Excavan en Marden Henge, un monumento megalítico a la sombra de Stonehenge

Foto: Enclave de Marden Henge, el hermano mayor de Stonehenge

Fuente: es.blastingnews.com | J.A. Cabezas Vigara | 20 de junio de 2015

La Universidad de Reading, en colaboración con el Consejo de Investigación de las Artes y las Humanidades de Inglaterra y con el Museo de Wiltshire, va a liderar un nuevo proyecto arqueológico encaminado a conocer mejor a la gente que construyó Stonehenge y otros monumentos  megalíticos de la zona. Los investigadores de estas instituciones van a excavar en la zona del valle de Pewsey, en Wiltshire, al sur de Inglaterra, durante un período de tres años.

Situado entre los maravillosos monumentos prehistóricos de Stonehenge y Avebury, el Valle de Pewsey es una región arqueológica de gran importancia internacional que apenas se ha explorado. El proyecto está encaminado a investigar Marden Henge, el mayor recinto megalítico del Neolítico descubierto hasta la fecha en el Reino Unido. Cuenta con una superficie de 10,5 hectáreas y pudo ser construido sobre el 2400 a. C.

La expedición de los arqueólogos se centrará en la excavación de la superficie de la que se piensa que es una de las casas más antiguas de Gran Bretaña, una construcción del Neolítico que apareció durante unas excavaciones anteriores en la zona de la que hablamos. Las personas que levantaron y usaron este edificio seguro que vieron Stonehenge en su pleno apogeo, tal vez incluso ayudaron a transportar sus enormes ortostatos y a colocarlos en posición vertical.

Jim Leary (izquierda), investigador del Departamento de Arqueología y director de la Escuela de Arqueología de Campo de la Universidad de Reading, indicó que "esta excavación es el comienzo de un nuevo capítulo de la historia de Stonehenge y su entorno. El valle de Pewsey es un cofre del tesoro arqueológico, relativamente intacto, a la sombra de una de las maravillas del mundo". Utilizando los últimos informes científicos, la excavación y la metodología científica necesaria, el proyecto podrá revelarnos una visión inestimable de la vida de los que fueron testigos de su construcción.

Según Leary, "Marden Henge se encuentra en una línea que conecta Stonehenge y Avebury, lo que nos plantea algunas preguntas interesantes tal como si compitieron los tres monumentos entre sí o fueron utilizados por las mismas comunidades, pero para diferentes ocasiones y ceremonias. Esperamos llegar a saberlo".

Muchos de los ortostatos de Marden Henge están enterrados por el paso de los años, las siembras y otros factores. En excavaciones anteriores los arqueólogos trabajaron para sacar a la luz toda la estructura y en desvelar las incógnitas que la rodean, pero ahora se pretende dar un paso más y conocer a la gente que la construyó.

Foto: Primera semana de excavación. Imagen: Universidad de Reading

Algunas de las explicaciones que se barajan indican que los agricultores neolíticos levantaron esta clase de monumentos para realizar sacrificios junto a las grandes estructuras circulares, pero no es seguro. Lo cierto es que la finalidad que tuvieron estas estructuras aún se desconoce, aunque no son pocos los especialistas que creen que se utilizaban como especie de templos religiosos para la realización de diferentes rituales y/o como observatorio astronómico.

El valle de Pewsey no sólo es rico en arqueología neolítica, sino que alberga una gran variedad de yacimientos fascinantes de diferentes épocas históricas, como algunos asentamientos romanos, un pueblo medieval desierto y las huellas de unas tierras agrícolas de inundación post-medievales. En conjunto, con otras investigaciones a lo largo del río Avon, se desvelará el papel fundamental del entorno de este valle a lo largo de la historia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Disco solar de oro, del periodo de Stonehenge, se muestra al público por primera vez en el Wiltshire Museum con motivo del solsticio de verano

Fuente: culture24.org.uk | 19 de junio de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Con motivo del solsticio de verano de este año, un disco solar de oro, de los inicios de la Edad del Bronce, y  uno de los objetos de metal más antiguos hallado en Gran Bretaña, será exhibido por primera vez en Wiltshire Museum.

