'Homo antecessor' podría ser el ancestro común de más especies

Foto: Reconstrucción fisonómica de un Homo antecessor.

Fuente: Diario de Burgos.es | 7 de marzo de 2015

Cuando el Equipo de Atapuerca dio a conocer en 1997 al Homo antecessor, la nueva especie encontrada en los yacimientos de Gran Dolina con una antigüedad de 780.000 años, lo definieron como «el ancestro común de neandertales y sapiens». Dentro de la rama evolutiva lo situaban como el antepasado del Homo heidelbergensis, que más tarde llevaría a los neandertales y a los seres humanos anatómicamente modernos. Retrocediéndonos aún más en el árbol genealógico, Antecessor provendría del Homo ergaster, el primer Homo que abandonó el continente africano, que  en Asia evolucionaría en el Homo erectus y en Europa en el Homo de Gran Dolina.

Esa teoría está hoy aceptada, aunque la comunidad científica tardó años en admitirlo. Ahora, los últimos estudios liderados por José María Bermúdez de Castro están dando unos resultados aún más reveladores, que hablan de un parentesco con una comunidad más amplia: «Estamos probando que en 'Homo antecessor' se dan una combinación de características extrañas: tiene rasgos de neandertales, rasgos modernos, otros más primitivos, derivados, compartidos con los fósiles chinos... Todavía estamos estudiándolo, pero la última palabra aún no está dicha y espero poder ratificarlo próximamente en una publicación», sostiene el científico, para quien la especie aparecida en Atapuerca corresponde a un linaje más importante de lo que hasta ahora se creía.

Para explicarlo, pone el ejemplo de un árbol genealógico en el que existen ramas y raíces que dan origen a otras ramas. Antecessor se situaría «muy cerquita de la rama que sale o bien es la propia matriz». La hipótesis que baraja Bermúdez de Castro sitúa al Antecessor en una posición más relevante: «En el 97 dijimos que era el ancestro común de neandertales y modernos. Y lo que estudiamos ahora es que igual es ancestro común de más cosas...», afirma apenas enunciando esta nueva propuesta.

Bermúdez de Castro ofreció una conferencia sobre los cambios en el cerebro dentro de la Semana Mujer y Ciencia. Luis López Araico.

La clasificación y sus nombres

Los descubrimientos en ciencia que cambian teorías necesitan su tiempo para ser aceptados por la comunidad científica. Bermúdez de Castro lo sabe y por eso tampoco se muestra demasiado optimista con la posibilidad de que ratifiquen su propuesta de dar a los fósiles de la Sima de los Huesos la categoría de nueva especie o al menos de cambiar la nomenclatura de la clasificación evolutiva.

«Lo que está claro es que esos 28 individuos no son Homo heidelbergensis, como hasta ahora los denominábamos. Creo que va a ser muy difícil hacer una especie nueva, pero se puede intentar porque tenemos muchos fósiles para rebatirlo. Si no se hace eso, en mi opinión debería incluirse en el Homo neanderthalensis antiguo».

El co-director del Equipo de Atapuerca hizo estas declaraciones minutos antes de participar en la IV Semana de la Mujer y la Ciencia, organizada por la UBU y el Cenieh. Bermúdez de Castro planteó y explicó en voz alta durante la conferencia 'Cambios en el cerebro y el éxito evolutivo de Homo sapiens cómo hemos llegado a tener el cerebro que tenemos, tan grande y tan complejo'.

Según el investigador hay razones de peso para pensar que el cerebro no crecerá más. Una es que mantenerlo operativo supone  entre el 20 y el 25% de la energía que consumimos y la otra es de tipo obstétrico, ya que si el cerebro sigue creciendo de tamaño debería aumentar el canal del parto.
Pero que el cerebro no aumente no significa que la especie deje de evolucionar o que no se amplíe con el tiempo la capacidad cognitiva. Para explicarlo pone el símil de los avances de la tecnología, que con el paso del tiempo ha conseguido crear procesadores con mayor capacidad en aparatos cada vez más reducidos.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

