La noticia del cierre dentro de unos días del Parque Arqueológico de Segóbriga constituye una catástrofe para la cultura y el turismo en Castilla-La Mancha. La imagen de marca de la región, ya muy en entredicho con todo tipo de recortes y noticias nada positivas, queda afectada por una decisión profundamente errónea. Se trata de un punto más en la cadena de aplicación del desmontaje de un Estado desarrollado para su auto-devaluación y retroceso a situaciones de hace varias décadas. En lo que respecta a la cultura, y en la parte concreta que corresponde a arqueología, el cierre de los campos arqueológicos, para ser justos ya iniciado por la administración anterior, el estado calamitoso de buena parte de los Museos de Castilla-La Mancha, de los que son unos magníficos ejemplos los de Cuenca o Ciudad Real, la clausura de los restantes Parques Arqueológicos a la que ahora se suma Segobriga.

 

Fuente: Enrique Gonzalves Gravioto. Profesor de Historia Antigua. UCLM | El..., 22 de febrero de 2013

El modelo de los Parques Arqueológicos en la región, se les llamara así o no, tenía su sentido: la existencia de un conjunto monumental antiguo o medieval, uno por provincia como reparto político, que pudiera atraer visitantes. Desde que a comienzos del siglo XX Arthur Evans planteara en la isla de Creta, en Cnossos, el primer conjunto de unas similares características el modelo de atracción del turismo cultural se ha ido extendiendo, intentando incluir los contenidos del patrimonio arqueológico en el turismo “de masas”. Pero los Parques Arqueológicos, se les llame así o de otra forma, son naturalmente costosos. Cuatro piedras, una sobre otra, formando hileras de muros, por muy fascinantes que sean para los estudiosos, no son atractivas para el gran público. Este era el problema que de salida tenían los parques arqueológicos en cuatro de las provincias: que exigían unos presupuestos para su re-monumentalización que excedían de las posibilidades.

SEGÓBRIGA ES ÚNICA

 

Por el contrario Segóbriga tenía otras condiciones. La existencia bien reconocible de sus dos grandes edificios de espectáculos, teatro y anfiteatro, es lo suficientemente potente como para atraer la atención desde los niños a los ancianos, desde los especialistas a los poco estudiados. A ello se unía otro factor de importancia como es la relativa cercanía a Madrid, que permitía la visita de un simple día de las familias. Todo ello explica el que los dos grandes edificios públicos de espectáculos hayan pasado a constituir, junto a los molinos del Quijote, o el Tajo a su paso por Toledo, un icono de la región. Y además de ello, un elemento que fijaba C-LM en el mapa cultural, que permitía destacar que no sólo con los visigodos y su capital regia, sino que la región había tenido una importante romanización. Por estas razones, Segóbriga ha destacado ampliamente sobre todos los demas conjuntos, con un número muy superior de visitantes cifrado en muchas decenas de miles.  

 

 

Y junto a todo ello, el terreno de la investigación, de la reconstrucción del pasado. La conversión en Parque permitió a Segóbriga no sólo auspiciar reuniones científicas, o la construcción de su centro de exposición y recepción de visitantes, sino sobre todo desarrollar una serie de excavaciones arqueológicas de una importancia trascendental y que hubieran resultado imposibles sin ello. En este tiempo se ha descubierto el tercer y gran edificio de espectáculos, el circo, se ha puesto al descubierto el maravilloso foro romano, con sus instalaciones públicas anexas, se han recuperado esculturas y togados, se ha aportado una maravillosa colección epigráfica que muestra la extraordinaria importancia de las elites locales en relación con Roma, y el deseo de miembros del gobierno romano por ejercer el patronazgo de la ciudad. La publicación científica de todos estos hallazgos ha puesto en el mapa internacional a la ciudad romana de Segobriga y a C-LM. Primero el cierre de las excavaciones, la última se realizó en el año 2010, y ahora el propio cierre del Parque Arqueológico, se vista como se quiera, constituyen una noticia penosa para la imagen de C-LM. 

LA COMARCA, AFECTADA

 

Por estas y otras muchas razones, en lo social- ¿no tiene nada qué decir la sociedad conquense al respecto?- y en lo cultural, incluso también a medio plazo en lo económico, la decisión del cierre de Segobriga es catastrófica, y naturalmente lo detectará con claridad la propia comarca en la que se encuentra. Este cierre va acompañado de la decisión del despido de quien ha sido con eficacia su directora durante más de década y media, una prestigiosa profesional e investigadora que ha participado en la internacionalización de Segóbriga. Se reviste de cierre “temporal”, como imprescindible (?) para conseguir lo que se declara: la futura gestión privada del campo arqueológico. Permítaseme indicar, aunque es de lo que menos entiendo, que me parece un sinsentido. Segobriga no es Port Aventura, ni puede ni debe serlo. Desde el punto de vista estrictamente económico, Segóbriga no puede ser en sí mismo rentable, no puede mantenerse del cobro de las entradas y objetos, situación similar a la del 90% de los bienes culturales de España. Bajo un sofisma entusiasta de la privatización se plantea un simple disparate.

