Una ventana a la Arqueología

 

 

Autor: Pujal, Mercedes Elizabet.

Profesora de enseñanza media y superior en Cs. Antropológicas UBA.

Actualmente Prof. de la cátedra “Antropología” en los ISFD Nº 83 y 104,

de la ciudad de Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

En las carreras de Prof. en Historia y Prof. en Geografía.

Año 2013.

 

Resumen:

Este trabajo intenta ser una aproximación a algunos de los temas claves de la Arqueología.

 

Palabras claves:

 Investigación, Yacimiento, Nueva Arqueología, Registro Arqueológico.

 

Abstracts   

This paper attempts to approach some of the key themes of archeology.

 

 

Arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) la arqueología es una de las ciencias que estudia el comportamiento humano; pero con una particularidad  que tal comportamiento ya no existe. Pero no solo de grupos culturales prehistóricos, sino también ayuda a la historia a conocer hechos y  la vida cotidiana de diversos momentos históricos que no han quedado plasmados en los registros escritos, como la Edad Media (Arqueología Medieval), la Edad Moderna (Arqueología postmedieval) o el periodo industrial.

 

Es la ciencia que investiga y recupera,  a partir de restos materiales,  la vida cotidiana de los grupos culturales del pasado.

Los restos del pasado que busca el arqueólogo son sus fuentes (las pistas,  los testigos de ese pasado) de investigación: las pruebas materiales, son estáticos y aportan  información del pasado. El arqueólogo debe interpretarlas, es decir debe darle dinámica para lograr conocer ese pasado. Pero estos restos materiales llegan a nuestros días muy fragmentados, allí esta el gran desafío de la arqueología y para lograr su objetivo recurre a estudios interdisciplinarios con un gran numero de otras ciencias.

. Los restos materiales que analizan los arqueólogos se encuentran en lo que se da a llamar  yacimiento ("el escenario de los hechos. El arqueólogo investiga según un método, que es el camino adecuado para llegar al conocimiento del pasado.

El interés por conocer el pasado ya estaba presentes en crónicas del S.  XIV  y ya en las crónicas Inglesas del S.  XVI  se hablaba de “Anticuaristas” como personas que les gustaba coleccionar y guardar objetos antiguos.

Luego llega el auge del estudio de La historia del arte

En tal sentido algunos autores consideran que la obra de Johann Joaquim Winckelmann  “Historia de las artes del diseño en la antigüedad”  publicada en 1764, seria el nacimiento de la arqueología moderna.    

Desde el S. XVII hasta principios del  S. XX se producen numerosos descubrimientos: Pompeya y Herculano, Troya (Heinrich Schliemann), el Palacio de Knossos (Arthur Evans) o la tumba de Tutankamón (Howard Carter), entre otros. También se logró desciframiento de la escritura jeroglífica y  la cuneiforme. Pero el objetivo central no dejaba de ser la búsqueda de objetos curiosos y “bonitos” para exponer en museos y colecciones privadas. El interés histórico aun no estaba presente. Pero junto a estos espectaculares hallazgos, comienzan a encontrarse restos más antiguos asociados a fósiles de animales.

Poco a poco se van valorando estos restos de culturas pasadas y surge La Prehistoria, la que no tenía el sostén de los registros escritos para sus explicaciones. Esta etapa podemos denominarla etapa precientífica de la arqueología.

Pero recién durante el siglo XIX con las ideas evolucionistas se despierta el interés por el estudio del individuo, surgiendo diferentes disciplinas como la Biología, la Política, la Sociología, la Psicología y entre todas estas surge el interés por el estudio de los restos arqueológicos de forma científica.

La arqueología clásica no aporto más que desenterrar grandes monumentos pero nada sobre la historia humana, ya que todo se adaptaba a las ideas religiosas. La ruptura con estas ideas religiosas se dio muy lentamente con obras como la de Charles lyell, que publicó en 1833, sus «Principles of Geology», explicando el proceso de erosión y sedimentación de estratos y calculando la edad de la tierra muy diferente a las ideas imperantes del momento, ese mismo año el geólogo británico, el belga Schmerling había excavado la cuevas de Engis, en la región de Lieja, demostrando que en el mismo estrato geológico había restos de rinocerontes, mamuts y otros fósiles (algunos son de humanos, pero en muy mal estado de conservación) junto con útiles de sílex.

En 1837 el francés boucher de Perthes halló hachas de pedernal en las terrazas del río Somme, a más de 20 metros de profundidad y en asociación con fósiles de elefantes y otros animales extinguidos.

