La Guardia Civil recupera en El Campello (Alicante) una excepcional vasija funeraria íbera

Fuente: levante-emv.com | 2 de enero de 2012

La Guardia Civil ha hallado una vasija original del tipo 'lebes' perteneciente a la cultura ibérica del siglo II a.C que un anticuario de El Campello (Alicante) mantenía almacenado en un taller, por lo que ha sido imputado por la presunta comisión de los delitos de receptación y contra el patrimonio histórico, según ha explicado el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé.

En la presentación de la pieza llevada a cabo este miércoles en la Comandancia de Alicante, en la que han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez; el coronel jefe Antonio Lázaro Gabaldón y la delegada territorial de Cultura Concha Sirvent, Fernando Santafé ha resaltado la "importancia" de este vaso, que según ha dicho, "constituye un icono de la cultura íbera".

El hallazgo del vaso se produjo el pasado 12 de diciembre, cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) realizaba una inspección rutinaria en un establecimiento de venta y restauración de antigüedades de El Campello.

En una caja de cartón localizada en el almacén del taller, los agentes se percataron de la presencia de una vasija que llamó su atención por el estado en el que se encontraba, la forma de sus representaciones y las peculiares características que presentaba.

Por ello, solicitaron información de los técnicos de la Conselleria de Cultura sobre la procedencia y época de la pieza. Los especialistas inmediatamente comunicaron que el vaso era del tipo 'lebes' de la cultura ibérica del siglo II a.C, con una "calidad excepcional, y posiblemente único a nivel nacional por su temática figurativa".

La pieza presenta impactos de fuego en una hoguera, que se deben al incendio de la vivienda donde se encontraba en su día, o a los ritos funerarios en los que se empleaban este tipo de vasijas.

En el curso de la investigación, el anticuario informó a los agentes de que una mujer -de la que no dio más datos- le había dado la vasija en depósito, por lo que los agentes le han imputado la presunta comisión de los delitos de receptación y contra el patrimonio histórico.

El juzgado de instrucción número 8 de Alicante, que dirige la investigación, ha ordenado que la pieza quede a disposición judicial, custodiada en el al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

Pieza de valor excepcional

El especialista del Servicio de Patrimonio Cultural Valenciano de Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, José Luis Simón, ha subrayado este miércoles que esta vasija "no tiene parangón", y puede ser considerada como "una de las obras excepcionales del arte ibérico".

"No somos conscientes hoy por hoy del valor que esta pieza va a tener a partir de ahora en cualquier estudio, exposición o itinerario de la cultura ibérica española", ha asegurado, para resaltar además que hay "20 vasijas parecidas, pero ésta es la única que está entera".

En su opinión, la pieza procede del expolio de algún yacimiento de la provincia de Alicante, posiblemente de un contexto funerario cerrado, de época ibérica, y ha sido obtenida de forma ilegal, para su posterior puesta en circulación en los canales ilegales de venta de antigüedades.

La vasija es un 'lebes', un tipo de recipiente empleado generalmente en los banquetes de hospitalidad, ritual religioso o acontecimiento político o social relevante, que en este caso pudo pertenecer a un noble o a un príncipe, ha detallado.

Su uso es similar a las cráteras griegas, donde se servía el vino o el hidromiel para poder celebrar con los comensales el acto señalado. En el mundo funerario pudo servir de urna de cenizas de algún notable personaje, junto con sus armas y adornos personales.

"Lo que los hace excepcionales es la decoración exterior, en la cual se narra, en su franja central, la lucha o 'maquia' entre un jabalí, el 'suido' y unos guerreros, aristócratas ibéricos, que armados con escudos, lanzas y espadas, y vestidos con altos ropajes, tratan de abatirlo", han señalado fuentes de la Conselleria.

"Es la lucha de una animal salvaje y fiero, que representa a las fuerzas de la naturaleza, contra los guerreros o el poder del hombre y su civilización", ha indicado José Luis Simón.

