Hallan en China cerca de 100 cadáveres entre los restos de una vivienda de hace unos 5.000 años

Fuente: elperiodico.com| 29 de julio de 2015

Los restos de 97 cuerpos humanos han sido hallados en estado de disecación en una pequeña casa de una aldea prehistórica, de 5.000 años de antigüedad, en el noreste de China.

Los cuerpos corresponden a adolescentes, jóvenes y adultos de mediana edad, hacinados, todos ellos, en una casita de tan solo 20 metros cuadrados.

Los expertos dicen que los restos aglutinados seguramente estén relacionados con algún tipo de epidemia ocurrida en época prehistórica.

IMPORTANTES RESTOS

El lugar, que ha sido bautizado como "Hamin Mangha", data de una época anterior a la introducción de la escritura en esa zona, cuando las personas vivían en pequeños poblados y asentamientos donde cultivaban y cazaban.

En la aldea de Hamin Mangha se han encontrado restos de alfarería y cerámica, instrumentos para moler, puntas de flecha y de lanza que servirán para que los expertos puedan hacerse una idea de cómo se vivía en la región cinco milenios atrás.

Las ruinas de la casa donde se encuentran el casi centenar de cadáveres, que los arqueólogos han denominado "F40", no es mucho más grande de 20 metros cuadrados. El resto de ruinas de otros edificios tienen tamaños similares, son casas de una sola habitación y, de la mayoría, solo quedan los cimientos.

Hamin Mangha son las ruinas más grandes y mejor conservadas de un asentamiento prehistórico que se hayan encontrado hasta la fecha en China, tal y como publicaron el grupo de arqueólogos y expertos explicaron a una revista de arqueología china.

CRIPTA EN LLAMAS

La mayoría de los cuerpos están completos, pero los del lado este de la casa se conservan solo las calaveras y algunos huesos de las extremidades. En el sur, los huesos están desparramados y sin orden, formando varios niveles de restos sobre el suelo.

Los expertos de Livescience han explicado que la casa ardió con los cuerpos en el interior, un hecho que ha propiciado su buena conservación. No se sabe si las personas estaban vivas o muertas en ese momento, pero los cuerpos no llegaron a enterrarse jamás, algo poco común.

Probablemente, las llamas provocaron que las vigas de madera y el techo se vinieran abajo por lo que algunos huesos, sobretodo cráneos, están rotos o presentan deformaciones.

PANDEMIA PREHISTÓRICA

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Jilin, en China, se encarga de estudiar estos restos prehistóricos e investigan qué pudo ocurrir en la aldea y el porqué se han encontrado tantos cuerpos en el interior de una sola casa. De momento solo hay hipótesis, pero los expertos de Jilin creen que seguramente un desastre prehistórico causó una gran mortalidad, por lo que les fue imposible enterrar a las víctimas una a una.

En muchos recintos arqueológicos de China se han encontrado restos humanos dentro de edificios que sugieren que se produjo alguna catástrofe, escribió el portavoz del equipo de investigación, Ya Wei Zhou, junto con su colega Hong Zhu. Los restos de Hamin Mangha probablemente sean un nuevo ejemplo y se trate de "un brote de peste", igual que en Miaozigou, otros restos encontrados muy similares.

A pesar de estas palabras, el equipo prefiere no aventurarse a decir que tipo de enfermedad pudo ser.

La aldea prehistórica contenía docenas de pequeñas casas de una sola habitación. Crédito: cortesía Arqueología China.

ORGULLOSOS DEL HALLAZGO

La excavación la llevó a cabo el grupo de investigación del Instituto de Mongolia de Reliquias Culturales y Arqueología en un trabajo conjunto con el Centro Fronterizo de Arqueología de China, que pertenece a la Universidad de Jilin.

Desde que entraron en vigor unas nuevas regulaciones en 2014 que establecen que, antes del comienzo de unas obras de nueva planta, se examine la zona en búsqueda de restos arqueológicos, China ha encontrado en poco tiempo muchos restos interesantes y de incalculable valor en el patrimonio histórico del país.

Los últimos fueron pocos meses atrás, cuando se halló un complejo funerario de 129 tumbas a las afueras de Pekín que datan de los las eras comprendidas entre el siglo I y XII.

Visitas: 1086

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más