 

...

Enlaces de interés:

...

...

...

Visitas: 5130

Comentario por José Luis Santos Fernández el febrero 23, 2013 a las 7:24pm

Dos empresarios de Cuenca, interesados en la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga

Fuente: Europa Press | 20minutos, 22 de febrero de 2013

Dos empresarios conquenses han mostrado interés por hacerse cargo de la gestión del Parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca) después de que el Gobierno regional anunciase el pasado año que la gestión de los cinco parques arqueológicos de Castilla-La Mancha pasaría a ser público-privada.

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha informado de ello este viernes en una rueda de prensa, donde ha señalado que el atractivo de Segóbriga es muy valorado por el sector de la hostelería de la provincia, pero ha añadido que primero hay que esperar a conocer si finalmente la Diputación Provincial de Cuenca se hará cargo de la gestión de este recurso turístico.

"La gestión pública goza de prioridad para el Gobierno regional", ha indicado Pardo, añadiendo que en el caso de que finalmente la institución decida no hacerse cargo del parque arqueológico de Segóbriga, se sacará su gestión a concurso público".

En este sentido, el delegado de la Junta ha señalado que el cierre del parque a partir del próximo 28 de febrero será "un cierre temporal" hasta que se resuelva su modelo de gestión, un proceso que espera "no se alargue más allá de unas cuantas semanas".

Pardo ha informado de que a partir del día 28 finaliza el contrato con la directora del parque, Rosario Cebrián, pero se mantienen los dos trabajadores encargados de su mantenimiento.

En cuanto al Festival de Teatro Clásico de Segóbriga, que debería celebrarse en el mes de abril, Pardo ha señalado que "mantendrán reuniones con los organizadores para ver si es posible celebrarlo", aunque lo que sí se suspende de momento son las visitas escolares.

El parque de Segóbriga, ubicado en el municipio de Saélices, constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas y es considerado como el conjunto arqueológico de la meseta más importante, que anualmente recibía una media de 70.000 visitas.

Comentario por María // el febrero 23, 2013 a las 9:04pm

En este país nos hemos vuelto locos . No se me ocurre otra explicación.¿Como se vá cerrar algo tan impresionante  como Segóbriga?Si la empresa privada considera que puede ser rentable ¿porqué no sigue siendo pública?

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 24, 2013 a las 7:34am

Comparto la opinión y la queja. Cerrar Segóbriga, e incluso transferirlo a manos privadas, es un completo despropósito. ¿Nos animamos a empezar desde Terrae Antiqvae una campaña de firmas para enviar a la Junta de CC. de Castilla-La Mancha?

Sugiero al autor,  Enrique Gonzalves Gravioto, que encabece la campaña, por ejemplo en Avaaz.org, donde suelen tener gran repercusión y efectividad.

En una en la que tengo especial interés por considerarlo un daño importantísimo al ecosistema, y que de paso os animo a firmar (Salvar a las abejas europeas, envenenadas con pesticidas), en sólo 36 horas se lograron nada menos que 2.506.648 firmas, y la UE ya hizo una primera prohibición. Era una campaña de ámbito europeo, claro, pero en una a favor de un yacimiento tan conocido e importante como Segóbriga, cultural y económicamente rentable, conseguiríamos muchas, también de fuera, y seguro que un buen apoyo institucional desde Universidades, RR. Academias y sociedades culturales, a poco que nos moviéramos y empezáramos a reenviar como máquinas.

Sin entrar en el fondo político o intencional del anuncio, y en la preferencia que debe tener siempre la gestión pública (porque, bien hecha, revierte la rentabilidad en la caja común), no cabe duda de que el trabajo arqueológico, científico y epigráfico, así como la inversión realizados en Segóbriga en los últimos años, no merecen terminar ni siquiera en un cierre por tiempo indefinido. 

Como bien dice la propia Junta de C.-La Mancha (dejo sus negritas), "Segóbriga constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta..." (y ver allí "Segóbriga esencial").

Pero, además, en pocos yacimientos arqueológicos españoles se ha hecho tanto esfuerzo por el estudio, la divulgación y la puesta a disposición al público de sus materiales. ¿Debe siquiera este yacimiento caer en manos privadas?

.............

