostener que Lucus Asturum es Oviedo (salvo que la arqueología en un futuro proporcione datos que lo permitan). Los doce argumentos que propones los veo, más que como prueba de ese aserto, como buenos argumentos para justificar el porqué Oviedo se constituyó en un enclave notorio en la antigüedad romana y medieval de Asturias.

Un cordial saludo
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el mayo 5, 2009 a las 3:11pm
Amigo Guillermo. Agradezco su comentario, es una completa puesta al día del estado de la cuestión respecto a Lucus Asturum.
En esta primera contestación trataré el tema sobre la validez científica del emplazamiento de Lucus Asturum en Llanera.
Usted ya ha aportado la opinión de dos destacados investigadores que al día de hoy establecen:
Carmen Fernández Ochoa: “que apuesta por una serie de núcleos dispersos en la zona y ve menos posible un único asentamiento fortificado“.
Narciso Santos Yanguas: “El espacio geográfico de esta civitas abarcaría, al parecer, varios cientos de kilómetros cuadrados, teniendo su límite con Gigia y Paelontium“.

Concretando: se establece que Lucus Asturum son núcleos dispersos en varios cientos de km2..

Hasta hoy se cree que el príncipal elemento que soporta el emplazamiento cercano a Santa María es la lápida a los lares Viales, y próximo al cerro llamado El Canto de San Pedro, donde José Manuel González identificó un castro.

Sobre la lápida a los lares Viales, recordar que su presencia es propia de un enclave en cruce de caminos, más que de un oppidum, y que la dimensión del cerro de S. Pedro es tan pequeña que no alcanza ni a considerarse su planimetría.

Todo sumado ayuda a establecer sobre Lucus Asturum de manera científica que: "Su ubicación tradicional en Lugo de Llanera no ha hallado hasta la fecha confirmación arqueológica completa." Narciso Santos Yanguas.

Parece que, salvo interpretaciones voluntariosas, la localización de Lucus Asturum en algún lugar concreto no tiene aval científico al día de hoy.

Para ampliar un poco la desoreintación recordar que podemos establecer de tres Santa Marias de Lugo.
Una en Llanera, otra en Lugo (Galicia) y una tercera en Oviedo, siendo Oviedo Luco Asturum.

Y que por ello “Ciuitatem Lugo destructam cum eclesial Sancte Marie”, puede referirse a una de las tres.
¿Es Santa Maria de Oviedo la iglesia destruida en la ciudad de Lugo?

Lo que hoy si se puede afirmar es que "Ciuitatem Lugo" no se refiere a ningún lugar conocido de Llanera.
Por ello ese texto de Ordoño II no puede referirse a Santa María de Llanera.

continuaré...

saludos
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 5, 2009 a las 11:28pm

Amigo Carlos:

Como veo que tiene la intención de continuar con el análisis de la cuestión, esperaré al mismo antes de hacerle mis aportaciones.

Un saludo

Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el mayo 5, 2009 a las 11:32pm
Bien, expuesta la actual falta de concreción a la hora de situar el enclave de Lucus Asturum por medios científicos. Y observando que el problema de dispersa en cientos de km2. es necesario recordar que Lucus Asturum era un enclave amurallado y calificado como ciudad:

"Lucus Asturum como ciudad y sede episcopal es anterior al obispo D. Pelayo, lo confirma como consta en documentos del Monasterio de S. Vicente en los que se dice «porta civitatis» o puerta de la ciudad de Lugo, «antiquissima civitas» o «civitas in diebus sempiternis», es decir: antiquísima ciudad o ciudad eterna."
Vicente José González García. «El obispo Don Pelayo, clave para el estudio de la historia de Asturias». El Basilisco, número 8, julio-diciembre 1979

Donación de Ordoño II a la iglesia de Oviedo, fechada en el año 921, se incluía: “Ciuitatem Lugo destructam cum eclesial Sancte Marie”.
Donación de Alfonso III a la iglesia de Oviedo el 20 de enero del 905: "Ecclesiam Sancte Marie de Lugu cum suos muros antiquos".

Y tan detallado era su emplazamiento que ya Ptolomeo lo fijó en sus coordenadas:
Lucus Asturum, 11º, 45º.
Y que determina un lugar cercano, muy cercano a Oviedo.

Las fuentes antíguas son las que nos permiten pensar que la razón que establece que Lucus Asturum son núcleos dispersos en varios cientos de km2. es inconsistente.

Lucus Asturum, esté donde esté emplazado, es un lugar concreto, con coordenadas concretas, y donde deben existir cimentaciones de los muros de sus antíguas murallas.