Los arqueólogos creen que el disco se forjó alrededor de 2400 a.C., poco después de que los grandes bloques de piedra arenisca fueran colocados en Stonehenge. Se cree que fue usado en la ropa para representar al sol.

Este disco solar, uno de los seis hallados hasta el momento, fue descubierto en un túmulo funerario en Monkton Farleigh, a sólo 32 Km de Stonehenge. Salió a la luz durante las excavaciones de Guy Underwood en 1947, junto con un vaso de cerámica, puntas de flecha de sílex y fragmentos del esqueleto de un hombre adulto.

Preservado por el Dr. Denis Whitehead desde su descubrimiento, el disco solar fue visto por primera vez cuando los arqueólogos del museo inauguraron la galería de Prehistoria en 2013, junto con una colección incomparable de tesoros de la Edad del Bronce que datan de la época de Stonehenge y que usaban las gentes que realizaban cultos dentro del círculo de piedra. El principal de ellos son los famosos tesoros de oro de Bush Barrow, hallados en Normanton Down Barrows a menos de un 1,5 Km de Stonehenge.

"Tenemos las mejores colecciones de la Edad del Bronce en el Reino Unido y estamos encantados de poder mostrar este disco solar, increíblemente raro, gracias a la generosidad de los donantes", dijo David Dawson (izquierda), Director del Museo.


El disco solar es una fina lámina de oro, con un relieve de una cruz en el centro rodeada por un círculo. Entre las líneas, tanto de la cruz como del círculo, hay puntos finos que reflejan la luz del sol.

Atravesado por dos agujeros, se cree que el disco, que es del tamaño de una moneda de dos peniques y no mucho más gruesa que una hoja de papel de aluminio (para cocinar o envolver), podría haber estado cosida a una prenda de vestir o a un tocado del pelo.

Hasta hace poco se había presumido que el oro de principios de la Edad del Bronce podía haber venido de Irlanda, pero gracias a las nuevas técnicas científicas desarrolladas en la Universidad de Southampton, las evidencias sugieren que el oro puede tener su origen en Cornualles.

Presentado en el museo en memoria del Dr. Whitehead, el disco solar ha sido limpiado por el Servicio de Conservación del Ayuntamiento de Wiltshire y puesto en exhibición con motivo del solsticio de verano de este año. 

Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:

* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla... (01/02/2007)

* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas (09/02/2008)

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico? (31/03/2008)

* Stonhenge data del 3000 a.C. (29/05/2008)

* Stonehenge, ¿centro de curación? (23/09/2008)

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge (14/10/2008)

* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original  (07/10/2009)

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce... (22/07/2010)

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce (30/09/2010)

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob... (20/11/2010)

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant... (02/12/2010)

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo... (25/02/2011)

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la... (27/11/2011)

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge (20/12/2011)

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas... (24/01/2012)

* El meteorito de Stonehenge (13/02/2012)

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad... (26/06/2012)

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge (09/09/2012)

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p... (10/10/2012)

* Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge  (01/12/2012)

Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festej... (10/03/2013)

Estructuras circulares neolíticas en Gales (Reino Unido) podrían se... (15/04/2013)

Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba (22/04/2013)

Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional qu... (11/09/2013)

El 'Stonehenge' escocés (19/09/2013)

El Wiltshire Museum (Inglaterra) expondrá de forma permanente los t... (16/10/2013)

Una excavación en Amesbury podría explicar por qué Stonehenge fue c... (22/10/2013)

Descubren el origen de los bloques pétreos de Stonehenge (24/11/2013)

En Stonehenge también hay monolitos debajo de la tierra (01/09/2014)

Stonehenge no es único: hallan más estructuras enigmáticas a su alr... (10/09/2014)

La artesanía más compleja de Stonehenge pudo haber sido obra de niños(19/09/2014)

* Descubren cerca de Stonehenge un campamento de 6.000 años (250/12/2014)

Visitas: 1631

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más