Más info:

Página web del Parque Arqueológico de Segóbriga

Multimedia

Para sus publicaciones científicas:

Página de la dirección científica de las excavaciones arqueológicas en Segobriga

Juan Manuel Abascal - Martín Almagro-Gorbea - Rosario Cebrián

Biblioteca digital de Segobriga
Segobriga (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
Segobriga (Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha)

...............

Colección de imágenes y fotografías

...............

P.D.- Gracias a José L. Santos por destacar en TA este asunto y problema.

Comentario por María // el febrero 24, 2013 a las 9:43am

Me parece buen idea lo de la recogida de firmas que dice Alicia. A ver si se anima alguien que conozca bien el asunto y que pueda escribir el texto informativo

Comentario por Jesús Liz Guiral el febrero 24, 2013 a las 11:17am

Opino lo mismo que Alicia Mª Canto y  María, quizá una campaña no sea capaz de solucionar del todo ese problema -ajeno a Segobriga- que se produjo por decisiones económico-políticas algo lamentables..., pero quizá detenga otros desmanes. Hoy me acuerdo de mi padre, que era viajante de comercio, y, cuando conducía por una carretera con muchos baches siempre decía: "yo haría pasar por aquí al ministro de Obras Públicas..., descalzo...". Quizá unos cuantos de esos políticos que generaron el problema haciendo de guías de Segobriga -sin sueldo- leyendo un texto que les escribieran unos guías de verdad -con sueldo- y descalzos hiciera reflexinar a más de uno, presentes, pasados y futuros... no hay nada como el trabajo social para descender del Olimpo de la ignorancia supina y los intereses creados. La idea de una campaña de firmas es buena, hace falta que la encabece alguien muy relacionado con Segobriga...

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 24, 2013 a las 12:59pm

Muchas gracias a María y al Prof. Liz (USa). Es importante conocer la opinión de los profesionales.

Y es por ese motivo que creo que es justo reflejar aquí ahora una noticia aparecida en mayo de 2012, sorprendente a mi juicio pero que nos orienta sobre de dónde vienen algunos problemas con algunos de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha. Pero, sobre todo, porque nos da a conocer el punto de vista corporativo de los profesionales más próximos al problema, la Asociación Profesional de Arqueología y Patrimonio de Castilla-La Mancha (APAP-CLM).

Había oído hablar de lejos este verano de este problema, pero no sabía de su alcance. Y, en todo caso, haré notar que el Parque que querríamos defender aquí, el de Segóbriga, no es citado por ellos entre los "problemáticos" (y véase al final).

ARQUEÓLOGOS DE CASTILLA-LA MANCHA ASEGURAN QUE EL MODELO DE PARQUE ARQUEOLÓGICO TENÍA QUE REVISARSE

9-5-2012

La Asociación Profesional de Arqueología y Patrimonio de Castilla-La Mancha (APAP-CLM) ha señalado que, aunque les ha “sorprendido” la noticia sobre el nuevo modelo de gestión de los parques arqueológicos, desde su organización pensaban que “terminarían revisándose, entre otras razones por lo deficitarios que estaban resultando”, destacando el “agujero de 800.000 euros” en el Parque Arqueológico de Carranque.

Según han informado a Europa Press, aunque desconocen los términos en los que se realizarán las concesiones de los parques porque no han tenido ninguna noticia por parte de la Junta “más allá de las publicadas en prensa”, entienden que “se trata de conceder la explotación de los recursos turísticos que se derivan de la apertura al público de dichos parques arqueológicos, sin que ello signifique que estas privatizaciones supongan una merma en la calidad de conservación de los restos arqueológicos”.

Los arqueólogos han mostrado sus dudas ante “cómo se puede conjugar esto”, ya que “la mayoría de estos lugares son deficitarios”, y han subrayado que su “privatización no se puede comparar a otras ya que los bienes arqueológicos son de dominio público y la responsabilidad sobre los mismos recae sobre la Administración”.

SACAR LAS CUENTAS A LA LUZ

Por otro lado, APAP-CLM ha subrayado que “ni antes ni ahora se han hecho públicas las cuentas de los parques arqueológicos”, algo que a su juicio “debería salir a la luz en los próximos días”.

Respecto a la creación del Centro del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, han considerado que es “una buena idea”, aunque “ha sorprendido la forma en la que se ha dado a conocer a la opinión pública”.

No nos parece lo más adecuado que la creación de una institución de esa importancia tal entidad debería haberse presentado con más protagonismo, donde se hubieran dado a conocer aspectos como su organigrama y sus funciones concretas, y no como se ha hecho, dentro del documento de creación del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda”, han sentenciado.

Por otro lado, desde la Asociación han lamentado la “escasa relevancia social y científica que han tenido los parques desde su creación”, aspecto que también requiere “de una profunda revisión”.

