Las sorprendentes viviendas excavadas en un acantilado durante el antiguo reino de Mustang, Nepal

Escondidas en la cordillera del Himalaya, y situadas a unos 50 metros desde el suelo, estas cuevas hechas por el hombre son uno de los grandes misterios arqueológicos del mundo.

Fuente: Mail Online | Anthony Bond| 27 de agosto de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)


Miles de cavidades están talladas en un frágil acantilado de color arena, en una garganta tan grande que empequeñece al Gran Cañón del Colorado.


El asombroso número de cuevas, algunas excavadas desde la pared del acantilado y otras horadadas desde arriba, tienen miles de años de antigüedad, pero quiénes las construyeron y por qué sigue siendo un misterio


Tampoco se sabe cómo las personas subían a las cuevas, las cuales están, como se ha dicho, excavadas en el acantilado a unos 50 metros por encima del fondo del valle.

Se estima que 10.000 de estas misteriosas cuevas han sido encontradas en el antiguo Reino de Mustang, al norte de Nepal. Aquellos que las han visto dicen que el efecto de las mismas sobre la pared del acantilado hace que se vea como un castillo de arena gigante.



El fotógrafo de aventuras, Cory Richards  (izquierda), se unió con el escalador Peter Athans (derecha), el arqueólogo Marcos Aldenderfer, y un equipo de exploradores, para descubrir las reliquias ocultas de estas antiguas y remotas cuevas.

Cory Richards nos relata: "Yo estaba en Nepal trabajando en el pueblo llamado Forte, donde Peter Athans y yo enseñábamos a un grupo de sherpas técnicas de escalada y de salvamento en montaña para que pudieran subir al Everest.


Y entonces Peter Athans me preguntó si estaba interesado en un proyecto en Mustang. Él comenzó a hablarme acerca del lugar donde íbamos a ir. Las palabras que usaba conjuraban unas imágenes de un entorno que realmente no podía imaginar.


Y, en verdad, cuando llegué allí era aún más grande y más imponente que cualquier cosa que jamás pudiera haber imaginado.


Estamos hablando de un lugar que nos recuerda al Gran Cañón del Colorado, pero además tiene una increíble historia. Usted mira esas cuevas excavadas en la roca y ve que son completamente inaccesibles.

Cuando empezamos a llegar a lo más profundo de ellas, comencé a ver la magia de aquello a lo que nos acercábamos: la cultura, en la práctica, de un pueblo del siglo XII, cuyas cuevas utilizaron para vivir y que ahora se están olvidado.

 

Nos hacíamos preguntas sobre cómo la gente accedía a las mismas.


Me preguntaba, asimismo, cómo podría encender la imaginación de la gente para hacerles pensar en lo que se parecería esto hace miles de años, lo cual constituía mi desafío final, ¿cómo podría proporcionar a la gente esa imaginación?


Una de las maneras con que procedimos fue iluminando las cuevas. Fuimos a pasar una noche en ellas y utilizamos luces para alumbrarlas y realizar destellos.

Se trata de dar a la gente la sensación de que este es un lugar muy antiguo, un lugar que tiene muchas historias que contarnos, mucho más de lo que podemos imaginar realmente en nuestra vida.


Escalar hacia las cuevas no fue una proeza fácil, las rocas eran inestables y planteaban un peligro real para el equipo de exploradores".

De hecho, subir a las cuevas era tan peligroso que Cory Richards perdió el equilibrio, cayó y se lesionó la espalda. En otra expedición a Mustang al año siguiente, el cámara Lincoln Else (izquierda) fue golpeado por una piedra que caía, fracturándole el cráneo.

Cory Richards añade: "Fue una exploración auténtica. El peligro de tanta roca suelta da miedo. Todo está movedizo, todo a tu alrededor parece que está desmoronándose. Te sientes como si al estar escalando todo fuera a colapsar.


Una de las cosas que creo olvidamos cuando hablamos acerca de la aventura, la ciencia y la exploración, es que se vuelven a veces peligrosas, y una de las razones por lo que es tan emocionante es porque hay consecuencias o grandes consecuencias.


En mi primer viaje allí estaba tratando de escalar y un punto de apoyo se rompió. Caí alrededor de 4 o 6 metros, aterricé con mi trasero y me lesioné la espalda.

Fue como una revelación, porque si bien esto era muy emocionante, muy atractivo, y yo quería contar esta gran historia, sin embargo sólo había conseguido lesionarme la espalda, así que tal vez ello no era tan importante como pensaba.

Sin embargo, volvimos a intentarlo otra vez al año siguiente. Yo tomaba estas fotos y mi amigo Lincoln Else estaba filmando adecuadamente junto a mí. Lo siguiente que oí fue gritar a la esposa de Peter que decía: '¡Oh, Dios mío; oh, Dios mío!'. Lincoln estaba tendido en el suelo con sangre brotando de su cabeza y dando convulsiones. Una roca había caído desde lo alto, le había golpeado y provocado una fractura en el cráneo de 21 centímetros, tenía completamente deprimido el cráneo.

Una vez más fue un momento culmen para darse cuenta de que, si lo que estabas haciendo era muy importante, también era muy peligroso, y que cuando hablas de aventuras hay vertientes en ellas que son desagradables.

No obstante, Lincoln se recuperó completamente. Llegué a pensar -creo que todos lo pensábamos- que Lincoln iba a morir.


Esencialmente, al final de la experiencia, lo que ilumina para mí el matrimonio de la ciencia, la exploración y la cultura, es lo fundamental, y en cómo exponemos el mundo a todas las personas.

Tenemos que hacerlo emocionante, sugerente, pero también tenemos que dar el conocimiento de lo que hay ahí fuera a toda la gente.