Guillermo ¿acepta hasta aquí?
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 6, 2009 a las 6:24pm

Lápida de Lugo de Llanera dedicada a los Lares Viales

ARAM
LARIBV(S)
VIALIBV(S)


Amigo Carlos:

Creo que es necesario tener en cuenta los aspectos siguientes:

Las iglesias bajo la advocación de Santa María que usted apunta, distintas de la de Lugo de Llanera, no permiten, a mi juicio, que induzcan a mayor confusión.

Las posibles iglesias con el nombre de Santa María en la actual provincia de Lugo deben de ser desechadas. Sólo por su amplia distancia geográfica respecto de Lucus Asturum así lo exige.

Luego tenemos en Oviedo tres posibles candidatas:

a) La iglesia de Santa María (de Oviedo), hoy desaparecida, y que se situaba dentro del ámbito en que se hallaba la de San Salvador, la de San Tirso y la de Santa Leocadia. Pero esta iglesia de Santa María es de tiempos de Alfonso II, levantada junto con el conjunto de los edificios anteriormente citados.

b) La iglesia de Santa María de la Corte, la cual comparte medianeras con el claustro y edificio del monasterio de San Vicente —hoy Museo Arqueológico de Asturias—, al que perteneció, y con la iglesia del monasterio de benedictinas de San Pelayo. Contigua a su cabecera se encuentra la catedral, según reza el enlace a la Wikipedia.
Esta iglesia hunde su pasado, pues, en el templo de San Vicente y no ha lugar a ir más atrás en el tiempo.

c) La iglesia de Santa María de Bendones, la cual se considera también de tiempos de Alfonso II.

Debemos admitir -siguiendo su hipótesis- que, si Lucus Asturum es Oviedo, en algún momento de su historia debió cambiar hacia este nombre (Ovetao-Oveto-Ovetum-Oviedo). Pero…

a) No hace falta ser experto en toponimia para ver que la evolución del nombre Lucus Asturum se presenta como imposible para que finalizara como Oviedo.

b) En el documento fundacional del convento de San Vicente, que describe la llegada de Máximo y Fromestano en el 761 al lugar, se dice "quod dicunt Oueto" y también “in isto loco iam dicto Oueto“.

Esto es: al menos a partir de ese año (761) el nombre que hace referencia a Oviedo ya está establecido. De donde se deduce que resulta muy contradictorio que las tales donaciones de Alfonso III y Ordoño II hagan alusión a una iglesia llamada Santa María de Lugo (ó de Lugu ó Luco). Para ese tiempo lo correcto habría sido referirse a ella como Santa Maria, a secas, o Santa María de Oueto (u Oveto, Ovetao, etc.), pero dejando de lado esa alusión a Lugo, pues no es una iglesia que se dona heredada de tiempos pasados (que pudiera mantener ese topónimo), sino que son de creación nueva en tiempos de Alfonso II.

Argumenta usted en su conclusión al respecto: “Lo que hoy sí se puede afirmar es que "Ciuitatem Lugo" no se refiere a ningún lugar conocido de Llanera”. Pero estará usted conmigo que tampoco a Oviedo, y sí más probable a Lugo de Llanera, según le expongo más arriba.

Le insito, además, en el último argumento que le expuse (y al cual no me ha respondido) y que vuelvo a reproducir:

a) Incluso cuando Santos Yaguas habla de la hipotética sede episcopal en Lucus Asturum, podemos recordar al respecto el también hipotético traslado de esa diócesis en Lugo de Llanera a Oviedo en tiempos de Fruela I. Esto es, aun cuando se admita que esta hipótesis del traslado es fruto de la invención o manipulación del obispo D. Pelayo (cuestión siempre debatida), el hecho sólo de hablar del traslado ya implica que estamos ante dos enclaves distintos y diferenciados, salvo que se diga que también Lucus Asturum es invención de este obispo lo cual resultaría excesivo.

b) Fíjese que en la misma referencia que usted cita (Vicente José González García. «El obispo Don Pelayo, clave para el estudio de la historia de As...), se abunda en ello y se puede extraer la misma consecuencia cuando el autor recuerda lo que escribió el arzobispo de Toledo, D. Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1247):

Fruela trasladó a Oviedo la Sede Episcopal desde Lugo, ciudad magnífica (urbs magnifica>>) en la que primeramente había sido establecida”.