En 1848,  se descubrió el primer cráneo de Neandertal en Forbes Quarry,  en Gibraltar, sin embargo, este hecho fue silenciado. Darwin desarrolla su Teoría sobre la Evolución, que la publica en 1859  en su libro "El origen de las especies". Lentamente todo se baba a un cambio y ruptura con la idea tradicional.

Actualmente la arqueología ha tenido en las últimas décadas un gran desarrollo teórico y metodológico lo que  ha llevado a que se originen numerosas subdisciplinas de marcado carácter temático-conceptual.

 

Etapas de la Investigación Arqueológica:

 

1-      Estudio sistemático del área o región a investigar.

 

Se recopilan datos de todo topo de fuente, ya sean crónicas de antiguos viajeros,  cartas geológicas, paleoclimáticas, paleobotánica, paleozoológica, etc y también fotografías aéreas. Es decir todo lo que aporte información del área a estudiar.

 

2-      Prospección:

 

El propósito de la prospección  es la exploración de un territorio en busca de indicios materiales que nos de indicios de la existencia de un yacimiento/os.

Primero es necesario hacer una delimitación el terreno a estudiar. Los límites pueden ser arbitrarios (administrativos) o geográficos (búsqueda de regiones con ciertas similitudes). Es la etapa en que se hace la búsqueda del o los yacimientos en forma área y/o caminando de forma sistemática en la región elegida.

Muchos yacimientos se han encontrado de forma fortuita,  pero en general se los encuentra gracias a un estudio exhaustivo. Por ello, otros hallazgos son fruto de una búsqueda sistemática en un territorio del que se piensa que estuvo poblado en la antigüedad y en este caso se llevan a cabo un conjunto de técnicas laboriosas, costosas y de una cierta complejidad, como son la exploración aérea o la exploración submarina, que utilizan diversos procedimientos.

a)      Se realiza una caminata en trancectas (caminatas en líneas rectas de norte a sur y de este a oeste, o según el terreno pueden tener otras variaciones) y se señalan con clavijas los posibles potenciales sitios.

b)      Se hacen Sondeos  (pequeñas excavaciones para intentar ver si hay  vestigios culturales) .se toma nota de todo y se regresa al laboratorio.

c)      Si el presupuesto lo permite se realiza una búsqueda aérea (en ese caso se puede observar con mar rapidez sitios de altura sin necesidad de escalar todos los cerros, como se corrales en nuestro noroeste; en otros casos es posible observar variaciones en la vegetación, por ejemplo en un sembrado cuando suelen aparecer zonas con un tono mas fuerte de verde o las plantas mas altas que las otras, significa que es posible se hallen debajo restos orgánicos que pueden ser de origen cultural.  En el caso contrario una vegetación mas rala significa que posiblemente debajo se encuentren  restos de un recinto con piso de lajas que no permite a las raíces nutrirse normal mente, aunque tal ves también es por que la roca de base esta mas próxima a la superficie)

          Las fotografías aéreas pueden suplir este paso aunque no con tanta precisión.

 

3-      Elección del sitio a excavar:

 

El equipo de investigación regresa de la prospección y en el laboratorio, realiza una lista por orden de importancia de cada posible sitio hallado. A partir de esto se programa la siguiente etapa.

 

 

4-      Excavación:

 

En algunas oportunidades se realizan excavaciones de urgencia en ligares donde se realizara una estructura o edificio.

 

Esta etapa se realiza, por lo general en cuadriculas y en algunas ocasiones en forma de trincheras.

Las cuadricular varían sus medidas pueden ser de 2X2  y en otros casos de menores dimensiones,  en el caso de cuadriculas que miden 0,50 X 0,50 cm la excavación se  realiza sobre andamios en los que los investigadores apoyan su cuerpo para no deteriorar el área.

Se realiza retirando los sedimentos lentamente, dejando en situ todo lo que se encuentra. Cada 2 cm se mapea todo lo que se encuentra, se rotula cada hallazgo y recién después se levanta todo lo apoyado sobre ese “Piso de ocupación” al que se le coloca un número, se recolecta sedimento y se aclara que tipo de piso es ya sea natural o artificial. 

a)      Piso de ocupación Natural: cuando los hallazgos se encuentran en una matriz sedimentaria que varía en coloración o consistencia de los otros pisos. Estos pisos pueden medir menos de 2 cm, ni bien se encuentra una variación en el sedimento es necesario levantar ese piso de ocupación. La variación en consistencia, compactación o coloración demuestran sucesos particulares como cambios climáticos, vulcanismo u otros, que tienen que ser investigados en detalle, pues podría dar información importante en cuanto a los recursos presentes en dicho lapso de tiempo que a su ves influye sobre el grupo cultural.

b)      Piso de ocupación Artificial: Esto se establece cuando al excavar 2 cm y el sedimento sigue siendo idéntico, significaría que no hay variación en el clima reinante, pero 2 cm son lo suficiente como para identificar hechos en el sitio.

