Vida y muerte en Vagnari (Italia): ¿vivían mejor los esclavos en las fincas imperiales de Roma?

Vista general del las excavaciones en Vagnari.

Fuente: Current World Archaeology | 10 de noviembre de 2012 (Traducción: G.C.C, para Terrae Antiqvae)

¿Qué se sentía al ser un esclavo en el imperio romano? La respuesta, según las últimas excavaciones en Vagnari, es que los esclavos estaban bastante mejor cuidados de lo que cabría esperar: comían bastante bien, sufrían menos hambre en la infancia que la que padecía la población en general, y, cuando morían, el ajuar funerario con que eran enterrados sugiere que, ciertamente, no estaban viviendo en la miseria.

Esto, al menos, es lo que implica la investigación que se reveló en una reciente conferencia celebrada en la Universidad de Edimburgo, organizada por Alastair Small entre el 26 y 28 de octubre pasado, cuando Alistair Small (izquierda) y sus colaboradores hablaron de su último trabajo en Vagnari.

Vagnari es el nombre de una finca abandonada; usted no lo encontrará en ningún mapa, pero se encuentra a las afueras de la localidad de Gravina, cerca de Bari, en Apulia. Aquí, el profesor Small ha estado excavando desde hace casi 40 años, primero en el cercano castro de Botromagno y, posteriormente, haciendo prospecciones de campo en toda la zona, lo cual reveló un interesante yacimiento en Vagnari (Hemos descrito toda la historia de ello en el número 45 de Current World Archaeology).

En el periodo imperial romano parece haber sido una finca imperial, centrada alrededor de una fábrica de tejas (y/o baldosas), y en una de tales (abajo) se encontró estampado el nombre de Grati Caesaris, lo que significa el trabajo de Gratus, esclavo del César. Y el argumento es que si la persona que estampó su nombre en el azulejo era un esclavo del César, entonces probablemente se trataba de una finca imperial, y todos los demás trabajadores habrían sido, si no esclavos, al menos del extremo más bajo de la sociedad.

Cerca de 100 esqueletos han sido excavados en el cementerio del lugar, y los resultados de la amplia labor llevada a cabo sobre esos esqueletos por Tracey Prowse (izquierda), de la McMaster University, en Canadá, son sumamente esclarecedores.

Ella ha examinado casi los 100 esqueletos y 656 dientes, los cuales son particularmente interesantes porque muestran evidencias de estrés infantil. Si usted pasa por la fase de desnutrición en la niñez tendrá marcas en los dientes que revelan ese estrés. En este sentido el análisis los dientes de Vagnari se muestran en notable buen estado. De hecho, al comparar las evidencias de Vagnari con otras colecciones  dentales conocidas de Italia, la colección de Vagnari es una de las mejores. Y si Vagnari era también un cementerio de esclavos, entonces los esclavos estaban mejor alimentados que la gente corriente.

Excavando uno de los esqueletos: observe que una olla a los pies, y una segunda olla a lado de la cabeza, con un medallón de bronce cerca del cuello. ¿Es esto el entierro de un esclavo?

Un examen de los ajuares funerarios realizado por Liana Brent (izquierda) sugiere que los difuntos fueron relativamente bien provistos al otro mundo, con un promedio de 7,4 ajuares para los hombres y 4,4 para las mujeres.

De hecho, dos de los esqueletos fueron enterrados con lanzas cuyas puntas estaban redondeadas indicando que se habían utilizado, presumiblemente, para cazar. Es difícil ver a los esclavos poseer lanzas que habían usado y que fueran enterrados con ellas, así que quizás estos hombres era coloni, arrendatarios. ¿Era esta la realidad de la esclavitud en el mundo romano?

Pero, ¿eran esclavos? ¿Y esta era una finca imperial? En efecto, ¿qué entendemos por una finca imperial? En terminología libre, una finca imperial a menudo se piensa que es una propiedad del Estado, pero en el mundo romano había una clara distinción: en el período republicano temprano, las posteriores fincas imperiales eran llamadas patrimonium, pero durante los siglos III y IV d.C. se las llamó res privata, para distinguirlas de las llamadas res publica, que eran las propiedades que poseía el Senado y el Pueblo de Roma (SPQR). La res privata era a menudo muy extensa, ya que cuando los rivales al emperador eran condenados, sus propiedades eran confiscadas por él y se convirtían en res privata: de hecho, Domenico Vera, profesor de la Universidad de Parma, señala que en el año 422 d.C., el 18,5% de las tierras fiscales en Africa proconsularis eran res privata.