Bermúdez de Castro cuestiona que la mandíbula de la Sima del Elefan... (27/04/2011)

Los homínidos de Atapuerca podrían ser una especie “hermana” de los... (25/11/2011)

¿Cómo ha evolucionado la forma del cráneo humano? (22/12/2011)

Acusan a científicos españoles de distorsionar la teoría de la evolución al datar mal los fósiles de Atapuerca (11/06/2012)

"Excelentes" nuevos restos de Homo Heidelbergensis hallados en Atap... (20/07/2012)

El ADN más antiguo está en Atapuerca (04/12/2013)

Nuevas dataciones fijan la edad de la Sima de los Huesos en 427.000... (04/02/2014)

* "Science" da a conocer nuevos cráneos de la Sima de los Huesos de A... (19/06/2014)

* Atapuerca busca nuevas especies para un nuevo paradigma de la evolu... (20/07/2014)

Visitas: 1892

Comentario por María José Grech el marzo 9, 2015 a las 7:50pm

Puesto que al parecer en "nido" primigenio de los "homo" (con el hallazgo de sus restos fósiles de hace 2,8 millones de años estaba en la actual Etiopía, ¿Se conocen realmente las rutas de dispersión de los emigrantes? Porque a penas se habla de la posibilidad de que pasaran al continente europeo directamente a través del Estrecho de Gibraltar desde tiempos inmemoriales. Podría haber sido una alternativa no solo viable, dadas las condiciones climáticas y ambientales (no existía el Sahara como desierto) existentes, sino totalmente razonable. No tiene sentido que la curiosidad humana haya llevado a su dispersión únicamente a través de Asia Menor. ¿Existe algún estudio científico sobre esta posibilidad?. Hispania ha sido tradicionalmente una vía de comunicación y tránsito para los hombres históricos. ¿Por qué no en las primeras etapas de la humanidad?

Comentario por María Jesús el marzo 10, 2015 a las 2:42pm

Porque, seguramente, el paso natural más viable -o que requiriese gastar menos energía-, ya sabemos lo comodones que somos todos los Homo, era por Asia.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 10, 2015 a las 4:22pm
Comentario por María José Grech el marzo 10, 2015 a las 11:13pm

Gracias. Es una pregunta, la de que ha existido una efectiva vía de comunicación entre las poblaciones de Marruecos y España a través del Estrecho, que siempre me ha intrigado. El ser humano siempre ha sido "comodón", y también "comilón". Los interesantísimo artículos que destaca Guillermo confirman mis sospechas. Distintos y mucho mas bajos niveles del mar en tiempos ancestrales, con islotes salpicando el trayecto y costas mas cercanas, son una tentación al alcance de una imaginación dispuesta a cruzar. La actual configuración de ambas costas son el resultado de cientos de miles (¿quizás millones?) de años en los que la actividad sísmica y volcánica de la falla que pasa por Canarias, Marruecos, Andalucía, Levante español, Sicilia, las islas del Egeo, Irak, Persia....., tsunamis incluidos, nos dan una impresión de lejanía que no siempre fué tan efectiva. Si además sumamos la similitud de flora y fauna quiere decir que no cruzamos solos. No tiene sentido que no existiera una bifurcación en la dispersión humana cuando las condiciones de vida del grupo originario de hace 2,8 millones de años en Etiopia lo permitieron, siendo el Sahara una tierra fértil, llena de rios, animales, y población humana. La costa norte de Africa, junto con la del sur de Europa (la península Ibérica) ofrecian unas condiciones óptimas para mantener una población suficientemente alimentada, y con un clima benigno. El ser humano ha realizado recorrido mucho mas inseguros, distantes e inhóspitos, adaptándose a entornos como el de Siberia, buscando su establecimiento estable. Creo que el futuro puede brindarnos grandes sorpresas en esa dirección, y que la península Ibérica ha jugado un papel muchísimo mas importante en el devenir humano del que hasta ahora se le viene asignando. Los "que saben", nuestros científicos, tienen la palabra y una encomiable labor por realizar. Animo a todos ellos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más