Todo lo que al llegar a 2 cm excavados, permanecen apoyados mas profundamente se dibuja en el mapeo pero no se levanta por que pertenece a un momento anterior.

 

 

5-  Se regresa al Laboratorio y se identifica todo lo que es necesario enviar a otros laboratorios, por ejemplo a fechar o vegetales para que se reconozcan que especie es, el sedimento a los Palinólogos (el polen esta contenido en prismas que se fosilizan y cada familia de plantas tiene una forma prismática diferente, los Palinólogos pueden identificar que planta es o a que familia pertenece permitiendo inferir que recursos existían, que clima y que tipo de fauna).

Se distribuye entre los investigadores el estudio de los objetos Líticos y Cerámicos.

Al  tener todos los resultados de los elementos enviados a otros laboratorios es posible rearmar cada piso de ocupación e inferir la actividad que se desempeño.

 

6-      Informe final:

 

Luego se redacta un informe detallando todo lo inferido y es presentado en congresos para su discusión.

También se establece cuales son los nuevos espacios a explorar según las características de este sitio, tal ves es necesario encontrar las canteras de aprovisionamiento de las materias primas de las herramientas encontradas. Otro caso será encontrar los sitios de matanza y estrategias. Es decir se debe encontrar toda la red de sitios utilizados por el grupo cultural estudiado, para poder tener una idea clara del uso del espacio del grupo y en ocasiones las posibilidades de contactos con otros grupos para la obtención de elementos alóctonos (de zonas lejanas) encontrados en el sitio.

 

 

La Nueva Arqueología

 

Esta comienza alrededor de la década de los 60, por la necesidad de encontrar formas de lograr sacar mayor información de los fragmentados elementos encontrados en los sitio. Este movimiento fue encabezado por el Arqueólogo Binford.

Así es como surgen lo que se da a llamar

 

Estudios Actualísticos

 

a)       Etnoaqueología:

Binford realizo el primero de este tipo (en un grupo de esquimales Nunamiut de Alaska), estos son posibles se sobreviven grupos con características y practicas similares a los del sitio arqueológico y son de alguna manera sus continuadores genealógicamente. En ese caso el arqueólogo ingresa al grupo a realizar un estudio etnográfico pero con una mirada arqueológica, es decir luego de excavar un sitio el investigador ingresa a este grupo para observar los residuos dejados por las actividades del grupo y así poder inferir la actividad realizada en el sitio arqueológico al hallar determinados residuos .

También es posible así explicar otras cosas como ser el motivo por el cual el grupo prefería un lugar de aprovisionamiento y no otro, tal el caso de un sitio en nuestros Valles Calchaquíes, las vasijas halladas eran realizadas con arcilla de una procedencia muy lejana a pesar de tener el recurso muy cerca. La ollera del pueblo realizaba las vasijas de igual modo pero no sabía x que desde sus ancestros era ese el lugar de aprovisionamiento. Se le asigno realizar vasijas con arcilla de los lugares cercanos y en la cocción se rompían. Consultado un Petrogrado se sabe que la arcilla de origen cercano tenía inclusiones (pequeños pedacitos de rocas! malos conductores del calor y la arcilla traída del lugar mas alejado era excelente para que no se produzcan perdidas durante la cocción por que no se rompía ninguna vasija, por lo que no se tiene perdida de trabajo previo en la fabricación.

 

b)      Arqueología Experimental:

 

Actualmente hay un Posgrado de esta especialización. Es reproducir las piezas arqueológicas. Para ello es necesario experimentar cuales fueron las técnicas utilizadas. La primera fue la de los Líticos (piedras) se experimento hasta obtener cuales fueron las formas de tallado de cada tipo de herramientas, esto permite saber cuando encontramos residuos de talla (Lascas) en un sitio que fue lo que tallaron sin tener presente la herramienta, esta es una información muy importante.

Actualmente ya se ha reproducido formas de realización de cerámicas, cordelería, textilería (cómo realizaban hilados y tejidos, etc.!