Gemela al vaso de los Guerreros de Alcoy

Las similitudes formales de la escena, especialmente los guerreros y los motivos vegetales y simbólicos, lo relacionan con el 'Vaso de los Guerreros' de Alcoy, por lo que es "muy probable que procedan ambos vasos de un mismo taller o pintor, el llamado 'Pintor de La Serreta'".

 

Foto: Distintas perspectivas de la "Vasija de los guerreros", Alcoy.

Este artista, según ha detallado el especialista, creó por encargo un vaso ritual "muy singular", en el que "se representa seguramente el rito del paso de la adolescencia a la vida como adultos de unos individuos pertenecientes a la aristocracia ibérica, o la lucha entre la naturaleza salvaje y el poder del hombre".

José Luis Simón ha explicado que los investigadores desconocen el lugar de procedencia del vaso, y ha lamentado que "con toda seguridad el expolio debió dañar de forma irremediable el contexto histórico en el que se encontraba", lo que limita las posibilidades de interpretación de la pieza.

Simón también se ha mostrado convencido de que, una vez concluya la investigación judicial, el destino de esta pieza "será con toda seguridad un museo de primera división".

(Pasar el ratón por encima del video para visionarlo)

Visitas: 7107

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 2, 2013 a las 10:56pm

El PAIS.com también se hace eco de la noticia aportando algunos datos y comentarios.

Detenido un anticuario en posesión de una vasija íbera “excepcional”

Buscaban marfil ilegal y acabaron encontrando “el hallazgo más importante de la década” del mundo íbero en la trastienda de un anticuario de El Campello (Alicante) que ha sido detenido por delitos de receptación y contra el patrimonio histórico. Un vaso “excepcional” a ojos del arqueólogo José Luís Simón García –técnico de la Consejería de Cultura- que narra la historia de un príncipe íbero y su paso de la adolescencia a la madurez.

Fechado en el siglo II a. C., unos dos siglos después de que se esculpiera la Dama de Elche, el vaso se estima de un valor en el mercado legal superior a los 20.000 euros, una cantidad similar a las tasaciones de las cráteras griegas en las que se narraban las hazañas de Aquiles, Odiseo u otros héroes del mundo helénico. “Salvando la belleza estética de la Dama de Elche, este es un descubrimiento de similar importancia”, asegura Simón García, quien asegura que a partir del siglo IV a. C. no suelen encontrarse piezas enteras de arte íbero.

El Vaso de la Suidomaquia (Maquia: lucha; Suido: jabalí) narra cómo unos aristócratas ibéricos armados con escudos, lanzas y espadas tratan de abatir a un jabalí, un tótem junto al lobo del mundo mediterráneo de la época. Es la lucha de un animal salvaje, un representante de las fuerzas de la naturaleza contra el poder del hombre y su civilización. “Es una batida a muerte, un ritual semejante al que aparece en la película '300'”, cuando el todavía aspirante a rey espartano, Leónidas, es mandado a lo desconocido para probar su valía matando a un lobo y demostrar que ha dejado atrás la infancia dispuesto a abrazar la madurez.

Fue una pieza hecha por encargo para conmemorar un episodio de la vida de un príncipe, posiblemente de la región de Alcoi, “un vaso que describe un sistema social semejante al de la Ilíada (la obra del poeta Homero en la que se narra la guerra de Troya)”, con escenas similares a las de las vasijas de la Grecia Antigua en las que se mostraban las aventuras de Héctor o Aquiles. “Cualquier íbero que viera estos dibujos sabría de qué le estaban hablando, pero nosotros no podemos saberlo”, explica Simón García, “es una representación de los príncipes de aquel tiempo. Aquiles y Héctor eran los príncipes de Oriente. Los de nuestro vaso eran los de Occidente. La diferencia entre unos y otros es que los de Oriente tuvieron a Homero para cantar sus hazañas. Y nosotros no conocemos la lengua íbera, no podemos interpretarla ni saber los nombres de los reyes a la espera de una piedra Rosetta (la piedra encontrada por un soldado francés que permitió descifrar el lenguaje de los jeroglíficos egipcios) que ayude a interpretarla”.

