El museo nacional de Iraq reabre su puertas seis años después de su saqueo

El museo nacional de Iraq ha reabierto este lunes en Bagdad sus puertas, seis años después de ser saqueado en medio del caos provocado por la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.

Renovado completamente, el museo, construido en 1926, contiene piezas únicas y las colecciones más importantes sobre la historia de la antigua Mesopotamia, cuna de las civilizaciones sumeria, babilónica y asiria, a las que la humanidad debe la invención de la escritura, la ley escrita y las primeras ciudades.

Vía: EFE | EcoDiario.es, 23 de febrero de 2009

El ministro de Turismo y Antigüedades, Qahtan Abbas, ha afirmado que más de 6.000 de las 15.000 piezas robadas han vuelto al museo.

Una apertura acelerada

Según él, Siria ha devuelto a Irak 701 piezas, Jordania 2.466 y Estados Unidos 1.046. Otros países como Perú, Italia, Egipto y Suecia han devuelto piezas al país árabe.

"Todos aquellos que dudaron de la capacidad de los iraquíes para reabrir su museo están invitados a venir a verlo", dijo refiriéndose al ministerio de Cultura, que consideraba que la reapertura era prematura por problemas de seguridad.

Su portavoz, Abdel Zahra al Talaqani, ha precisado que "en un primer momento podrán admirar las obras maestras de este museo grupos de escolares, de estudiantes y de turistas". La aceleración en la reapertura es patente en las salas del museo, que todavía huelen a pintura. Las piezas arqueológicas están presentadas en tablas protegidas por un plexiglas.

El arqueólogo italiano Giuseppe Proietti indicó que su país ha contribuido con un millón de euros a la renovación de las salas de arte asirio e islámico. "Doy las gracias a todos los países que están al lado de Iraq y lo ayudan a recuperar sus antigüedades robadas, como parte de una campaña internacional para la restitución del patrimonio iraquí", dijo por su lado el ministro Nuri al Maliki.

"El crimen del siglo"

"Queremos hacer de este museo un lugar emblemático para todos los museos del mundo. Aún tenemos un largo camino por delante. Nuestro subsuelo aún esconde tesoros", añadió.

El jefe del gobierno iraquí ha hecho un llamamiento a los arqueólogos para hacer de Iraq "la Meca de la investigación" sobre la historia de la humanidad.

Estados Unidos fue muy criticado porque sus tropas no intervinieron para evitar el pillaje del museo. Los soldados estadounidenses observaron sin inmutarse cómo los saqueadores se llevaban las piezas.

El ex director del museo, Donny George, acusó a los estadounidenses de haber cometido "el crimen del siglo" por no proteger los museos iraquíes y los restos arqueológicos.

Artículos relacionados en Terrae Antiqvae:

Mesopotamia

Iraq. La tierra donde empezó la Historia

El Museo Británico denuncia graves daños de militares americanos al...

Iraq. Historia hecha polvo

Guerra de Iraq guerra de civilizaciones. La destrucción del patrimo...

¿Quién planificó el saqueo de los museos nacionales iraquíes?

Sigue el robo de tesoros iraquíes

Visitas: 678

Comentario por Maria del Carmen Vigil el febrero 23, 2009 a las 1:24pm
Y quien ha financiado la reconstruccion y puesta en valor del Museo?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más