Una cuenta de vidrio de 3.400 años, hallada en Dinamarca, es tan egipcia como una perteneciente a Tutankamón

En un tronco de roble ahuecado, fue enterrada una rica mujer de Olby, un lugar a unos 40 kilómetros al sur de Copenhague. (Science Nordic)

Fuente: lagranepoca.com | 16 de diciembre de 2014

El análisis de una cuenta de vidrio de color azul encontrada en la tumba de una rica mujer de la Edad del Bronce, enterrada en Dinamarca, sorprendió a los arqueólogos.

Resultó que la pieza de color “se origina del mismo taller en Egipto que suministró el vidrio al vaso del faraón Tutankamón, y que se llevó con él a la tumba en el año 1323 a.C.”, describieron Jeannet Varbeeg de la Universidad de Aahus, Flemming Kaul del Museo Nacional de Dinamarca y Bernanrd Gratuze de la Universidad de Orleans en Francia, autores del estudio, según Science Nordic el 8 de diciembre.

“Es un descubrimiento sensacional sobre las rutas comerciales de Dinamarca y las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia en la Edad del Bronce hace 3.400 años”, declararon.

En un tronco de roble ahuecado, fue enterrada una rica mujer de Olby, un lugar a unos 40 kilómetros al sur de Copenhague.

“La mujer había sido enterrado en una manera muy extravagante”, destacaron los arqueólogos. “Llevaba un cinturón con un hermoso disco, una ingeniosa falda de cadena tintineante, que brillaba por los pequeños tubos de bronce, y una pulsera sobre el brazo hecha de cuentas de ámbar, con una sola cuenta de vidrio azul", dice el documento.

Foto: Tumba de Hesselagergård, excavada en 1878-1881. En el cuello había una cuenta azul de vidrio (egipcia) y cinco cuentas de ámbar

Mediante un análisis de espectrometría de plasma, compararon la composición química de los elementos con un material de referencia de Amarna, en Egipto, y de Nippur, en Mesopotamia, a unos 50 kilómetros al sudeste de Bagdad en Irak.

“La perla de vidrio resultó ser egipcia. Esta es la primera vez que el vidrio de cobalto típico egipcio se ha descubierto fuera de la zona del Mediterráneo”, destacaron los arqueólogos.

Otro hecho interesante mencionado, y que revela el comercio entre ambos países, es la presencia de cuentas de ámbar. Este material que logra captar los rayos del Sol al igual que el vidrio, se exportó en la Edad del Bronce desde las zonas nórdicas al sur.

Tutankamón y otros faraones egipcios tenían grandes cadenas de ámbar dispuestas en cajas en sus cámaras funerarias, y Varbeeg, Kaul y Gratuze mencionan que al parecer las cuentas de vidrio y ámbar se han encontrado juntas en varios sitios del Oriente Medio, Turquía, Grecia, Italia y Alemania, hasta las latitudes nórdicas.

Ellos piensan que el culto al Sol nórdico y el culto al Sol egipcio están de alguna manera vinculados, y lo demuestra este intercambio cultural. A la muerte, en ambos reinos se oraba para que el difunto volviera a reunirse con la divinidad del Sol.

La organización Archaeology, al referirse al uso de cuentas, explica en su portal que "el deseo de adorno personal, sobre todo en forma de perlas, ha estado con nosotros durante mucho tiempo, ya desde la era neandertal hace, unos 75.000 años, o tal vez incluso más". Para ello el uso de granos eran valiosos, en cambio, las cuentas en Egipto se encuentran más que nada en las tumbas de elite. 

Artículo relacionado:

* Bronze Age beads in Denmark are traced to EGYPT (Mail Online)


Visitas: 2215

Comentario por Juan Collado el diciembre 19, 2014 a las 11:33pm

   He calculado la distancia que hay en línea recta entre la tumba danesa de Hesselagergård y el área de la corte y enterramiento de Tutankhamon: Tebas (ciudad bastante alejada del Mediterráneo, como puede comprobarse pinchando aquí).

   Son unos 3.700 km. La distancia real que la cuenta de cristal de cobalto haría desde su punto de origen hasta su destino sería, por supuesto, bastantes kilómetros más que esos, lo cual es un dato que, además de sorprender, nos hace preguntarnos bastantes cosas sobre el tema de la navegación de larga distancia en la Edad del Bronce.

   Y cabe también preguntarse cuál sería la motivación para la realización de tales viajes: ¿comercio? ¿piratería? Quizás en el 1.400 a.C. la piratería estuviera más en boga entre los (probables) navegantes nórdicos llegados a Egipto desde tan lejos.

Comentario por María // el diciembre 27, 2014 a las 12:18pm

Hola, Juan. No sé si con lo de navegación a larga distancia te refieres a la ruta del Atlántico. Este comercio con los países del Báltico creo que se hacía sobre todo remontando los grandes ríos europeos desde la zona del Mediterráneo y supongo que  parte del comercio se haría a través de redes de intercambio, más que de comercio a larga distancia.

La motivación sería comercial, impulsada por las élites que también obtenían de esa manera objetos de prestigio material pero también místico. Según Kristiansenn, a través de las élites se habrían producido también intercambios de rituales e instituciones, como el culto al sol, que mencionan en el artículo. Yo pienso que los relojes solares pudieron difundirse también formando parte de ese culto solar :

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/una-antigua-losa-hallada-e...

http://terraeantiqvae.com/profiles/blog/show?id=2043782%3ABlogPost%...

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/encuentran-en-el-valle-de-...

Comentario por Juan Collado el diciembre 30, 2014 a las 11:17am

   El hallazgo, efectivamente, es del máximo interés. Además de los aspectos que ha comentado María, llama la atención que en dos tumbas datadas aproximadamente en la misma fecha (tumba danesa de Hesselagergård y de Tutankhamon) aparezcan cuentas de vidrio realizadas en el mismo taller. ¿Cómo interpretar esto?

   En mi comentario anterior hice mención a la navegación a larga distancia, lo cual supondría que, partiendo del archipiélago danés, se entrara en el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar ("Nǫrvasund" en Antiguo Nórdico). Es sabido que la navegación adquiere un desarrollo más temprano en zonas de archipiélagos que en otros lugares, por lo que no habría que subestimar la capacidad de realizar largos viajes por parte de quienes habitaban Escandinavia en esta fecha. No así en el caso de Egipto.

   Otra cuestión interesante, relacionada con esta, es la de la representación de embarcaciones en petroglifos gallegos. ¿Se trataría de embarcaciones escandinavas? Ahí dejo la pregunta.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más