 

c)       Tafonomía:

 

Esta es un aporte de la Paleontología, es el estudio de los rastros dejados en huesos u otros elementos. Esta fue incluida cuando un grupo de Paleontólogos al estudiar los restos encontrados en Olduvai (sitio de Homo Habilis!, siempre se pensó que los Homos eran cazadores pero se encontró que los huesos de animales comidos por ellos que tenias huellas de mordeduras de felinos y luego, sobre estas, están la huellas de corte  de las herramientas construidas por los Habilis. Así se supo que los Habilis eran Carroñeros, aprovechaban los restos de animales que dejaban los felinos. De esto también se pudo inferir que la escasa cantidad de sitios Habilis se daría por una alta mortandad por la carne poco fresca que consumían.

 

d)      Estudio de los Procesos de Formación de Sitio:

 

En este caso se acude a diversas disciplinas auxiliares, o especializaciones de otras ciencias que permiten dilucidar que sucedió en un sitio desde que los objetos quedaron depositados hasta que los encuentra  el arqueólogo. Estos Procesos de Formación pueden ser de orígenes naturales o culturales.

 

 

Arqueometría es una, rama reciente de las ciencias aplicadas el la cual se da un  tipo de investigación interdisciplinaria en la que convergen arqueólogos, geólogos, conservadores, físicos, químicos, biólogos e ingenieros, entre otros. La intención es lograr  obtener la máxima información sobre  tecnología, cultural e histórica acerca de los distintos materiales que componen el patrimonio arqueológico, a través del uso de diversos métodos físicos o químicos. 

 

Por lo general se clasificados en siete grupos temáticos en función de sus

objetivos generales :

 

1.- estudio de materiales arqueológicos,

2.- datación,

3.- análisis de sedimentos, suelos y geología,

4.- estadística, informática y análisis de imagen,

5.- trabajos descriptivos y de revisión,

6.- genética, y

7.- otros (considerados como más alejados dentro de los estudios de

Arqueometría según nuestro punto de vista).

 

 

Estos métodos  se orientan al estudios de

 

1. Datación;

2. Análisis físico-químicos de materiales, incluyendo tecnología, origen y uso

de los mismos;

3. Estudios paleoambientales;

4. Prospección geofísica y teledetección espacial y

5. Métodos matemáticos y estadísticos.

 

Registro Arqueológico

 La arqueología, en esencia, es la ciencia del registro arqueológico donde la evidencia material es el  elemento primordial

Tomemos en cuenta que el registro arqueológico es estático,  el arqueólogo es quien se encarga de dinamizar. El registro arqueológico está en el presente, por si mismos no nos informan acerca del pasado sino el arqueólogo debe «hacer hablar» a los datos.

El registró arqueológica no se compone de símbolos, palabras o conceptos, sino de restos materiales fragmentados y distribuciones de materia. Para entenderlo hay que averiguar cómo llegaron, a existir esos materiales, cómo se han modificado y cómo adquirieron las características que vemos hoy.

Primeramente aclaro que considero como yacimientos arqueológicos todos los lugares donde se hallan conjuntamente artefactos, construcciones, estructuras, restos orgánicos o medioambientales, y cualquier otro tipo de lugar con indicios de actividad humana. Así, por ejemplo, un pequeño poblado,  una ciudad, una cantera de aprovisionamiento lítico, etc.  es un yacimiento.

El Registro Arqueológico es siempre  variable. Uno de los problemas fundamentales de la arqueología: es conocer cómo se manifiesta esa variabilidad en el registro arqueológico. Las diferencias que se observan en él no son necesariamente reflejo de diferencias culturales: un mismo grupo social puede producir restos materiales (evidencias) bien diferentes al llevar a cabo actividades diferentes.

Tratar de interpretar correctamente la variabilidad cultural implica también tratar de conocer cómo se distribuye cronológica y geográficamente, ya que no se restringe a los límites del sitio arqueológico, sino que puede tener una amplia dispersión en el espacio y puede abarcar un lapso prolongado. Es necesario integrar regionalmente el estudio del pasado arqueológico.

 

Que es la "evidencia material”, en general  está formada, en su gran mayoría,  por restos materiales de distinto tipo.

Para hacer una mejor aproximación al registro arqueológico podemos representarlo en un sintético cuadro, según los diferentes aspectos que lo componen:

 

 

                                                                  Artefactos: herramientas, etc

                                                  

                                                                  Ecofactos: lo no transformado                       

                                    A- Evidencia             x el hombre.  

