Hallan evidencias de una producción en serie de hojas de cuchilla en la cueva Qesem (Israel)

Hojas de cuchilla. Foto: Pavel Shargo

Vía: The Jerusalem Post | Judy Siegel-Itzkovich | 4 de octubre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv han descubierto miles de largas y delgadas herramientas de corte en la cueva Qesem, cerca de la capital de Israel.

Su descubrimiento, anunciado el pasado lunes, cuestiona la noción de que la producción de  hojas de cuchilla está exclusivamente relacionada con los primeros humanos modernos. Miles de estas hojas han sido descubiertas en el lugar. Dado que podían producirlas de modo eficiente, eran casi utilizadas como bienes fungibles, dijeron.

 

Foto: Yacimiento de la Cueva Qesem

Los arqueólogos han asociado durante mucho tiempo la producción de avanzadas hojas para cortar con el Paleolítico Superior, alrededor de 30.000 a 40.000 años atrás, relacionádolas con la aparición del Homo Sapiens y sus rasgos culturales como el arte rupestre.

Pero ahora, el profesor Avi Gopher (izquierda), el Dr. Ran Barkai (derecha) y el Dr. Ron Shimelmitz (foto de abajo a la izquierda), del Departamento de Arqueología y Antiguas Civilizaciones del Cercano Oriente, de la Universidad de Tel Aviv, afirman haber descubierto evidencias que muestran que la producción de hojas "modernas" fue también un elemento de la industria Amudian, a finales del Paleolítico inferior, un período de hace unos 200.000 a 400.000 años atrás, como parte del complejo cultural Acheulo-Yabrudian.

 

Este grupo de homínidos, limitados geográficamente, vivían en lo que hoy es Israel, Líbano, Siria y Jordania, afirman los arqueólogos. Los Hominini (homininos, homínidos) son una tribu de la subfamilia de los  Homininae, que comprende al Homo sapiens y a las dos especies del género Pan (el chimpancé común y el bonobo), sus antepasados y el extinto linaje de su ancestro común.

La hojas de cuchilla, descritas recientemente en la Journal of Human Evolution, son el producto de una bien planificada "línea de producción", dijo Barkai.

Cada elemento de las hojas, desde la elección de la materia prima al método de producción propio, apunta a un sistema de producción de herramientas sofisticado que rivalizan con la tecnología de hojas utilizadas cientos de miles de años más tarde.

A pesar de que hojas de cuchilla se han encontrado en anteriores yacimientos arqueológicos en África, Barkai y Gopher dicen que las descubiertas en la Cueva de Qesem son diferentes, debido a la sofisticación de la tecnología utilizada para su fabricación y producción en masa. La evidencia sugiere que el proceso comienza con la cuidadosa selección de la materia prima. Los homininos (homínidos) recogían la materia prima de la superficie o la extraían del subsuelo, buscando específicas piezas de sílex que mejor se ajustaran a su tecnología de realización de hojas de cuchilla, explica Barkai.

Con los bloques correctos de material, fueron capaces de utilizar un método sistemático y eficiente para producir las hojas deseadas, lo que implicaba fuertes y controlados golpes que tomaban en cuenta la mecánica y fractura de la piedra. La mayoría de las hojas fueron hechas con un corte afilado y un borde natural liso, por lo que podían ser fácilmente agarradas por la mano humana.

"Es quizás la primera vez que semejante tecnología fue estandarizada", señaló Gopher, quien apunta que las cuchillas fueron producidas con relativas pequeñas cantidades de material de desecho. Esta industria sistemática permitió a los habitantes de la cueva producir herramientas -normalmente consideradas costosas en materia prima y tiempo- con bastante facilidad.

La profesora Cristina Lemorini (izquierda), de la Universidad de la Sapienza de Roma, llevó a cabo un análisis más detallado bajo el microscopio de las marcas en las hojas, y realizó una serie de experimentos que determinaron que las herramientas fueron utilizadas principalmente para descuartizar animales.

Según los investigadores, esta industria y tecnología innovadoras es uno de los resultados de las nuevas conductas exhibidas por los habitantes de la cueva Qesem.

"Existe una clara evidencia del uso diario y habitual del fuego, lo cual es una novedad para los arqueólogos", dijo Barkai. Anteriormente, se desconocía si la Cultura Amudian hizo uso del fuego y en qué medida. También hay pruebas de una división del espacio dentro de la cueva, señala. Sus habitantes utilizaban cada espacio de una manera regular, realizando específicas tareas en determinados lugares.

Presas de caza, por ejemplo, eran llevadas a un área designada para ser descuartizadas, poner a la parrilla y luego compartirlas dentro del grupo, mientras que la piel del animal era procesada en otra parte.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Encuentran en Israel los que serían primeros cuchillos de comer d... (29/07/2010)

* Hallan los restos más antiguos de 'Homo sapiens' (400.000 años) e...  (27/12/2010)

Visitas: 974

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más