La Guardia Civil encontró la pieza durante una investigación de rigor en busca de marfil ilegal a mitad del pasado diciembre. Estaba en una caja de cartón en el taller restaurador de un anticuario de El Campello, se le sacó una foto y se envió a Simón García, quien inmediatamente entendió la importancia del descubrimiento. “Posiblemente procede de un expolio en la zona de Concentaina”. El anticuario fue detenido e imputado por presunto delito de receptación y contra el patrimonio histórico. El vaso acabará en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). “Es una suerte”, dice Simón García exultante, “un regalo para el Patrimonio Nacional. La pregunta es: ¿Cuántas piezas como esta circulan en el mercado ilegal?”.

Comentario por Ángel Román Ramírez el enero 3, 2013 a las 12:44am

En Andalucía, como sabéis, decimos "Olé" cuando algo nos alegra. Pero también se dice "Ó-LÉ", así, tildando las dos vocales, cuando lo que nos alegra ya trasciende el entusiasmo. O sea, que... ¡¡ÓLÉÓLÉÓooo-LÉ!!

Comentario por Mario Valdez el enero 3, 2013 a las 2:52am

A menos que en los próximos 8 años descubran la Atlantida en Gibraltar , este sin duda es el descubrimiento de la década para la  arqueología española , es un jarrón muy bello y nos habla de una cultura bastante sofisticada y que de seguro dará mas sorpresas en los años venideros. Habra que celebrar y sobre todo ver lo que hacen en materia jurídica  por que de no ser por esa revisión esta reliquia estaría en manos de algún coleccionista gringo en Nueva York o no se donde , esto si deberá de celebrarse. Mal por el coleccionista que de seguro la vendería, a ver si valora mas su patrimonio... 

Comentario por María // el enero 3, 2013 a las 7:48am

Qué  preciosidad y qué interesante la representación y que dolor pensar en todas las piezas que habrá por ahí ,provenientes de expolios.. enhorabuena a la Guardia civil

Comentario por cirroestrato el enero 3, 2013 a las 12:20pm

Gran Hallazgo sin duda, pero os habéis preguntado cuantos restos como este y más importantes estan en estos momentos en paradero desconocido?, uno de los principales problemas del patrimonio arqueológico en España es que esta sometido a un continuo expolio por parte de bandas y mafias más o menos organizadas. Os cuento una anécdota, hace unos meses realizando el trabajo sobre minería romana localicé una mámoa recien expoliada por una Excavadora¡¡¡, alguien que fue a realizar trabajos al monte debía conocer la existencia de la tumba y debió aprovechar para, ya que pasaba por alli, a ver si hay algo de valor, se la cargó. Denuncié el hecho a patrimonio en la Xunta y ellos tramitaron la denuncia a la guardia civil. Para mi sorpresa dos meses después, cuando me imaginaba que eso no serviría de mucho, me llamó la Brigada Contra el delito contra el Patrimonio de la Policia Nacional desde Madrid, interesándose por la denuncia y solicitando mi colaboración para en el caso d detectar posibles expolios se lo comunicara, pues desde la región Norte de España a penas tenían denuncias, pero no así en la mitad Sur, dónde se dan por desgracia con muchísima frecuencia. Por lo  tanto todos nosotros tenemos responsabilidad a la hora de proteger el patrimonio, os dejo la dirección de correo de la Brigada encargada de investigar estos delitos:  cgpj.bpatrimoniog2@policia.es Saludos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 3, 2013 a las 1:02pm

Lo que es curioso comprobar es que muchos de estos hallazgos inesperados aparecen en casas de subastas y anticuarios. Muchos de los objetos arqueológicos expoliados acaban en manos de estos empresarios que les buscan una salida comercial.  No dudo que habrá profesionales de estas actividades muy honrados, pero, habida cuenta de la gran cantidad de veces que se verifican en sus manos la posesión de objetos arqueológicos ilegales, no estaría de más que la Guardia Civil intensificara sus controles en los mismos.