Es decir, la exención que se buscaba de la diócesis de Oviedo (respecto de la Primada de Toledo) con base a los orígenes que aquélla tenia en Lucus Asturum (subrayando su traslado, y lo de “primeramente”, por lo demás) permiten concluir que estamos hablando de dos enclaves distintos.

Lo que sí puedo aceptarle, como es obvio, es lo que se ha constatado hasta ahora por los arqueólogos y especialistas en el asunto:

a) La imposible localización a ciencia cierta de Lucus Asturum, y que el territorio de influencia de esta civitas, de carácter abierto, abarcaba un amplio espacio de decenas (mejor que de cientos) Kms.2 en su alrededor.

b) También le concedo que la lápida de los Lares Viales hallada en Lugo de Llanera no se presenta como un elemento suficiente para concluir que estemos ante un oppidum o núcleo fortificado. No obstante, sí indica, de un lado, que los ejes de comunicación de la zona tenían a Lucus Asturum como un referente importante; y, por otro, que no deja ser casual e igualmente notorio que, por ahora, se haya hallado en ese lugar y no en Oviedo una lápida de estas características.

c) Desechar el castro de Canto de San Pedro por su escasa entidad planimétrica puede invitar a ello, pero no hay que apurarse tanto por el momento, pues todavía no se han llevado a cabo excavaciones sistemáticas en el mismo y no sabemos lo que podrían deparar. Hasta el momento sólo consta -como apunta Santos Yanguas- como elementos defensivos dos terrazas que rodean la colina de cuatro metros de ancho “que al parecer hay que identificar con las murallas (y fosos), así como con otros elementos defensivos del poblado.”

d) Con todo, ciertamente, el no haberse encontrado restos claros de las murallas, o de sus cimientos, de este enclave de Lucus Asturm es un problema no menor que plantea muchos interrogantes. Ocurre aquí como con el enclave de Lancia (León), donde tampoco se han hallado restos de muralla en el lugar que se sitúa por ahora (Villasabariego-Mansilla de las Mulas). Es posible que, del mismo que se estima que las murallas de Lancia pudieron ser arrasadas por los Suevos en el S. VI, se pueda contemplar la posibilidad de que las murallas de Lucus Asturum fueran arrasadas también en algún momento conflictivo de su historia.

En cualquier caso, es evidente que mientras no se lleven a cabo excavaciones más exhaustivas en la zona sólo cabe especular al respecto. Y no olvidemos que Carmen Fernández Ochoa “apuesta por una serie de núcleos dispersos en la zona y ve menos posible un único asentamiento fortificado“.

e) Respecto a la coordenadas que proporciona Ptolomeo, es verdad que Oviedo se encuentra muy cerca de las mismas, pero según leo en este artículo de Diviciaco, y en este otro, (publicados en Celtiberia.net), según sus operaciones, dichas coordenadas le remiten, con validez, al área de Lugo de Llanera (no al área de Oviedo, que, con diez Km. de distancia desde ese punto, excede, si no me equivoco en los cálculos, del rango de 5 minutos con los que trabajaba Ptolomeo).

En fin, amigo Carlos, ya digo, no veo que pueda asumirse o contemplarse por el momento con firmeza, dados los datos que tenemos encima de la mesa, que Lucus Asturum era la ciudad de Oviedo.

Un saludo cordial

Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el mayo 6, 2009 a las 11:50pm
Guillermo.
No es que no quiera contestarle a todas sus cuestiones. Cosa que haré encantado.

Es que prefiero establecer un orden en los temas, ya que mi argumentación tiene una secuencia lógica, (al menos yo lo creo), y espero hacerme entender en parte a través de esa secuencia.

Creo necesario establecer una base de acuerdo, al menos parcial, para poder discutir sobre aspectos más complejos.

Por eso le preguntaba, y parece que asiente, si está usted de acuerdo con:

1) En Llanera y sus alrededores próximos no existe un yacimiento con entidad para ser reconocido como Lucus Asturum.
2) El enclave de Lucus Asturum, era según las fuentes, una ciudad amurallada.

Sentada esta base paso a argumentar otro tema interesante. Las coordenadas de Ptolomeo para Lucus Asturum.
45º 11º Lucus Asturum (45,0000º , 11,0000º)

Según Tomás:
Latitud real = 36º + (45,0000º - 36º) x 91,354 / 111,11 = 43,3997º = 43º 23,98'
Longitud real = |( (11,0000º - 8,2500º) x Cos(45,0000º) x (0,21117 x 45,0000º + 78,379) / (Cos(43,3997º) x 111,325) ) - 7,8670º| = 5,7543º = 5º 45,26'

Según el sigpac:
Lugo de Llanera: 43º 26' - 5º 49'
Lugones: 43º 24' - 5º 48'
Lugarín: 43º 24' - 5º 50'
Oviedo: 43º 21' - 5º 50'

Y según http://www.sitiosespana.com/paginas/coordenadas.htm

Oviedo 43.22 N 5.50 O

De acuerdo con los datos puros, Lugones sería el mejor candidato para ser la capital de los luggones: Lucus Asturum.