Pero la res privata era, con frecuencia, alquilada en arrendamientos a largo plazo, por lo que a menudo se convirtió prácticamente en indistinguibles de las tierras de propiedad privada. El asunto fue discutido en una espléndida conferencia invitada dada por Nicholas Purcell (izquierda) el nuevo profesor de la Cátedra Camden de Historia Antigua en Oxford, en reemplazo de Alan Bowman que acaba de jubilarse. Debo confesar que no había conocido al profesor Purcell antes, pero creo que Oxford tiene otro éxito en sus manos: fue una conferencia absolutamente magnífica, muy sugerente y provocativa en su contenido, y bellamente presentada; justo el tipo de conferencia que un Profesor Cadmen debe ofrecer.

Comenzó -horror de los horrores- con una cita de Adam Smith. Los profesores de Oxford se supone que están destinados a ser de izquierdas y no se debe citar a gente de derechas como Adam Smith. Pero los tiempos están cambiando, incluso en Oxford, y él citó "No hay dos personajes parecidos más inconsistentes que los de el negociante y el soberano". Y pasó a preguntar cómo las fincas imperiales (del soberano) eran explotadas por los hombres de negocio.

Introdujo el concepto de contrato de arrendamiento enfitéutico, del cual, tengo que confesar, no había oído hablar, pero que, al parecer, existía en el derecho romano y todavía se encuentra, hoy en día, en Quebec y en la mayor parte de América Latina. Se trata de un contrato de arrendamiento a largo plazo por un período de hasta 99 años, donde el arrendatario se compromete a añadir mejoras a la propiedad durante el período del contrato de arrendamiento, con el fin de aumentar su valor al final del período de arrendamiento. Pero a cambio hay un alquiler reducido, o incluso a veces un alquiler de "grano de pimienta". Al parecer, el gobierno italiano ha propuesto que algunos de sus edificios históricos puedan ser cedidos al público o a empresas en un arrendamiento enfitéutico. De hecho, el National Trust hace similares tipos de acuerdos.

Vista panorámica de Vagnari. La flecha a la derecha indica la posición de la residencia de la finca. La flecha a la izquierda marca la posición del taller de tejas y/o baldosas y el cementerio.

¿Pero fueron tales contratos de arrendamiento enfitéutico utilizados en fincas imperiales, donde las tierras se arrendaban con un alquiler moderado que garantizaba al emperador un flujo de ingresos estable y constante, y, al mismo tiempo, se daba al arrendatario todos los incentivos para gestionar la propiedad adecuadamente?


Otros nuevos conceptos fueron introducidos, tal como coloni o inquilini (un término que, al parecer, todavía está en uso en italiano y español, significando inquilino, arrendatarios). Yo sé de coloni que eran arrendatarios libres, hasta que bajo Diocleciano fueron atados a la tierra y por lo tanto se convirtieron en siervos. Pero tal vez deberíamos pensar que puede no haber estado tan clara la distinción entre esclavos y libertos, si es que se reconoce que probablemente había gradaciones intermedias.

Visitas: 1327

Comentario por FRANCISCO AMILLO ALEGRE el noviembre 25, 2012 a las 6:01pm

Aunque el titular parecía impactante, al leer el contenido del artículo ves que no está nada claro que los esqueletos analizados perteneciesen a esclavos y por tanto la afirmación de que éstos vivían mejor de lo que se pensaba hasta ahora, no queda demostrada. 

Comentario por marcelo paul arruda leiva el noviembre 28, 2012 a las 9:05pm

Ese tipo de esclavitud en donde nose distinguia esa linea tenue entre lo que es la primera yluego la segunda ,ppero si eran esclavos o no eso no interesa ,lo que si vemos es que vivian bien y estables en  epocas muy particulares de la hhistoria,lo cual demuestra que el imperio romano fue el sosten de la paz yuna garantia para la prosperidad, sin importar la cconddiccion social dde una persona.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más