Hallan restos de una batalla de la Edad del Bronce en un río alemán

Foto: Uno de los hallazgos incluye este cráneo humano con una gran fractura

 

Vía: BBC Mundo | Neil Bouwdler | 22 de mayo de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Restos humanos fracturados hallados en una orilla de un río alemán podrían proporcionar la primera evidencia convincente de una importante batalla de la Edad del Bronce.

Las excavaciones arqueológicas del Valle Tollense, en el norte de Alemania, pusieron al descubierto cráneos fracturados, mazas de madera y restos de caballos, datados alrededor de 1200 a.C.

Las lesiones de los cráneos sugieren combates cara a cara, en una batalla tal vez librada entre tribus en guerra, dicen los investigadores.

El documento, publicado en la revista Antiquity, se basa principalmente en una investigación que comenzó en 2008 en el Valle Tollense, e implica las excavaciones de tierra y las inspecciones del cauce del río realizadas por los buzos.

Ellos encontraron restos de alrededor de cien cuerpos humanos, de los cuales ocho tenían lesiones en los huesos. La mayoría de los cuerpos, pero no todos, parecen ser de hombres jóvenes.

Las lesiones incluyen daños en el cráneo causados por golpes de maza o puntas de flecha, y algunas de las lesiones parecen haber sido mortales.

Un hueso húmero contiene una punta de flecha incrustada más de 22 mm, mientras que una fractura de fémur sugiere una caída de un caballo (huesos de este animal también se encontraron en el sitio).

Los arqueólogos también hallaron restos de dos mazas, una con forma de bate de béisbol y hecha de madera de fresno, y la segunda con la forma de una maza de croquet y realizada con madera de endrino.

El Dr. Harald Lubke del Centro de Arqueología del Báltico y Escandinavia, en Alemania, dijo que las evidencias apuntaban a una gran batalla en el lugar, quizás la más temprana hallada hasta la fecha.

"Al principio del Neolítico nosotros tenemos hallazgos como el de Talheim, en Alemania, donde disponemos de evidencias de violencia, pero no se parece a esta situación del Valle Tollense, donde tenemos a muchos seres humanos en el lecho de un río", dijo a la BBC.

"Tenemos una colección de items violentos por armas embotadas, sin ningún rastro de curación, y tenemos también pruebas de las armas afiladas. Hay muchos indicios de que esto sucedió inmediatamente antes de que las víctimas murieran y los cadáveres no se enterraran en la forma habitual".

 

Foto: Mazas de madera halladas en el lugar de la batalla.

 

Los arqueólogos no encontraron cerámica, adornos o superficies enladrilladas, que pudieran ser indicativas de tumbas formales o rituales funerarios.

Muchos de los huesos parecen haber sido transportados a cierta distancia por el río, a pesar de que algunos de los hallazgos parecen estar en su posición original.

Los investigadores sugieren que los cuerpos pudieron haber sido vertidos en el río antes de ser arrastrados y depositados en un banco de arena. Alternativamente, los individuos podrían haber sido  muertos en el lugar en "el medio ambiente del valle pantanoso", concluye el documento.

Dr. Lubke cree que el conflicto real pudo haber sido librado más arriba del río, y que los órganos encontrados hasta ahora representan sólo una fracción de la carnicería provocada por la batalla.

"Esta es sólo una muestra de lo que hemos hallado hasta ahora -el lecho del río moderno sólo atraviesa parte del lecho del río de aquélla época. Existen muchas probabilidades de que haya más restos".

"Es absolutamente necesario encontrar el lugar donde los cuerpos se vertieron al agua, y que se explique si realmente fue una batalla o algo más, como una ofrenda, pero creemos que la lucha es la mejor explicación en este momento".

 

Foto: Restos hallados en el yacimiento

 

También se observó, entre los restos humanos, una dieta de mijo, la cual no es típica del norte de Alemania en aquellos tiempos, por lo que los investigadores dicen que ello puede delatar la presencia de los invasores.

Mientras tanto, pernos de bronce de un diseño de Silesia podrían sugerir un contacto con esta región, a 400 kilometros al sur-este, según argumentan.

Visitas: 2424

Comentario por jorge hugo bertran vall el mayo 24, 2011 a las 1:07pm

el resultado de esta investigacion , todavia esta en los principios ,hay que darle tiempo al tiempo , porque puede ser un verdadero hallazgo , en la edad de bronce.

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 24, 2011 a las 3:24pm

El diario digital Público.es se ha hecho eco también de la noticia, por lo que pasamos a recoger, como sucinta ampliación, las declaraciones del profesor Thomas Terberger, antropólogo de la Universidad de Greifswald (Alemania) y del propio Harald Lübke :

 

"Cuando se piensa en la Edad del Bronce mucha gente imagina espadas, pero en lugar de eso encontramos lanzas, flechas y estos mazos, que son armas muy simples, pero muy efectivas".