En cualquier caso, hay que darle la enhorabuena por tan formidable hallazgo.

Comentario por Abo el enero 3, 2013 a las 2:01pm

Preciosa pieza y mejor suerte en paralizar esa posible fuga al extranjero a manos de poderosos coleccionistas.  Ha sido una suerte encontrarla en una visita rutinaria del Seprona a los talleres del antiquario de turno.  Realmente una maravilla que enseguida me recordó al vaso de los guerreros de Liria (Valencia), parece el dibujo, en su conjunto, realizado por la misma mano fruto de un estilo, el estilo Ibérico.  Enhorabuena a la Guardia Civil en este caso a su grupo especial "Seprona".

Lo de los coleccionistas "consentidos" es algo que nunca logré, ni lo lograré, entender.  Estas piezas solo se pueden "encontrar" de cuatro maneras completamente distintas, alguna más habrá, que son: a) Por medio de una excavación arqueológica reglada; b) casualmente paseo por la zona y aflora "algo" que la curiosidad la termina por desenterrar, c) por los típicos "buscatesoros", expoliando yacimientos y d) movimientos de tierras que descubren o tapan (algunas veces intencionadamente). Bien, estas piezas tienen un valor de mercado a veces muy considerable que van a parar a esos coleccionistas (el dinero "corrompe") por alguna de esas manos que las encuentran excluyendo casi siempre el primero de los casos ya que "garbacitos negros" los hay en todos los lugares y profesiones.  ¿Y esto a que viene?....a que el Seprona (si se da el caso en España de estos coleccionistas) a mi entender debería intervenir, también, a esas personas que pagan por ver un ratito todos los días esas piezas que tendrían que estar, al menos depositadas, en los Museos para el disfruto de todos y el estudio de unos pocos.

En uno de mis paseos por Mérida me comentaba algún que otro vecino que en las casas particulares hay más piezas importantes que todas las que alberga el MN de Mérida.  Como me lo contaron lo cuento y algo habrá de cierto.

Buen año para todos.

Comentario por Roberto el enero 3, 2013 a las 5:45pm

Cada vez que sale una noticia de este estilo, el año pasado fue la de los cascos celtíbero subastados en Alemania uno tiene la sensación de que nos perdemos los mejor, que las mafias del tráfico ilicito de objetos arqueológicos juegan con ventaja y que cuando alguien encuentra por casualidad, si piensa que puede sacar más vendiéndolo fuera de España lo venderá en el extranjero. No nos felicitemos todavía, no me extrañaría que al Guardia Civil tenga que devolver la pieza a su "propietario" como pasa en muchos casos de requisas de materiales expoliados por falta de pruebas. Se debería exigir a los anticuarios comprobar al milímetro la procedencia de los objetos que vendan y si se el coge con materiales expoliados o se sabe que los han exportado ilicitamente cobrarles multas muy superiores al precio de mercado y que no valga el "actué de buena fe", porque una vez que la pieza abandona la UE hay pocas posibilidades de que vuelva pero al menos que aquí nadie saque beneficio.

Comentario por Juan Hueso Montero el enero 3, 2013 a las 7:16pm

Me alegra que comience el año con ésta muy buena noticia.

Comentario por José Luis Santos Fernández el enero 3, 2013 a las 8:34pm

El Vas dels Guerrers de La Serreta. Foto: Calco de la decoración. El punteado representa una propuesta hipotética de restitución de las figuras perdidas (Dibujo E. Cortell, Museu d’Alcoi).

Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó. Alcoy (Alicante, España). Fotos en Flickr por gentileza de Rafael dP

Vaso de los Guerreros. Según últimos estudios cuenta la historia épica de un guerrero íbero. s. II-I a.C. Yacimiento de La Serreta (próximo a Alcoy, Alicante, España). El Vas dels Guerrers de La Serreta  [PDF] por RICARDO OLMOS e IGNACIO GRAU.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más