Y Oviedo sería igual candidato que Lugo de Llanera. Pero cualquiera de los tres sería lugar válido según Ptolomeo por sus pequeñas diferencias.

Sumo entonces, si a usted le parece, a los puntos 1 y 2 un tercero:

3) Según las coordenadas de Ptolomeo, Lucus Asturum puede estar emplazado en un área entre Lugo de Llanera y Oviedo (ambos incluidos) y con centro en Lugones.

continuaré...
saludos
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el mayo 8, 2009 a las 9:27pm
Guillermo, dejaré para más adelante argumentos sobre como Lucus Asturum pasa a denominarse como Ovetum.

De momento he procurado presentar hechos comprobables.
Los 1), 2) y 3) anteriores.

Paso a presentar el 4)


4) En el entorno próximo a Lugones, centro coincidente con las coordenadas de Ptolomeo, el emplazamiento que hasta la fecha ha presentado mayor número de elementos antiguos y romanos es Oviedo.

Ver:

•-Ruinas del Oviedo primitirvo. José Mª Fernández Buelta - 1948

•-Excavaciones en el Oviedo antíguo. José Mª Fernández Buelta - 1950

•-"Aparece una calzada medieval, del siglo XII, en un solar en obra... La Nueva España


•-"El área de la romanización de Oviedo no es sustancialmente
disti...
La Nueva España


•-¿Y si la Foncalada fuera romana?. La Nueva España


•-Foncalada de agua y sangre. La Nueva España


•-Una teoría para reforzar el origen romano de Oviedo frente a su f... La Nueva España


•-Cultura analizará ahora la Foncalada para comprobar la magnitud d...La Nueva España.


•-Los arqueólogos que excavaron Foncalada corroboran que su estilo ... La Nueva España


•-Romana, muy romana.La Nueva España


•-El hallazgo de dos valiosas piezas amplía la huella romana en Oviedo La Voz de Asturias


-•-«Si Fruela funda la iglesia del Salvador en Oviedo es porque hab...La Nueva España


•-El mapa romano de Oviedo.La Voz de Asturias


•-La fuente de la Rúa y el 'Oviedo Romano' El Comercio


•-«Es un vuelco a la historia». La Nueva España


•-Vicente José González defiende un origen romano vinculado a la mi... La Nueva España


•-Hallan una fuente romana en Oviedo que adelanta su fundación en c... El Mundo


•-El primer Oviedo, al descubierto ABC


•-«Una pieza del puzle no es suficiente para decir que Oviedo era u... La Nueva España


•-Una moneda de 'Calagurris' confirma el origen romano de la ciudad... La Rioja


Vicente José González García. •-«El obispo Don Pelayo, clave para e...

Todos estos estudios y noticias permiten asegurar que el enclave de Oviedo tuvo un pasado romano, y que en el entorno determinado dentro la imagen superior, ningún otro lugar posee tales valores arqueológicos.
La ciudad de Oviedo es el emplazamiento más fértil en elementos romanos: numismática, elementos urbanos, arquitectónicos, dentro del territorio de su entorno.


Es verdad que por si solos estos cuatro puntos no determinan que Oviedo fuera Lucus Asturum, pero ese paso debe ser dado más adelante.
De momento he querido establecer unos axiomas válidos para ambos, y así poder establecer un método axiomático-deductivo posterior.

saludos.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 8, 2009 a las 10:29pm
De acuerdo, amigo Carlos.

Sigamos como usted apunta. Esperaré a ver la ampliación argumental de su hipótesis.

Un saludo.
Comentario por Tomás el mayo 8, 2009 a las 11:53pm
En realidad las fórmulas que utilicé para transformar las coordenadas de Ptolomeo proceden de las tablas de Martínez Hombre y Montero Vítores, que están escaladas entre los 36º de Rodas y los 45º Lucus Asturum como referencia septentrional, escalando las diferencias desde, precisamente, el emplazamiento de la desaparecida iglesia de Sta Mª de Lugo, destruída en la guerra civil. Por eso no se pueden usar esas fórmulas, o las tablas, para argumentar sobre la poible posición de Lucus Asturum ya que partimos de la base de que estaba en Sta. María de Lugo.