                                     Arqueológica                            

                                                                  Estructuras: casas, corrales, etc            

Registro                                                      

Arqueológico                                               Arte Rupestre

 

                                    

                                                                     Nivel

                                   B-Contexto                 Situación

                                                                    Asociación

                                    

              

                                  C- Procesos                            Naturales

                                  de   formación                              Culturales

                                                                                

 

 

 

 

1- Evidencia Arqueológica:

Esta conformado por cuatro item,

 

Artefactos

 

Comprende a todos los objetos utilizados, modificados y/o hechos por el hombre. Son objetos muebles modificados o hechos por el hombre, como los útiles líticos, la cerámica y las armas de metal, etc.

 

Ecofactos

Comprende a otros elementos encontrados, los no artefactuales, es decir no transformados por el hombre como ser  restos orgánicos, huesos de animales y restos de plantas, así como también suelos y sedimentos. La importancia de estos es que pueden revelarnos muchos aspectos de la actividad humana del pasado.

 

Estructuras

En este caso las estructuras son  todos los elementos de un yacimiento o paisaje modificados por el hombre, como hogares, agujeros de poste y hoyos de almacenaje. Son artefactos no portátiles.

 

Arte rupestre

 

Algunos investigadores no suelen considerar como un item aparte al arte rupestre, pero por sus características tan particulares es más operativo considerarlos separadamente.

 

 

2- Contexto:

 

Para lograr reconstruir la actividad humana del pasado en un yacimiento es fundamental comprender el contexto de los hallazgo.

Al contexto lo podemos subdividir en:

 

Nivel

Se deben considerar todos los elementos que lo rodean.

 

Situación

Cual es el lugar que ocupa dentro del nivel en que esta, de forma horizontal y vertical.

 

Asociación

La asociación a otros hallazgos dentro del propio nivel y con los otros.

 

3- Procesos de Formación:

 

Para Schiffer el contexto arqueológico es el que encontramos en el presente,  es la fosilización de un contexto social original.

También nos dice Schiffer que contexto sistémico es el contexto social original.

·El proceso que sufren los elementos cuando pasan de un contexto sistémico a uno arqueológico se llaman deposición

Si se altera un yacimiento arqueológico, removiendo el material, se destruye el contexto primario de los objetos que lo forman, pasando a ser un contexto secundario. El arqueólogo debe lograr reconocer esto.

.Pero las alteraciones no son solamente por  la actividad humana, pueden ser objeto de  las fuerzas de la naturaleza como efecto del viento, el agua, cambios en el nivel del mar o hielos; destruyendo el contexto primario. Asi podemos identificar dos tipos de procesos de formación:

 

Procesos de formación Natural

 

Son acontecimientos naturales, Por ejemplo, el caso de Pompeya que es un proceso de formación natural excepcional; otra más común sería el enterramiento gradual de artefactos o estructuras por arena o tierra arrastradas por el viento; también el transporte de útiles líticos por la acción de los ríos, etc. En los metales corrosión, oxidación, etc. Pero también tenemos  el efecto de hongos u otro tipo de organismo. Es decir hay 2 tipos de agentes naturales que pueden transformar un registro arqueológico: 1- de tipo orgánica y 2- de tipo inorgánica.

 

Procesos de formación Culturales

Son actividades deliberadas o accidentales de los seres humanos, en la medida en que fabrican o usan artefactos, construyen o abandonan edificaciones, aran sus campos, etc.

 

Otro elemento importante a considerar son los ambientes de depositación. En algunos casos el deterioro es mas rápido en un tipo de ambiente que en otro y el registro es mucho mas fragmentado. Pero hay condiciones excepcionales que hacen que los materiales se conserven en excelente estado

-La gran aridez o la sequedad evitan la descomposición gracias a la escasez de agua, que permite el desarrollo de numerosos microorganismos.

-La refrigeración natural puede detener los procesos de descomposición durante miles de años.

-Los ambientes húmedos conservan muy bien la materia orgánica estos,  quedan sellados en un medio húmedo y carente de oxígeno (anaeróbico) que favorece su conservación.; el ejemplo más claro son los lagos suizos y las turberas en Inglaterra. Son todos los yacimientos situados  en lagos, marismas, ciénagas; pantanos y turberas.

-Las catástrofes naturales, como los volcanes, son los que mejor conservan los elementos al cubrirlos por una capa de lava, dejándolos intactos; tal el caso de Pompeya-Herculano.

.

 

Visitas: 2469

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más