CARRANQUE, DEFICITARIO

La Sindicatura de Cuentas publicó el mes pasado un informe que recogía las “graves irregularidades” de las cuentas anuales en el Consorcio del Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), que implican un elevado riesgo de falseamiento en documento público así como de la existencia de una doble contabilidad.

Según el texto, no se había recibido la documentación solicitada de la revisión formal de las cuentas del Parque Arqueológico en el ejercicio 2010, ofreciéndose únicamente la información que se ha extraído de la Central de Información, donde figuraba documentación rendida por la Entidad referida a parte de la cuenta general.

En base a dicha documentación asegura que el presupuesto inicial, del que no consta su aprobación, presentaba unos ingresos y gastos totales estimados de 897.500 euros y que los ingresos se obtienen mayoritariamente de subvenciones de la Comunidad Autónoma, ya que los ingresos relacionados con la actividad del Parque suponen únicamente el 16% del total.

Asimismo, el informe contempla que el remanente de tesorería arroja un importe negativo de 763.382 euros, pues no existen derechos pendientes de cobro, y las obligaciones pendientes de pago superan en el importe citado los fondos líquidos existentes.

Fuente: Europa Press

...............

Lo expuesto sería muy grave, esperemos que haya más noticias al respecto.

He localizado el informe de la Sindicatura de Cuentas para el ejercicio del año 2010 al que la APAP-CLM hacía referencia, que puede leerse aquí. Habría que verlo a fondo pero de momento de los balances de su pág. 9 entiendo que el P.A. de Segóbriga es el más próximo a su autofinanciación, y aquél cuyo cierre o transferencia a la gestión privada estaría menos justificada (desde unos criterios e intereses meramente culturales y públicos, quiero decir...).

Comentario por Roberto el febrero 24, 2013 a las 1:17pm

Está claro, cual es el parque que que se cierra para privatizar su gestión, pues el que es más rentable o menos deficitario, ya se encargará la privatización de hacerlo rentable ¿como? pues está claro, recortando en sueldos-profesionalidad, recortando en mantenimiento y por supuesto en investigación (aunque imagino que esto último quedaría en manos públicas, pero su aprovechamiento económico pasaría inmediatamente a manos privadas en cuanto de frutos).

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 24, 2013 a las 1:54pm

Más noticias y reacciones públicas:

Cierre temporal del Parque Arqueológico de Segóbriga desde el día 28

IU MUESTRA SU RECHAZO AL CIERRE TEMPORAL DE SEGÓBRIGA

Por APAP-CLM - Noticias - 22 febrero, 2013

Fuente: El Día Digital

Comentario por Dani García de la Cuesta el febrero 24, 2013 a las 2:13pm

Muy buenas.

Por lo expuesto hasta ahora, no es una campaña de recogida de firmas para evitar su cierre la mejor opción, ya que si los que gestionan el Patrimonio van a seguir haciéndolo como hasta ahora de nada sirve tener abiertos todos los museos de la Península.

Como sucede con el resto de gestiones de lo Público, Educación, Sanidad, etc..., la idea sigue siendo reflexionar sobre a quien ponemos en los cargos públicos para gestionar un Estado, y denunciar, constantemente, las irregularidades que observamos, sobre todos las contables, ya que parece que Hacienda será el único vengador justiciero, sino prescriben los delitos, el único que pudo acabar con Al Capone, y sus seguidores, que ya veis que hay cientos. Salud.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 24, 2013 a las 2:23pm

Es una pena y otra desgracia más en todo lo relativo al patrimonio arqueológico español. Los recortes se suceden en este ámbito sin ningún miramiento y cuidado. Desde la anulación de las subvenciones a los proyectos de investigación arqueológica universitarios al cierre de los parques arqueológicos. Y en este último caso, no sólo debido a la falta de recursos con motivo de la crisis que arrastramos (por cierto, la verdadera crisis económica comienza ahora), sino también a la profunda y escandalosa corrupción habida en la gestión de los mismos (como en tantísimas otras cosas).

En este sentido, la verdad es que se veía venir el posible cierre de estos parques arqueológicos (que, si es temporal, esperemos que no sea un "tempo" sin fin), después de que constatáramos cómo se gestionó el situado en Carranque a través del post que puso el año pasado José Luis Santos titulado "Graves irregularidades" en las cuentas del Consorcio del Parque de..., y de lo cual da cuenta también la Dra. Alicia más arriba.

En España, con el  nivel de corrupción que tenemos en medio del modelo político que nos hemos dado, y ya totalmente obsoleto, hablar de si es mejor la gestión pública o privada es una pérdida de tiempo. En ambos casos continuaremos viendo cosas deleznables como las que asistimos a diario. 

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más