Visitas: 3360

Comentario por ALIADO el septiembre 15, 2013 a las 12:43pm

Más que viviendas, parecen cuevas de ermitaños. Supongo que se descolgarían desde arriba y también por ahí les mandarían los víveres. También pudieron ser leproserías. Saludos.

Comentario por William Rodriguez el septiembre 16, 2013 a las 12:20am

En muchos lugares del mundo cuando han encontrado una sola cueva se han pasado años investigándolas y explicando todos los detalles del arte encontrado, su arqueología, y todos los elementos humanos que pudieran destacar. Pero aquí tienen diez mil cuevas y solo cuentan los accidentes que sufrieron los exploradores al subir.

Por lo menos deberían en caminarnos a una descripción mas científica y no solo con fotos de los exploradores que practican la escalada de montañas.

Saludos a todos

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 16, 2013 a las 1:19pm

Ciertamente, el post es parco en información sobre la función y contenidos hallados en estas cuevas/viviendas. No tuve tiempo de poner más enlaces al respecto en el momento en que me decidí a publicarlo (debí esperar un poco).

No obstante, supuse que los lectores avezados y con interés de Terrae Antiqvae, en vez de quejarse de ello, tomarían la noticia del post como punto de partida y proporcionarían alguno de los varios enlaces informativos relacionados que hay en internet. No ha sido así, por lo que, para solventar las quejas y la carencia, procedo a poner dos yo mismo:

Sky Caves of Nepal

 The ancient mysteries of Mustang’s caves

Comentario por Roberto el septiembre 16, 2013 a las 2:04pm

Gracias por los enlaces y a ti (espero que no te moleste que te tutee) por tomarte la molestia de traducir el artículo. Había buscado más información de las cuevas que bien es cierto podía haber aportado yo mismo. Borro mi comentario anterior que en ningún caso pretendía ser una crítica al autor del post como parece que ha sido recibido.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 16, 2013 a las 3:06pm

No, Roberto, no me molesta nada el tuteo. Tampoco los comentarios críticos cuando son realizados con educación y se fundamentan. Simplemente, he procedido a explicar el motivo de una carencia efectiva y paliarla en la medida de lo posible. Tampoco era necesario que hubieras borrado tu comentario anterior, pero, en fin, tú decides.

Un saludo muy cordial

 

Comentario por William Rodriguez el septiembre 16, 2013 a las 6:42pm

Si Roberto, yo te apoyo, no tenias porque quitar tu comentario ya que salió de tu espíritu puro y con buenas intenciones. Solo quítale la amistad a Guillermo, ya no te lleves con el.

Pero pensándolo bien yo no lo haría, lo esta haciendo muy bien y excelentemente.

Aunque se me ocurre la idea de que en estos casos solo hay que invocar la ayuda del inspirador de "Títulos" por Ejemplo: "Jóvenes practicaron escalamiento de montaña en las antiguas cuevas del Reino de Mustang en Nepal".

Pero si hubiera sido así no me estuviera divirtiendo tanto con estos buenos amigos Guillermo y Roberto. Un gran abrazo para Uds. Y que Dios me los Bendiga Ricamente.

Chao.

 

 

Comentario por Eduard el septiembre 25, 2013 a las 2:09pm

Realmente las cuevas son impresionantes, aunque me surgen un par de dudas, y no son precisamente de técnicas de escalada, que es de lo que trata el artículo (aunque si quería despertar mi curiosidad admito que lo ha conseguido).

Se afirma primero que "tienen miles de años de antiguedad" (!) para luego decir que son del siglo XII.

Se dice que hay unas 10.000 cuevas semejantes en la zona. La primera fotografía ya es de por si espectacular, pero hay menos de 100 aberturas en la roca. ¿Seguro que las han contado bien o solo es un decir, por aquello de impresionar con números grandes y redondos?

10.000 viviendas deberían extenderse a lo largo de muchos kilómetros de cañón (sino no caben por mas superpuestas que estén) y debería haber material arqueológico como para llenar varios museos y tener un conocimiento profundo de esta civilización. Si se trata del reino de Mustang, podría corresponderse con el siglo XIII o posteriores, según un vistazo rápido en la Wiki. Aunque ¿un reino cavernícola en la Edad Media? Quizás haya existido alguno debido a mi ignorancia supina, pero reino y caverna me parecen términos antagónicos. Los reinos e imperios odian las cuevas, prefieren los espacios cuanto mas abiertos mejor.

Puestos a dudar, tampoco creí en un principio es en la existencia del fabuloso cañon, superior al del Colorado, pero resulta que sí, que en las profundidades del Himalaya se encuentra el para mi desconocido cañón del río Gandaki, que efectivamente es más largo y profundo que el famoso cañon americano. Aunque no lo diga el artículo he supuesto que se trata de él, no estoy seguro. Habrá que verlo!

Saludos, los mas jóvenes y atrevidos que no olviden cuerdas, mosquetones y el casco.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 25, 2013 a las 3:12pm

Estimado Eduard:

Respuestas a las dudas que se plantea las tiene en los dos enlaces que puse. No tiene más que molestarse en leerlos:

Sky Caves of Nepal

 The ancient mysteries of Mustang’s caves

Saludos

Comentario por Eduard el septiembre 25, 2013 a las 4:02pm

Gracias por los enlaces, no es ninguna molestia leerlos, al contrario, hay muchísima información que está ahí pero que la mayoria de nosotros ignora. 

"Then, in the mid-1990s, archaeologists from the University of Cologne and Nepal began peeking into some of the more accessible caves. They found several dozen bodies, all at least 2,000 years old”.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más