La distancia con Oviedo es, desde luego, muy pequeña, aunque yo no creo que Oviedo fuese Lucus Asturum, como propone D. Carlos Sánchez-Montana, pues la documentación medieval menciona muy tempranamente y de forma diferenciada tanto la ciudad de Ovetao como la de Lugo, con su iglesia, como ha argumentado D. Guillermo Caso, con referencias a varios documentos, a los que podemos añadir otro: el Testamento de Alfonso II, de autenticidad incuestionable: El Testamento de Alfonso II (P. Floriano) R. I D . E . A donde se menciona la ciudad de Ovetdao en el año 812, pero aún debía de ser más antigua pues se alude al nacimiento en ella del rey Alfonso II.

Una de las propuestas de Sánchez Montana trae a colación la localidad de Lugones, y habría que reflexionar sobre los diversos lugares del concejo, o aledaños, con ese nombre; por ejemplo cerca de la iglesia de Santa María de Bendones está el pueblo de Lloxu-Lúgico, mencionado en la documentación medieval como Lugigo(921) y Logicum(1083), ¿tendrán algo que ver estos nombres con la mansio Lugisonis del Anónimo de Rávena (Rav.321.1) como sugería Tovar? aunque de ser así el relato del Ravennate estaría alterado en el orden de las estaciones.

Saludos
Comentario por Carlos Sánchez-Montaña el mayo 9, 2009 a las 12:59pm
Tomás. sobre las coordenadas de Ptolomeo, ni quito ni pongo. Los datos que validan a Llanera también validan a Oviedo.
---------

5) La ciudad de Ovetum, y fuera del ámbito Asturiano, es reconocida como ciudad de fundación romana por algunos autores.

El principal:

Hofmann, Johann Jacob (1635-1706): Lexicon Universale, Historiam Sacram Et Profanam Omnis aevi, omniumque Gentium; Chronologiam Ad Haec Usque Tempora; Geographiam Et Veteris Et Novi Orbis; Principum Per Omnes Terras Familiarum [...] Genealogiam; Tum Mythologiam, Ritus, Caerimonias, Omnemque Veterum Antiquitatem [...]; Virorum [...] Celebrium Enarrationem [...]; Praeterea Animalium, Plantarum, Metallorum, Lapidum, Gemmarum, Nomina, Naturas, Vires Explanans. - Editio Absolutissima [...] Auctior [...]. - Leiden: Jacob. Hackius, Cornel. Boutesteyn, Petr. Vander Aa, & Jord. Luchtmans, 1698. 2° - T. 1: Literas A, B, C, continens. [6] Bl., 1072 S.; Kupfertit. - T. 2: Literas D, E, F, G, H, I, K, L, continens. [1] Bl., 900 S. - T. 3: Literas M, N, O, P, Q, continens. [1] Bl., 994 S. - T. 4: Literas R, S, T, V, X, Y, Z, continens. [1] Bl., CXXVI, 743, 116 S.- Satzspiegel 32,1 x 17,3 cm - Signatur: XN 9739.
http://www.uni-mannheim.de/mateo/camenaref/hofmann.html

Donde el término OVETUM figura:
OVETUM
urbs Legionis, insignis.

Asturiae Ovetensis caput, ad Astam fluv. quo reliquiae Gothorum confugêre, 16. leuc. Hispan. a Legione urb. in Circium, 6. ab ora maris Cantabrici in Meridiem, 18. ab Asturica in Boream, Episcopalis sub Archiepiscopo Castellano. Alias regni Ovetani caput, et regia sedes, cum post obitum Roderici, Gothorum Regis ultimi, Christiani a Mauris expulsi, et in Asturias compacti, Principem Pelagium elegerunt, A. C. 717. qui Ovetanum regnum instituit, quod Legionensis, A. C. 913. fermentum fuit; Tum enim Ordonnus 2. Regis Legion. titulum sumpsit. Hispanis Oviedo, hîc Concilium, A. C. 878. et 901.
page 506, image: s0506a


Este autor, lejos de la corte española y de la influencia asturiana, detalla el carácter romano de Oviedo, su proyecto, y su importancia religiosa y política.

Este Ovetum, en el territorio de los luggones, es un acontecimiento, de ser real es algo no explicado todavía.
Lo curioso es que los estudios y noticias del punto 4) anterior, ofrecen un soporte arqueológico muy completo a esta descripción: Una ciudad romana capital de los astures.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más