 

Entre los restos, que datan del año 1.200 a. C. , también hay caballos, lo que indica que hubo jinetes en una batalla en la que, según Terberger, "participaron cientos de guerreros y pudo durar semanas. Todo esto parecen los restos de un ejército primitivo, no muy bien equipado, pero sí organizado", señala.

 

Aún es un misterio por qué se desató el combate, pero hay indicios de que pudo ser una invasión desde lo que hoy es la República Checa y Eslovaquia. "El grupo es demasiado grande como para tratarse de una batalla entre poblados, que por entonces tenían sólo tres o cuatro casas", señala Terberger.

 

"Los huesos están perfectamente conservados y hemos podido extraer ADN", añade Harald Lübke, coautor del trabajo. "Esperamos que su análisis nos dé una respuesta sobre quiénes eran estas gentes", concluye.

 

Comentario por María // el mayo 25, 2011 a las 9:52am
si no fueron enterrados,entonces cabe pensar que  eran extranjeros y las armas que causaron las muertes(mazas ,flechas) serían de los nativos;el mijo empieza a cultivarse  en Africa  ¿en que partes de Europa se cultivaba en aquella época?¿en Europa oriental?
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 25, 2011 a las 1:17pm

Hola, María:

 

Cabría pensar que los que no fueron enterrados serían los del grupo invasor (extranjero), pero quién sabe, a lo mejor corresponden al grupo invadido, el cual pudo haber sido derrotado en su totalidad. De todos modos, tampoco se puede descartar que sean restos óseos de ambos grupos y que no fueron formalmente enterrados debido a varias causas (dado su gran número, los escasos supervivientes que quedaron, las condiciones de peligrosidad que todavía existirían posteriormente a la batalla, etc., etc.).

En cuanto a las armas, puede decirse algo parecido. Es posible que correspondan a ambos. Simplemente se quedaron in situ como consecuencia del fragor de la batalla.

 

Y por lo que respecta al mijo, lo más probable es que fuera la variedad de mijo común o del llamado mijo de cola de zorra, los cuales suelen madurar rápidamente y, por tanto, eran propios de poblaciones nómadas. Suelen, además, abundar en zonas lacustres, como es el caso. Ambas variedades tienen su origen en Asia oriental y central, no en África, cuyas variedades, al parecer, llegan muy posteriormente a la Europa de la Edad del Bronce (ver este enlace).

 

Es de esperar que los análisis de ADN, que se van a llevar a cabo, proporcionen datos más seguros sobre la procedencia de los restos de los individuos encontrados.

 

En este enlace puede verse un vídeo sobre la información del post. Está en alemán, pero puede apreciarse el paisaje y el río donde se han hallado los restos de la batalla.


 

Comentario por María // el mayo 25, 2011 a las 5:37pm

Vaya;pues gracias Guillermo,no sabía lo del mijo de Europa oriental.Me imagino que  si esto fué en el 1200 tendrá relación con los movimientos de poblaciones -invasiones qeu hubo en aquella época.

si,lo de los cadaveres y las armas tienes razón;podrían ser de ambos.Las espadas que  no aparecen ,imagino que nadie dejaría tirado algo tan valioso  ,sobre todo en aquella época,como una espada de bronce,así que se las  llevaría,quienes  fueran,como botín.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 31, 2011 a las 11:29pm

Discovery News ha publicado algunas fotos más que paso exponer:

 

Se muestra aquí un análisis tridimensional de las lesiones en un cráneo y un hueso

 

"Hoy en día, el río Tollense es una región remota, pero en la Edad del Bronce, la región fue de más relevancia", dijo Terberger. "Es posible que el río formara una frontera entre diferentes regiones, y también es posible que el control y los cruces del mismo fueran  importantes".

La fotografía muestra una mezcla de restos humanos y armas de madera .

 

Foto: Hueso con la punta de una flecha incrustada.

 

Por último, Nick Thorpe, director del Departameto de Arqueología de la Universidad de Winchester, planteó una pregunta interesante: "¿Por qué no hay más evidencias de armas de bronce, teniendo en cuenta que se trataba de l" Edad del Bronce?".

"En cambio", dijo a Discovery News, "la mayoría de las pruebas corresponden a personas que fueron despachadas con armas de madera, lo que  puede implicar que los muertos sonen su mayoría, víctimas de una masacre después de la batalla. Tal vez los que se rindieron, no se consideraron dignos de morir como guerreros".

Foto: Es una colección de armas de bronce de otros hallazgos encontrados en el valle Tollense. Los investigadores todavía tienen que determinar si alguna de ellas se utilizaron en la batalla.
Comentario por María // el junio 8, 2011 a las 12:12pm

en la última foto la pieza de la derecha me recuerda a esta de Escandinavia


http://www.guderoggrave.dk/

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más